¿Cómo saber la carga de una batería?

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#1
EL otro día me quedé sin batería, aún estoy a la espera de que me confirmen si se ha comunicado algún vaso. Le puse una nueva y esta mañana le ha costado arrancar más de lo normal. Así que pueden ser 2 cosas:

1.- calentadores fallando
2.- que el alternador no cargue porque patine el embrague de la polea en algún momento.

Por eso os pregunto si hay alguna forma de saber si la batería está a tope de carga o no. Supongo que con un polímetro se podría medir de alguna forma, pero ¿cuales son los valores correctos?. Con el coche encendido en la batería debería dar 14 voltios o un poquito más si no estoy equivocado, ¿y con la batería en reposo?.

Gracias
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#2
al mio le cuesta arrancar ultimamente, el problema es que hay muchos mas factores:

1-calentador fastidiado

2-polea del alternador (aunque eso es relativo, mientras no se escacharre del todo sigue cargando)

3- sensor de temperatura del agua ( detras de la carcasa del termostato, de los dos conectores el superior que mira para atras, color crema)

4- caja de diagnosis e incandescencias (el relé grandote de aluminio con aletas que está atornillado debajo del limpia del conductor)

5-sensor de temperatura del aire (en el tubo del caudalimetro)

6- sensor de temperatura de combustible ( dentro de la bomba inyectora, chaperon)

7-bateria

la primera vez que me falló el arranque en frio despues de mucho mirar fué del sensor que está dentro de la bomba.....despues fueron dos calentadores, despues aviso de fallo en la caja de incandescencias de los calentadores, y sigo probando , me quedan los sensores:_mm:
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#3
El mío arranca como un mechero, salvo el otro día que tenía la batería gastada y esta mañana pero hizo frío por la noche, el coche duerme al raso. Acabo de pedir un polímetro y la batería marca en parado 12,6 v, en marcha carga a 13 y pico. Lo que me extraña es que siendo nueva marque esos 12,6 y no más.

No descarto que me empiecen a fallar los calentadores o cualquier otra cosa de las que pones en la lista. Cruzaré los dedos a ver que pasa.

Gracias.
 

SANFOR04

Miembro Habitual
11 Ago 2008
384
0
2023
Madrid
#4
En las baterías no solo hace falta comprobar el voltaje de salida, que no debe bajar nunca de 9V., si no también la densidad relativa del electrolito (ácido sulfúrico diluido en agua destilada) para conocer el estado de su carga, ya que si esta no es la correcta no acumulará la corriente como es debido, e impide que la batería se pueda recargar normalmente con la que le suministra el alternador. Para medir la densidad hace falta un densímetro como este:




También es posible comprobarlo con un polímetro, aunque es menos exacta que la proporcionada por el densímetro, ya que se mide sin carga. Para realizar la medición debemos esperar al menos 15 minutos después de haber apagado el motor, si esta indica que tiene una tensión de 13,2 volt, la batería se encuentra completamente cargada. Si la lectura indica 12 volt, la batería está a media carga, pero si la lectura es de 10/9 volt, será incapaz de poner en funcionamiento el motor de arranque.

Es importante rellenar con agua destilada los vasos cuando el nivel sea bajo en las baterías con mantenimiento, yo incluso se los reviso aunque vengan sellados. Y sobre todo, tener cuidado con las salpicaduras, pues el ácido es muy corrosivo.

Sánfor.
 
JAD

V4L

Miembro Master

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#5
la unica manera de saber el estado del alternador es comprobar la tension de salida

puede que este saliendo solo 13 ,2 voltios cuando en perfecto estado dara entre 13,8v y 14,5v


entre uno nuevo y otro mas viejo puede haber una diferiencia de mas de 1.5v

y normalmete la causa es el regulador :(

una bateria de acido se debe de cargar a mas de 14 voltios

para saber mas

http://www.mecanicavirtual.org/alternador.htm


pero podemos saber el estado de carga de la bateria por su tension en reposo

y una de dos o esta gastada la bateria o no recibe la tension de carga correspondiente

Tensión de medida
Estado de carga
12.60V a 12.72V 100%
12.45V 75%
12.30 50%
12.15V 25%


asi que si extrapolamos podemos saber un fallo oculto en nuestro vehiculo

que afecta a muchos de los elementos del coche :)

menos a los sensores MAS SENSIBLES pues precisamente para evitar desvios y fallos en mediciones

debidos a diferiencia de tension de trabajo del circuito electrico de 12 v del coche

SIEMPRE TRABAJAN A 4,5 V con la tension estabilizada

no ocurre lo mismo con otros elementos de coche


http://www.volvo4life.es/foros/showthread.php?t=57143&page=79


,
 
Última edición:

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#6
La batería daba 12,6v en reposo, según Ramaloji mi batería estaría al 100%, mientras que según sanfor no llegaría a 13,2v que es cuando considera batería cargada. Ahora ya sí me he liado...

Un saludo
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#7
una cosa es el voñtaje de la bateria con el motor parado
que son esos 12.6

y otra es el voltaje de la bateria con el motor arrancado y cargando a 1500 rpm que debe de ser mayor de 14,v

sino es asi el alternador no carga bien y seguramanente con el cambio del regulador se soluciona
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#8
Ya, pero Sanfor también habla de que la batería en reposo debe dar 13,2 voltios y la mía no los da y sólo tiene 1.000 km.
 

SANFOR04

Miembro Habitual
11 Ago 2008
384
0
2023
Madrid
#10
Ya, pero Sanfor también habla de que la batería en reposo debe dar 13,2 voltios y la mía no los da y sólo tiene 1.000 km.
Puedes ir a donde la compraste y que te la revisen, ya que con esos kms. (depende también del tiempo, pero supongo que será poco y estará en garantía) la batería debería dar esos 13,2 en reposo (no con el motor en marcha). Si la batería está bien, el problema es del alternador, pero debería de cantarte entonces el testigo del cuadro.

Como dije antes, el medirlo con un polímetro o multímetro no es muy fiable, es más exacto medirlo con un voltímetro para baterías de corriente continua que lleve en su circuito una resistencia de carga de pocos ohm conectada en paralelo con sus puntas, que haga la función de consumidor de corriente.

el mio 13,2V con el motor arrancado a ralentí y 12,5V en la bateria con el motor parado....problemas, no?
Con esos 12,5V. estaría a un 60/70% de carga. Tienes que tener en cuenta que las baterías se "mueren" de repente, y tras un buen arranque sin problemas, te puede dejar tirado en el siguiente intento de arrancar. Si tiene ya mucho tiempo, quizás deberías ir pensando en sustituirla.
 

Dani T4

Miembro Elite
22 Mar 2010
1.137
0
36
#11
Nunca vi una bateria dar 13,2 voltios en reposo (justo despues de cargarla puede ser pero la tension se estabiliza y 12,6 es el 100% de carga)
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#12
no estoy seguro porque hace muchos años que dejé el oficio, pero lo que dice dani me suena , juraría que 12,5v en una bateria en reposo, con el motor apagado durante un rato es, o debería ser la carga plena, si no serían baterias de 13 V no de 12, no?...ahora bien, lo de los 13,2 cargando me parece poco, la verdad...
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#14
El mío arranca como un mechero, salvo el otro día que tenía la batería gastada y esta mañana pero hizo frío por la noche, el coche duerme al raso. Acabo de pedir un polímetro y la batería marca en parado 12,6 v, en marcha carga a 13 y pico. Lo que me extraña es que siendo nueva marque esos 12,6 y no más.

No descarto que me empiecen a fallar los calentadores o cualquier otra cosa de las que pones en la lista. Cruzaré los dedos a ver que pasa.

Gracias.
por lo que veo igual que el mio, por lo que parece que son valores acertados, no?....no estaría mal que otro S/V40 diesel lo hiciera, para tener una tercera tanda de datos....en el mio esperé 15 minutos a que enfriara para comprobar la bateria
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#15
Mañana me compro un polímetro y lo miro otra vez si aprendo a usarlo. El regulador de mi alternador costaba 120 euros y el alternador 200 y pico, pero espero que no sea problema del alternador. Eso sí, ya el otro día cuando se puso la batería y esta tarde cuando lo comprobé, tube que acelerar para que el alternador empezase a cargar. Pasaron como 20 segundos en los que la batería no marcaba más que esos 12,6 v y al acelerar empezó a marcar 13 y pico.

Cuantos más datos mejor, a ver si se anima algún petrolero más.
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#16
segun las normas de BCI :Battery Council International

que regula las normas internacionales sobre baterias de acido

los voltajes en en baterias de plomo acido son en estado de reposo

y su relacion de densidad en acido

Tensión de medida Estado de carga Relacion densidad acido

12.60V a 12.72V... 100% ...1,265 g / cm3
12,45 V.................. 75%... 1,225 g / cm3
12.30 V.................. 50%... 1,190 g / cm3
12.15V................... 25%... 1,155 g / cm3
11.89V .....................0%... 1,120 g / cm3
...

Reposo (circuito abierto) Voltaje a plena carga: 12,6 V
Totalmente descargada: 11,8 V
Carga con 13.2 a 14.4 V
tensión de gasificación: 14,4 V
Continuo de conservación de carga con un máx. 13,2 V
Después de la carga completa de la tensión en los terminales caerá rápidamente a 13.2 V y luego, lentamente, a 12,6 V
Tensión de circuito abierto se mide 12 horas después de la carga .para disipar y permitir una lectura más precisa.
Todas las tensiones están a 20 ° C, y se deben ajustar-0.022V / ° C para los cambios de temperatura.

asi que se puede asegurar que una bateria cargada al 100% debe de tener una tension en reposo de + - 12.6 voltios

y se debe de cargar entre 13.2 y 14.4 voltios
 
Última edición:

jenio

Miembro Elite
29 Dic 2007
1.267
10
2023
#18
Ramajoli no se si donde has sacado esa tabla de disoluciones estan bien, pero hasta donde yo llevo no hay tanta variedad en el acido sulfurico de la bateria de cuando esta cargada al 100% y al 0%. A y al 100% te tendria que dar una densidad de 1'27-1'28 y descargado 1'22. Justo estoy estudiando automocion y esto me lo han dicho hoy mira que coincidencia.(ahora no se si el profesor o no tiene ni idea o esa tabla esta mal)
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#19
pero un pero ¡

si con el motor en marcha el voltaje en bornes de la bateria es de 13,5 v es que el regulador carga poco

con un regulador nuevo suele marcar en bornes con el motor en marcha sobre de 14,5 v

lo he comprobado hace poco con mi v 70 azulita

la v70 r solo tiene 13,6 v con el motor arranacado , asi que le tengo pedido un regulador nuevo

porque cuando haga frio no quiero tener problemas

un regulador se puede conseguir entre 30 a 60 € en ebay

asi que si ves que el voltage esta algo bajo un regulador nuevo

hara maravillas ,ademas de cargar mejor la bateria algunos otros elementos ira mejor

mirar el numero de serie o modelo de vuestro alternador y despues buscar el adecuado a vuestro alternador

http://shop.ebay.com/i.html?_nkw=vo...=true&_nkwusc=volvo+volvtaje+regulator&_rdc=1

 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#20
ahora que saca el tema del regulador ramaloji: oye michankro, guardaste el alternador que se averió??....podrías conseguirlo?...dime algo, porfa