Un año con mi V60CC / 70.000 Kms

11 Sep 2018
666
463
Madrid
#1
El mes que viene ya va a hacer un año que estrené mi V60CC D4.
Comparto con todos mi experiencia a lo largo de este tiempo, con sus luces y, también, pequeñas sombras.

En términos generales muy satisfecho de la elección. Venía de dos XC60, primera y segunda versión, por lo que puedo decir que soy, por ahora, fiel a la marca. Anteriormente a Volvo he tenido muchos otros modelos y marcas, entre otras 3 Audi y 3 Mercedes, además de Volkswagen, BMW…
Los motivos por los que en su día elegí Volvo, su seguridad, calidad de rodadura, diseño, amplitud y comodidad. Este último apartado, la comodidad, es uno de los principales motivos de mi preferencia por Volvo. Hago muchísimos kilómetros al año y no he encontrado aún ningunos asientos mejores que los de Volvo, con muchísima diferencia.

En mi opinión, que siempre he sido de SUV, es una alternativa lógica y perfecta. Un producto “redondo”, amén del diseño, que me parece precioso.

Como comentaba, hago muchos kilómetros al año, mayormente por carretera (autovía/autopista), por todo España y un viaje largo al año, por vacaciones, por Europa.
En este primer año con mi V60CC voy a alcanzar los 70.000 Kms. El coche es una maravilla, un verdadero “devora kilómetros“. Estaba encantado con mi anterior XC60, pero cuando vi el nuevo V60CC supe que era el modelo perfecto para mí y el uso que necesito. Tamaño similar (un poquito más grande) que el XC60, tracción 4, automático, misma altura al suelo, pero más estable, dinámico y menor balanceo por su menor altura. Estuve a punto de coger un V90CC, que me sigue encantando, pero era demasiado largo, para las necesidades habituales que tengo de aparcar en parkings de todo el país. El 60 no es precisamente pequeño, 4,80 de longitud, pero ese “palmo” de diferencia se nota.

En este primer año ya le he hecho dos revisiones y cambiado los neumáticos originales, Continental, por Goodyear Vector All Season. Teniendo claro que necesito llevar neumáticos “todo tiempo” (mucho viajes también por la zona norte y áreas montañosas), había ya probado con éxito en anteriores modelos los Michelin Crossclimate. El caso es que quise probar los Vector de Goodyear por sus buenas valoraciones y puntuaciones en distintas pruebas y por ahora estoy muy contento, si bien es cierto que aün no he tenido oportunidad de pisar nieve. Adicionalmente, me salen más baratos que los Michelin. El coche calza 235/40/r19 y cada Crossclimate sale por unos 225€ frente a los 185€ de los Vector. En cuanto a desgaste, es muy uniforme. Llevo con los delanteros unos 35.000 kms y aún le quedarán otros 10.000 Kms. Los traseros tienen unos 20.000 y están con muy poco desgaste.

En cuanto a consumos, bien. Teniendo en cuenta que el 95% de los kilómetros es por autovías, el consumo medio está en 8 litros, yendo “bastante alegre” normalmente. Alguna vez he probado a ir tranquilo y, por autopista, a velocidades estrictamente legales (100-120) puede llegar a consumos muy contenidos, de unos 6 Lts.

El motor, fenomenal. Un D4 de 190CV. Como todos sabemos, no tiene el “tirón” de otras marcas, pero se adapta perfectamente a mis necesidades de conducción.
El cambio automático, con el “lag” propio de Volvo, un aspecto claramente a mejorar. El manual secuencial lo utilizo habitualmente en vías de montaña.

Aspectos negativos, ninguna avería, pero muchos “pequeños problemas” que me han hecho pasar unas 6 veces por el taller oficial para solventarlos, varios de ellos no solucionados a la primera, o en algún caso aún sin solucionar. Punto negativo para Volvo. Los detallo:

Ruido al girar el volante en maniobras (clac clac). Tres veces al taller hasta que lo arreglaron.
Mal funcionamiento del sensor de luces y limpiaparabrisas, Dos veces al taller hasta que lo solucionaron.
Ruido provocado por el roce de los anclajes de los cinturones delanteros con los asientos. Dos veces al taller. Solucionado poniendo fieltro en los anclajes.
Botonadura derecha del volante fallaba. Problema muy común. Sustituida en garantía.
Bulto en panel plástico interior de la puerta delantera derecha. Panel cambiado en garantía.

Y, adicionalmente, dos problemas que no han sido capaces de solucionar. En ambos, casos, como suele ocurrir cuando Volvo no tiene ni p. idea de solucionarlo o es un fallo común de origen la respuesta es “es una característica del producto” . O sea, te jodes:

Al accionar los intermitentes, de vez en cuando cambian la velocidad de intermitencia durante unos segundos. Cuatro veces en el taller y sin solucionar. Descargas y actualizaciones de software, pero nada.

Y otro problema de diseño común que ya tenía en el anterior XC60 II. Cuando llueve, la zona inferior interior de los pasos de ruedas traseras, al abrir las puertas de atrás, se ven llenas de suciedad, barro … Investigando vi que había unas pletinas que se instalan en los pasos de ruedas traseras para solucionarlo. Se lo dije al taller y consultaron a Volvo. Efectivamente están disponibles pero solamente para el XC60.

Como he comentado, pequeños fallos que, sin ser excesivamente importantes, bajan la valoración general del coche y la marca, pero, en general, muy satisfecho, por ahora, con mi V60CC.
 
Última edición:

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#2
Te leo y me estoy leyendo yo hace unos cuatro años .
Mismo coche que tú , anterior carrocería , motor de cinco cilindros , AWD y automático de 6 vel.
Ahora con 175.000 km pues también tenía uno de renting al mismo tiempo que no renové al coincidir con la pandemia .

Hasta ahora ningún fallo ni entrada en el taller para otra cosa que no sean las revisiones anuales o de cambio de pastillas de freno , sustitución del ATF , o bateria . Ahí la pandemia jugó en su contra.

A mí no se me ensucian los pasos de ruedas ya que ese problema es de la versión actual ni he tenido ningún fallo que solucionar.

En cuanto a los neumáticos aparte de los Continental que trajo de serie y que no me gustaron demasiado empezé a usar los Nokian ( fabricados en Finlandia ) un poco por curiosidad ya que en las pruebas que Volvo hace sobre nieve parando uno de los vídeos vi que usaban esa marca tan desconocida en nuestro país y decidí investigar un poco más sobre ella.
En ese momento la puntuación en publicaciones de comparativas en Alemania y otros paises del norte era muy buena y les di una oportunidad .
Me gustaron . Y mucho. Repetí , pero el segundo juego de 4 tuvo que venir de Alemania . Aquí no lo conseguía.
Ahora toca cambiarlos de nuevo para el próximo mes y tras 65.000 km con ellos y dibujo para otros 5.000 al menos , no sé si repetiré con Nokian o darle la oportunidad a los vector 4 gen 3 de Gooyear . Me informaré este lluvioso fin de semana y tomaré la decisión . Valoro ante todo el comportamiento en agua y nieve , siendo estos los puntos fuertes de Nokian en su momento.
El agarre en seco...lo tienen todos .
 
'Me Gusta': wierner

mramon

Miembro Novato
13 Dic 2017
48
13
#3
@Arial1 tu v60cc es el más guapo del foro!!! Un coche redondo al que solo pondría la pega de el maletero pequeño, pero que a mí me apañaría perfectamente.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#4
@Arial1 tu v60cc es el más guapo del foro!!! Un coche redondo al que solo pondría la pega de el maletero pequeño, pero que a mí me apañaría perfectamente.
Efectivamente el maletero es justo , pero a mí me resultaba suficiente . Ahora que llegó un cuadrúpedo ladrador a la familia , he tenido que comprar un cofre para el techo , pero para una o dos veces al año que lo puedo necesitar , no veo justificable el cambiarlo por un tamaño superior , con todos los inconvenientes que me supondría .
 
'Me Gusta': wierner
JAD

V4L

Miembro Master
28 Sep 2021
392
131
Sanse
#5
El mes que viene ya va a hacer un año que estrené mi V60CC D4.
Comparto con todos mi experiencia a lo largo de este tiempo, con sus luces y, también, pequeñas sombras.

En términos generales muy satisfecho de la elección. Venía de dos XC60, primera y segunda versión, por lo que puedo decir que soy, por ahora, fiel a la marca. Anteriormente a Volvo he tenido muchos otros modelos y marcas, entre otras 3 Audi y 3 Mercedes, además de Volkswagen, BMW…
Los motivos por los que en su día elegí Volvo, su seguridad, calidad de rodadura, diseño, amplitud y comodidad. Este último apartado, la comodidad, es uno de los principales motivos de mi preferencia por Volvo. Hago muchísimos kilómetros al año y no he encontrado aún ningunos asientos mejores que los de Volvo, con muchísima diferencia.

En mi opinión, que siempre he sido de SUV, es una alternativa lógica y perfecta. Un producto “redondo”, amén del diseño, que me parece precioso.

Como comentaba, hago muchos kilómetros al año, mayormente por carretera (autovía/autopista), por todo España y un viaje largo al año, por vacaciones, por Europa.
En este primer año con mi V60CC voy a alcanzar los 70.000 Kms. El coche es una maravilla, un verdadero “devora kilómetros“. Estaba encantado con mi anterior XC60, pero cuando vi el nuevo V60CC supe que era el modelo perfecto para mí y el uso que necesito. Tamaño similar (un poquito más grande) que el XC60, tracción 4, automático, misma altura al suelo, pero más estable, dinámico y menor balanceo por su menor altura. Estuve a punto de coger un V90CC, que me sigue encantando, pero era demasiado largo, para las necesidades habituales que tengo de aparcar en parkings de todo el país. El 60 no es precisamente pequeño, 4,80 de longitud, pero ese “palmo” de diferencia se nota.

En este primer año ya le he hecho dos revisiones y cambiado los neumáticos originales, Continental, por Goodyear Vector All Season. Teniendo claro que necesito llevar neumáticos “todo tiempo” (mucho viajes también por la zona norte y áreas montañosas), había ya probado con éxito en anteriores modelos los Michelin Crossclimate. El caso es que quise probar los Vector de Goodyear por sus buenas valoraciones y puntuaciones en distintas pruebas y por ahora estoy muy contento, si bien es cierto que aün no he tenido oportunidad de pisar nieve. Adicionalmente, me salen más baratos que los Michelin. El coche calza 235/40/r19 y cada Crossclimate sale por unos 225€ frente a los 185€ de los Vector. En cuanto a desgaste, es muy uniforme. Llevo con los delanteros unos 35.000 kms y aún le quedarán otros 10.000 Kms. Los traseros tienen unos 20.000 y están con muy poco desgaste.

En cuanto a consumos, bien. Teniendo en cuenta que el 95% de los kilómetros es por autovías, el consumo medio está en 8 litros, yendo “bastante alegre” normalmente. Alguna vez he probado a ir tranquilo y, por autopista, a velocidades estrictamente legales (100-120) puede llegar a consumos muy contenidos, de unos 6 Lts.

El motor, fenomenal. Un D4 de 190CV. Como todos sabemos, no tiene el “tirón” de otras marcas, pero se adapta perfectamente a mis necesidades de conducción.
El cambio automático, con el “lag” propio de Volvo, un aspecto claramente a mejorar. El manual secuencial lo utilizo habitualmente en vías de montaña.

Aspectos negativos, ninguna avería, pero muchos “pequeños problemas” que me han hecho pasar unas 6 veces por el taller oficial para solventarlos, varios de ellos no solucionados a la primera, o en algún caso aún sin solucionar. Punto negativo para Volvo. Los detallo:

Ruido al girar el volante en maniobras (clac clac). Tres veces al taller hasta que lo arreglaron.
Mal funcionamiento del sensor de luces y limpiaparabrisas, Dos veces al taller hasta que lo solucionaron.
Ruido provocado por el roce de los anclajes de los cinturones delanteros con los asientos. Dos veces al taller. Solucionado poniendo fieltro en los anclajes.
Botonadura derecha del volante fallaba. Problema muy común. Sustituida en garantía.
Bulto en panel plástico interior de la puerta delantera derecha. Panel cambiado en garantía.

Y, adicionalmente, dos problemas que no han sido capaces de solucionar. En ambos, casos, como suele ocurrir cuando Volvo no tiene ni p. idea de solucionarlo o es un fallo común de origen la respuesta es “es una característica del producto” . O sea, te jodes:

Al accionar los intermitentes, de vez en cuando cambian la velocidad de intermitencia durante unos segundos. Cuatro veces en el taller y sin solucionar. Descargas y actualizaciones de software, pero nada.

Y otro problema de diseño común que ya tenía en el anterior XC60 II. Cuando llueve, la zona inferior interior de los pasos de ruedas traseras, al abrir las puertas de atrás, se ven llenas de suciedad, barro … Investigando vi que había unas pletinas que se instalan en los pasos de ruedas traseras para solucionarlo. Se lo dije al taller y consultaron a Volvo. Efectivamente están disponibles pero solamente para el XC60.

Como he comentado, pequeños fallos que, sin ser excesivamente importantes, bajan la valoración general del coche y la marca, pero, en general, muy satisfecho, por ahora, con mi V60CC.
Gracias por resumen. Magnifico!!!
 
#6
@Pacual, yo tengo tu mismo modelo y estoy también muy satisfecho. Coincido contigo en el problema del ruido de los cinturones con el asiento. Podrías poner algún detalle adicional o foto de la solución que te han dado en el concesionario?

Muchas gracias.
 
6 Feb 2021
294
142
Vigo
#7
Yo hay algo que llevo notando últimamente que me parece un fallo de diseño. Es imposible circular con las ventanillas traseras bajadas pasada una velocidad no muy alta. Mis hijas las abren algunas veces y tengo que decirles que las bajen inmediatamente porque el golpeteo que se produce en los oídos es insoportable. ¿Os pasa también?
 
11 Sep 2018
666
463
Madrid
#8
Yo hay algo que llevo notando últimamente que me parece un fallo de diseño. Es imposible circular con las ventanillas traseras bajadas pasada una velocidad no muy alta. Mis hijas las abren algunas veces y tengo que decirles que las bajen inmediatamente porque el golpeteo que se produce en los oídos es insoportable. ¿Os pasa también?
A mi no me parece un fallo de diseño. Es más, que yo recuerde eso me ha pasado en todos los modelos y marcas de coches que yo he tenido, y son unos cuantos…
 
'Me Gusta': kaly, P112 y Veronico
11 Sep 2018
666
463
Madrid
#9
@Pacual, yo tengo tu mismo modelo y estoy también muy satisfecho. Coincido contigo en el problema del ruido de los cinturones con el asiento. Podrías poner algún detalle adicional o foto de la solución que te han dado en el concesionario?

Muchas gracias.
Es muy sencillo. Es una pieza de fieltro negro que va pegada alrededor del anclaje del cinturón. Sin más. En cuanto tenga oportunidad, saco foto y comparto. Yo creo que es un fallo de diseño. Los anclajes de los cinturones delanteros van muy pegados a los asientos, por lo que, con cualquier movimiento, rozan en él.
 
25 Dic 2020
718
502
España
#10
Yo hay algo que llevo notando últimamente que me parece un fallo de diseño. Es imposible circular con las ventanillas traseras bajadas pasada una velocidad no muy alta. Mis hijas las abren algunas veces y tengo que decirles que las bajen inmediatamente porque el golpeteo que se produce en los oídos es insoportable. ¿Os pasa también?
Pasa en casi todos los coches, el fenómeno se llama resonancia de Helmholtz y es muy molesto.
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.970
430
Sanabria
#14
Yo hay algo que llevo notando últimamente que me parece un fallo de diseño. Es imposible circular con las ventanillas traseras bajadas pasada una velocidad no muy alta. Mis hijas las abren algunas veces y tengo que decirles que las bajen inmediatamente porque el golpeteo que se produce en los oídos es insoportable. ¿Os pasa también?
A mi me pasa exactamente lo mismo. Es insoportable.
 
9 Dic 2019
323
116
norte
#15
muy buena cronica.
una cosa nos puedes comentar como solucionaron el tema del sensor de luces y limpiaparabrisas?
yo no estoy muy contento con el funcionamiento del mimo y no se si es problema mio, o que el sensor no va bien.
Lo he llevado una vez a que lo miraran, me dijeron que abian actualziado el software y que ya estaba, pero sigue igual que antes.
Además de vez en caundo da errores de luces largas no disponibles temporalmente.
 
11 Sep 2018
666
463
Madrid
#16
muy buena cronica.
una cosa nos puedes comentar como solucionaron el tema del sensor de luces y limpiaparabrisas?
yo no estoy muy contento con el funcionamiento del mimo y no se si es problema mio, o que el sensor no va bien.
Lo he llevado una vez a que lo miraran, me dijeron que abian actualziado el software y que ya estaba, pero sigue igual que antes.
Además de vez en caundo da errores de luces largas no disponibles temporalmente.
Al principio intentaron solucionarlo actualizando software. Como seguía igual, y cambiaron el sensor, y desde entonces perfecto.
 
11 Sep 2018
666
463
Madrid
#17
Actualizo. Ya casi 2 años (me faltan dos meses para cumplirlos), y casi 120.000 Kms.
Le hice 70.000 Kms en el primer año, y este segundo serán unos pocos menos, principalmente por todo el tiempo que he tenido parado el coche en el taller por el sinfín de problemas y fallos. La mayoría de ellos he tenido que dejar el coche en el taller dos y hasta tres veces por no solucionar los problemas a la primera. Calculo que llevo alrededor de 10 problemas/averías/fallos diferentes, y que sumando los días que ha estado parado son en conjunto más de 2 meses.
De pelea contínua con el taller oficial y con el SAC de Volvo España. Mails de queja enviados también a Volvo Suecia. Solicitando el cambio de mi unidad, dado su historial desde el inicio, por otra unidad similar en condiciones. Obviamente, ni p. caso. Como única respuesta… “vuelva a llevar el coche al taller”…
Para rematar, hoy he vuelto a dejar el coche en el taller por dos fallos: errores con el marcador de temperatura exterior (por ejemplo, a 30 grados reales, marca entre 7 y 14 grados). La tercera vez que lo dejo por el mismo problema. La primera vez, 2 días en el taller, cambiaron el sensor. Vuelve a fallar. La segunda, 2 semanas parado, cambian todas las conexiones. Al mes, vuelve a fallar. Ahora, ya veremos. No tienen ni idea de qué ocurre y están a la espera de instrucciones de los ingenieros de Volvo. El siguiente fallo a añadir a la innumerable lista es el desprendimiento de un trozo/lámina de pintura en el paragolpes trasero. Pongo nueva queja a Volvo SAC y me contestan que suele ser por un “picotazo”, y luego lavarlo con la lanza de presión, claramente intentando lavarse las manos. Lo llevo al taller para que me digan dónde está el picotazo. Obviamente cara de póker ya que no lo hay. Me hacen llevar el coche para que lo revise el taller especializado en carrocería y pintura que tienen en Madrid, donde dicen que claramente es un fallo en la imprimación de la capa exterior de laca debido a un mal proceso de fábrica. Pues toca pintar todo el paragolpes (en garantía).
Aprovecho que lo he tenido que dejar en el taller para que me hagan la cuarta revisión, que ya me había salido el aviso,
Presupuesto de la revisión, algo más de 600€ incluyendo el 10% de descuento.
Calculo que nuevamente estará parado en el taller entre dos y tres semanas. Y hasta la próxima…
Como veréis, las luces y sombras del primer año, han sido más sombras y problemas en este segundo.
 
'Me Gusta': mcpollo

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#18
Actualizo. Ya casi 2 años (me faltan dos meses para cumplirlos), y casi 120.000 Kms.
Le hice 70.000 Kms en el primer año, y este segundo serán unos pocos menos, principalmente por todo el tiempo que he tenido parado el coche en el taller por el sinfín de problemas y fallos. La mayoría de ellos he tenido que dejar el coche en el taller dos y hasta tres veces por no solucionar los problemas a la primera. Calculo que llevo alrededor de 10 problemas/averías/fallos diferentes, y que sumando los días que ha estado parado son en conjunto más de 2 meses.
De pelea contínua con el taller oficial y con el SAC de Volvo España. Mails de queja enviados también a Volvo Suecia. Solicitando el cambio de mi unidad, dado su historial desde el inicio, por otra unidad similar en condiciones. Obviamente, ni p. caso. Como única respuesta… “vuelva a llevar el coche al taller”…
Para rematar, hoy he vuelto a dejar el coche en el taller por dos fallos: errores con el marcador de temperatura exterior (por ejemplo, a 30 grados reales, marca entre 7 y 14 grados). La tercera vez que lo dejo por el mismo problema. La primera vez, 2 días en el taller, cambiaron el sensor. Vuelve a fallar. La segunda, 2 semanas parado, cambian todas las conexiones. Al mes, vuelve a fallar. Ahora, ya veremos. No tienen ni idea de qué ocurre y están a la espera de instrucciones de los ingenieros de Volvo. El siguiente fallo a añadir a la innumerable lista es el desprendimiento de un trozo/lámina de pintura en el paragolpes trasero. Pongo nueva queja a Volvo SAC y me contestan que suele ser por un “picotazo”, y luego lavarlo con la lanza de presión, claramente intentando lavarse las manos. Lo llevo al taller para que me digan dónde está el picotazo. Obviamente cara de póker ya que no lo hay. Me hacen llevar el coche para que lo revise el taller especializado en carrocería y pintura que tienen en Madrid, donde dicen que claramente es un fallo en la imprimación de la capa exterior de laca debido a un mal proceso de fábrica. Pues toca pintar todo el paragolpes (en garantía).
Aprovecho que lo he tenido que dejar en el taller para que me hagan la cuarta revisión, que ya me había salido el aviso,
Presupuesto de la revisión, algo más de 600€ incluyendo el 10% de descuento.
Calculo que nuevamente estará parado en el taller entre dos y tres semanas. Y hasta la próxima…
Como veréis, las luces y sombras del primer año, han sido más sombras y problemas en este segundo.
Entiendo que es muy probable que no repitas otro volvo. ¿Me equivoco?
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#19
Pues la otra cara de la moneda la tengo yo con 200.000 km cumplidos en agosto (aún tengo pendiente el post , que pereza ) y cero problemas .
Lo que tiene de comprar un coche en el último año de su vida comercial ,o casi , es que ya todos los fallos están pulidos .
Lo malo es que se queda obsoleto pronto . A mí ese aspecto no me importa demasiado . Valoro más la fiabilidad .
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#20
Pues la otra cara de la moneda la tengo yo con 200.000 km cumplidos en agosto (aún tengo pendiente el post , que pereza ) y cero problemas .
Lo que tiene de comprar un coche en el último año de su vida comercial ,o casi , es que ya todos los fallos están pulidos .
Lo malo es que se queda obsoleto pronto . A mí ese aspecto no me importa demasiado . Valoro más la fiabilidad .
Entiendo que es muy probable que repitas otro volvo. ¿Me equivoco?