EDITO EL POST, YA TENIENDO MAS EXPERIENCIA DE CIUDAD Y MODO COMFORT. Para resumir, la cosa en ciudad mejora, cuando re-entrenas el pie del acelerador.
Bueno, ya he tenido oportunidad de probar un poco más el Polestar en mi XC60 con motor T5. Cuento aquí las impresiones subjetivas, y en otro post, cuando tenga tiempo, subiré medidas tomadas a través del OBD a lo largo del recorrido, para los más frikis.
Modo DYNAMIC. En este modo el coche es totalmente distinto de lo que era antes. Va muy suave, y gestiona los cambios mucho mejor. Si le pisas con ganas estira mucho más la marcha, pero si le pisas suave entonces no es tan agresivo y va subiendo de marcha antes. En autopista o carretera llana no veo muchas ventajas sobre el COMFORT (ni siquiera sobre el ECO), salvo que haya frecuentes adelantamientos, que los hace mucho más rápidos. Sin embargo, pasar un puerto ahora es una delicia: en subida gestiona el cambio casi como lo haría yo manualmente, no tengo ninguna queja. Va siempre muy controlado, sin ahogarse, con margen para acelerar y que el coche responda empujando bien. Y para bajar el puerto, aún mejor. Realmente me ha sorprendido de modo muy favorable. Ahora retiene mucho las marchas cuando hay fuerte pendiente abajo. Bajando, he llegado a ver cómo retiene hasta alcanzar casi 6000 rpm antes de que saltara a la marcha superior, lo que ayuda muchísimo. Igualmente, hace algo que no he visto en ninguna caja automática, que es reducir de marcha cuesta abajo cuando metes algo de freno. Vamos, casi lo mismo que haría el conductor con el secuencial. Lo hace muy bien, yo me he bajado Navacerrada, por los dos lados, prácticamente sin usar el cambio secuencial (nunca antes me fue posible). En ciudad, el modo DYNAMIC también va bien y suave, y
ha desaparecido el problema del ralentí super-alto que tenía, pero se nota un poco revolucionado en exceso y en los semáforos sale un poco macarra, salvo que solo acaricies el acelerador. Pero vamos, salvo esto de los semáforos no es desagradable de llevar. (Y lo de los semáforos depende de lo macarra que seas, claro, habrá a quien le guste
).
Modo COMFORT. También se nota bastante la optimización, pero con menos alabanzas que para el DYNAMIC y con algún detalle mejorable. Igual que me ha llamado la atención la suavidad del modo DYNAMIC, en COMFORT no es tanto así. Si manejas el acelerador como antes, ahora hay más tirones Tras unos días de reacostumbarse,
si eres muy ligero con el pie de acelerador la cosa va bien, todavía suave y se nota que empuja algo más, aunque no exagerado (el par ha aumentado, pero no brutalmente), y el cambio también se nota más rápido. Pero la diferencia más notable es que a poco que pases de un tercio de pedal, el coche parece otro, el motor se enrabieta un poco porque pasa a elegir marchas más cortas, a veces con una sacudida algo molesta, como cuando das un pisotón para adelantar. Por carretera llana no hay problema, es básicamente como antes, con mejor respuesta a un acelerón. Para subir un puerto no acaba de ir fino, tiende a ahogarse en desarrollos demasiado largos, y de repente baja de marcha, acelera un poco y vuelve a cambiar arriba, para repetir el ciclo. Como un conductor poco experto que no anticipa. Solución: pasas al modo DYNAMIC y todo va como la seda el resto del puerto. Así que el modo COMFORT ahora es como si tuviera dos modos distintos: con poco pedal va suave, como antes, pero con una mayor agilidad, bien perceptible. Pero si pisas con más alegría es menos confortable que antes, hace reducciones un poco pasadas de rosca para mi gusto, de modo que el coche sin duda pega un tirón, pero un poco brusco. Todo es cuestión de "reaprender" a usar el acelerador, y entiendo que a muchos usuarios les pueda gustar tener esa reserva notable de empuje tan solo con pisar un poco más, aun a costa de algún tironcillo.
Modo ECO. El que he probado menos. He notado muy poca diferencia, salvo en adelantamientos, que comento ahora.
Adelantamientos y “pisotones” varios al acelerador. Para esto parece que da igual el modo en que vayas, el coche sale disparado y acelera estirando las marchas mucho más y mejor que antes. No comprendo cómo el tiempo 0-100Km/h casi no ha cambiado, la sensación es que tira mucho más. Quizá se refleje mejor en aceleraciones empezado desde 60 o 70, no sé. No he visto cifras, ni lo he medido. Pero los adelantamientos son una pasada ahora. No quiero pensar lo que habrá dicho de mí hoy algún pobre conductor, a quien un dueño de Volvo tonto del culo ha pasado acelerando como si estuviera en circuito… En fin, que me perdonen. Era por probar.
Reajustes de la tracción: No he notado nada, pero en realidad tampoco lo he probado, harían falta condiciones más extremas.
RESUMEN: En esencia, Polestar cumple lo que promete. El aumento de par y potencia se nota sobre todo yendo a pocas rpm, pero hay que fijarse, no es espectacular. La “optimización” de los mapas de acelerador y cambio sí que se nota mucho, y en general hace al coche mucho más dinámico. Sobre todo en modo DYNAMIC, que ha quedado redondo, especialmente para pasar puertos. A cambio, el modo COMFORT satisface algo menos. Mientras se sea
muy liviano con el acelerador, va muy bien, más ágil que antes. Pero a partir de un punto (un tercio o medio pedal, más o menos) cambia bruscamente de carácter y se parece más al DYNAMIC, eligiendo marchas cortas en plan "deportivo". Es como llevar dos coches en uno, cuando te acostumbras no está mal, pero creo que se podía haber hecho algo más progresivo.
¿Vale lo que cuesta? Esa pregunta nunca tiene respuesta, depende del usuario. Pero ya me atrevo a contestar: Para mí, sí. La mejora es espectacular en carretera, y la mayor agilidad en ciudad (aunque algo irregular) mejoran mucho el carácter del coche. Ahora se nota que llevas un gasolina con más de 250 HP. Antes casi parecía más que conducías un Diesel.
ADVERTENCIA: Todo esto se refiere un XC60 T5, igual no extrapola bien a lo que pueda pasar con otros motores, sobre todo Diesel.