He cambiado hace pocos meses los 4 soportes de motor de mi XC70 de 2008 D5 AWD Automático AW TF-80SC.
El coche todavía montaba los originales de fábrica con 17 años y más de 360.000 kms.
Había comprado el coche hace unos meses y estando en proceso de restauración de múltiples problemas los 3 del soportes del lado del pasajero se terminaron de romper y el motor se movía como una campana entrando en limp mode y limitando la conducción a tercera velocidad. Me saltaron avisos de Revisión de la caja cambios necesaria y problemas con el DTSC.
y sí es cierto que los hay disponibles equivalentes de Land Rover porque los comparten con el Land Rover Freelander 2 y el Range Rover Evoque de primera generación entre otros.
He montado los equivalentes de Febi Bilstein en el lado del pasajero y VAICO en el lado del conductor, comprados a través de Autodoc facilitando el número de VIN. Los precios son razonables. Es una tarea relativamente sencilla si tienes el tiempo, espacio y herramienta para hacerlo. Además, hay algunos tutoriales muy detallados en YT disponibles.
Atención porque 2 de los soportes son hidráulicos y van rellenos de aceite. No van a la vista, puede que hayan perdido el aceite interior y con él su eficacia.
El coche ahora va muy bien, las vibraciones que tiene son las normales y los fallos que aparecieron se eliminaron.
Al apartado de los soportes de motor se le presta poca atención pero pueden inducir muchos problemas asociados. A mí, por ejemplo, debido a las vibraciones se me estropeó un conector eléctrico del inyector del 5º cilindro del motor y me añadió más problemas a los que ya había.
Además que esas vibraciones para el motor, juntas, retenes y las cajas de cambios automáticas son criminales.
Por cierto, una vez sustituidos es probable que tengáis que hacer de nuevo el reglaje de las luces porque con el aplastamiento de los soportes al cambiarlos la altura de los focos varía elevándose un poco.
Así que he decidido no gastarme un pastizal en ellos y reemplazarlos con más frecuencia para curarme en salud. Una vez más la clave es mantenimiento, mantenimiento y mantenimiento.
Pero vamos, que por mi experiencia, los genéricos de fabricantes de OEM van bien.
El problema que tienen los rusos desde la invasión de Ucrania es que debido a las sanciones económicas muchas marcas europeas no les suministran, les llegan cosas de contrabando, falsificaciones y con calidades muy dudosas.
Os adjunto unas imágenes de los soportes de los que estamos hablando para ilustraros.
Si alguien tiene dudas sobre las referencias y os puedo echar una mano, a vuestra disposición. (Os pido disculpas de antemano si tardo en contestar porque me paso por aquí de Pascuas a Ramos).
Un saludo.