Si, pierdes garantía.
En motores atmosféricos la única manera es cambiar la admisión, línea de escape, y -más extremo- modificar la culata; por supuesto después de todo ello toca reprogramar la centralita. En motores sobrealimentados (turbo) normalmente se reprograma para poner a girar el turbo a un mayor régimen.
De todas formas aunque muchos digan lo contrario, con el aumento de potencia viene también implícito un mayor estrés en todos esos elementos e incluso en otros como correas, caja, embrague, soportes, palieres, etc, etc...
Hay preparadores que por el dinero suficiente -bastante- pueden convertir un coche normal en un auténtico cohete... pero personalmente creo que la opción más simple es vender el coche y comprar otro más potente.
En motores atmosféricos la única manera es cambiar la admisión, línea de escape, y -más extremo- modificar la culata; por supuesto después de todo ello toca reprogramar la centralita. En motores sobrealimentados (turbo) normalmente se reprograma para poner a girar el turbo a un mayor régimen.
De todas formas aunque muchos digan lo contrario, con el aumento de potencia viene también implícito un mayor estrés en todos esos elementos e incluso en otros como correas, caja, embrague, soportes, palieres, etc, etc...
Hay preparadores que por el dinero suficiente -bastante- pueden convertir un coche normal en un auténtico cohete... pero personalmente creo que la opción más simple es vender el coche y comprar otro más potente.
Además no es lo mismo coches algo antiguos que los nuevos, que llevan tropecientos sensores que el fabricante maneja con soltura porque sabe bien cómo va todo, pero que un reprogramador no tiene información suficiente para mejorar la programación, salvo tocar cosas sencillitas, que probablemente estropearán el equilibrio que decía.
Tampoco es lo mismo que una repro la ponga nuestro amigo @juanfc , que además de la repro ha mejorado otras muchas cosas del coche, sabe un huevo de mecánica, entiende cómo va el coche y lo cuida con esmero, que un usuario de andar por casa, que pone la repro y le pisa a tope sin medida, que para eso ha pagado y corre más.
Coincido 100% con @GORDON55 en que si se quiere más potencia, lo mejor es gastarse el dinero en comprar un motor mejor, en vez de en modificar uno de menos potencia.
Pero esto sí que es un tema muy opinable, y poner o no poner repros va en el carácter del dueño, para qué la quiere, cómo anda de pelas, si quiere andar poniendo y quitando cosas para la ITV, y tantas y tantas cosas. Yo estuve mucho tiempo muy dudoso con mi VAG previo, al final no me animé a ponerla, pero bien podría haberlo hecho. Con un Volvo de los actuales, sin embargo, ni me lo pensaría porque no me fío de lo que hagan con este motor tan instrumentado y dependiente del software.
Así que cada cual decida lo que más le gusta.