Pues yo creo que cuanto más justo el motor, más sube el consumo al exigirle. De los trayectos al pirineo yo te puedo hablar de un D5, en parte compensa subidas con bajadas (a mi desde el túnel de vielha al centro del pueblo me baja la media un par de decimas), pero es muy dependiente de si pillas tráfico y tienes que adelantar, y en diésel se nota menos.
Por ejemplo la subida Vielha a Beret que son unos 20km cuesta arriba (creo que subes unos 800m) con mucho giro de 180 grados el D5 se va a 12-14 sin dificultad pero la bajada la haces en 4-5.
Bueno, no te creas, por experiencia creo que lo que más influye es la cilindrada, a cuando más c.c. a llenar... más consumo, aunque hay muchas variables que equilibran un poco, como la relación de cambio, el peso... si pero no tanto, aerodinámica a partir de cierta velocidad influye mucho, vamos que son muchas variables, pero lo que es determinante por lo que yo creo es la cilindrada, en ciudad entre el 1.4 Tdi y el 3.0 Tdi el consumo es el doble, aunque realmente no se pueden comparar.
Para el curro llevo un 1.4 Tdi 70cv. y mio personal un 3.0 Tdi 240cv. realizando el mismo recorrido subir a Vielha, autopista a Bcn, el consumo entre ellos no es el doble pero casi, y eso que el pequeñín va más forzado.
El D5 lo llevas en el XC90 si no recuerdo mal, el consumo que comentas es muy bueno para el coche que es.
En cuanto a la competencia del T3, pues no puedo opinar porque no he mirado nada, el dato del consumo no me preocupa, es simplemente curiosidad, creía que a velocidades legales estaría por debajo de 7 y a velocidades un poco por encima, lo justo para no perder puntos, rondaría los 8 o alguna décima más (de media).
Saludos.