Aún a riesgo de que me lluevan collejas, no me parece que haga nada espectacular. El Sr. conduce razonablemente, pero
se cuida muy mucho de "hacerlo subir por esa pedazo de cuesta" que aparece varias veces al fondo....
Haldex está razonablemente bien para lo normal que funciona. No es para tirar cohetes en cuanto a prestaciones y es relativamente barato tanto de mantener como de implantar, así como deja al fabricante la libertad de programarlo como necesite... Flexibilidad, economía y sencillez.
Hace como año y medio estudié bastante el tema y de los mejores vídeos que he encontrado son:
Forester en el barro:
http://www.youtube.com/watch?v=5LHmiI1v5qI
Forester en más barro:
http://www.youtube.com/watch?v=foZI5lfvX80
Forester en nieve:
http://www.youtube.com/watch?v=CRIrvLRMHZs
TopGear prueba un forester:
http://www.youtube.com/watch?v=vJX6lzhAB7Q
Clarkson dice que el pastor tenía un coche demasiado bueno, así que la "dueña" se lo quitó:
http://www.youtube.com/watch?v=s1nEr3XBbMw
Estos dos son demasiado dirigidos a decir "Mirad lo bueno que es subaru y qué malos son los coches que montant los haldex...",
http://www.youtube.com/watch?v=ooQRxlChvMw
http://www.youtube.com/watch?v=XyLgYskj-oc
aunque tienen de verdad que un subaru si se comporta así en cualquier situación, pero la realidad de esos en videos es que los haldex no son tan demonios como los pintan, aunque cláramente son muy inferiores a un torsen y sólo algo peores que un ferguson.
Y algo que no dicen los videos esos es que no todo subaru lleva torsen, sino sólo los gasolinas y turbo, motores que no han llegado a España. Aquí tenemos gasolinas atmosféricos y diesel, y el único turbo que hay, el wrx sti es el único que realmente se comporta como estos videos dirigidos. Los demás, mejor que los haldex pero tampoco es tan espectacular. Quisiera ver a mi outback subiendo por la cuesta que no quiere subir ese señor del XC90 V6... Ahora, que si los dos suben, el Mr. del XC90 va 100 veces más cómodo que yo.... eso es verdad...
Ahora, lo que se sale es llevar un motor boxer..... es como llevar un deportivo.... centro de gravedad bajito, sube rápido de vueltas, consume razonablemente....