He probado el Xc40 electrico single engine.

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#41
No sé cómo estará la situación actual por Zaragoza, peroñor aquí coches de más de 20 años se empiezan a ver mucho más que los nuevos. Es como si Peugeot volviera a fabricar los 205 o renault el 9. Los empiezo a ver a patadas.
Lo que está consiguiendo el gobierno en ciudades pequeñas es wue el eléctrico no se co per y la *ente no se arriesga y compra coches muy viejos e hipercontaminantes, además de inseguros para el resto de conductores y para los propios conductores.
Por aquí, según barrios, pero en general se ve bastante coche "nuevo", digamos a partir de 2014(J**). Por matrículas, se ven muy escasamente alguno anteriores al 2000. Con matrícula de 3 letras, me da la sensación de que sobreviven más vehículos entre 2001-2005 que entre 2005-2009. Si también veo pocos de letra Hxx.
 
4 May 2022
240
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Murcia
#42
Ufff pues siento no estar de acuerdo cuando dices que el coche eléctrico es el futuro. Es el futuro que nos quieren imponer: las marcas consiguen meter obsolescencia programada en los motores (cada 3-4 años máximo sacarán coches más potentes y con mayor autonomía), de modo que el valor de reventa de nuestros posibles coches eléctricos o híbridos, será cada vez menor. A la par que te están invitando a cambiar el coche para conseguir más autonomía, potencia, velocidad de recarga... Para ellos es un win/win.

Si se confirma que en el futuro la electrificación es la única vía, nosotros como compradores seguramente estaremos "invitados" a pasar a ir encadenando compras flexibles o un modelo similar, de modo que las marcas nos van a tener siempre pagando un coche. Yo ahora mismo, aunque pudiera, no me compraría un híbrido o eléctrico a tocateja sin saber cómo va a evolucionar la cosa. Preferiría comerme intereses y hacerlo con compra flexible por tranquilidad.

Y hay muchas marcas que están buscando otras soluciones, como la pila de hidrógeno. De modo que no estoy tan seguro de que si los motores de combustión mueren, la única opción sea el eléctrico.

Igualmente, creo que hay una parte de gusto personal por los motores de combustión en gente que como a mi nos gusta la mecánica. Y ese gusto personal va más allá de una posible visión de que en el futuro veamos los coches de combustión como algo obsoleto.

Sobre el gusto de conducción es algo subjetivo. A mi solo me gusta la entrega inmediata de par que tiene un eléctrico. El sonido de un buen V6 o V8, desde mi subjetividad, le da mil vueltas al silencio de un eléctrico. Va en gustos.

Otro debate es el tema infraestructuras, lo ruinoso que será la subida del precio de la luz...

Y bajo mi punto de vista, si lo que se quiere es no contaminar, el futuro pasa por la peatonalización del centro de las ciudades más bien. Al final lo que dejas de contaminar con el coche eléctrico, se contamina con la generación de esa electricidad. No es contaminar menos, es mover esa contaminación de un sitio a otro.
Buenas. Muchas cuestiones revueltas. Se que a mucha gente no le gusta el modelo eléctrico. Cuando digo que el coche tradicional ha muerto, no lo digo por cuál es mejor o peor, si tiene una conducción más o menos agradable, todo eso es subjetivo….lo digo porque ya tiene fecha para su entierro. No solo por la prohibición de la UE a partir de 2035, sino más importante aún es porque TODAS las marcas se han pasado al eléctrico (hasta Toyota q estaba emperrada en el hidrógeno). La mayoría de las marcas van a dejar de fabricar coches de combustión mucho antes de la prohibición, algunas dentro de tres años. Por no hablar de las nuevas marcas que solo fabrican eléctricos y q en China arrasan. En fin, que por eso digo que en este tema hay poco debate, ya está decidido que la movilidad del futuro sea eléctrica. Y en algunos países (no España) ya es el presente.

Y lo es por una imposición, si, derivada del cambio climático, pero también la futura escasez de combustibles y la lógica de no seguir con un modelo no sostenible. Vamos a seguir quemando petróleo indefinidamente? Una imposición con la que yo estoy de acuerdo pero entiendo que otros no. Ahí SI que puede haber debate. Habrán negacionistas del cambio climático, gente que se la sople, otros que vean un modelo mejor de descarbonizacion…lo que queráis. Pero insisto, los fabricantes sólo ven eléctrico, con lo cual es lo que habrá.

Y aquí siempre sale la cuestión del hidrógeno. Me da la impresión de que la mayoría de gente se aferra a la pila de hidrógeno con la esperanza de seguir anclados lo más posible a lo q conocen, algo que queme combustible y que tenga un depósito que rellenar. Cuando muchos no saben ni de lo que hablan (no lo digo por nadie del foro en particular). Y es que muchos se quedan de piedra cuando descubren que un coche con pila de hidrógeno no es ni más ni menos que…un coche eléctrico! Un coche eléctrico, con su batería, la cual puede ser recargada en marcha con una complicada pila de hidrógeno. Un hidrógeno carísimo de generar, transportar y almacenar. Y cuya producción es tremendamente ineficiente, gastando muchísima más energía eléctrica que la necesaria para simplemente enchufar y cargar el coche. Ósea, un coche de hidrógeno es un eléctrico muuuy poco eficiente.

Quizá el hidrógeno tenga su lugar en transportes de larguísima distancia (aviones, barcos) que no se pueden electrificar hoy en día. Pero ni para eso está claro el asunto por lo caro y complicado que es.

En fin, yo lo siento por los que odian los coches eléctricos. Pero creo que la gran mayoría, cuando dejen los prejuicios y lo conduzcan un poco, les acabará gustando. Siempre pasa con los nuevos avances tecnológicos.
Y aunque la contaminación del transporte por sí sola no sea la única causante del cambio climático, tiene una parte importante. Todos necesitamos que haya un cambio del modelo energético. Y España es un gran país para liderar ese cambio ya que tenemos un mix energético con muchísima energía renovable y sol para cubrir las necesidades de muchísimos hogares ( y sus coches eléctricos) 😉


Saludos!
 
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#43
Buenas. Muchas cuestiones revueltas. Se que a mucha gente no le gusta el modelo eléctrico. Cuando digo que el coche tradicional ha muerto, no lo digo por cuál es mejor o peor, si tiene una conducción más o menos agradable, todo eso es subjetivo….lo digo porque ya tiene fecha para su entierro. No solo por la prohibición de la UE a partir de 2035, sino más importante aún es porque TODAS las marcas se han pasado al eléctrico (hasta Toyota q estaba emperrada en el hidrógeno). La mayoría de las marcas van a dejar de fabricar coches de combustión mucho antes de la prohibición, algunas dentro de tres años. Por no hablar de las nuevas marcas que solo fabrican eléctricos y q en China arrasan. En fin, que por eso digo que en este tema hay poco debate, ya está decidido que la movilidad del futuro sea eléctrica. Y en algunos países (no España) ya es el presente.

Y lo es por una imposición, si, derivada del cambio climático, pero también la futura escasez de combustibles y la lógica de no seguir con un modelo no sostenible. Vamos a seguir quemando petróleo indefinidamente? Una imposición con la que yo estoy de acuerdo pero entiendo que otros no. Ahí SI que puede haber debate. Habrán negacionistas del cambio climático, gente que se la sople, otros que vean un modelo mejor de descarbonizacion…lo que queráis. Pero insisto, los fabricantes sólo ven eléctrico, con lo cual es lo que habrá.

Y aquí siempre sale la cuestión del hidrógeno. Me da la impresión de que la mayoría de gente se aferra a la pila de hidrógeno con la esperanza de seguir anclados lo más posible a lo q conocen, algo que queme combustible y que tenga un depósito que rellenar. Cuando muchos no saben ni de lo que hablan (no lo digo por nadie del foro en particular). Y es que muchos se quedan de piedra cuando descubren que un coche con pila de hidrógeno no es ni más ni menos que…un coche eléctrico! Un coche eléctrico, con su batería, la cual puede ser recargada en marcha con una complicada pila de hidrógeno. Un hidrógeno carísimo de generar, transportar y almacenar. Y cuya producción es tremendamente ineficiente, gastando muchísima más energía eléctrica que la necesaria para simplemente enchufar y cargar el coche. Ósea, un coche de hidrógeno es un eléctrico muuuy poco eficiente.

Quizá el hidrógeno tenga su lugar en transportes de larguísima distancia (aviones, barcos) que no se pueden electrificar hoy en día. Pero ni para eso está claro el asunto por lo caro y complicado que es.

En fin, yo lo siento por los que odian los coches eléctricos. Pero creo que la gran mayoría, cuando dejen los prejuicios y lo conduzcan un poco, les acabará gustando. Siempre pasa con los nuevos avances tecnológicos.
Y aunque la contaminación del transporte por sí sola no sea la única causante del cambio climático, tiene una parte importante. Todos necesitamos que haya un cambio del modelo energético. Y España es un gran país para liderar ese cambio ya que tenemos un mix energético con muchísima energía renovable y sol para cubrir las necesidades de muchísimos hogares ( y sus coches eléctricos) 😉


Saludos!
Hola:

Yo sigo pensando que el eléctrico, tal y como está diseñado actualmente, no va a ningún sitio. ¿Hay tantas baterías para tanta gente? ¿Que van a hacer con tanta baterías inservibles...contaminar? ¿La red eléctrica aguarantará tanto coche eléctrico enchufado a la misma vez (mirad Francia)?

No amigos/as, el coche de combustión no ha muerto. O inventan algo nuevo que no contamine de verdad y sea sostenible o no hay futuro.

Nos engañan y seguirán engañando. Las baterías actuales, muy caras, contaminantes, expoliadoras de recursos de la naturaleza y muy poco sostenibles.

No interesa inventar otra cosa para realmente no contaminar.... todo negocio como la vida misma (si el cáncer se pegara de unos a otros, ya lo habrían curado...pero no interesa).

Saludos.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.118
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Zaragoza Capital
#44
Buenas. Muchas cuestiones revueltas. Se que a mucha gente no le gusta el modelo eléctrico. Cuando digo que el coche tradicional ha muerto, no lo digo por cuál es mejor o peor, si tiene una conducción más o menos agradable, todo eso es subjetivo….lo digo porque ya tiene fecha para su entierro. No solo por la prohibición de la UE a partir de 2035, sino más importante aún es porque TODAS las marcas se han pasado al eléctrico (hasta Toyota q estaba emperrada en el hidrógeno). La mayoría de las marcas van a dejar de fabricar coches de combustión mucho antes de la prohibición, algunas dentro de tres años. Por no hablar de las nuevas marcas que solo fabrican eléctricos y q en China arrasan. En fin, que por eso digo que en este tema hay poco debate, ya está decidido que la movilidad del futuro sea eléctrica. Y en algunos países (no España) ya es el presente.

Y lo es por una imposición, si, derivada del cambio climático, pero también la futura escasez de combustibles y la lógica de no seguir con un modelo no sostenible. Vamos a seguir quemando petróleo indefinidamente? Una imposición con la que yo estoy de acuerdo pero entiendo que otros no. Ahí SI que puede haber debate. Habrán negacionistas del cambio climático, gente que se la sople, otros que vean un modelo mejor de descarbonizacion…lo que queráis. Pero insisto, los fabricantes sólo ven eléctrico, con lo cual es lo que habrá.

Y aquí siempre sale la cuestión del hidrógeno. Me da la impresión de que la mayoría de gente se aferra a la pila de hidrógeno con la esperanza de seguir anclados lo más posible a lo q conocen, algo que queme combustible y que tenga un depósito que rellenar. Cuando muchos no saben ni de lo que hablan (no lo digo por nadie del foro en particular). Y es que muchos se quedan de piedra cuando descubren que un coche con pila de hidrógeno no es ni más ni menos que…un coche eléctrico! Un coche eléctrico, con su batería, la cual puede ser recargada en marcha con una complicada pila de hidrógeno. Un hidrógeno carísimo de generar, transportar y almacenar. Y cuya producción es tremendamente ineficiente, gastando muchísima más energía eléctrica que la necesaria para simplemente enchufar y cargar el coche. Ósea, un coche de hidrógeno es un eléctrico muuuy poco eficiente.

Quizá el hidrógeno tenga su lugar en transportes de larguísima distancia (aviones, barcos) que no se pueden electrificar hoy en día. Pero ni para eso está claro el asunto por lo caro y complicado que es.

En fin, yo lo siento por los que odian los coches eléctricos. Pero creo que la gran mayoría, cuando dejen los prejuicios y lo conduzcan un poco, les acabará gustando. Siempre pasa con los nuevos avances tecnológicos.
Y aunque la contaminación del transporte por sí sola no sea la única causante del cambio climático, tiene una parte importante. Todos necesitamos que haya un cambio del modelo energético. Y España es un gran país para liderar ese cambio ya que tenemos un mix energético con muchísima energía renovable y sol para cubrir las necesidades de muchísimos hogares ( y sus coches eléctricos) 😉


Saludos!
No me siento aludido, pero me apetece responder. No creo que se trate de odiar el coche eléctrico. Se trata de ver más allá de lo bien que va, la potencia que tiene, la autonomía y que no echa humo por el tubo de escape.

Hay que leer más letra pequeña para ver también los contras, que ya se han nombrado muchas veces: precio, redes de recarga, autonomía, velocidad de recarga, tierras raras, ineficiente tamaño de las baterías, etc...

Meter todos los huevos en una sola cesta no suele salir nada bien para nadie.

La descarbonizacion de las ciudades es una buena idea, pero, a mí entender, está mal planteada. En los procesos productivos, cuando existen problemas, se atacan poco a poco, no todos de golpe. Es imposible que todos nos compremos coches eléctricos. Imposible. Fijar una fecha en 2035 es muy ambicioso. Y creo que llegado ese momento, lo que ocurrirá es que las ventas de motores de combustión en 2034 se dispararán para haber un parón en 2035. El mercado de segunda mano y los precios de segunda mano se dispararán. Y el parque automovilístico envejecera. Crecerán las importaciones de usados procedentes de otros países que si pueden pagar eléctricos.

¿De que se trata? ¿De reducir emisiones o de vender eléctricos? Los problemas se atacan por los más problemáticos. Un turismo anterior a Euro5 contamina sensiblemente más que los Euro5 y Euro6. Es más sensato que, mientras nos acercamos a 2035, facilitemos el rejuvenecimiento del parque móvil eliminando de la ecuación esos vehículos antiguos más contaminantes.

Poco a poco. Y pensando cómo recorrer el camino. No sólo en la meta.
 
JAD

V4L

Miembro Master
4 May 2022
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#45
Hola:

Yo sigo pensando que el eléctrico, tal y como está diseñado actualmente, no va a ningún sitio. ¿Hay tantas baterías para tanta gente? ¿Que van a hacer con tanta baterías inservibles...contaminar? ¿La red eléctrica aguarantará tanto coche eléctrico enchufado a la misma vez (mirad Francia)?

No amigos/as, el coche de combustión no ha muerto. O inventan algo nuevo que no contamine de verdad y sea sostenible o no hay futuro.

Nos engañan y seguirán engañando. Las baterías actuales, muy caras, contaminantes, expoliadoras de recursos de la naturaleza y muy poco sostenibles.

No interesa inventar otra cosa para realmente no contaminar.... todo negocio como la vida misma (si el cáncer se pegara de unos a otros, ya lo habrían curado...pero no interesa).

Saludos.
¿Hay tantas baterías para tanta gente?
Para cuando las queremos? Evidentemente no de un dia para otro. Pero hay baterias para ir satisfaciendo la creciente demanda. Tampoco había motores de combustión para todo el planeta cuando estos se comenzaron a fabricar. Ni falta que hacía, porque no todo el mundo podia acceder. Muchos siguieron usando sus caballos hasta que poco a poco pudieron ir cambiando al coche.
Lo que quiero decir es queeEsto es un cambio de modelo, y como es logico requiere un periodo de transicion. No se puede hacer de golpe

¿Que van a hacer con tanta baterías inservibles...contaminar?
Que se hace con los coches de combustion de hoy en dia? Despues de pasar toda su existencia contaminando.....achatarrar, a contaminar mas. Y respecto a eso nadie se preocupaba ni se echaba las manos a la cabeza.
En el caso de los electricos al menos se están encontrando funciones alternativas a baterías que hayan bajado rendimiento (uso en hogares), e incluso se está avanzando mucho en el reciclaje de los materiales de las mismas.
Todavía queda camino por recorrer, pero ya está en un posción menos contaminante que el coche de combustion a la hora de su desecho.

¿La red eléctrica aguarantará tanto coche eléctrico enchufado a la misma vez (mirad Francia)?
La red eletrica no solo aguantará de sobra, sino que el coche electrico va a ayudar tremendamente a su estabilidad.
Ya se ha visto en California como el coche electrico sirve para el almacenamiento de energia en picos de producción que luego puede ser usada cuando haya picos de demanda que la red no pudiese aguntar. Osea no solo no es un problema sino una ayuda.
Hasta ahora la red dependia del gas y la hidroelectrica para podeer gestionar las variaciones de demanda. Son las unicas energia que se podian "encender" y "apagar" de manera voluntaria e inmediata. Con los pantanos secos en medio mundo y el gran problema del gas, la unica via es el almacenamiento. Y con los coches electricos se puede matar dos pajaros de un tiro (a coste cero para el gobierno, ...un chollo :).
En Francia tienen un problema electrico general aunque puntual. Por una serie de circustancias tienen paradas mas de la mitad de sus centrales nucleares, que es su princpal fuente de energia. A esto se suma el problema del gas ruso. Osea que es una circustancia extraordinaria. Aun así lo que se ha dicho en Francia, como es logico, es que en dias y situaciones extremas se balancee la carga, es decir que se planifique un poco y se evite cargar los coches en la horas pico de demanda.

Unos links para mas información:
https://forococheselectricos.com/20...oches-electricos-no-recargar-horas-punta.html
https://forococheselectricos.com/2022/10/francia-se-venden-mas-coches-electricos-que-diesel.html
https://forococheselectricos.com/20...ondran-en-jaque-red-electrica-california.html
https://forococheselectricos.com/20...ones-coches-electricos-consumo-electrico.html


Saludos!
 
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'Me Gusta': Pablo Banderas
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#46
No me siento aludido, pero me apetece responder. No creo que se trate de odiar el coche eléctrico. Se trata de ver más allá de lo bien que va, la potencia que tiene, la autonomía y que no echa humo por el tubo de escape.

Hay que leer más letra pequeña para ver también los contras, que ya se han nombrado muchas veces: precio, redes de recarga, autonomía, velocidad de recarga, tierras raras, ineficiente tamaño de las baterías, etc...

Meter todos los huevos en una sola cesta no suele salir nada bien para nadie.

La descarbonizacion de las ciudades es una buena idea, pero, a mí entender, está mal planteada. En los procesos productivos, cuando existen problemas, se atacan poco a poco, no todos de golpe. Es imposible que todos nos compremos coches eléctricos. Imposible. Fijar una fecha en 2035 es muy ambicioso. Y creo que llegado ese momento, lo que ocurrirá es que las ventas de motores de combustión en 2034 se dispararán para haber un parón en 2035. El mercado de segunda mano y los precios de segunda mano se dispararán. Y el parque automovilístico envejecera. Crecerán las importaciones de usados procedentes de otros países que si pueden pagar eléctricos.

¿De que se trata? ¿De reducir emisiones o de vender eléctricos? Los problemas se atacan por los más problemáticos. Un turismo anterior a Euro5 contamina sensiblemente más que los Euro5 y Euro6. Es más sensato que, mientras nos acercamos a 2035, facilitemos el rejuvenecimiento del parque móvil eliminando de la ecuación esos vehículos antiguos más contaminantes.

Poco a poco. Y pensando cómo recorrer el camino. No sólo en la meta.
Buenas RLAVILLA. El tema es muy interesante y estoy de acuerdo con muchas cosas que comentas. La movilidad electrica no es que sea perfecta y la panacea, pero desde luego es mas sosenible que la actual y sobretodo es la única alternativa que existe hoy en dia. Por eso mis comentarios anteriores insisten en que ya estamos en el camino del cambio a la movilidad electrica, no hay vuelta atras. Y ya no se van a fabricar mas coches de combustion, guste o no. No digo que la movilidad electrica esté exenta de retos y problemas, ni mucho menos pero es el futuro (y presente en algunos casos, lease Noruega) Link: https://forococheselectricos.com/20...ptiembre-electricos-hibridos-enchufables.html
(Por cierto que nada tengo que ver con la web esta, ya he puesto varios links de la misma. Yo soy un usuario particular. Ingeniero de profesion, no periodista ni con intereses en ninguna web en particular. Simplemente la veo interesante y la leo mucho)

El problema es que como siempre nos ha pillado el toro. El ser humano solo empieza a nadar cuando le llega el agua al cuello, y claro, ahora vienen las prisas. Estoy de acuerdo en que viene todo de repente y se quiere hacer la transicion mas rapido de lo que hubiera sido deseable. Yo me he gastado una pasta en un Volvo electrico y en una instalacion fotovoltaica. Pero he hecho la inversion porque creo que es el camino correcto en terminos de contaminacion. El mundo va de mal en peor en cuanto al cambio climatico y creo que es responsabilidad de aquellos que PUEDEN reducir su huella de CO2 de dar ese paso. Otros lo daran mas tarde y a menor coste. Pero esto siempre es asi
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.158
4.823
Tropical Charroland
www.google.com
#47
Hola:

Yo sigo pensando que el eléctrico, tal y como está diseñado actualmente, no va a ningún sitio. ¿Hay tantas baterías para tanta gente? ¿Que van a hacer con tanta baterías inservibles...contaminar? ¿La red eléctrica aguarantará tanto coche eléctrico enchufado a la misma vez (mirad Francia)?

No amigos/as, el coche de combustión no ha muerto. O inventan algo nuevo que no contamine de verdad y sea sostenible o no hay futuro.

Nos engañan y seguirán engañando. Las baterías actuales, muy caras, contaminantes, expoliadoras de recursos de la naturaleza y muy poco sostenibles.

No interesa inventar otra cosa para realmente no contaminar.... todo negocio como la vida misma (si el cáncer se pegara de unos a otros, ya lo habrían curado...pero no interesa).

Saludos.
Yo no me siento aludido, porque no odio el coche eléctrico; es más, no tengo nada subjetivo contra el coche eléctrico.
Pero el compañero lo explica muy bien: la movilidad eléctrica presenta muchísimas dudas que están lejos de ser despejadas, por más que las autoridades -principalmente- y los fabricantes -subsidiariamente- se empeñen en lo contrario.
Lo que rechazo frontalmente, es el modelo de automoción al que estamos irremediablemente condenados: el coche autónomo, la hiperregulación/limitación y la corrección política subyacente a todo esto; ya no vamos a poder conducir, ni mucho menos ir deprisa. Ya sólo nos vamos a transportar, de un modo completamente pasivo. Y el coche eléctrico va muy de la manita con esa forma de pensar, parece obvio.
Ahora bien, si a mí me dan un coche eléctrico con autonomía -y longevidad/sostenibilidad- y la posibilidad de irme a un puerto de montaña a disfrutar apurando trazadas, no le hago ascos a las pilas.
Aunque no esté bien visto.
 
#48
¿Hay tantas baterías para tanta gente?
Para cuando las queremos? Evidentemente no de un dia para otro. Pero hay baterias para ir satisfaciendo la creciente demanda. Tampoco había motores de combustión para todo el planeta cuando estos se comenzaron a fabricar. Ni falta que hacía, porque no todo el mundo podia acceder. Muchos siguieron usando sus caballos hasta que poco a poco pudieron ir cambiando al coche.
Lo que quiero decir es queeEsto es un cambio de modelo, y como es logico requiere un periodo de transicion. No se puede hacer de golpe

¿Que van a hacer con tanta baterías inservibles...contaminar?
Que se hace con los coches de combustion de hoy en dia? Despues de pasar toda su existencia contaminando.....achatarrar, a contaminar mas. Y respecto a eso nadie se preocupaba ni se echaba las manos a la cabeza.
En el caso de los electricos al menos se están encontrando funciones alternativas a baterías que hayan bajado rendimiento (uso en hogares), e incluso se está avanzando mucho en el reciclaje de los materiales de las mismas.
Todavía queda camino por recorrer, pero ya está en un posción menos contaminante que el coche de combustion a la hora de su desecho.

¿La red eléctrica aguarantará tanto coche eléctrico enchufado a la misma vez (mirad Francia)?
La red eletrica no solo aguantará de sobra, sino que el coche electrico va a ayudar tremendamente a su estabilidad.
Ya se ha visto en California como el coche electrico sirve para el almacenamiento de energia en picos de producción que luego puede ser usada cuando haya picos de demanda que la red no pudiese aguntar. Osea no solo no es un problema sino una ayuda.
Hasta ahora la red dependia del gas y la hidroelectrica para podeer gestionar las variaciones de demanda. Son las unicas energia que se podian "encender" y "apagar" de manera voluntaria e inmediata. Con los pantanos secos en medio mundo y el gran problema del gas, la unica via es el almacenamiento. Y con los coches electricos se puede matar dos pajaros de un tiro (a coste cero para el gobierno, ...un chollo :).
En Francia tienen un problema electrico general aunque puntual. Por una serie de circustancias tienen paradas mas de la mitad de sus centrales nucleares, que es su princpal fuente de energia. A esto se suma el problema del gas ruso. Osea que es una circustancia extraordinaria. Aun así lo que se ha dicho en Francia, como es logico, es que en dias y situaciones extremas se balancee la carga, es decir que se planifique un poco y se evite cargar los coches en la horas pico de demanda.

Unos links para mas información:
https://forococheselectricos.com/20...oches-electricos-no-recargar-horas-punta.html
https://forococheselectricos.com/2022/10/francia-se-venden-mas-coches-electricos-que-diesel.html
https://forococheselectricos.com/20...ondran-en-jaque-red-electrica-california.html
https://forococheselectricos.com/20...ones-coches-electricos-consumo-electrico.html


Saludos!
Hola alregi:

Muchas gracias por la información. Yo sigo pensando que el coche eléctrico, repito que tal y como está planteado ahora mismo, no va a ningún sitio. Ojo, no digo que no sea factible pero el planteamiento actual no lo comparto. No todo el mundo puede comprarse un coche eléctrico, ni las baterías actuales me convencen (autonomía recién comprado el coche no tiene nada que ver cuando el coche tenga 5 años....y luego que ¿a gastar otras vez mucho dinero para cambiar la batería?). ¿Realmente hay ahorro con el coche eléctrico a la larga?. El tiempo dirá...

De todas formas, como no puede ser de otra forma, respeto total por todas las opiniones y cada uno/a que se gaste su dinero en lo que quiera.

Saludos.
 
4 May 2022
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#49
Yo no me siento aludido, porque no odio el coche eléctrico; es más, no tengo nada subjetivo contra el coche eléctrico.
Pero el compañero lo explica muy bien: la movilidad eléctrica presenta muchísimas dudas que están lejos de ser despejadas, por más que las autoridades -principalmente- y los fabricantes -subsidiariamente- se empeñen en lo contrario.
Lo que rechazo frontalmente, es el modelo de automoción al que estamos irremediablemente condenados: el coche autónomo, la hiperregulación/limitación y la corrección política subyacente a todo esto; ya no vamos a poder conducir, ni mucho menos ir deprisa. Ya sólo nos vamos a transportar, de un modo completamente pasivo. Y el coche eléctrico va muy de la manita con esa forma de pensar, parece obvio.
Ahora bien, si a mí me dan un coche eléctrico con autonomía -y longevidad/sostenibilidad- y la posibilidad de irme a un puerto de montaña a disfrutar apurando trazadas, no le hago ascos a las pilas.
Aunque no esté bien visto.
Jeje a eso me refiero con lo del "odio" generalizado al coche electrico. Que es lo que no está bien visto? La aceptación del coche electrico? Tiene poco sentido rechazar la innovacion solo porque sea distinta.

Y las dudas que se plantean no son realmente dudas, el camino está claro, los fabricantes (que son los que se juegan la pasta) lo tienen claro, solamente ocurre que estamos empezando a recorrerlo.
La infraestructura, que es el principal escollo para los que no tienen garaje o viajan largas distancias, está cambiando a un ritmo pocas veces visto antes (siendo España la cola del furgon como siempre).
Europa acaba de sacar un plan para que haya puntos de carga cada 60km en la red principal y cada 100 en la secundaria. Antes de 2025
 
#50
Jeje a eso me refiero con lo del "odio" generalizado al coche electrico. Que es lo que no está bien visto? La aceptación del coche electrico? Tiene poco sentido rechazar la innovacion solo porque sea distinta.

Y las dudas que se plantean no son realmente dudas, el camino está claro, los fabricantes (que son los que se juegan la pasta) lo tienen claro, solamente ocurre que estamos empezando a recorrerlo.
La infraestructura, que es el principal escollo para los que no tienen garaje o viajan largas distancias, está cambiando a un ritmo pocas veces visto antes (siendo España la cola del furgon como siempre).
Europa acaba de sacar un plan para que haya puntos de carga cada 60km en la red principal y cada 100 en la secundaria. Antes de 2025
Hola compañero:

Por seguir con el tema y desde mi humilde punto de vista, respecto al mensaje que has puesto:

Yo creo que los que se juegan la pasta no son los fabricantes, somos nosotros/as que nos cuesta ganar dinero trabajando para que luego nos quieran imponer un coche a precio de oro y sino, búscate la vida.

Además, ahora mismo creo que el principal escollo para la mayoría de la gente es el precio del coche eléctrico. No pensemos solo en las clases altas.

Respecto a Europa, ya se podría preocupar de otros temas mucho más importantes que hay actualmente en el mundo (ya os lo podéis imaginar) y dejar de intentar "imponernos" el coche eléctrico para que cuando todos/as lo tengamos, las recargas en los puntos esos que dicen que van a colocar nos la cobren al precio de la gasolina actual...

Tanto insistir en no contaminar el mundo y luego, pasa lo que pasa (https://www.lasexta.com/programas/l...baltico_2022092863349da2c270fa0001bbd453.html) y todo al traste...

Saludos.
 
4 May 2022
240
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#51
Hola alregi:

Muchas gracias por la información. Yo sigo pensando que el coche eléctrico, repito que tal y como está planteado ahora mismo, no va a ningún sitio. Ojo, no digo que no sea factible pero el planteamiento actual no lo comparto. No todo el mundo puede comprarse un coche eléctrico, ni las baterías actuales me convencen (autonomía recién comprado el coche no tiene nada que ver cuando el coche tenga 5 años....y luego que ¿a gastar otras vez mucho dinero para cambiar la batería?). ¿Realmente hay ahorro con el coche eléctrico a la larga?. El tiempo dirá...

De todas formas, como no puede ser de otra forma, respeto total por todas las opiniones y cada uno/a que se gaste su dinero en lo que quiera.

Saludos.
Gracias dritso. Por supuesto el respeto a las preferencias y a lo que cada uno considere que debe hacer con su dinero va por delante.

Mi planteamiento inicial, perdon por insistir, no era analizar las ventajas e inconvenientes del modelo electrico, sino solo constatar que irremediablemnente es lo que vamos a tener a medio plazo, guste o no guste. Si los coches de combustion van a estar prohibidos y los fabricantes ya los están abandonando...pues no hay alternativa (me remito a mi comentario anterior sobre el hidrogeno)

En cualquier caso yo si apuesto personalmente por el coche electrico, evidentemente ya que he comprado uno.
En mi caso voy a realizar gran parte de la carga con energia fotovoltaica. 100% verde y a coste cero. Yo teletrabajo, por lo que puedo tener el coche cargando con los excedentes por el dia. Por lo que me voy a mover en un 60-70% gratis y sin contaminar. Esto solo ya es un gran punto a favor, imposible de conseguir con el modelo anterior.
Por supuesto no todo el mundo se encuentra en las mismas circustacias, pero hay un importante porcentaje de la poblacion (mucho mayor en el resto de europa que en españa) con tejado y garaje propio para conseguir lo mismo.

Me interesan mucho las cuestiones que planteas:

No todo el mundo puede comprarse un coche eléctrico
Es cierto. Mas por la ausencia de garaje que por el precio (adjunto enlace) que va a bajar en pocos años. MG ha sacado un coche con 400km por debajo de 30k, que con las ayudas MOVES se queda en 23-24k.
La ausencia de un garaje para realizar una carga domestica es mas problematica. Este grupo de usuarios tendra que seguir con un coche de combustion hasta que la red de recarga esté mas extendida y sea más rapida. Tampoco quedan muchos años para eso
https://forococheselectricos.com/20...cios-combustion-2025-2026-segun-envision.html

autonomía recién comprado el coche no tiene nada que ver cuando el coche tenga 5 años....y luego que ¿a gastar otras vez mucho dinero para cambiar la batería?
Esto es el tema que mas me preocupaba y mas me informé antes de adquirir el coche. Las baterias no duran 5 años. Pueden durar muchisimo mas, todo depende de como las uses. La vida de las baterias se miden en ciclos, y haciendo un uso correcto de las mismas (no descargar mas del 20% normalmente, no cargar mas del 80% normalente, no usar cargas rapidas como metodo de carga habitual) pueden durar mas de 5000 ciclos son bajar del 70% de su capacidad original. 5000 ciclos son 14 años si cargaramos el coche a diario, lo cual evidentemente no ocurre, con lo que nos podemos ir facil a mas de 20 años. Eso para las baterias actuales, y esto va a mejorar aun mas a corto plazo.
Creo que la vida util de un coche electrico va a ser mucho mayor que la de uno de combustion, al eleminar toda la cuestion del motor y todos sus posibles fallos asociados.
Un ejemplo: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/13/motor/1628858039_243364.html

¿Realmente hay ahorro con el coche eléctrico a la larga?
Dados los precios que tiene hoy en dia un coche de combustion de caracteristicas similares a mi Volvo C40 (por ejemplo volvo XC40 de 36500€) , y teniendo en cuenta los precios de la gasolina y la luz actuales (sin tener en cuenta mi instalacion fotovoltaica), el calculo que he realizado de amotizacion del coche lectrico es 7 años.
Si tengo en cuenta la fotovoltaica se reduce a 5 y medio.
Y ojo, el C40 es un coche caro y de consumo electrico elevado. Si buscamos la eficiencia de la inversion hay modelos con mejor precio y consumo.

Saludos!
 
Última edición:

YANT_14

Miembro Novato
5 Jun 2018
226
81
40
#52
Bastante de acuerdo con los últimos comentarios. Quiero decir, una solución realista sería a la par que se promuevan nuevas tecnologías como el eléctrico promover otras soluciones que ayuden a reducir contaminación: reducir la edad del parque automovilístico la primera.

Parece que si se prohibiera circular por según que sitios coches muy antiguos sin filtros anti-emisiones se está discriminando a quién no tiene dinero para cambiar de coche. Pero ojo, que si se le impone que ese cambio sea a un eléctrico que vale bastante más que un combustión no pasa nada.

A mi el coche eléctrico en un tiempo me parecerá una opción más que viable cuando se solucionen o mejoren algunos aspectos: peso-capacidad de las baterías, infraestructura de recargas y precio del coche en sí.

Yo creo que el principal motivo del precio alto de los eléctricos en general, es que se paga en gran parte la inversión en investigación y desarrollo que hace la marca para mejorar su oferta de eléctricos. La producción del coche en sí, quitando la batería quizás, seguro que es mucho más barata que la de un combustión estandar.

Repito que el coche eléctrico como tal no me desagrada para nada. Si me das un coche con tracción total, entrega de par inmediata, autonomía aceptable, por mi genial.

Mi problema personal viene con la imposición del modelo. Con unas fechas poco realistas para el paso al eléctrico, que no han hecho más que convertir el mercado de la automoción en una carrera constante. Y las prisas de esa carrera las pagamos los de siempre.

Por otro lado, está provocando lo que muchos decís, que la gente aguante cada vez más sus coches por miedo al qué pasará. El mercado de combustión de segunda mano está a unos precios locos (para que os hagáis una idea, he vendido mi Mercedes gasolina 190cv con 4 años y 50.000km por 3.000€ menos de lo que me costó nuevo).

Si vas a cualquier marca a hacer una compra flexible a 3-4 años, mira el valor futuro que te dan para un combustión, un híbrido enchufable y un eléctrico puro. Un combustión tiene un precio a 4 años de un 60% del precio inicial, un eléctrico puro no llega a un 50% y un híbrido enchufable se acerca al 40%. Es que es una tecnología que aún no está en el punto que quieren que esté. Se ve clarísimo con la evolución de motores eléctricos e híbridos cada 3-4 años.

Así las cosas, yo veo los eléctricos y gran parte de los híbridos enchufables como opciones "elitistas" para gente con alto poder adquisitivo: primero porque pueden pagar lo que vale. Segundo porque no temen la depreciación del valor del coche, tercero porque disponen de vivienda o infraestructuras que les permiten que el uso de este coche sea aceptable...

Es que me parece inviable que un trabajador medio con su pisito en la periferia e hipoteca a 30 años, sea capaz de meterse en un eléctrico, tener una plaza de garage propia para cargarlo... encima de que si se mete en un híbrido lo mismo no tiene ni autonomía para ir y venir del trabajo (en Madrid no es una locura vivir por la zona sur por ejemplo y meterte 60 km ida y vuelta al trabajo al día).
 
Última edición:
4 May 2022
240
109
Murcia
#53
Bastante de acuerdo con los últimos comentarios. Quiero decir, una solución realista sería a la par que se promuevan nuevas tecnologías como el eléctrico promover otras soluciones que ayuden a reducir contaminación: reducir la edad del parque automovilístico la primera.

Parece que si se prohibiera circular por según que sitios coches muy antiguos sin filtros anti-emisiones se está discriminando a quién no tiene dinero para cambiar de coche. Pero ojo, que si se le impone que ese cambio sea a un eléctrico que vale bastante más que un combustión no pasa nada.
Estamos de acuerdo, pero el precio va a ir bajando a la par que se amplian las restricciones. No creo que la gente se quede in poder ir al trabajo porque tenga que cambiar a un coche que no se puede costear. Salvo algun caso puntual eso no pasa ahora ni tiene porque pasar en el futuro. Fijaos el estudio que publica bloomberg que he copiado mas arriba. En cualquier caso no nos pongamos la tirita antes de la herida.

Al final los fabricantes quieren vender los coches y van a bajar de precio conforme la produccion en masa haga su economia de escala.

Y por supuesto la solucion de la emisiones de CO2 no se solucionan solo con el coche electrico. Hay otros mucho frentes que atacar. Este es solo uno mas.
 
4 May 2022
240
109
Murcia
#54
Hola compañero:

Por seguir con el tema y desde mi humilde punto de vista, respecto al mensaje que has puesto:

Yo creo que los que se juegan la pasta no son los fabricantes, somos nosotros/as que nos cuesta ganar dinero trabajando para que luego nos quieran imponer un coche a precio de oro y sino, búscate la vida.

Además, ahora mismo creo que el principal escollo para la mayoría de la gente es el precio del coche eléctrico. No pensemos solo en las clases altas.

Respecto a Europa, ya se podría preocupar de otros temas mucho más importantes que hay actualmente en el mundo (ya os lo podéis imaginar) y dejar de intentar "imponernos" el coche eléctrico para que cuando todos/as lo tengamos, las recargas en los puntos esos que dicen que van a colocar nos la cobren al precio de la gasolina actual...

Tanto insistir en no contaminar el mundo y luego, pasa lo que pasa (https://www.lasexta.com/programas/l...baltico_2022092863349da2c270fa0001bbd453.html) y todo al traste...

Saludos.
Nosotros a nivel particular hacemos una inversion que puede ser mas o menos importante en funcion de cada cual. Pero cuando una empresa apuesta por un modelo de produccion pone en juego todo su capital y el trabajo y el sustento de miles de trabajadores. En mi opinion es una apuesta mucho mas arriesgada que la del comprador.

Respecto al precio estemos de acuerdo. Aunque el precio está bajando bastante rapido. El principal escollo yo lo veo mas en los que no tengan un cargador domestico y dependan de la carga en la calle. Cargando en casa evitamos que nos quieran clavar el precio de los puntos de recarga. Tedremos un contrato negociado para too el año. Y de paso dejamos de depender de la OPEP

Lo del Nordstream es un desastre desalentador....a Putin si que le importa poco el cambio climatico....
 
4 May 2022
240
109
Murcia
#55
Bastante de acuerdo con los últimos comentarios. Quiero decir, una solución realista sería a la par que se promuevan nuevas tecnologías como el eléctrico promover otras soluciones que ayuden a reducir contaminación: reducir la edad del parque automovilístico la primera.

Parece que si se prohibiera circular por según que sitios coches muy antiguos sin filtros anti-emisiones se está discriminando a quién no tiene dinero para cambiar de coche. Pero ojo, que si se le impone que ese cambio sea a un eléctrico que vale bastante más que un combustión no pasa nada.

A mi el coche eléctrico en un tiempo me parecerá una opción más que viable cuando se solucionen o mejoren algunos aspectos: peso-capacidad de las baterías, infraestructura de recargas y precio del coche en sí.

Yo creo que el principal motivo del precio alto de los eléctricos en general, es que se paga en gran parte la inversión en investigación y desarrollo que hace la marca para mejorar su oferta de eléctricos. La producción del coche en sí, quitando la batería quizás, seguro que es mucho más barata que la de un combustión estandar.

Repito que el coche eléctrico como tal no me desagrada para nada. Si me das un coche con tracción total, entrega de par inmediata, autonomía aceptable, por mi genial.

Mi problema personal viene con la imposición del modelo. Con unas fechas poco realistas para el paso al eléctrico, que no han hecho más que convertir el mercado de la automoción en una carrera constante. Y las prisas de esa carrera las pagamos los de siempre.

Por otro lado, está provocando lo que muchos decís, que la gente aguante cada vez más sus coches por miedo al qué pasará. El mercado de combustión de segunda mano está a unos precios locos (para que os hagáis una idea, he vendido mi Mercedes gasolina 190cv con 4 años y 50.000km por 3.000€ menos de lo que me costó nuevo).

Si vas a cualquier marca a hacer una compra flexible a 3-4 años, mira el valor futuro que te dan para un combustión, un híbrido enchufable y un eléctrico puro. Un combustión tiene un precio a 4 años de un 60% del precio inicial, un eléctrico puro no llega a un 50% y un híbrido enchufable se acerca al 40%. Es que es una tecnología que aún no está en el punto que quieren que esté. Se ve clarísimo con la evolución de motores eléctricos e híbridos cada 3-4 años.

Así las cosas, yo veo los eléctricos y gran parte de los híbridos enchufables como opciones "elitistas" para gente con alto poder adquisitivo: primero porque pueden pagar lo que vale. Segundo porque no temen la depreciación del valor del coche, tercero porque disponen de vivienda o infraestructuras que les permiten que el uso de este coche sea aceptable...

Es que me parece inviable que un trabajador medio con su pisito en la periferia e hipoteca a 30 años, sea capaz de meterse en un eléctrico, tener una plaza de garage propia para cargarlo... encima de que si se mete en un híbrido lo mismo no tiene ni autonomía para ir y venir del trabajo (en Madrid no es una locura vivir por la zona sur por ejemplo y meterte 60 km ida y vuelta al trabajo al día).
Hola YANT_14. No te falta razon. Hace uno o dos años hubiera subscrito tus palabras al 100% respecto a lo "elitista" que es el coche electrico. Pero la cosa está cambiando muy rapido. Como ejemplo el nuevo MG4 con 400 y pico km WLTP por 23-24K€ con ayudas MOVES. Ese precio no me parece nada elitista. Y los nuevos modelos (sobre todo los chinos pero no unicamente) vienen por ese rango de precios. Osea que pronto vamos a poder decir que el precio no es el gran discriminador.
El acceso a un cargador domestico si me parece crucial. En cualquier caso, que porcentaje de la poblacion creeis que tiene plaza de garaje en españa? No he visto un solo dato respecto a eso.
Para toda esa poblacion un coche electrico con suficiente autonomia y precio aceptable es perfectamente viable.

Un saludo!
 
8 Dic 2018
39
25
Bizkaia
#57
Hola YANT_14. No te falta razon. Hace uno o dos años hubiera subscrito tus palabras al 100% respecto a lo "elitista" que es el coche electrico. Pero la cosa está cambiando muy rapido. Como ejemplo el nuevo MG4 con 400 y pico km WLTP por 23-24K€ con ayudas MOVES. Ese precio no me parece nada elitista. Y los nuevos modelos (sobre todo los chinos pero no unicamente) vienen por ese rango de precios. Osea que pronto vamos a poder decir que el precio no es el gran discriminador.
El acceso a un cargador domestico si me parece crucial. En cualquier caso, que porcentaje de la poblacion creeis que tiene plaza de garaje en españa? No he visto un solo dato respecto a eso.
Para toda esa poblacion un coche electrico con suficiente autonomia y precio aceptable es perfectamente viable.

Un saludo!
pues de acuerdo a esto https://www.motor.es/noticias/situacion-coche-electrico-espana-parte-1-201843765.html un 80% de los coches duermen en la calle, y no sé si será cierto o un poco exagerado, pero actualmente, si no puedes cargar en casa, el vehículo eléctrico no es una opción, ni por los precios de recarga (que van a ser siempre mas altos que la carga en casa) ni por la pérdida de tiempo que supondría cargarlo siempre fuera de casa (salvo posibles afortunados que puedan tener un cargador al lado de casa, o dispongan de uno en el trabajo)
 

YANT_14

Miembro Novato
5 Jun 2018
226
81
40
#58
Estamos de acuerdo, pero el precio va a ir bajando a la par que se amplian las restricciones. No creo que la gente se quede in poder ir al trabajo porque tenga que cambiar a un coche que no se puede costear. Salvo algun caso puntual eso no pasa ahora ni tiene porque pasar en el futuro. Fijaos el estudio que publica bloomberg que he copiado mas arriba. En cualquier caso no nos pongamos la tirita antes de la herida.

Al final los fabricantes quieren vender los coches y van a bajar de precio conforme la produccion en masa haga su economia de escala.

Y por supuesto la solución de la emisiones de CO2 no se solucionan solo con el coche electrico. Hay otros mucho frentes que atacar. Este es solo uno mas.
Yo es que me temo que se pudiera llegar al escenario dónde los que no tengan acceso al coche eléctrico se vean obligados a usar el transporte público como única opción. Y en ese sentido me parece limitar las posibilidades de algunos ciudadanos. Me parece genial los que usan el transporte público como mejor opción de entre las que tengan, pero como única no.

A mi lo que me molesta es que veo muchos intereses ocultos en la electrificación de coches. Si realmente se quisiera bajar la contaminación, hay otras muchas opciones menos "impactantes" en el día a día: ayudar a cambiar los coches antiguos por otros más nuevos y menos contaminantes aún siendo de combustión, promover el teletrabajo dentro de los posible (lo de ahora ha sido forzado por la pandemia, miedo me da que no vayamos volviendo cada vez más a la presencialidad), mejoras reales del transporte público...

Con esas acciones y un avance en paralelo de electrificación y coches de combustión cada vez menos contaminantes creo que se habría hecho más por la mejora del medio ambiente. Si dejas que dos tecnologías co-existan más tiempo, ayuda a que el precio de electricidad y gasolina en este caso puedan ser más competitivos.

A mi me da auténtico pánico el precio que puede alcanzar la luz con un parque automovilístico eléctrico 100%. Y ya no es que lo paguen los usuarios de coches sólo, es que cualquier familia que incluso no tenga coche propio lo va a notar en el fin de mes. De verdad que por ejemplo con lo del tope del gas, estoy pagando la luz a un precio disparatado: casi 0,35€ el kWh.

Yo de verdad que llegado el caso, no me importaría por ejemplo tirar de transporte público si funcionara realmente bien para mi día a día. Y tener un cochecito curioso de combustión para darme mis paseítos por dónde me dejaran (sí, estoy pensando un un MX-5).
 
4 May 2022
240
109
Murcia
#59
pues de acuerdo a esto https://www.motor.es/noticias/situacion-coche-electrico-espana-parte-1-201843765.html un 80% de los coches duermen en la calle, y no sé si será cierto o un poco exagerado, pero actualmente, si no puedes cargar en casa, el vehículo eléctrico no es una opción, ni por los precios de recarga (que van a ser siempre mas altos que la carga en casa) ni por la pérdida de tiempo que supondría cargarlo siempre fuera de casa (salvo posibles afortunados que puedan tener un cargador al lado de casa, o dispongan de uno en el trabajo)
80% de los vehículos?? No da referencias de donde sale ese dato, me parece exagerado. Desde luego como ya decía antes a día de hoy no conviene comprar un eléctrico si hay que usar la carga pública. Al menos en España
 
#60
Gracias dritso. Por supuesto el respeto a las preferencias y a lo que cada uno considere que debe hacer con su dinero va por delante.

Mi planteamiento inicial, perdon por insistir, no era analizar las ventajas e inconvenientes del modelo electrico, sino solo constatar que irremediablemnente es lo que vamos a tener a medio plazo, guste o no guste. Si los coches de combustion van a estar prohibidos y los fabricantes ya los están abandonando...pues no hay alternativa (me remito a mi comentario anterior sobre el hidrogeno)

En cualquier caso yo si apuesto personalmente por el coche electrico, evidentemente ya que he comprado uno.
En mi caso voy a realizar gran parte de la carga con energia fotovoltaica. 100% verde y a coste cero. Yo teletrabajo, por lo que puedo tener el coche cargando con los excedentes por el dia. Por lo que me voy a mover en un 60-70% gratis y sin contaminar. Esto solo ya es un gran punto a favor, imposible de conseguir con el modelo anterior.
Por supuesto no todo el mundo se encuentra en las mismas circustacias, pero hay un importante porcentaje de la poblacion (mucho mayor en el resto de europa que en españa) con tejado y garaje propio para conseguir lo mismo.

Me interesan mucho las cuestiones que planteas:

No todo el mundo puede comprarse un coche eléctrico
Es cierto. Mas por la ausencia de garaje que por el precio (adjunto enlace) que va a bajar en pocos años. MG ha sacado un coche con 400km por debajo de 30k, que con las ayudas MOVES se queda en 23-24k.
La ausencia de un garaje para realizar una carga domestica es mas problematica. Este grupo de usuarios tendra que seguir con un coche de combustion hasta que la red de recarga esté mas extendida y sea más rapida. Tampoco quedan muchos años para eso
https://forococheselectricos.com/20...cios-combustion-2025-2026-segun-envision.html

autonomía recién comprado el coche no tiene nada que ver cuando el coche tenga 5 años....y luego que ¿a gastar otras vez mucho dinero para cambiar la batería?
Esto es el tema que mas me preocupaba y mas me informé antes de adquirir el coche. Las baterias no duran 5 años. Pueden durar muchisimo mas, todo depende de como las uses. La vida de las baterias se miden en ciclos, y haciendo un uso correcto de las mismas (no descargar mas del 20% normalmente, no cargar mas del 80% normalente, no usar cargas rapidas como metodo de carga habitual) pueden durar mas de 5000 ciclos son bajar del 70% de su capacidad original. 5000 ciclos son 14 años si cargaramos el coche a diario, lo cual evidentemente no ocurre, con lo que nos podemos ir facil a mas de 20 años. Eso para las baterias actuales, y esto va a mejorar aun mas a corto plazo.
Creo que la vida util de un coche electrico va a ser mucho mayor que la de uno de combustion, al eleminar toda la cuestion del motor y todos sus posibles fallos asociados.
Un ejemplo: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/13/motor/1628858039_243364.html

¿Realmente hay ahorro con el coche eléctrico a la larga?
Dados los precios que tiene hoy en dia un coche de combustion de caracteristicas similares a mi Volvo C40 (por ejemplo volvo XC40 de 36500€) , y teniendo en cuenta los precios de la gasolina y la luz actuales (sin tener en cuenta mi instalacion fotovoltaica), el calculo que he realizado de amotizacion del coche lectrico es 7 años.
Si tengo en cuenta la fotovoltaica se reduce a 5 y medio.
Y ojo, el C40 es un coche caro y de consumo electrico elevado. Si buscamos la eficiencia de la inversion hay modelos con mejor precio y consumo.

Saludos!
Hola alregi:

Yo es que lo de la duración de las baterías, me lo creeré cuando lo vea. Es decir, que a los 5 años el coche tenga la misma autonomía que cuando lo compras, no lo veo... es más, yo diría que ni a los 3 años pero el tiempo nos dirá.

Solo tienes que ver lo que le ocurre a un teléfono móvil con su autonomía. Las baterías se degradan, por mucho que nos quieran vender y luego a pagar de nuevo una pasta!!!

Saludos.