hola,
a mi entender y por lo que he leido, las valvulinas tienen similitudes con los aceites, a la "misma graduacion" mismo sae, hay muchas, cada una con unas propiedades, unas mejores y otras peores, no es igual una sintetica que una mineral que una long life, que la marca de la pera que una castrol. cada una tiene unas propiedades, y esta echa especifica para unos cambios.
no creo que sea muy bueno echar de cambio manual en un cambio automatico y viceversa, no se hasta que punto sera malo, pero si hacen distincion sera por algo, como el aceite para coches diesel y coches gasolina, si diera igual para que iban a hacer distinciones y tipos de aceite....harian universales con saes y a tirar.
porque los primeros cambios DSG de VW reventaban, y eran cambios sin mantenimiento, ellos sabran, pero cuando empezaron a reventar les impusieron manternimiento con cambio de aceite "valvulina" y filtro, y mano de santo.
que en la casa dicen que el coche no tiene que que cambiarse la valvulina, que eso no tiene mantenimiento......... muy bien, y porque no van selladas las cajas de cambios y llevan tus orificios para vaciar y rellenar.....
pues por experiencia propia, con pocos km , unos 80.000, que para no tener que cambiarla de por vida......y trato excelente, a uno de mis coches le rascaba un poco al meter la marcha atrás, me busque toda la información, de foros, fabricantes, y todo lo que encontré sobre valvulinas, escogí una que me pareció la mejor, y no la encontré en España, la pedí por internet, la cambie y el coche perfecto, las marchas entraban bien antes, pero después........ un mundo, muchísimo mas suave y no volvió a rascar nada de nada.
y para mi dos factores a tener en cuenta, el consumo del coche depende entre otras cosas, directamente del arrastre que genere la caja de cambios, si esta esta bien engrasada el arrastre es minimo, por lo que el consumo sera mas bajo, y el valor de una caja de cambios, si por un mal mantenimiento o por no llevar el nivel de valvulina o sae correcto partes una caja de cambios, creo que el valor de la misma va a suponerte bastante mas que los 25€ que te cuesta una valvulina de las mejores comprada en un sitio barato, no la que te quieran clavar por ahi.
y esto es como todo, cada uno pone lo que quiere, o puede, o le dejan pero que no te engañen en la casa o en "tiendas especializadas", por suerte ahora tenemos los foros y muchisima gente dispuesta a ayudarnos con estos temas como para que nos la metan doblada.
un saludo a todos.