Volvo podría dar marcha atrás: los sedanes y familiares volverían a tener sitio en su gama

Durante los últimos años, hablar de Volvo era hablar cada vez más de SUV. La marca sueca fue reduciendo progresivamente el protagonismo de sus berlinas y familiares hasta dejar prácticamente atrás una de las señas de identidad que durante décadas habían definido su catálogo.​

volvo_rancheras.jpg
Ahora, sin embargo, parece que Volvo podría estar reconsiderando esa estrategia.

Según las últimas informaciones procedentes de la prensa especializada, el fabricante sueco estaría trabajando en nuevos modelos con carrocería de berlina y familiar destinados inicialmente al mercado europeo. Una decisión que, de confirmarse, supondría un cambio bastante llamativo en la estrategia reciente de la compañía.

Y hay un detalle especialmente interesante: estos futuros Volvo no serían una vuelta al pasado, sino que llegarían con tecnología completamente eléctrica y una nueva generación de plataforma.

Volvo habría vuelto a mirar hacia las berlinas y los familiares​

La desaparición progresiva de las berlinas y los familiares de Volvo parecía tener un desenlace claro.
Los SUV y los crossover se han convertido en los grandes protagonistas del mercado y la firma sueca ha seguido esa tendencia con modelos como los XC40, XC60, XC90 o los eléctricos EX30 y EX60.

De hecho, el catálogo tradicional de Volvo se ha ido reduciendo de manera considerable. El V60 Cross Country, uno de los últimos representantes de la filosofía familiar de la marca, tiene previsto abandonar la gama a finales de 2026.
Parecía, por tanto, que los familiares estaban a punto de convertirse en historia dentro de Volvo.

Pero la situación podría cambiar.

Según las informaciones publicadas por medios especializados a partir de fuentes relacionadas con el proyecto, Volvo estaría desarrollando una nueva berlina y un nuevo familiar para Europa. Por el momento no existe confirmación oficial por parte de la marca, por lo que conviene tomar estos planes como una posibilidad y no como un lanzamiento asegurado.

La plataforma del Volvo EX60 sería la clave​

Lo realmente interesante de este posible regreso es que Volvo no tendría que recuperar las antiguas plataformas de sus modelos de combustión.
Los nuevos coches utilizarían, según los informes, la arquitectura SPA3, la misma generación tecnológica que sirve como base para el nuevo Volvo EX60.
Esto significa que estaríamos ante coches concebidos desde el principio como eléctricos.

La plataforma SPA3 utiliza un sistema eléctrico de 800 voltios y permite alcanzar potencias de carga de hasta 370 kW. En otras palabras, el posible regreso de las berlinas y familiares de Volvo estaría directamente ligado a la nueva generación de vehículos eléctricos de la compañía.
Es una estrategia bastante diferente a simplemente recuperar un V60 o un S60 con una batería instalada en la plataforma actual.

Volvo estaría aprovechando su nueva tecnología eléctrica para recuperar dos tipos de carrocería que todavía cuentan con muchos seguidores, especialmente en Europa.

¿Un futuro Volvo ES60?​

Todavía no hay nombres definitivos, pero las primeras informaciones apuntan a que estos modelos podrían utilizar denominaciones relacionadas con las actuales series 60 y 70.
Una de las posibilidades que se ha planteado es que la berlina pueda terminar recibiendo un nombre como ES60, aunque esto no está confirmado.
La idea tendría bastante sentido dentro de la actual gama de Volvo.

El fabricante ya dispone del ES90, una berlina eléctrica de mayor tamaño, por lo que un hipotético ES60 podría situarse por debajo de ella y convertirse en una alternativa más compacta.

En el caso del familiar, la denominación es todavía más difícil de anticipar. Volvo podría recuperar alguna de sus conocidas nomenclaturas o apostar por una nueva identificación dentro de su gama eléctrica.
Y aquí aparece otra posibilidad especialmente atractiva.

También podría regresar un Volvo Cross Country​

Si hay un tipo de Volvo que encaja especialmente bien con esta estrategia, ese es el Cross Country.
La marca sueca lleva décadas utilizando esta denominación para crear familiares con una imagen más aventurera, mayor altura libre al suelo y una estética preparada para salir del asfalto con mayor facilidad.
Por eso, uno de los futuros familiares eléctricos podría terminar dando lugar a una variante Cross Country.

La idea sería especialmente interesante si Volvo consigue mantener la fórmula que hizo populares a los V70 Cross Country y V90 Cross Country: ofrecer buena capacidad de carga y comodidad en carretera sin convertir el coche en otro SUV.
En un mercado donde cada vez cuesta más encontrar familiares eléctricos, Volvo podría encontrar ahí un pequeño nicho propio.

¿Por qué Volvo cambiaría de estrategia?​

La pregunta importante es precisamente esta.
Si los SUV son los coches que más demanda tienen actualmente, ¿por qué Volvo volvería a invertir dinero en desarrollar una berlina y un familiar?
La respuesta podría estar precisamente en que el mercado se ha llenado de SUV.

Los fabricantes han seguido durante años las preferencias de los compradores y han transformado sus gamas en auténticos catálogos de crossover. Volvo no ha sido una excepción.
Pero la compañía podría haber detectado que todavía existe una parte del mercado que busca algo diferente.

Una berlina eléctrica puede ofrecer una aerodinámica más favorable que un SUV, mientras que un familiar permite disponer de un enorme espacio de carga sin recurrir a una carrocería alta.
Además, en Europa el familiar sigue teniendo una presencia mucho más importante que en otros mercados.

Por eso, un Volvo eléctrico con diseño de familiar podría convertirse en una alternativa bastante diferenciada frente a la interminable lista de SUV eléctricos que están llegando al mercado.

volvo_sedan.jpg

El coche que podría devolver personalidad a Volvo​

Hay otro factor que no debería pasarse por alto.
Los familiares forman parte del ADN de Volvo.

Durante décadas, modelos como los 240, 850, V70 o V90 hicieron que Volvo fuese inmediatamente reconocible por sus grandes coches familiares, prácticos y seguros.
La actual transformación hacia los SUV ha permitido a la marca adaptarse a los gustos del mercado, pero también ha provocado que su gama sea menos diferenciada.

Un familiar eléctrico moderno podría cambiar eso.

En lugar de intentar competir directamente contra todos los SUV eléctricos del mercado, Volvo podría ofrecer un coche para quien no quiere conducir otro SUV.
Y precisamente ahí podría estar la oportunidad.

¿Cuándo llegarían los nuevos modelos?​

Por ahora, no hay una fecha oficial de presentación ni de comercialización.
Las informaciones disponibles sitúan el posible lanzamiento de estos modelos hacia los próximos años, mientras que algunos medios apuntan a 2028 para su posible llegada al mercado estadounidense. El desarrollo para Europa sería el punto de partida.

Tampoco se conocen todavía las baterías, autonomías, motores o precios definitivos.
Lo que sí parece claro es que, si finalmente reciben luz verde, estos coches se beneficiarían de la tecnología de la plataforma SPA3 y no serían una simple actualización de los actuales modelos de combustión.

Ojalá. El segmento D y E siempre deberían existir. Y los S60, S80 y S90 han sido magníficos coches, en todas sus generaciones. A mi parecer, el último S60 si hubiera tenido opción diésel hubiera sido un éxito en ventas.

• Like
Reactions: fpmato
Mantener este tipo de coches, junto con sus versiones ranchera, y seguir evolucionando con los combustibles y montando motores diesel y gasolina, para mí sería el escenario ideal.
Dar opciones para los compradores, no quedarse en la moda eléctrica.
Para mi forma de ver, la gama de Volvo, entre 2003 y 2010 estab muy equilibrada. Tenía un compacto, su "derivado" en berlina, una berlina en el segmento D, otra en el E, su ranchera, un cupé cabrio, un SUV mediano y otro grande. Casi perfecto. Le añades una berlina del segmento F, como el actual S90 y ya es perfecta para mi forma de ver. Para todo eso ofreces motores, diesel, gasolina, eléctricos, hibridos y GLP, por ejemplo, y tienes una buen abanico donde elegir.
Recuperas los D5 de 5 cilindros. Dejas los diesel de 4 cilindros. Desarrollas un 6 cilindros a partir del 5 cilindros D5, unos cuantos gasolina de 4, 5 y 6 cilindros. El V8...
...y después llega Europa con su afán de control y tontería y te manda todo a tomar por saco. Pero bueno, a mí me gustaría un futuro así.
Ahh. Y sin tanta pantallita y plastiquito negro guarro.

• Like
Reactions: JAVReader and kaly
Mantener este tipo de coches, junto con sus versiones ranchera, y seguir evolucionando con los combustibles y montando motores diesel y gasolina, para mí sería el escenario ideal.
Para mi forma de ver, la gama de Volvo, entre 2003 y 2010 estab muy equilibrada. Tenía un compacto, su "derivado" en berlina, una berlina en el segmento D, otra en el E, su ranchera, un cupé cabrio, un SUV mediano y otro grande. Casi perfecto. Le añades una berlina del segmento F, como el actual S90 y ya es perfecta para mi forma de ver. Para todo eso ofreces motores, diesel, gasolina, eléctricos, hibridos y GLP, por ejemplo, y tienes una buen abanico donde elegir.
Recuperas los D5 de 5 cilindros. Dejas los diesel de 4 cilindros. Desarrollas un 6 cilindros a partir del 5 cilindros D5, unos cuantos gasolina de 4, 5 y 6 cilindros. El V8...
...y después llega Europa con su afán de control y tontería y te manda todo a tomar por saco. Pero bueno, a mí me gustaría un futuro así.
Tanto mercedes como Audi, VW, BMW siguen comercializando diesel. Volvo se equivocó quitándolo. Que no quieran desarrollar de momento ningún motor nuevo, lo puedo entender, pero dejar de comercializar un motor ya desarrollado y no rentabilizarlo me parece una torpeza

JAD

V4L

Miembro Master
Es una pena que dejaran de comercializar motores diesel, pero en el caso de Volvo era más rentable no hacerlo.

Teniendo en cuenta que en año 2023 (último año completo en el que se comercializaron motores diesel), el beneficio neto obtenido por las ventas de esos vehículos fue de aproximadamente 100M €.

Al quitar lo vehículos diesel de su gama, Volvo es una de las pocas marcas europeas que consigue una media de emisiones por debajo de lo exigido por la UE, lo que le permite dejar créditos de CO2 libres, los cuales puede vender a otros fabricantes que no cumplen con los objetivos y que buscan evitar multas, por esta vía ingresa anualmente unos 150M€. Los cuales son mucho más baratos de conseguir, ya que son todo beneficio, no es necesario invertir en I+D, ni proporcionar un garantía o servicio postventa. Está diría que es una de las principales razones por las que eliminaron el diesel de la gama, además de que el diesel era el 10% del total de ventas (incluidos los de 48V) en 2023.

Pues, como en algunos temas, Volvo va por delante de otros "fabricantes-vendedores" de vehículos. Los familiares dan bastante juego, en casa han pasado V40 2003, v70 2003, XC70 2003, XC70 2016(actual), y ún sólo Suv, XC60 2015. Y de Toyota, Auris SW 2019, y Toyota Corolla SW (2025, actual). Salvo para meter un butacón orejero, el resto de ventajas para los familiares, tanto en viajes, como en carga.
El brasas de mi hijo adolescente quiere que cambie mi XC70, por un eléctrico, a lo cual le contesto que el coche está pagado, que tiene "techito" solar, retrovisores normales, luna trasera, asientos de ...¿Cuero? calefactados, autonomía para hacer viajes de 800 kilómetros en autovía sin repostar, y convertidor de par para con pisotón conseguir mejor respuesta... Y que mi coche me gusta, y lo disfruto. Espero que me dure, y que cuando saque Volvo un familiar a precio razonable, que me de una autonomía similar, empezaré a pensar si le compro, alicatando el techo de placas y con baterías.

A tu comentario solo le puntualizo (sin mala fe, solo por pinchar un poquito entre colegas jeje) que el S90 es segmento E.

Y con lo que ha sido Volvo con su experiencia y calidad de los 5 cilindros...puffff.

A tu comentario solo le puntualizo (sin mala fe, solo por pinchar un poquito entre colegas jeje) que el S90 es segmento E.

Y con lo que ha sido Volvo con su experiencia y calidad de los 5 cilindros...puffff.
Sí. Pero en la época a la que yo me refiero hubiera sido metido en el segmento F. Un S80 tenía unos 10 cm menos.
Creo que está en unos 4,95 metros (no estoy seguro). Eso, antiguamente, era lo que median casi coches tipo Mercedes clase S, BMW serie 7, Audi A8... Eso sí, en batalla "comedida". Rondaban los 5 metros. Un poco por abajo o por arriba. A día de hoy, no tengo ni idea. Pero lo que sí recuerdo es que un BMW serie 7 de 1993 medía unos 7 cm más que mi 940, y el 940 era un E y el 730 era un F. Eso sí, con un poco de truco. Los serie 700 y 900 de Volvo llevaban unos 15 cm en parachoques entre el delantero y el trasero.
Pero tienes razón en que ahora mismo, unS90 sería un E.

Otra cosa en la que creo que Volvo también torpeo fue eliminando el C70. Ya lo he dicho varias veces. Teniendo desarrollado el Polestar 1, podrían haberlo sacado con denominación C70 motorizaciones diesel y gasolina apellido Pleatar, y haberle hecho competencia directa a los A5, Arteon, ....

• Like
Reactions: JAVReader
Volvo: de quitamos diésel, quitamos gasolina para que todo sea eléctrico (medio plazo) quitamos formatos de coches que se vendían bien, quitamos asientos de cuero por que los de plástico reciclado con más sostenibles....
Y el meteorito sin llegar.

• Like
Reactions: JAVReader
A parte de ser un render, que manía de " Teslarizarlo" todo. Porque esos interiores? Porque no hacer un interior normal? Porque todos los 100% eléctricos timen que ser minimalistas?

• Like
Reactions: CCLAND