Coincido contigo en que Volvo no está perdiendo el norte, entre otras cosas por que para mi Volvo se acabó con el 850 y no volverá mas, queda el aro con el pincho, un museo en Goteburgo y sobretodo el testimonio vivo de millones de Volvos que siguen prestando servicio diario con 20 años o mas a sus espaldas (y lo que les falta) y muy poquito mas, Ford no ha perdido el norte, va a lo suyo que para eso la empresa es suya.
Yo no digo que Volvo fuese la marca de la seguridad y robustez, eso es quedarse corto, digo que Volvo era la marca de la calidad a ultranza entendida como un todo, parte de esa calidad eran la seguridad y la robustez como tambien lo eran la selección de los mejores materiales o el diseño de componentes, metodos de fabricación, controles de claidad y tantos otros factores, no en vano el aro con el pincho es el simbolo del hierro, no se eligió un escudo como simbolo de la marca. Habia mucho mas que solo seguridad por eso Volvo triumfó en Estados Unidos solo un año despues de que la propia Ford se estrellara utilizando la seguridad como argumento de ventas.
Me viene al pelo que cites a Bentley, hubo un tiempo en que los Bentleys eran en palabras de Ettore Bugatti "los camiones mas rapidos del mundo" que bien se nota lo que le escoció que le mojaran la oreja a sus coches en Le Mans, pero Bentley se acabó cuando la compró Rolls y lo convirtió en una especie de segunda marca, no soluciona nada que sigan llevando la B alada si falta la sustancia con la que se consiguió el renombre de Bentley, como no solucinó nada pintar un AUDI de verde llamarle Bentley y hacerle ganar Le Mans hace bien poquito. No es que un Rolls esté mal ni muchisimo menos, pero no es menos cierto que no se puede hacer un Bentley con la mentalidad de Rolls, a pesar de lo que hoy en dia pueda parecerle a muchos porque ya hace muchos años de la compra de Bentley por Rolls, de tal manera que ya queda muy poca gente que recuerde o sepa cual era la verdadera concepción de un Bentley.
Es mucho mas facil la huida hacia delante y largar a quien la quiera la empresa para que sirva de instrumento a sus propios intereses y volverla a largar despues hasta que a alguno "le explote el globo en las manos" y al que le toque que maneje el embolao como pueda, que no sanearla de una vez y conformarse con lo que dé de si y punto. Yo no creo que falte mercado para la concepción original de Volvo, lo de "dar a la gente lo que pide o sucumbir" suena demasiado a la excusa de los empresarios mediocres incapaces de ver otro objetivo que no sea "mas millones limpios cada año", tampoco me vale lo de que las cosas han cambiado, dificultades ha habido siempre y las seguirá habiendo pero claro para superarlas hacen falta hombres como Gabrielsson arriesgandose a la ruina personal al responder con su pecunio personal por dos veces en corto espacio de tiempo, una para construir los primeros prototipos y pocos años despues para evitar la venta de Volvo a Nash o, por salirnos del ambito de Volvo, como Don Damián Mateu enfrentandose al todopoderoso gobierno francés hasta salirse con la suya cuando le quisieron chulear a la Hispano Suiza millones de francos por el uso de sus diseños durante toda la primera guerra mundial, igualito que los de las stock options vamos.
Llamalo como quieras pero esto es cualquier cosa menos aquel "honesto producto de la soberbia ingenieria sueca"...