(REVISADO Y EDITADO GRACIAS A LAS VALIOSAS SUGERENCIAS DE @juanfc )
Lo primero quiero hacer algunas observaciones sobre la validez “científica” de mis medidas:
¿Qué se puede deducir de estas curvas? Varias cosas (y esto ya es mi interpretación):
PS. Si a alguno le corroe la curiosidad sobre los detalles de cómo lo he hecho, tendrá que seguir cociéndose en su propia salsa hasta que encuentre un rato para montar un post explicándolo, aparte de contar otras cosas divertidas que se pueden hacer con el OBD2. Y por supuesto, si no se actualiza al último soft de la ECU, verdes las han segado.
Lo primero quiero hacer algunas observaciones sobre la validez “científica” de mis medidas:
- El mérito no es mío, sino de Volvo, que partir de la actualización de software que me hicieron en enero, ha decidido escupir por el puerto OBD2 los valores de par motor y par de fricción. Yo me he limitado a leerlo y procesarlo.
- Dado que son las cifras del propio coche, puede caber alguna duda sobre que sean algo “optimistas”, aunque al no ser esto un folleto de propaganda yo creo que podrían ser bastante ciertas. Globalmente, coinciden con los datos que da Volvo, así que tiendo a creérmelo, siempre desde un sano escepticismo.
- En todo caso, el método utilizado es el mismo antes y después del Polestar, por lo que al menos cierto valor comparativo sí tendrá.
- Las medidas “pre-Polestar” las hice las primeras (lógicamente), pero peor hechas, razón por la que los datos no pasan de 3500 rpm, y los últimos puntos no son fiables. Como veréis, eso afecta poco a las conclusiones, pero es una pifia que hice y ya no tiene arreglo. Dejo las medidas originales, pero más abajo represento de nuevo las curvas mejor organizadas, y complementadas con las curvas "oficiales" del Volvo para este motor.
- Y todo esto no quita que alguien se lleve su coche a un banco de potencia y mida par y potencia al freno, de verdad
¿Qué se puede deducir de estas curvas? Varias cosas (y esto ya es mi interpretación):
- Que las cifras de par máximo que reporta el coche coinciden bastante bien con las cifras oficiales, tanto antes como después de Polestar. 352 Nm antes de, y 396 Nm después, básicamente lo que dice el catálogo.
- La cifra de potencia máxima con Polestar es de 263 HP, cuadra con el folleto. La potencia máxima previa no la he podido sacar de la gráfica al quedarme corto de rpm, pero según Volvo deberían ser 254 HP. También cuadra más o menos.
- Lo más interesante es la forma de las curvas, que no he visto que Polestar las proporcione. Vemos que el par hasta 2000 rpm va muy parecido, alcanzando unos 350 Nm a 2000 rpm en ambos casos. A partir de aquí, sin Polestar el par se mantiene, mientras con Polestar sigue subiendo hasta alcanzar unos 400 Nm, y sigue bastante por encima hasta unas 5000 rpm, que se acercan de nuevo.
- Respecto a la potencia, en realidad se calcula a partir del par y las rpm, por lo que no puede haber sorpresas. De nuevo, hasta 2000 rpm todo es igual, pero por ejemplo entre 3000 y 3500 rpm, unos 25 Hp de diferencia. Luego ya se igualan más, aunque en el máximo Polestar sigue dando unos 13 HP extra.
PS. Si a alguno le corroe la curiosidad sobre los detalles de cómo lo he hecho, tendrá que seguir cociéndose en su propia salsa hasta que encuentre un rato para montar un post explicándolo, aparte de contar otras cosas divertidas que se pueden hacer con el OBD2. Y por supuesto, si no se actualiza al último soft de la ECU, verdes las han segado.
Última edición:
'Me Gusta':
SIE7E, rutolf, Cerezo13 y 2 más