Sustitución bieletas

mig850

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6 Nov 2013
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#1
Tengo un ruidillo por ahí abajo, un clonk que incluso a veces noto en los pies. Tiene sus días y momentos, no siempre suena, pero como es más frecuente, habrá que solucionarlo. Se nota sobre todo en frío, en cambios de apoyo y pequeños baches. Silenblocks de trapecios no son porque ya los cambié. Puede ser o rótula de suspensión (error no haberla cambiado con los silenblocks) o la bieleta. Sospecho más de esta. Viendo algún vídeo, entiendo que la punta torx del centro es sólo para que no gire durante el apriete de la tuerca, no? es decir, que sólo se afloja y aprieta en la tuerca? Hay alguna diferencia en el proceder en los dos vídeos.

 
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mitchankro

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Lugo
#2
Mi recomendación es que lo hagas como en el primer vídeo. Dejas quieto el torx y lo que mueves es la tuerca.

¿y no será de la copela?

Un saludo
 

mig850

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6 Nov 2013
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#3
Eso me parecia a mi, el baile de llaves del segundo es un poco raro.
La copela no creo, suena abajo, incluso lo noto físicamente en los pies.
 

HARPO

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En la Luna
#4
Mi impresión, por los síntomas que cuentas, es de bieletas.

Efectivamente el torx es sólo para contener el giro. Yo las he cambiado dos veces ya y efectivamente notaba el golpe en los pies.
 
JAD

V4L

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juanfc

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#5
Yo también me inclino por las bieletas
Es importante apretarla a su par, para que no tenga holguras y se desgaste prematuramente. Lo malo es que según cómo sea el alojamiento en el amortiguador puede ser incómodo porque no cabe bien el vaso de la llave.
 
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mig850

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6 Nov 2013
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#6
Ok, gracias a todos. Por la pieza que es, no hay que alinear, no? Como lo gordo de suspensión no se toca; vamos que el esfuerzo se lo lleva la bieleta y la estabilizadora, al amortiguador le dará la risa. Miraré los aprietes y me lo voy a hacer yo. Sera bueno darle unos chutes con penetrante unos dias antes, que lo malo de esto es una tuerca agarrada.
 
'Me Gusta': IVAN SERGIO

juanfc

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#7
Unos chutes con aceite penetrante desde días antes siempre es una buena idea.

No, no hace falta alinear. Cuando las cambies compara el esfuerzo al giro con la mano de las dos articulaciones, en la vieja y la nueva, la vieja debería ir más suelta, y la nueva más dura.

Las mías (ipd) van apretadas a 60 y 90 Nm, que es bastante. ¿Que cómo metes una carraca de dinamométrica si tienes que hacer contratuerca por arriba con una allen? Porque cuando aprietas la allen a su tope, por la fricción entre el tornillo y la orejeta del amortiguador ya no hace falta hacer más contratuerca, y puedes finalizar a su par con un vaso, lo que por cierto no sale en los vídeos, y menos en el de Autodoc, que como siempre afloja con una carraca (mal) y aprieta con una de impacto (peor). Lo del baile de las dos llaves del segundo vídeo es normal, así se hace más rápido.

En los amortiguadores Sachs es bastante coñazo (no cabe bien la llave) en los B6 que pondré un día de estos (antes tendré que pintarlos de negro, snif) parece más fácil, porque la orejeta es plana, sin refuerzos laterales.
 
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'Me Gusta': mig850

mig850

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#9
Encargadas las bieletas. Por si alguien más interesado, Lemforder (que creo son las originales) 36€ el par en Endado, con envíos gratis. La mejor opción que he visto.
 
'Me Gusta': juanfc y IVAN SERGIO

mig850

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#10
Sustituidas las bieletas y....todo mi gozo en un pozo, ahí sigue el ruido. Mal no le habrá venido porque las nuevas estaban duras como piedras y es prácticamente imposible mover la articulación con la mano; en las viejas las articulaciones las podría mover un crío y más aún las inferiores. (270K Km)
Antes, han comprobado aprietes de tornillería, de los silenblocks nuevos de trapecios, rótulas, etc. Todo bien. Un poco con palanca, todo bien.
No se, que me queda?: el propio amortiguador o silenbocks de subchásis ?
 

juanfc

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#11
Siendo tan abajo, y por km podría ser rótula de suspensión, aunque si ya está muy cascada debería notarse holgura.
O silentblocks de la estabilizadora.
Yo esperaría por si va a más
 

mig850

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#12
La rótula de suspensión no debería ser. La rueda ni campanea ni oscila, aunque supongo que tampoco es una prueba concluyente. Los silentblock de la estabilizadora...... es cierto, se me pasó. Tampoco lo quiero dejar, que a veces mete miedo, se nota el golpe en los pies. El caso es que no lo hace siempre, pero cuando empieza se tira un rato dandopolsaco.
 

juanfc

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#13
Pues vete por partes, como Jack el destripador. Chutes de spray de silicona al silent de la estabilizadora, y si deja de hacer ruido... comprobando antes que no esté roto, claro, por si sólo está reseco. ¿Deja de sonar los días de lluvia?
 
'Me Gusta': mig850

mig850

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#14
Eso tendré que hacer, buena idea los chutes de silicona. Lo llevaré a un elevador en otro taller conocido a comprobar los silent de la estabilizadora. No veo diferencia en seco o lluvia, pero mosquea que tiene sus ratos, puedes hacer km sin ruido y, eso si que lo noto, en algún cambio de apoyo, giro corto, bache no seco, sino una pequeña depresión y cosas similares....clock! durante un rato. Desde hace años, muy muy muy de vez en cuando lo hacía y siempre nada más cogerle después de estar horas parado. Pero ahora es demasiado frecuente y más fuerte.
 

mig850

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#15
Visita a taller de conocido, elevador, un poco de barra, y no hay holguras por ningún sitio. Le dimos un chute con WD40 en los silent de la estabilizadora y parece que por ahí iban los tiros. Tenía varios sitios de recorridos habituales donde aparecía el ruido.....pues no lo ha hecho. Así que en observación, pero pinta bien.
Con respecto a las bieletas, ya con neumáticos nuevos había notado mejor rodadura, pero con las nuevas bieletas ha mejorado mucho más. Mejor rodar, mejor absorción de irregularidades y baches.
 

mig850

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#16
Y hoy ya en seco, con un poco de alegría en alguna rotonda, se nota más firme y aplomo delante. Me ha hecho el ruido, pero mucho menos. Asi que, como decías juanfc, le daré unas sesiones con spray de silicona. Ya contaré.
 

HARPO

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En la Luna
#17
A mí dos veces me han salido los clonck en el coche. Bieletas y copelas (gomas). Con las bieletas era constante, es decir, siempre, con pequeñas irregularidades de la carretera. Sin embargo con las gomas de las copelas sonaba más en frío curiosamente. Nada más empezar a rodar, a pequeñas que fuesen las ondulaciones del asfalto ya sonaba. Después, ya con el coche rodando unos cuantos minutos, supongo que por el rozamiento la goma se calentaba o algo así y ya sonaba muy poquito. Luego, al cabo del tiempo ya sonaba cada vez más en todas las condiciones. También te diré que ya le he cambiado las copelas de ambos lados. No sé si será algo de eso lo tuyo.
Saludos
 

HARPO

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En la Luna
#18
Se me olvidaba; las copelas, cuando las he cambiado (yo mismo lo hice), estaban destrozadas. Parece mentira oye.
En mi coche no superan los 200.000 kms ni de coña unas gomas de copelas.
 

juanfc

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#19
Lo normal es cambiar las copelas con los amortiguadores, ya que estás... aunque, al menos en mi coche, sólo las delanteras, las traseras parecen eternas, que son mucho más aparatosas y robustas. Las acabo de ver al cambiar los amortiguadores traseros y están impecables, con 360k km.
 

HARPO

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En la Luna
#20
Cierto, cierto. Yo también hablo de las copelas delanteras sólo. Respecto a lo de los amortiguadores que dices, yo es que tengo unos Koni regulables. Tal vez eso las haga sufrir un poco más, no sé...
Respecto a las bieletas hablo tanto delanteras como traseras. Tuve que cambiar las traseras también, hace poco. Joe, la verdad es que le he cambiado ya tantas cosas en 21 años que va a cumplir... que ya de muchas tengo que hacer memoria a fondo macho
 
'Me Gusta': juanfc