Volvo y los asientos elevadores integrados: la solución inteligente que muchos fabricantes siguen ignorando

Cuando se habla de seguridad infantil en el automóvil, Volvo siempre va un paso por delante.​

volvo_safe_child.png

Desde la invención del asiento infantil orientado a contramarcha hasta sus actuales sistemas de protección avanzada, la marca sueca mantiene una obsesión clara: proteger a todos los ocupantes, especialmente a los más pequeños.
Uno de los elementos más interesantes y menos conocidos de este enfoque son los asientos elevadores integrados de Volvo, una solución práctica que demuestra que la innovación no siempre pasa por pantallas o asistentes digitales, sino por pensar en el uso real del coche.

¿Qué es un asiento elevador integrado de Volvo?​

elevadores_bebe_volvo.png

A diferencia de los elevadores tradicionales que se colocan y se quitan, los "boosters" integrados de Volvo están ocultos dentro del propio asiento trasero y pueden desplegarse en segundos. Su función es sencilla pero crucial: elevar al niño a la altura correcta para que el cinturón de seguridad actúe como debe.

Este sistema permite que el cinturón apoye correctamente sobre el hombro y la pelvis, reduciendo significativamente el riesgo de lesiones en caso de impacto.

Modelos Volvo que incorporan este sistema​

Volvo ha integrado esta solución en varios de sus modelos familiares más representativos:

· Volvo XC90: asiento elevador integrado en el asiento central de la segunda fila
· Volvo XC60: posibilidad de incorporar dos elevadores integrados en los asientos laterales

silla_coche_bebe_volvo.png
Esto convierte a estos SUV en vehículos especialmente prácticos para familias con uno o varios niños, sin necesidad de depender de asientos adicionales o de ocupar espacio en el maletero.

Ventajas reales en el uso diario​

Más allá de la teoría, los asientos elevadores integrados destacan por su aplicación práctica en el día a día:

· Siempre disponibles, sin necesidad de instalarlos
· No ocupan espacio cuando no se utilizan
· Facilitan los trayectos cortos y los desplazamientos urbanos
· Permiten llevar a otros niños de forma puntual sin complicaciones

Para muchos padres, esta solución elimina uno de los mayores inconvenientes de los elevadores tradicionales: montarlos, desmontarlos y trasladarlos entre vehículos.

¿Qué limitaciones conviene tener en cuenta?​

Los asientos elevadores integrados de Volvo están homologados y cumplen con la normativa europea de seguridad, pero es importante entender su propósito real:

· No cuentan con respaldo alto ni protección lateral adicional
· Están pensados para niños que ya han superado la fase de arnés
· Su objetivo principal es garantizar la correcta posición del cinturón de seguridad

No sustituyen a un sistema infantil completo en todas las etapas, pero sí ofrecen una solución segura, lógica y cómoda para una fase concreta del crecimiento.

La filosofía Volvo aplicada a la seguridad infantil​

Volvo concibe la seguridad infantil como un proceso que evoluciona con el niño. En lugar de soluciones temporales o externas, la marca integra la protección directamente en el vehículo, adaptándolo a cada etapa.
Los asientos elevadores integrados encajan perfectamente en esta visión: seguridad sin complicaciones, pensada para el uso real y no solo para superar pruebas de laboratorio.

via volvocars

• Like
Reactions: wierner
Yo los tengo y le saqué mucho partido cuando venía algún sobrino o amiga de
Mi hija y no tenías que volverte loco que te dejaran una silla.
El único pero es que te quitan la posibilidad de montar asientos calefactables detrás, y mi hija ahora mayor se queja 😂

Última edición:
  • Like
Reactions: AlexF4
A mi me parece un extra/ solución extraordinaria 👌🏻

• Like
Yo los tengo y le saqué mucho partido cuando venía algún sobrino o amiga de
Mi hija y no tenías que volverte loco que te dejaran una silla.
El único pero es que te quitan la posibilidad de montar asientos calefactables detrás, y mi hija ahora mayor se queja 😂
Estoy en una situación parecida a la tuya... los asientos elevadores integrados los hemos tenido en 2 volvos, pero los niños crecen, y los coches no.... ahora el pequeño se pelea ahora por ir delante para "enchufarse" al asiento calefactado del copiloto, y el mayor le da lo mismo... se monta poco en el coche, y a ver si saca hueco para sacarse el carnet de conducir entre exámenes varios;)

JAD

V4L

Miembro Master
Lo llevan haciendo desde 1990.
La serie 900 en 1990 y la serie 800 en 1991 fueron los primeros Volvo en llevarlos, según tengo entendido. Y sí, es cierto que no lo veo en otras marcas. Supongo que alguna otra marca lo tendrá, al menos como opción.

• Like