V60 D3 136cv 2014 - Consumos elevados y faltas esporádicas de potencia

Jose JMC

Ex Volvo V50 Ahora un Saab 93 2.0t aut.
2 Feb 2020
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#61
La sonda Lambda es accesible desde arriba. Detras del bloque motor, esta el turbo, conectado directamente al catalizador/filtro de particulas. Hay que desmontar el escudo termico del turbo, que son 4 tornillos accesibles para ganar un poco de espacio.

Ver el adjunto 44293


Ayer por la tarde, metí el morro un poco para curiosear y localizarla, y ya que estaba, pues la desconecté y limpié el conector con spray limpiacontactos. No se si servirá de algo, pero poco cuesta. Pongo una foto:

Ver el adjunto 44294
Hola
Eso mismo hice yo, limpiar el conector con limpia contactos y me las cargué...
Por hacerlo después de haber utilizado el coche (el conector estaba muy caliente)
Y por no desconectar antes la batería
Y no fue uno, fueron los dos sensores lambda
Trescientos y pico euros de avería por hacer el tonto...
 

juanfc

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28 Jun 2009
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#62
¿Que te cargaste las dos sondas por limpiar los conectores? Y no, no es necesario desenchufar la batería para eso.

Y no sé en tu coche, pero en el mío al conector de la sonda trasera sólo se accede por debajo del coche.
 
18 Abr 2017
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#63
Estarían cascados los cables en el conector @Jose JMC , por desconectar las lambdas con la batería puesta no pasa nada, ni ningún otro sensor. En mi coche ambos conectores están juntos sobre la caja de cambios, los he desconectado y nunca ha pasado nada
 

Jose JMC

Ex Volvo V50 Ahora un Saab 93 2.0t aut.
2 Feb 2020
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#64
Buenos días
Pues ya os digo que yo me los cargué :-(
Harían corto o algo pero así fue
En mi motor los conectores están muy a mano. Solo tienes que quitar la tapa de plástico del motor.
Y todo buscando la causa del mal arranque, que al final era un tubo de vacío roto
 
JAD

V4L

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18 Abr 2017
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#65
Buenos días
Pues ya os digo que yo me los cargué :-(
Harían corto o algo pero así fue
En mi motor los conectores están muy a mano. Solo tienes que quitar la tapa de plástico del motor.
Y todo buscando la causa del mal arranque, que al final era un tubo de vacío roto
No creo que te los cargaras, simplemente fue mala suerte... Lo del vacío te lo dijimos :disrelieved:
 

Jose JMC

Ex Volvo V50 Ahora un Saab 93 2.0t aut.
2 Feb 2020
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#66
No creo que te los cargaras, simplemente fue mala suerte... Lo del vacío te lo dijimos :disrelieved:
Cierto que lo comentasteis
También influyó el aburrimiento durante el confinamiento
Me bajaba al garaje a trastear...y es lo que pasa cuando uno no sabe
Aun así he de reconocer que me lo pasé bien y he aprendido mucho
Sobre todo hasta dónde es capaz de llegar cada uno
 

RLAVILLA

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#67
Una duda... estoy mirando precios en las webs de recambios para pedir la sonda Lambda. En recambios de Volvo me dijeron 373€ con el numero de referencia 9487151 que saqué del VIDA, lo que me parece desmesurado. Cuando limpie el conector, hize una foto, y la sonda es BOSCH 1928 404 687. Si busco con este numero de referencia me aparece unas "hembrillas de encendido" o Sondas Lambda usadas en eBay y otras webs.

Si busco en las webs metiendo marca y modelo de coche me aparecen estas:

En OSCARO, me aparecen 3 sondas (equivalentes las tres a la referencia Volvo 30751138):
  • NGK 91954 por 98€
  • METZGER 0895275 por 142€
  • METZGER 0893275 por 166€
En Recambioscoches, Mister Auto y AutoDoc...
  • BOSCH 0 258 017 456 por 97€
  • y otras como RIDEX, STARK, FACET, NGK en precios algo mas baratos o algo mas caros...
Yo prefiero poner otra igual a la que lleva el coche, pero la verdad es que ando mareado con esto... ¿que me recomendáis en cuando a marcas?
 
18 Abr 2017
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#68
Yo montaría una BOSCH @RLAVILLA, ya que la gestión de tu motor seguro que es BOSCH, yo la montaría también.
No se si será mejor NGK o METZGER, pero STARK no por dios y si pides a oscaro, pon expresamente que no te envíen productos STARK en remplazo de un producto si no esta el requerido en stock.
Yo iría a por Bosch, además esta "barata"
 
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RLAVILLA

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#69
...

Se aprietan a pares no muy altos, y aunque las altas temperaturas pueden griparlas un poco tampoco es para tanto, al final se trata de tener buena herramienta (una llave crowfoot con un sólido prolongador de 3/8, sin holguras) y darle un golpe seco, así sale a la primera sin problemas, y las sucesivas ya colocadas con pasta de cobre mucho más fácil.
Ya tengo pedida en AutoDoc: Sonda Lambda BOSCH 0 258 017 456 por 108€ con gastos de envio. Las dudas la tenia por la referencia que encontré, que resulta que es la referencia del propio conector. Ahora estoy buscando llave crowfoot. Supongo que te refieres a algo como esto:


¿ Alguna sugerencia de marca o web donde pillar una que no se desaga en el primer intento ? En Amazon veo precios entorno a los 12-15€ (alguna mas barata hay pero no me fio).
Con lo de la pasta de cobre ¿donde se aplica? ¿En la rosca? ¿en la zona plana despues de la rosca? Lo de impregnar de pasta los hilos ¿Por que? Igual que sobre la llave... ¿que pasta y donde encargarla?
 
18 Abr 2017
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#71
Mi sonda llevaba la pasta aplicada en la rosca, cubierta por un capuchón, generalmente o viene así o en una bolsita (como la pasta térmica de cortesía que viene con los disipadores de cpu), al menos denso especifica que solo impregnes la rosca, nada de impregnar el captador o los cables, de hecho la union de los cables con el cuerpo de la sonda tiene que estar libre de impurezas pues es por donde "respira" la propia sonda para hacer la medida.
 
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juanfc

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#72
Al impregnar de pasta de cobre los hilos me refiero a los hilos de la rosca, claro. Y tampoco te pases, en tres puntos de la rosca para que se distribuya al apretar.

Para evitarte líos busca la Bosch que le corresponda.

La llave cómprala como la de Pablo MP, con llave inglesa mejor no...
 
Última edición:
18 Abr 2017
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#73
Yo juro que cuando lo leí pensé en los cables de la sonda :fearscream::fearscream::fearscream: madre mia mi empañamiento continuo....
Lo de la llave, decía fija que en mi caso en el jeep use para dar martillazos :rolleyes: (pero shhh yo no he hecho eso nunca :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:)
 

RLAVILLA

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#74
Actualizo el tema, al principio compré esta llave:
813UXM+mY2L._AC_SL1500_.jpg

pero al tantear a ver como encajaba con la sonda Lambda, decidí devolverla porque forzaba los cables a una posicion de 90º en la parte superior de la sonda y tube miedo de que pudiera dañarse algún cable, asi que acabé comprando la misma llave que me recomendó @Pablo MP ... Gracias...

71IohtvVCVL._AC_SL1500_.jpg

Ademas he tenido que comprar un adaptador, porque la llave de vaso es conector de 1/2" y la llave de carraca que tengo es de 3/8", asi que he comprado por 2,09€ en Leroy Merlin una como esta:

611e6MdysKL._AC_SL1000_.jpg
 
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28 Jun 2020
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#75
Sobre las manchas de aceite que nombraba. Marco la zona y a ver si alguien me puede decir que es la "bombona" marcado en azul, y ese deposito marcado en rojo que cuelga del tubo de entrada de aire.

Ver el adjunto 44035

El aceite parece ser que rezuma por la unión entre un tubo rigido que va al tubo principal de entrada de aire y un sensor o valvula que va unido a un manguito de goma. Ese sensor o valvula lleva un conector por debajo que esta empapado de aceite. Lo he soltado y limpiado con spray limpiacontactos por si acaso. El aceite gotea y mancha otras partes. Ademas, hay juego entre ambos ya que puedes girar esa pieza unos pocos grados con mucha facilidad.

¿podria ser el retorno de los vapores del carter hacia la admision?

Ver el adjunto 44036

Ver el adjunto 44037
lo que marcas con la flechita azul es el filtro de aceite
 

RLAVILLA

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#76
Sigo actualizando: hace 1 mes y medio, cambié las ruedas del coche. Llevaba montadas unas ruedas de invierno Bridgestone Blizzak 225/45r18 y volví a montar el otro juego de llantas de 17" que tenia en el trastero con unas 215/50r17 que traia de origen el coche (Michelin Crossclimate delante y Michelin Primacy detras) y los consumos me han bajado casi 1L, de 9,3 a 8,4 aprox. Revisé esta semana los errores registrados en la centralita, y la ultima vez que aparecia el de la sonda Lambda fue a finales de septiembre, justo antes de cambiar neumaticos... Y hoy, despues de reunir el material, por fin he cambiado la sonda Lambda al V60. Es mas facil de lo que pensaba. He hecho un mini Brico:

BRICO: Cambiar sonda lambda en Volvo V60 D3/D4 2.0 (1984cc) 5 cilindros de 136cv/163cv

Despues, sin hacer la adaptación que segun VIDA hay que hacer, me he ido a probarlo. En total unos 100km, la mayoria en autovia a 120km/h, y finalmente he visto consumos normales. En estos 100km, la media se ha quedado por debajo de los 7L/100km, claro que hasta que haga "vida normal" no podré confirmarlo, pero para mi, queda patente que la sonda no estaba bien. Asi que para mi, asunto solucionado.

Aqui una imagen de como ha salido, junto con la nueva:

IMG_20201121_105328_ss.jpg

IMG_20201121_105335_ss.jpg

IMG_20201121_105241_ss.jpg
 

juanfc

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28 Jun 2009
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#77
Actualizo el tema, al principio compré esta llave:
Ver el adjunto 45173

pero al tantear a ver como encajaba con la sonda Lambda, decidí devolverla porque forzaba los cables a una posicion de 90º en la parte superior de la sonda y tube miedo de que pudiera dañarse algún cable, asi que acabé comprando la misma llave que me recomendó @Pablo MP ... Gracias...

Ver el adjunto 45176

Ademas he tenido que comprar un adaptador, porque la llave de vaso es conector de 1/2" y la llave de carraca que tengo es de 3/8", asi que he comprado por 2,09€ en Leroy Merlin una como esta:

Ver el adjunto 45177
No deberías aflojar roscas duras o gripadas con una carraca, y menos de 3/8, raro es que no te la cargaras... yo tengo esa misma llave de sondas, y se hace de 1/2 por algo, se acopla un prolongador (también de 1/2) y finalmente un maneral para hacer fuerza. Con piezas de 1/2, fuertes y robustas. Es más, si está muy gripada conviene darle un golpe seco, y con una carraca...

Las carracas son para aflojar o apretar, pero no para desbloquear, puedes romper la chaveta de retención, y como mínimo, si las fuerzas, van cogiendo holguras y perdiendo tacto.

Ya, ya sé que algunos talleres lo hacen, pero con carracas profesionales, mucho más duras (y caras) y aún así van perdiendo tacto (qué pena con buena herramienta). Y teniendo prolongadores y manerales, pero por no perder tiempo...

Y añadiría hacerlo siempre con el motor frío, y un chute minutos antes de 3en1 si se prevé duro el tema.
 
'Me Gusta': RLAVILLA

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#78
No deberías aflojar roscas duras o gripadas con una carraca, y menos de 3/8, raro es que no te la cargaras... yo tengo esa misma llave de sondas, y se hace de 1/2 por algo, se acopla un prolongador (también de 1/2) y finalmente un maneral para hacer fuerza. Con piezas de 1/2, fuertes y robustas. Es más, si está muy gripada conviene darle un golpe seco, y con una carraca...

Las carracas son para aflojar o apretar, pero no para desbloquear, puedes romper la chaveta de retención, y como mínimo, si las fuerzas, van cogiendo holguras y perdiendo tacto.

Ya, ya sé que algunos talleres lo hacen, pero con carracas profesionales, mucho más duras (y caras) y aún así van perdiendo tacto (qué pena con buena herramienta). Y teniendo prolongadores y manerales, pero por no perder tiempo...

Y añadiría hacerlo siempre con el motor frío, y un chute minutos antes de 3en1 si se prevé duro el tema.
Gracias por las recomendaciones.

Lo de la temperatura lo había leído, que en caliente no, pero también había leído que templado para facilitar.... el caso es que he movido el coche a un aparcamiento "más íntimo" a poca distancia para que no se calentara. Nada más parar, al tacto, el escudo térmico del turbo se notaba tibio, y la sonda caliente sin quemar. Entre que he preparado las cosas y me he puesto al lío (primero he intentado desmontar el escudo térmico pensando que había que quitarlo, aunque no ha hecho falta) la sonda se ha enfriado. Iba dura en el momento inicial, y después suave suave, tanto que la he desenroscado con la mano, y he enroscado la nueva a mano. Después he apretado con la carraca, pero apenas ha girado, y no he forzado. Además teniendo en cuenta que el par de apriete es de 45Nm, no hacía falta mucho para apretarla. Y la carraca no es grande, la posición para meter la mano no es muy sobrada, y tampoco permite mucho giro. En fin... Estoy satisfecho.
 
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Danielvolvo

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5 Feb 2017
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#79
Gracias por las recomendaciones.

Lo de la temperatura lo había leído, que en caliente no, pero también había leído que templado para facilitar.... el caso es que he movido el coche a un aparcamiento "más íntimo" a poca distancia para que no se calentara. Nada más parar, al tacto, el escudo térmico del turbo se notaba tibio, y la sonda caliente sin quemar. Entre que he preparado las cosas y me he puesto al lío (primero he intentado desmontar el escudo térmico pensando que había que quitarlo, aunque no ha hecho falta) la sonda se ha enfriado. Iba dura en el momento inicial, y después suave suave, tanto que la he desenroscado con la mano, y he enroscado la nueva a mano. Después he apretado con la carraca, pero apenas ha girado, y no he forzado. Además teniendo en cuenta que el par de apriete es de 45Nm, no hacía falta mucho para apoyarla. Y la carraca no es grande, la posición para meter la mano no es muy sobrada, y tampoco permite mucho giro. En fin... Estoy satisfecho.

Muy buenas Relavilla.
Aunque desvíe un poco el tema, te quería preguntar una cosilla, ya que has estado trasteando por esa zona.
Resulta que en la revisión que me toca en navidad, me van a mirar un tema de fuga de gases por esa parte. Me dijeron que tenían que desmontar por esa parte para llegar al colector del escape, ya que seguramente sea por ahí la fuga a través de la junta de unión, aunque a mí me da que el olor viene de algún tubo del turbo, ya que huele por donde está el escudo térmico.
Mi pregunta es si les costará mucho acceder a la zona, es que veo todo tan estrecho y con tanta cosa que me da miedo...
No es que huela mucho a gases, ya que dentro del habitáculo no entra nada, pero en la cochera parado pones la nariz en el capot y huele a gases.
Espero que con ese cambio de sonda se te haya solucionado el problema.
Muchas gracias. Un saludo
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#80
Muy buenas Relavilla.
Aunque desvíe un poco el tema, te quería preguntar una cosilla, ya que has estado trasteando por esa zona.
Resulta que en la revisión que me toca en navidad, me van a mirar un tema de fuga de gases por esa parte. Me dijeron que tenían que desmontar por esa parte para llegar al colector del escape, ya que seguramente sea por ahí la fuga a través de la junta de unión, aunque a mí me da que el olor viene de algún tubo del turbo, ya que huele por donde está el escudo térmico.
Mi pregunta es si les costará mucho acceder a la zona, es que veo todo tan estrecho y con tanta cosa que me da miedo...
No es que huela mucho a gases, ya que dentro del habitáculo no entra nada, pero en la cochera parado pones la nariz en el capot y huele a gases.
Espero que con ese cambio de sonda se te haya solucionado el problema.
Muchas gracias. Un saludo
Te respondo en tu hilo: https://www.volvo4life.es/threads/olor-a-gases-en-volvo-xc60.92630/page-2#post-1208429