La evidente: el teléfono no se te va a quedar obsoleto, ya que si ves que si se empieza a quedar corto lo puedes cambiar por relativamente poco dinero. Por contra, los sistemas integrados muy difícilmente se pueden actualizar y para eso normalmente hay que pasar por aftermarket y/o chinos. Como muestra, el GPS de mi V40 con poco más de 5 años en la práctica ya está obsoleto: en poco más de un año Volvo había rediseñado completamente esa pieza, y en este momento tengo que dar gracias de que me dejen descargar una actualización cada año, cuando al que compró el sistema nuevo las tiene cada 3 meses. Sí, es una chorrada, pero en algún momento dejarán de dar ese soporte, previsiblemente primero a mi modelo y en algo más de tiempo al siguiente.
Por contra, el software integrado tiene precisamente esa ventaja: está integrado con el resto de sistemas del coche. Volviendo al GPS, mi sistema integrado pone indicaciones de ruta en el cuadro de instrumentos (alguno hay que las pone en un HUD en el salpicadero) y tiene muy claras las prioridades de sonido cuando coinciden a la vez la radio, una indicación del GPS y un tono de llamada entrante. Puede que con Android/iOS en algún momento se llegue a eso, pero no lo veo a corto plazo.