Volvo se deshace de todos los familiares y sedanes en el Reino Unido para convertirse solo en SUV

Volvo Cars UK de modelos sedán y familiares solo se venderán para servicios de emergencia.
265671_Volvo_Cars_Plug-In_Hybrid_line-up-min (1).jpg

Los vehículos de la autoridad están diseñados y construidos específicamente para el uso de dichos clientes clave, se venden a través del departamento de vehículos especiales de Volvo Car UK y se pueden convertir para uso de vehículos de emergencia.
Volvo anunció a principios de la semana pasada que eliminará todas las berlinas y familiares de su línea del Reino Unido, ya que se centrará en los modelos de alta demanda.

Los conductores ya no pueden solicitar nuevos modelos V60, S60 o V90 a través del sitio web de Volvo, aunque las versiones preconfiguradas del distribuidor siguen estando disponibles en línea.
El fabricante de automóviles ya había descartado el familiar V60 Cross Country, el familiar V90 Cross Country, el sedán S90 y el crossover XC40 Recharge PHEV en junio de 2023 bajo los planes de "consolidar" su línea.

Un portavoz dijo hace una semana que menos del 10% de las ventas de Volvo en el Reino Unido están representadas por modelos sedán/familiares, y la gran mayoría de sus clientes optan por un SUV.
Sin embargo, Volvo ha dicho que su V90 sigue siendo muy popular entre las fuerzas policiales del Reino Unido para la vigilancia del tráfico y las carreteras.

Y la pregunta del millón es....¿Los quitarán tambien de los demás países europeos?
Es probable ya que los portavoces de Volvo siempre se han mostrado a favor de lo que mas venden...los SUV.


vía Volvo Cars UK
 
#4
Jamás pensé que la moda SUV iba a llegar a ser lo que es.
Por ahí del año 2002 me pareció una idea muy buena para las personas que necesitan ciertas aptitudes que un sedán, incluso llevando 4x4 no podía llegar a aportar.
Que se creara otro segmento más, como décadas atrás ocurrió con los monovolumen siempre es enriquecedor, pero con los SUV me pasa como con el motor eléctrico: si me lo impones como única opción, mal vamos.
Tengo un XC90 desde 2006. En su día pensé y sigo pensando que junto con el XC70, son opciones geniales para un usuario específico, al igual que los compactos de 3 puertas, monovolumen, etc...pero que termine por hacer desaparecer al resto de coches no mola nada.
Y el caso es que no nos lo están imponiendo como sí ocurre con el motor eléctrico, pero la industria automovilística es un negocio más, y como tal se rige por la demanda. Si la demanda es masiva con estos coches pues nos darán solo estos coches, pero es un pena ver desaparecer compactos, berlinas medias, grandes sedanes, cupés...
 
#5
Pues no sé, por mucho que las berlinas representen solo el 10% de las ventas en cierto país, yo diría que, una vez que estás fabricando el coche para otros países, y tienes toda la red de distribución y talleres, parece un poco raro dejar de vender un modelo en ese mercado concreto.

Quizá los retiren del mercado británico por no tener que fabricar versiones con el volante a la derecha. Eso sí que es un sobrecoste. que si no vendes en otros mercados de volante a la derecha, igual hace que la balanza de coste-beneficio se descompense. Recuerdo haber leído que en su momento Lancia se salió del mercado británico por no fabricar coches con el volante al otro lado. Habría que ver si seguirán vendiendo berlinas en otros mercados de volante a la derecha como Australia o Japón.

También, con el tema del Brexit ahora creo que hay aranceles para importar coches a Reino Unido, lo que supondrá un sobrecoste para Volvo, que creo que no fabrica coches allí. No sé los detalles, pero probablemente también tengan que homologar todo en Reino Unido cuando antes del Brexit sería más fácil llevar algo homologado en otro país de la UE.


En fin, no creo que esto se vaya a extender a otros países de la UE con conducción a la derecha. El mercado de las berlinas y berlinas familiares todavía tiene bastante demanda en muchos países europeos (Alemania entre ellos). Suficiente como para que no vayan a retirar modelos recientes como el S60 y V60.

Habrá que ver qué pasa cuando las series 60 y 90 se queden "viejas". Sería una pena si dejaran de fabricar berlinas...

En su día ya dejaron de fabricar compactos (V40), a pesar de que yo diría que no se vendía tan mal. En España se ven pocos V40, pero en otros países se ven bastantes más...
Supongo que las cuentas son difíciles de cuadrar, pero también me sorprendió que dejaran de vender el V40, cuando el grupo no tiene ningún otro modelo para competir en el segmento. Después de haberle puesto los faros Thor, yo creo que podrían haber estirado la comercialización del V40 cinco años más poniéndole un infotainment más moderno.
 
#6
Pues no sé, por mucho que las berlinas representen solo el 10% de las ventas en cierto país, yo diría que, una vez que estás fabricando el coche para otros países, y tienes toda la red de distribución y talleres, parece un poco raro dejar de vender un modelo en ese mercado concreto.

Quizá los retiren del mercado británico por no tener que fabricar versiones con el volante a la derecha. Eso sí que es un sobrecoste. que si no vendes en otros mercados de volante a la derecha, igual hace que la balanza de coste-beneficio se descompense. Recuerdo haber leído que en su momento Lancia se salió del mercado británico por no fabricar coches con el volante al otro lado. Habría que ver si seguirán vendiendo berlinas en otros mercados de volante a la derecha como Australia o Japón.

También, con el tema del Brexit ahora creo que hay aranceles para importar coches a Reino Unido, lo que supondrá un sobrecoste para Volvo, que creo que no fabrica coches allí. No sé los detalles, pero probablemente también tengan que homologar todo en Reino Unido cuando antes del Brexit sería más fácil llevar algo homologado en otro país de la UE.


En fin, no creo que esto se vaya a extender a otros países de la UE con conducción a la derecha. El mercado de las berlinas y berlinas familiares todavía tiene bastante demanda en muchos países europeos (Alemania entre ellos). Suficiente como para que no vayan a retirar modelos recientes como el S60 y V60.

Habrá que ver qué pasa cuando las series 60 y 90 se queden "viejas". Sería una pena si dejaran de fabricar berlinas...

En su día ya dejaron de fabricar compactos (V40), a pesar de que yo diría que no se vendía tan mal. En España se ven pocos V40, pero en otros países se ven bastantes más...
Supongo que las cuentas son difíciles de cuadrar, pero también me sorprendió que dejaran de vender el V40, cuando el grupo no tiene ningún otro modelo para competir en el segmento. Después de haberle puesto los faros Thor, yo creo que podrían haber estirado la comercialización del V40 cinco años más poniéndole un infotainment más moderno.
efectivamente, opino como tu, sinceramente.
Fíjate v40 en Madrid veo a patadas, ademas lo veía como un coche competente y equilibrado, una pena, pero llegó el xc40 y se lo comió.
 
#7
Jamás pensé que la moda SUV iba a llegar a ser lo que es.
Por ahí del año 2002 me pareció una idea muy buena para las personas que necesitan ciertas aptitudes que un sedán, incluso llevando 4x4 no podía llegar a aportar.
Que se creara otro segmento más, como décadas atrás ocurrió con los monovolumen siempre es enriquecedor, pero con los SUV me pasa como con el motor eléctrico: si me lo impones como única opción, mal vamos.
Tengo un XC90 desde 2006. En su día pensé y sigo pensando que junto con el XC70, son opciones geniales para un usuario específico, al igual que los compactos de 3 puertas, monovolumen, etc...pero que termine por hacer desaparecer al resto de coches no mola nada.
Y el caso es que no nos lo están imponiendo como sí ocurre con el motor eléctrico, pero la industria automovilística es un negocio más, y como tal se rige por la demanda. Si la demanda es masiva con estos coches pues nos darán solo estos coches, pero es un pena ver desaparecer compactos, berlinas medias, grandes sedanes, cupés...
Hay un factor importante respecto a la "moda SUV":

Esa moda vieno, en gran parte, de EEUU. Y una de las razones por las que en EEUU los SUV y pick-ups enormes se han popularizado tanto es que la normativa de emisiones estadounidense permite contaminar más cuanto más grande sea el coche, así que los fabricantes empezaron a agrandar los coches en vez de reducir las emisiones.
Esto estaba pensado para no perjudicar a los camiones profesionales, pero los fabricantes han acabado tergiversando el espíritu de la norma y han acabado haciendo camiones para el público general.

Pero yo creo que esto de los mega SUVs se va a acabar en EEUU, porque:
Respecto a los coches eléctricos, lo más caro son las baterías, así que lo que conviene a los fabricantes es conseguir la máxima autonomía con la batería más pequeña posible. Y eso se consigue a base de reducir peso y mejorar aerodinámica. Y, en ese aspecto, las berlinas son mucho mejores.

Así que yo creo que la popularización de los eléctricos traerá una racionalización del tamaño de los coches en EEUU. Y, con el tiempo, la moda acabará trasladándose a Europa...

Pero bueno, igual me equivoco, porque el mundo suele tomar caminos inexplicables...
 
#8
efectivamente, opino como tu, sinceramente.
Fíjate v40 en Madrid veo a patadas, ademas lo veía como un coche competente y equilibrado, una pena, pero llegó el xc40 y se lo comió.
Pues no lo sé. Yo tengo mis dudas de que el XC40 se haya "comido" al V40.

Imagino que los fabricantes harán sus estudios, mucho más completos que mis experiencias personales. En mi caso, algunos conocidos me han preguntado por el coche porque buscaban comprar un compacto nuevo y les gustaba. Cuando han visto que lo más pequeño que vende Volvo es el XC40, ninguno de ellos ha comprado un Volvo, sino que se han ido a otras marcas...

Otra cosa es que a Volvo no le saliera rentable desarrollar un compacto para el nivel de ventas que tienen. Hay que recordar que el V40 estaba basado en el Ford Focus, cuando ambas marcas eran del mismo grupo. Si ahora tuvieran que hacer un desarrollo de cero, imagino que saldría más caro que lo que costó el V40.
 
#9
...
Otra cosa es que a Volvo no le saliera rentable desarrollar un compacto para el nivel de ventas que tienen. Hay que recordar que el V40 estaba basado en el Ford Focus, cuando ambas marcas eran del mismo grupo. Si ahora tuvieran que hacer un desarrollo de cero, imagino que saldría más caro que lo que costó el V40.
El V40 no se desarrolló compartiendo plataforma con el Focus. Eso fue con los S40/V50/C30/C70 desde 2004 hasta 2012. Esos si comparten chasis con los Focus de la época. Es más, muchos decían que el S40 era un Focus con carrocería fea, intentando denigrar el Volvo. Sin embargo, aquellos S40/V50... A mi modo de ver tenían una mejor carrocería que el Focus, y se beneficiaban de un buen chasis diseñado por Ford. A cambio, Ford se benefició de meter los motores T5 en los Focus RS, y obtuvo la tecnología de seguridad activas y pasiva de Volvo para su gama de productos, sin invertir ni un duro en Volvo (masticó, le sacó el jugo y la escupió vendiéndose a Geely).

Los V40 2012-2019 son otra cosa que no se parecen a los Focus.
 
#10
El V40 no se desarrolló compartiendo plataforma con el Focus. Eso fue con los S40/V50/C30/C70 desde 2004 hasta 2012. Esos si comparten chasis con los Focus de la época. Es más, muchos decían que el S40 era un Focus con carrocería fea, intentando denigrar el Volvo. Sin embargo, aquellos S40/V50... A mi modo de ver tenían una mejor carrocería que el Focus, y se beneficiaban de un buen chasis diseñado por Ford. A cambio, Ford se benefició de meter los motores T5 en los Focus RS, y obtuvo la tecnología de seguridad activas y pasiva de Volvo para su gama de productos, sin invertir ni un duro en Volvo (masticó, le sacó el jugo y la escupió vendiéndose a Geely).

Los V40 2012-2019 son otra cosa que no se parecen a los Focus.
El V40 si utilizó la plataforma compacta de Ford de ahí las prisas de Volvo de matarlo y dejar de pagar los royalties.
 
#11
El V40 si utilizó la plataforma compacta de Ford de ahí las prisas de Volvo de matarlo y dejar de pagar los royalties.
No estoy nada puesto en los compactos de Volvo, pero al leeros, me ha entrado la duda y he mirado en Wikipedia (fiese usted de lo que diga ahí).
Según la "Wiki", el V40 II está desarrollado sobre lo que llaman Plataforma global C. La usaron entre 2009 y 2019 coches Ford, Lincoln, Mazda y el Volvo V40 II y evidentemente su versión XC.
Yo conocía la historia del Focus II y el S40, V50, pero esta no.
Parece que fue el último Volvo/Ford.
 
#13
El V40 si utilizó la plataforma compacta de Ford de ahí las prisas de Volvo de matarlo y dejar de pagar los royalties.
Al cesar, lo que es del cesar. Tienes razón. Según he leído, era una modificación de la plataforma C utilizada en los S40/V50/... que conocíamos. Pero según tengo entendido, esa plataforma fue desarrollada conjuntamente con Mazda y Ford, por lo que la teoría de que era para dejar de pagar rollalties a Ford no me cuadra.

Más bien me inclino a pensar que podría ser una estrategia comercial para reducir el número de referencias y proveedores y simplificar los procesos de fabricación al haber llegado al mercado la plataforma CMA del XC40
 
#15
Pues no lo sé. Yo tengo mis dudas de que el XC40 se haya "comido" al V40.

Imagino que los fabricantes harán sus estudios, mucho más completos que mis experiencias personales. En mi caso, algunos conocidos me han preguntado por el coche porque buscaban comprar un compacto nuevo y les gustaba. Cuando han visto que lo más pequeño que vende Volvo es el XC40, ninguno de ellos ha comprado un Volvo, sino que se han ido a otras marcas...

Otra cosa es que a Volvo no le saliera rentable desarrollar un compacto para el nivel de ventas que tienen. Hay que recordar que el V40 estaba basado en el Ford Focus, cuando ambas marcas eran del mismo grupo. Si ahora tuvieran que hacer un desarrollo de cero, imagino que saldría más caro que lo que costó el V40.
Os comento un tema.

Al principio de comprar el xc, anduve varios días en dos ocasiones distintas con un V40 de sustitución. Primero un V40 D2 que iba fenomenal de potencia (motor Volvo 2.0) y luego u. v40 Cc D3. En ambos casos me enamoró el aplomo, pisada y paso por curva del V40, que unido a la seguridad pasiva, hoy sería el coche ideal para el día a día de mi trabajo si el mini dijera basta. Visualmente si se veía la parte de atrás de las suspensiones se podría ver claramente su herencia Ford por esas barras finas plateadas paralelas al muelle que tienen todos los Ford de esa época, incluido esos V40 y mi Xc60.
Recordemos que el Focus ha sido siempre una referencia en comportamiento y estabilidad en su segmento incluso muy por encima de sobrevalorado golf.
 
#16
Que buenos salieron los modelos desarrollados y fabricados en ese último periodo con componentes de la época Ford (Xc60 facelift, V60I, V60 I CC, S60II, V40).
Al cesar, lo que es del cesar. Tienes razón. Según he leído, era una modificación de la plataforma C utilizada en los S40/V50/... que conocíamos. Pero según tengo entendido, esa plataforma fue desarrollada conjuntamente con Mazda y Ford, por lo que la teoría de que era para dejar de pagar rollalties a Ford no me cuadra.
En efecto, la plataforma originó los Volvo Focus conocidos y los Mazda 3 del momento, pero es que, si no recuerdo mal, Mazda y Ford tenían acuerdos previos de colaboración desde hacía años, así que si estos coches fueron un joint venture, veo razonable la teoría de los royalties, bien directamente a Mazda, bien a través de Ford (que yo juraría poseía algo de Mazda, aunque no puedo confirmarlo)

Y sobre estos coches, siempre hubo prejuicios entre los puristas, prejuicios muy estúpidos desde el momento en que salieron magníficos. Que seguro que los Volvo Focus y los Volvo Mondeo tenían menos caché, pero la calidad era magnífica, y eso es lo que cuenta.
No como ahora, que tenemos una etiqueta premium más falsa que un billete de 7 euros y una calidad... cuanto menos discutible.
 
#17
Yo estoy encantado con mi V60CC que, según tengo entendido, comparte chasis con el Mondeo.

Pero vamos, que estamos desviando el tema original.