Volvo S80 II D5 Cuerpo de mariposas ¿Dejarlo o quitarlo?

moesis

Miembro Novato
12 Ago 2012
14
0
Santa Cruz de Tenerife
Saludos!!

Tengo un Volvo S80 II D5 de 2009, con el motor D5344T y recientemente he tenido un problema. Se ha desprendido una mariposa, concretamente la que corresponde al cilindro número 5 el primero por la derecha y esto me ha llevado a planear la culata, y más cosas que han resultado en una cuantiosa factura.

Para ser honestos, como se suele decir, he escapado en tablas pero no me gustaría verme de nuevo en esta encrucijada y he visto / leido que en otros motores como BMW y en motores de 5 cilindros de Volvo, eliminan el cuerpo de las mariposas para evitar estos problemas. Obviamente esto requerirá de una reprogramación de la centralita(s) para evitar mensajes de error relacionados, pero la pregunta sería la siguiente: ¿Qué consecuencias tendría eliminar el cuerpo de mariposas? Si fuera tu coche, ¿Lo eliminarías?

Agradecería cualquier tipo de comentarios al respecto pues ahora mismo tengo el motor abierto y sería el momento de poder realizar la modificación.

Un saludo desde Canarias.

Hola.
Si no me equivoco, hablas de las mariposas (5 chapaletas de plástico) de la admisión variable y no del cuerpo de mariposa (metal).
Llevo 3 años largos con las mariposas de la admisión variable bloqueadas (anuladas) y el coche no muestra ningún mensaje de error en el cuadro (si marca algo en VIDA).
Si tienes el motor abierto, yo retiraría todo el conjunto y sellaría la zona del eje. La mejor solución.
Si tienes el motor cerrado y no tienes necesidad de abrir, desconecta la leva del eje de mariposas o del eje del motor eléctrico, empuja hacia adentro el eje de las mariposas (hacia el salpicadero del coche para entendernos) y bloquea el eje con un imán de neodimio. Las mariposas quedarán en posición abierta, que básicamente es lo mismo que quitarlas.
El motor funciona igual que con el sistema en funcionamiento (al menos yo no noto diferencia).

CON UN MOTOR D5 CON ADMISIÓN VARIABLE, SI NO ANULAS EL SISTEMA, VAS A TENER PROBLEMAS Y AVERÍA EN EL FUTURO SÍ O SÍ.
Desde el más pequeño, que es que se suelte la leva, pasando por romper el eje y tener que cambiar el sistema o el más grave: romper motor.

Muchas gracias por tu pronta respuesta @SirRoyRogers y la verdad que ahora me dejas descolocado con lo de las mariposas, entiendo que las que se me han roto son las plásticas que mencionas y que están justo encima de los cilindros. La otra (sólo 1) es la que está en el lateral derecho (mirando el motor de frente) ¿Es eso correcto?

Y pregunta ¿Has tenido que hacer algún tipo de reprogramación a la centralita o similar?

Gracias y un saludo desde Canarias.

Estamos hablando del bloque 2.4 diésel,¿verdad?. ¿Éste asunto es aplicable a las siguientes evoluciones de ése mismo motor?

Hace años en un 330d que tuvimos en casa se le quitaron las palomillas de la admisión por idénticos motivos que comentáis, pero en Volvo no tenía la mas remota idea.

Muchas gracias por tu pronta respuesta @SirRoyRogers y la verdad que ahora me dejas descolocado con lo de las mariposas, entiendo que las que se me han roto son las plásticas que mencionas y que están justo encima de los cilindros. La otra (sólo 1) es la que está en el lateral derecho (mirando el motor de frente) ¿Es eso correcto?

Y pregunta ¿Has tenido que hacer algún tipo de reprogramación a la centralita o similar?

Gracias y un saludo desde Canarias.
Exacto. Es tal cual lo has dicho.
Yo no he hecho nada a nivel software.

Hola,esto es lo mejor que encontré por foros ,dicen que viene con junta original y que no da fallos ...yo estoy planteándome ponerlo