VOLVO PV444.

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molina.daza

Guest
#1
Espero que os guste.

El Volvo PV444 nacía hace 60 años. Era el primer utilitario de la marca sueca.

Cuando pasó la Segunda Guerra Mundial las automotrices de todo el mundo pudieron volver a lo que realmente sabían: fabricar autos. Este fue el caso de Volvo, que había tenido una pequeña producción en los años '30 y ahora volvía al ataque con un nuevo modelo. La idea de los diseñadores e ingenieros de Volvo era construir un auto realmente pensado para la gente. Por ello pensaron en un utilitario, un concepto que manejaban desde hacía un tiempo pero que no habían llegado a implementar porque la fabricación de taxis y camiones insumían gran parte del tiempo de uso de la planta. Finalmente en 1943 se comenzó con su desarrollo con la idea de que fuese "el auto de la paz de Volvo".

Una gran parte de la iniciativa parece haber procedido de Helmer Pettersson, quien había trabajado anteriormente para el fabricante de motocicletas Excelsior de EE UU y quien durante los primeros años de la guerra demostró ser un diseñador con talento de unidades productoras de gas de gasógeno. Desde que la compañía se fundó en 1927, los coches Volvo se han fabricado según la filosofía de EE UU: “un diseño tradicional y sencillo con material de buena calidad y grandes dimensiones da como resultado la durabilidad”. El utilitario iba a ser diseñado en esencia según estas directrices. Había, sin embargo, una importante excepción. En lugar de una estructura y carrocería separadas, el nuevo coche iba a contar con un diseño unitario (autoportante). El concepto no era enteramente nuevo y, para estudiar el método, Volvo adquirió un Hanomag 1.3 alemán, fabricado del mismo modo.

Al poco tiempo, unos 40 diseñadores estaban inmersos en el proyecto. No sólo era algo totalmente nuevo para Volvo en cuanto al tamaño, sino que también constituía un signo del futuro más prometedor que se abría ante Volvo. El trabajo continuó a un ritmo rápido durante el invierno de 1943/44 y, durante la primavera de 1944, había llegado el momento de crear un modelo de madera a escala natural. Se pintó de negro y se le pusieron "ventanas" plateadas, pintadas por el exterior, pues todavía no existía un interior del que hablar. En marzo, se había finalizado el modelo, tras lo cual se presentó a los dos fundadores de Volvo. Después de inspeccionar el modelo de madera un par de veces, dieron su veredicto: ¡fabriquen el coche!. Esta decisión cimentó en realidad el futuro entero de Volvo como fabricante de coches.

¡El prototipo "inconducible" vendió miles de coches!
En 1944, a finales del verano, se terminó el primer prototipo real. Aunque no pudiera conducirse, en aquel momento no era de lo que se trataba. Lo importante era que estaba listo para presentarse en el importante Salón del automóvil Volvo que abrió el 1 de septiembre de 1944. El primer día de la exposición, estaba claro que el Volvo PV444 era el utilitario que toda Suecia había estado esperando. Un gran número de visitantes se agrupó alrededor del gran PV60 para examinarlo y tocarlo, pero filas y filas de espectadores lucharon por abrirse paso hasta el pequeño coche negro con su parte trasera redondeada.


El PV444 era un coche que los 148.437 visitantes del Salón llevaban verdaderamente en sus corazones. Ni Volvo ni nadie más podía decir cuándo se empezaría a distribuir. No obstante, poco tiempo después de cerrarse el Salón, se empezaron finalmente a llevar a cabo pruebas sobre el terreno con el prototipo, que ahora ya podía conducirse. En la primavera de 1945, los futuros clientes no podían todavía conducir un PV444 a modo de prueba, y aún así se habían firmado pese a ello unos 2.500 contratos. Sin lugar a dudas, eso indicaba que era posible vender los 8.000 coches que se había planeado. Los dos fundadores no habían vacilado en empezar a fabricar el coche y habían sido audaces a la hora de fijar su objetivo de producción, pues, anteriormente, ningún modelo Volvo había excedido la cifra de producción de 2.000 unidades. Durante los casi 20 años en los que se fabricaron el PV444 y el 544, la producción total fue de 440.000 coches y ¡esta cifra sirve para probar qué fácil resulta calcular mal!

La cifra de ocho mil pasó a la de casi medio millón
En algún momento de 1945 se decidió que se fabricarían un total de 12.000 coches. Lo interesante es que, de este total, 10.181 coches ya se habían vendido cuando el primer coche pasó los controles el 3 de febrero de 1947. La cifra de 12.000 era la última que se dio: era obvio que Volvo iba por buen camino y, a partir de 1947, la demanda determinó la tasa de producción.

Con muchas pequeñas modificaciones y algunas grandes, la producción del Volvo PV444 continuó hasta 1958. El 25 de agosto de este año, se presentó el PV544, una versión muy modernizada del PV. Contaba con un parabrisas de una pieza y un grupo óptico trasero más grande, pero el parentesco con su predecesor era obvio. En octubre de 1965 se fabricó el último PV. Era un deportivo 544 negro con potencia de 95 caballos de vapor, que constituía el número 440.000 de los 8.000 planeados desde el primer momento. Se encuentra expuesto en el Museo Volvo de la ciudad natal de Volvo en Gotemburgo


 

Gonzo

Miembro Habitual
2 Jun 2006
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#2
molina.daza.

Es una preciosidad. De los más bonitos que ha hecho Volvo. El reportaje es cojonudo, muy buena investigación.
A los moderadores, por favor, ponedle una chincheta en Clásicos o algo parecido, que todo el mundo lo vea porque merece la pena.
Este es de los que debe estar en cabeza de los foros para que todos disfrutemos de lo que es un Volvo.

Enhorabuena chaval, fenomenal trabajo..... >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >:::
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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#3
Me sorprendeis cada dia!!!!! Muy buen trabajo... De donde sacais tanta información??
Yo no sabia ni la mitad de las cosas que nos cuentas......
Gracias Molina!!
Y como dice Gonzo: ENHORABUENA!!!!!
Muy bien explicado, montado y desorrollado mezclando la historia con las Imagenes!!!!!!
Se hace muy ameno.....
>brind> >brind> >brind> >brind>
 
JAD

V4L

Miembro Master

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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#6
Pablo 850r dijo:
Mis padres cuando se casaron llevaban un 544 rojo sale en todas las fotos luego tubo dos blancos
Lo tuyo con los volvos es pura tradición!!!!!!!!!
Pero de toda la vida......
 
4

440turbo

Guest
#8
Pablo 850r dijo:
ya te digo si ves la preparacion que le ha echo mi padre a un 122 de un cliente solo en horas lleva 2000 euros mas material
Pablo,pero tu padre sigue aun dandole y dandole a la llave inglesa?ya tendra el hombre años.