Buenas tardes, Vaso:
A mí me pasó algo parecido, compré de Volvo Selekt un xc70 con 95 mil km, en un concesionario de otra CCAA, y tengo el conce donde vivo en la misma ciudad. Evidentemente fui durante el período de garantía al taller oficial más cercano.
He sufrido jeta al considerar algunas piezas " de desgaste", controversias para que llevara al taller donde lo compré a revisar, a lo cual le dije que si me pagaba el combustible de ida y vuelta, más el hotel, y mi día de trabajo, iba.... Me cansé porque no podía permitirme el lujo de perder tiempo y estar sin coche, eran cosas leves, pero de importe que no quería asumir ya que pensaba que no tan grave el problema (cierre de portón trasero).
Lucha como te ha dicho porque te lo arreglen en el taller oficial de tu CCAA,sin coste para ti. Entre ellos se tienen que "compensar" los gastos de la garantía, ése es el problema. Y con lo que tiene tu coche, será un importe elevado .. Pero es SU PROBLEMA, a tí te lo tienen que dar solucionado..La garantía de Volvo Selekt la subcontratan, y le obligan (por lo menos en el 2021 era así) a cada concesionario a pagar la garantía que exige Volvo España para ser Selekt. No es de fábrica.....
Eso sí, traslada a Volvo España por vía legal, incluso me atrevería a decir que comunicaciones por Burofax, para que tiren de las orejas a quien corresponda y te solucionen tu problema.
MUCHA SUERTE, y ya nos dices...
A ningún taller oficial le compensa económicamente arreglar un coche en garantía, nuevo, usado, o Selekt. Ni al concesionario que lo vendió, ni mucho menos al resto. Aunque VOLVO-España pague a Volvo-taller. Os digo por qué.
Esto es así porque aunque para el taller el
coste de la reparación de una determinada avería
pueda ser el mismo si se arregla con
garantía como si no, el
pago que reciben no es el mismo.
Sin garantía a un particular le meten generosamente horas de reparación a tutiplen, a 90 € la hora (iva). En cambio al concesionario-taller oficial, la garantía VOLVO (o su filial subcontratada) no le va a pagar esa tarifa, ni mucho menos: les "ajustan" las horas de mano de obra, les pagan mucho menos por hora... y así al concesionario-taller no le compensa y tratan de evitar reparar en garantía.
Luego está el tema piezas. ¿Creeis que lo que os facturan en el taller Volvo a vosotros-particulares por un motor, o un embrague, por ejemplo es lo mismo que lo que factura
REPUESTOS-VOLVO, VOLVO-España o VOLVO-garantía a los talleres Volvo? Pues va a ser que no, hay mucho margen que ganar para el taller... Otro ejemplo, a cuanto le cuesta al taller el litro de aceite motor de unicornio azul, y cuanto cobra al particular? (seguro que lo multiplica por 4 o por 6 !!)
En garantía VOLVO-España (y cualquier otro fabricante, oiga) "ajusta" esos precios de los repuestos (no solo en mano de obra) al taller, y
el taller pierde el beneficio que tendría si la misma avería se la carga al particular.
Y es que
una cosa es el concesionario o taller particular Volvo, y
otra muy distinta la matriz y sus filiares (
llamarlas como querais: VOLVO-España, VOLVO-garantía, REPUESTOS-VOLVO...), pero están condenadas a entenderse y llevarse bien.
El caso es que reparar en garantia no compensa al taller oficial, y si pueden evitarlo mejor para ellos. Y como VOLVO-matriz se fía de lo que le dicen en Volvo-taller, mejor para todos ellos: menos gastos y el perjucio para el particular...