Hola.
El problema de los coches es que como no des con un BUEN mecánico te va a salir caro el asunto porque van a enchufar el OBDII y va a cantar uno o varios errores. Pero es que desde la entrada de aire hasta el escape y pasando por varios sistemas puede estar el culpable escondido.
Yo no sé diagnosticar muchas de las averías, pero sí sé que se pueden hacer bastantes pruebas antes de empezar a aventurarse a cambiar piezas y sumar y sumar euros a la factura.
¿Sabes qué código/s de error tiene? Si el coche no tiene fuerza, según lo que yo sé (que ya adelanto que es poco) puede ser porque no le llegan los valores correctos de mezcla en el momento de la explosión o combustión. Pero puede ser desde el filtro del aire, caudalímetro, sensor MAP, EGR, válvula/as pisadas, bujías, inyectores, segmentos de algún pistón...pueden ser muchas cosas.
Si te han cambiado la EGR y el caudalímetro yo probaría a hacer un test de inyectores y ver si están bien. Un inyector en mal estado que tenga la aguja taponada o no esté inyectando lo que debe está creando una mezcla más pobre. Pero es que pueden ser varias cosas.
Yo pararía de cambiar piezas a lo loco y haría pruebas como han hecho los mecánicos toda la vida, y si después de hacer todas las pruebas del mundo sigue sin aparecer el problema entonces ya iría a cambiar lo que crea que tiene más papeletas, pero por mirar los inyectores no pierdes nada y puedes dar con la tecla.
Cuéntanos qué motor llevas. Imagino que si llevas diésel será un D5 de 185 cv, con lo que yo miraría la leva de las mariposas de la distribución variable también.