Problemas con el Cambio Automático 2005

3 Dic 2023
9
1
Cuenca
#1
Hola a todos tengo un Volvo xc90 del año 2005, 2.4D 163cv Automático, el coche lo acabo de adquirir a una persona muy cercana y según el (persona mayor) nunca se encendia lo del cambio o muy pocas veces pero yo en 1 semana 15 veces por lo menos. (Seguramente lleve razón por qué el hombre no saldría del concesionario).

Al arrancar el coche en frío por primera vez, se escucha como algo girando por la transmisión y al apagarlo también suena y transmite al pedal de freno esas vibraciones y ruidillos.

En primer lugar decir que en la primeros 30-60 minutos de conducción el coche va muy bien, pero luego empiezan a venir los fallos.

Cuando pasa ese tiempo y coge temperatura el coche, paras en un semáforo y al salir pega el golpetazo, una vez que sale funciona como si patinara el embrague de un coche manual, se revoluciona y no me da la sensación de que anda lo que tiene que andar, para pasar de 3 a 4 hace como un punto muerto se revoluciona a tope y es como si no engranara y a los 2 segundos ya entra la 4, en las demas marchas no pasa.

Al reducir también se escuchan pequeños golpes en la transmisión. Pero reduce bien y no son muy grandes.

He metido máquina diagnosis Autel y me da lo siguiente

5310 - error intermitente - error de comunicación con la unidad de mando de la transmisión -Averia de comunicación.

012a - error intermitente - control de punto muerto

012b - error PERMANENTE- control de punto muerto - sin control de punto muerto.

He cambiado el aceite por el original abre sacado 5 litros grises y he metido 5 litros rojos jaja, está a nivel me dejaron la hoja del procedimiento de como se cambia. Y funciona igual y hace lo mismo.

He leído sobre a actualizaciones del TCM, aprendizajes, centralitas, cambios, pero no me aclaro.

Decir que tengo conocimientos de mecánica pero no sé cajas de cambios internamente hablando.

Por donde empezarian ustedes??

Gracias a todos de antemano por leer el plaston.
 
Última edición:

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.635
813
43
#2
No estoy muy puesto en el tema, pero lo que si se habla mucho por aqui es el tema da cambiar el aceite de la caja de cambio automatica cada 60.000-90.000 km maximo.

Cuantos Km tiene el coche? Se le ha hecho alguna vez el mantenimiento a la caja de cambios? (a parte del que tu le has hecho) No ha mejorado nada después del cambio de aceite?
 
'Me Gusta': Conke
3 Dic 2023
9
1
Cuenca
#3
Gracias por tu respuesta, el coche actualmente lleva 250mil kms. El mantenimiento el hombre lo ha llevado a la casa a lo que le hiciera falta, el no entiende mucho en las facturas no aparece nada y como he leído en la casa no hacen mantenimiento del cambio por qué no lo requiere.

Hace 2 o 3 días se lo hice le cambié 5 litros que salieron y le metí otros 5 aprox de aceite de Volvo original, me pasaron un papel de una tienda de recambios donde me explicaba el procedimiento y ni mejor ni peor va igual.

Como otro dato de interés ahora ya en mi ciudad ya no hay Volvo desde hace 1 año aproximadamente y los de recambios lo trajeron a donde ellos lo compran a la Volvo de Albacete.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.635
813
43
#4
Gracias por tu respuesta, el coche actualmente lleva 250mil kms. El mantenimiento el hombre lo ha llevado a la casa a lo que le hiciera falta, el no entiende mucho en las facturas no aparece nada y como he leído en la casa no hacen mantenimiento del cambio por qué no lo requiere.

Hace 2 o 3 días se lo hice le cambié 5 litros que salieron y le metí otros 5 aprox de aceite de Volvo original, me pasaron un papel de una tienda de recambios donde me explicaba el procedimiento y ni mejor ni peor va igual.

Como otro dato de interés ahora ya en mi ciudad ya no hay Volvo desde hace 1 año aproximadamente y los de recambios lo trajeron a donde ellos lo compran a la Volvo de Albacete.
El S.O. no hace mantenimiento de las cajas de cambio, según ellos no es necesario, aunque el propio fabricante diga que si.

250.000Km es mucho tiempo sin mantenimiento. Espero que no le haya pasado factura.

Como te comente, yo no estoy puesto en este tema, a ver si algún compañero que sepa as que yo te puede aconsejar.

Suerte
 
'Me Gusta': Conke
JAD

V4L

Miembro Master
3 Dic 2023
9
1
Cuenca
#5
Gracias por tu atención, pero creo que no va a ver solución, son muchos kms sin mantenimiento, la verdad, y no creo que con aceite nuevo se solucione, yo el problema es que en frío funcione bien y luego mal.

Una de las averías que me da es del punto muerto que es un sistema que cuando estás parado 1 segundo el coche pasa a N para que no esté siempre empujando, gasta menos y da menos vibraciónes, cuando sueltas ese pedal vuelve a salir hacia adelante. Dicen que volvo actualizo esa centralita para quitar esa opción que les estaba dando fallos. Yo no sé si mi centralita está actualizada.

Y otra de las averías que me da es comunicación con la centralita...

Entonces no sé por dónde empezar si tal vez es una actualización de Mie... O tengo el cambio roto y lo mando a reparar y ya está valga lo que valga el coche lo merece la verdad.
 
#6
Buenas, soy antiguo propietario de un XC 70 con tu caja, una aw 55-51..., te voy a resumir...pero si buscas por el foro de Xc 70 publique bastante en su dia, yo repare la caja yo mismo y se de lo que hablo, la mia tenia 340.000 km, compre el coche con ese fallo de caja, y te digo que con esos kilometros que tiene la tuya sin cambiar el aceite anteriormente tienes el 98% de caja cascada, si es verdad que hubo una actualizacion para lo que dices del punto muerto pero wea en modelos anteriores , yo le meti un sotfware en Volvo despues de la reparacion y seguia poniendo neutro igualmente, mi consejo ... si el coche esta bien y te gusta repara la caja, tienes motor para 500.000 , es muy dificil conseguir una caja de desguace con pocos km, yo repare la mia ... pero me costo sacarla del coche 3 veces, pero eso es otra pelicula...si busas veras fotos del proceso, mucho tiempo invertido.
 
'Me Gusta': Conke
3 Dic 2023
9
1
Cuenca
#7
Hola gracias por tu respuesta, he visto fotos de desmontajes de estas cajas de cambios, tengo manuales pero no me atrevo, he arreglado cajas manuales no muchas pero automáticas nunca he tocado ninguna, buscare por el foro a ver que encuentro, he mirado y no he dado con tu post!! Seguire buscando. Una caja de desguace ronda sobre 600 euros a 1000, vienen con garantía supongo que es por qué funcionan. Pero me gustaría comprar una caja reparada para tener 2. Gracias por los comentarios y un saludo.
 
#8
Hola gracias por tu respuesta, he visto fotos de desmontajes de estas cajas de cambios, tengo manuales pero no me atrevo, he arreglado cajas manuales no muchas pero automáticas nunca he tocado ninguna, buscare por el foro a ver que encuentro, he mirado y no he dado con tu post!! Seguire buscando. Una caja de desguace ronda sobre 600 euros a 1000, vienen con garantía supongo que es por qué funcionan. Pero me gustaría comprar una caja reparada para tener 2. Gracias por los comentarios y un saludo.
si tienes conocimientos te puedes atrever ,o montar una de segundamano y luego reparar la tuya con paciencia, no es una caja complicada
 
'Me Gusta': Conke
3 Dic 2023
9
1
Cuenca
#9
Si en verdad me veo capacitado, pero al no haber hecho ninguna me da miedo a romperlo mas, en teoria que es lo que tengo gastado y que es lo que tengo que cambiar para que se quede totalmente restaurada?? convertidor de par nuevo, caja de valvulas nueva, y que mas? algun disco?

Estoy buscando por el foro tu post para echarle un vistazo. Si tuviera un poco idea de lo que hay que cambiar me atreveria, la idea era esa, comprar una de desguace limpiarla bien y aceite nuevo original y mientras por el foro buscar a alguien para arreglarla o un taller para poder mandarla aunque cueste un dinero, supongo que arreglarla uno mismo tampoco sera barato.

Gracias y un saludo.
 
#10
Si en verdad me veo capacitado, pero al no haber hecho ninguna me da miedo a romperlo mas, en teoria que es lo que tengo gastado y que es lo que tengo que cambiar para que se quede totalmente restaurada?? convertidor de par nuevo, caja de valvulas nueva, y que mas? algun disco?

Estoy buscando por el foro tu post para echarle un vistazo. Si tuviera un poco idea de lo que hay que cambiar me atreveria, la idea era esa, comprar una de desguace limpiarla bien y aceite nuevo original y mientras por el foro buscar a alguien para arreglarla o un taller para poder mandarla aunque cueste un dinero, supongo que arreglarla uno mismo tampoco sera barato. Pues si te vez hazlo, sería reparar convertidor, caja de válvulas nueva mejor, y el juego de reparación completo... viene con discos blandos y duros, anillos plásticos retenedores, etc... Yo hacia videos al desarmar... para luego no olvidarme , pero ya te digo no es difícil, mandame un privado y te paso mi número y hablamos por WhatsApp

Gracias y un saludo.
 
'Me Gusta': Conke
3 Dic 2023
9
1
Cuenca
#11
Hola a todos, hoy me he ido a hacer un aprendizaje de la caja de cambios y el resultado no ha cambiado nada, no me ha servido para nada. Es un proceso sencillo pero largo hay que realizar todos los pasos que dice la máquina.

El tema es que cuando está frío va bien y luego en caliente empiezan los problemas

Tambien he estado buscando la chapa de la referencia del cambio para ver si consigo uno igual.

55-51SN

30713894

Serial N. 05CV732277

El 55-51sn lo tienen todas, sería el modelo de caja pero he visto pocas con el 30713894.

Valdría esta caja que he visto?

55-51SN
30713881(desguace) en vez de 30713894 (la mía).

El serial number supongo que será para casa caja su número y no habrá otra igual.

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
 
#13
Hola a todos, hoy me he ido a hacer un aprendizaje de la caja de cambios y el resultado no ha cambiado nada, no me ha servido para nada. Es un proceso sencillo pero largo hay que realizar todos los pasos que dice la máquina.

El tema es que cuando está frío va bien y luego en caliente empiezan los problemas

Tambien he estado buscando la chapa de la referencia del cambio para ver si consigo uno igual.

55-51SN

30713894

Serial N. 05CV732277

El 55-51sn lo tienen todas, sería el modelo de caja pero he visto pocas con el 30713894.

Valdría esta caja que he visto?

55-51SN
30713881(desguace) en vez de 30713894 (la mía).

El serial number supongo que será para casa caja su número y no habrá otra igual.

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
Si te sirve igualmente...mientras sea 51 sn
 
'Me Gusta': Conke
3 Dic 2023
9
1
Cuenca
#14
Vale perfecto entonces, y una vez que la cambie haría falta codificar algo?? Volver hacer aprendizaje o solo es cambiar echar su aceite y funcionar??

Muchas gracias de verdad, la idea es pillar una de desguace y arreglar la mía al detalle no se si yo o alguna empresa y el día de mañana ponérsela y si la de desguace está bien pues la guardo o la vendo o yo que se, pero me da miedo a que la que venga este peor!! Aunque me aseguran que están comprobadas la mía funciona perfecto la primera media hora y luego no y no creo que las comprueben mucho tiempo. Pero creo que me arriesgaré.
 
#15
Vale perfecto entonces, y una vez que la cambie haría falta codificar algo?? Volver hacer aprendizaje o solo es cambiar echar su aceite y funcionar??

Muchas gracias de verdad, la idea es pillar una de desguace y arreglar la mía al detalle no se si yo o alguna empresa y el día de mañana ponérsela y si la de desguace está bien pues la guardo o la vendo o yo que se, pero me da miedo a que la que venga este peor!! Aunque me aseguran que están comprobadas la mía funciona perfecto la primera media hora y luego no y no creo que las comprueben mucho tiempo. Pero creo que me arriesgaré.
Falla cuando ya coge la temperatura , es normal que pase eso...
 
'Me Gusta': Conke
3 Dic 2023
9
1
Cuenca
#17
Tengo una caja mirada con la referencia 5551sn igual que la mía pero el chico me dice que es de un 2.5T de gasolina y no me va a valer. Yo las veo iguales pero el dice que no me va a valer. Tendré que buscar más.