[BRICO] Limpiar mariposa

#21
para que sirve la mariposa de admision? el mio es diesel tambien tiene? que mejoras se notan al limpiarla?

Pues el ejemplo mas claro es como la nariz de las personas, si está limpia entra el aire perfecto y si no cuesta mas. Lo de si el tuyo lleva o no no te podria decir igual alguien con uno puede comentarnos.

La explicación tecnica es: tubo por el que pasa el aire que entra al motor, este lleva enmedio una valvula de mariposa que abre o cierra dependiendo del aire que le haga falta, Por ejemplo al ralenti está casi cerrada y encambio cuando reduces por un puerto totalmente abierta. Todo esto hace que si se va depositando "roña" alrededor cuando está casi cerrada pase menos aire y produzca una especie de "calado", si se llega a acalar es porque esta muy sucia, pero antes de esto la centralita intenta reaccionar y la abre un poquito mas porque nota que le falta el aire, pero esto produce tirones y hace que el coche no vaya fino


Espero haberte servido de ayuda saludos!!!!
 

jimny

Miembro Avanzado
17 Sep 2010
752
1
48
Algeciras
#22
el caudalimetro lo limpie hace poco tiempo, el relenti normalmente lo mantiene bien. solo en algunas ocasiones al arrancar o al llegar a un semaforo por ejemplo se queda por un momento pillado a unos 1300 o asi pero despues se estabiliza bien. os contare de todas formas como me encuentro la mariposa. lo que os puedo adelantar es que el coche tiene 192000 kms ya y jamas se le ha hecho nada parecido. saludos
 

Kique

Miembro Novato
2 Jul 2010
12
0
Sevilla
#24
Bueno, si es diesel no tendra mariposa. Los diesel suelen trabajar con exceso de aire y se regulan con la cantidad de combustible que se inyecta directamente en cada cilindro, en su momento preciso, que inicia su combustion al estar el aire comprimido en ese instante y por tanto muy caliente.
Los gasolina necesitan de la mariposa, para regular el caudal de aire+combustible que llega a la valvula de admision. Hay algunos gasolina de inyeccion directa, pero aun asi, tambien necesitan de mariposa, asi se regula la potencia que generan.

saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master

jimny

Miembro Avanzado
17 Sep 2010
752
1
48
Algeciras
#26
Pues puede que si sea la mariposa que tiene que abrirla mucho para mantener el coche funcionando.... pon unas fotos de la mariposa cuando la desmontes a ver si te podemos ayudar un poquito mas

saludos y suerte!!!!!
he estado mirando mirando y esa pieza que limpias tan facilmente en tu 2.4 en mi 2.4T esta debajo del colector de admision ,no???? .pues como sea esta el lio es gordo el espacio muy reducido. algun truco u orientacion . gracias
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#27
sí, en los turbo es más complicado, normalmente se suele limpiar la caja de mariposas cuando hagas el pcv, ya que hay que sacar los colectores de admisión.

Si no tienes problemas específicos de la caja (o ralentí inestable) yo no la tocaría hasta entonces ...

2005 xc70 2.5T manual
 
#28
he estado mirando mirando y esa pieza que limpias tan facilmente en tu 2.4 en mi 2.4T esta debajo del colector de admision ,no???? .pues como sea esta el lio es gordo el espacio muy reducido. algun truco u orientacion . gracias

Pues si le he echado un vistazo a uno por internet y la verdad debe ser muy complicado o al menos mas ue en el mio.. lo siento...

Algún "beneficio" teniamos que tener los pobres sin turbo jejejeje

No lo se la verdad como podria echarte una mano, porque ademas no tengo a nadie conocido que me lo pueda enseñar en vivo para pensar como meterle mano

saludos!!!
 
#30
Pues si le he echado un vistazo a uno por internet y la verdad debe ser muy complicado o al menos mas ue en el mio.. lo siento...

Algún "beneficio" teniamos que tener los pobres sin turbo jejejeje

No lo se la verdad como podria echarte una mano, porque ademas no tengo a nadie conocido que me lo pueda enseñar en vivo para pensar como meterle mano

saludos!!!
Supongo que te refieres a la mariposa de admisión....

En mi caso, que es un S80 T6, los huecos brillan por su ausencia. Yo lo hice desmontando el electroventilador para tener hueco para maniobrar y limpiándola sin desmontar, con un trapo empapado en gasolina (evita fumar si eso...).

El desmontaje del electro suena a superobra que te cagas, pero es cortar 7 bridas (y ponerlas nuevas), quitar dos conectores y quitar dos tornillos de, creo recordar, del 14, que se encuentran en los laterales por la parte de abajo. Quitados esos tornilos, el electro sale solo por arriba y tuve un palmo más de espacio para maniobrar. Se tardan 5 minutos, y el esfuerzo que ahorra de desmontarlo es equivalente a 1 hora. Lo digo por experiencia.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#31
Supongo que te refieres a la mariposa de admisión....

En mi caso, que es un S80 T6, los huecos brillan por su ausencia. Yo lo hice desmontando el electroventilador para tener hueco para maniobrar y limpiándola sin desmontar, con un trapo empapado en gasolina (evita fumar si eso...).

El desmontaje del electro suena a superobra que te cagas, pero es cortar 7 bridas (y ponerlas nuevas), quitar dos conectores y quitar dos tornillos de, creo recordar, del 14, que se encuentran en los laterales por la parte de abajo. Quitados esos tornilos, el electro sale solo por arriba y tuve un palmo más de espacio para maniobrar. Se tardan 5 minutos, y el esfuerzo que ahorra de desmontarlo es equivalente a 1 hora. Lo digo por experiencia.

mmm... interesante, así parece más asequible, el vida indica que para quitar la caja de mariposas basta con quitar la toma y la caja del filtro de aire (fácil) y el tubo del intercooler a la ETM, que debe ser dificilísimo con el poco espacio que hay

¿y ya puestos por qué no la sacaste para limpiarla mejor? ¿se limpia bien en esa postura? (imagino que no la ves, sólo desplazas la corrredera con el trapo...)

Salu2
2005xc70 2.5T manual
 

cheroke

Miembro Iniciado
13 Nov 2008
87
0
2023
#32
Bueno, este fin de semana al final me animé a limpiar la famosa mariposa de mi V70 II del 2001 2.4 gasolina sin turbo..

Todo fué bastante fácil, el problema es que ahora llevo todo el fin de semana con la mosca detrás de la oreja porque el ralentí se ha vuelto un poco loco, se queda fijo en 1300 vueltas y en 4 ó 5 segundos se queda bien.

A alguien le ha pasado esto ??. Me podeis echar una mano de por qué puede pasar ??.

Saludos.
 
#33
A mi me paso según la puse limpia, no se mantenia donde debia di una vuelta apague el coche y al arrancarlo de nuevo perfecto se quedo estable en 600, 700

De todas maneras supongo que será hasta que se ajuste de nuevo, si no me equivoco es la primera vez qeu la limpias y debia estar bastante sucia. Prueba a volver a desconectar la bateria durante un rato, no se si tu radio llevara codigo antes asegurate de tenerlo

saludos!!
 

Nextric

Miembro Iniciado
24 Sep 2009
55
8
Sevilla
#34
Bueno pues efectivamente todos los problemas de ralentí, parada en semáforos y marcha atras han desaparecido de mi volvo S80 2.4 gasolina tras realizar la limpieza.

Tenía mas roña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, no me estraña que no dejara pasar bien el aire. Además tras arreglar también la centralita del ABS, me han desaparecido los avisos esporádicos que tenía de "Revisión de emisión de gases", la verdad es que hay que ver como bailaba el motor entre un fallo y otro.

Yo no fui capaz de desenchufar el conector de la válvula y la limpié "in situ" dentro del motor. Con un poquito de cuidado de no manchar ningún otro elemento con la gasolina, conseguí dejarla como un espejo.

Muchas gracias por el brico!!!!!!!!
 

deakipaya

Miembro Iniciado
23 Mar 2011
38
1
#36
Hola me gustaria saber si para un S80 2.4 es exactamente igual ya que por mas que busco el brico de este modelo no lo veo o si alguien pone el enlace se lo agradeceria muchas gracias
 

pepe940

Miembro Iniciado
18 Jun 2007
41
0
2023
#38
Gracias por el brico Torito_mad. La semana pasada limpié la mariposa de mi V70 2.4 pues se bajaba de vueltas en semaforos o cuando frenaba o ponía el aire. Se ha solucinado el problema.

Un saludo
 

cabeza

Miembro Novato
27 Sep 2013
5
0
51
españa
#39
Bueno aqui os dejo el brico que acabo de hacer hoy y ha funcionado perfectamente, agradezco a todos los foreros la ayuda que me han dado!!! >brind> >brind> >brind> >brind> >brind> >brind> >brind>, dentro de un poquito pongo el pdf tambien para quien no pueda ver este
No lo puedo ver.. A que se debe? Gracias
Me sería de mucha utilidad
 

little

Miembro Habitual
17 Sep 2008
159
0
2023
Portugalete
#40
Otro que tenía el ralentí un pelín inestable en un 2.5T y limpiando la mariposa ha quedado más redondo que un donut, confirmo que se nota una barbaridad, no he desmontado la mariposa, sólo he desmontado el tubo que va desde el intercooler hasta ella, la caja del filtro y el tubo que lleva el aire del morro del coche al filtro, mirando con una cámara se veía una capa de mugre bastante gruesa, e introduciendo el dedo dejaba un surco elegante, así que nural 5000 a saco y con un trapito y sujetando la mariposa abierta he limpiado a fondo, ahora el coche va perfecto, incluso se le nota cuando vas bajando con el motor reteniendo.