SUBIR POTENCIA EN EL XC40 MANUAL

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#21
Si, pierdes garantía.

En motores atmosféricos la única manera es cambiar la admisión, línea de escape, y -más extremo- modificar la culata; por supuesto después de todo ello toca reprogramar la centralita. En motores sobrealimentados (turbo) normalmente se reprograma para poner a girar el turbo a un mayor régimen.

De todas formas aunque muchos digan lo contrario, con el aumento de potencia viene también implícito un mayor estrés en todos esos elementos e incluso en otros como correas, caja, embrague, soportes, palieres, etc, etc...

Hay preparadores que por el dinero suficiente -bastante- pueden convertir un coche normal en un auténtico cohete... pero personalmente creo que la opción más simple es vender el coche y comprar otro más potente.
Esto es un tema recurrente en el foro. Yo también pienso que los coches salen programados razonablemnente bien, con un equilibrio sensato de prestaciones/consumo/emisiones/desgaste. Alguien por fuera podrá mejorar algún componente, pero normalmente a costa de empeorar otro(s).

Además no es lo mismo coches algo antiguos que los nuevos, que llevan tropecientos sensores que el fabricante maneja con soltura porque sabe bien cómo va todo, pero que un reprogramador no tiene información suficiente para mejorar la programación, salvo tocar cosas sencillitas, que probablemente estropearán el equilibrio que decía.

Tampoco es lo mismo que una repro la ponga nuestro amigo @juanfc , que además de la repro ha mejorado otras muchas cosas del coche, sabe un huevo de mecánica, entiende cómo va el coche y lo cuida con esmero, que un usuario de andar por casa, que pone la repro y le pisa a tope sin medida, que para eso ha pagado y corre más.

Coincido 100% con @GORDON55 en que si se quiere más potencia, lo mejor es gastarse el dinero en comprar un motor mejor, en vez de en modificar uno de menos potencia.

Pero esto sí que es un tema muy opinable, y poner o no poner repros va en el carácter del dueño, para qué la quiere, cómo anda de pelas, si quiere andar poniendo y quitando cosas para la ITV, y tantas y tantas cosas. Yo estuve mucho tiempo muy dudoso con mi VAG previo, al final no me animé a ponerla, pero bien podría haberlo hecho. Con un Volvo de los actuales, sin embargo, ni me lo pensaría porque no me fío de lo que hagan con este motor tan instrumentado y dependiente del software.

Así que cada cual decida lo que más le gusta.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#22
lo mejor es gastarse el dinero en comprar un motor mejor, en vez de en modificar uno de menos potencia
Coincido contigo, y es que he estado metido en el mundillo de estas cosas y he visto de todo. En el circuito ves a gente llegar con un coche al que le han puesto filtros de gran caudal, intercooler, reprogramado el turbo, y linea de escape nueva y el motor gana 100 caballos adicionales... pero después de 10 vueltas rompe la caja de cambios porque no está preparada para ese aumento de Par. En otros casos los problemas vienen por exceso de temperatura ya que los radiadores de agua, aceite, etc no están preparados para ese aumento, con lo cual también hay que poner un radiador más grande... que al mismo tiempo hace de 'pantalla' impidiendo que entre aire en otras zonas del vano motor que debería refrigerar otras cosas... etc. Al final es la pescadilla que se muerde la cola y la gente puede llegar a gastar cantidades ingentes de dinero en ello... más que algo 'con la cabeza' es algo 'con el corazón'.

Ahora bien, si otra persona quiere hacer una repro conservadora y ganar 'un poquito' de potencia, sinceramente tampoco lo va a notar demasiado salvo por el efecto placebo. Por ganar 10 o 15 caballos un coche no pasa de 'cepo' a 'cohete'.

He escuchado muchas veces eso de "mi motor de 130 caballos es el mismo de 180 pero viene capado"... jejeje... la cuestión es que no solamente el motor está 'capado' sino muchos otros componentes del coche. Y os pongo un ejemplo real: el coche que uso en el circuito tiene el bloque motor M113 que en algunos coches da 500cv porque incluye sobrealimentador... pero en mi coche ese mismo bloque solamente da 360cv porque viene sin compresor volumétrico. Algunas personas me decían "ponle un supercharger y lo subes a 460!" pero claro... ¿qué pasaría con el diferencial trasero, con las nuevas fuerzas que intentarían retorcer el chasis, con las temperaturas, etc?... a lo mejor funcionaría bien para ir por autopista y pisarle un poquito de vez en cuando... pero para un uso más intenso o a medio-largo plazo sería solamente una fuente de nuevas averías y dolores de cabeza. Y como dijo el sabio "lo que no está no pesa, ni cuesta, ni da problemas".
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#23
He escuchado muchas veces eso de "mi motor de 130 caballos es el mismo de 180 pero viene capado"... jejeje... la cuestión es que no solamente el motor está 'capado' sino muchos otros componentes del coche. Y os pongo un ejemplo real: el coche que uso en el circuito tiene el bloque motor M113 que en algunos coches da 500cv porque incluye sobrealimentador... pero en mi coche ese mismo bloque solamente da 360cv porque viene sin compresor volumétrico. Algunas personas me decían "ponle un supercharger y lo subes a 460!" pero claro... ¿qué pasaría con el diferencial trasero, con las nuevas fuerzas que intentarían retorcer el chasis, con las temperaturas, etc?... a lo mejor funcionaría bien para ir por autopista y pisarle un poquito de vez en cuando... pero para un uso más intenso o a medio-largo plazo sería solamente una fuente de nuevas averías y dolores de cabeza. Y como dijo el sabio "lo que no está no pesa, ni cuesta, ni da problemas".
Un poco de mesura, please, que en este tema es muy fácil irse a los extremos, nos hablas de un paso de 130 a 180 caballos, que en muchos casos sí es la única diferencia, por escalarlos en la gama del fabricante, y pasas "como ejemplo" a coches tuneados para circuito de 360 a 500 cv o ganancias de 100 cv rompiendo cajas de cambios (hay que ser melón) ¿qué tiene que ver? ¿quién ha hablado de meterlos en los circuitos? o hablas de que ganar 10 ó 15 Cv es poco (claro) ¿y 40 cv y 75 Nm? porque es lo que gané yo y se nota bien, no es un cohete, pero sí otro coche, que es lo que pretendía. Me parece a mí que hace falta tanta cabeciña para opinar de las repros sin irse a los extremos como para usarlas...

Estoy encantadísimo con la repro de mi coche, con más par (sí, es muy importante en caja manual y gasolina) y algo más de potencia, y es que es el coche que me gusta, no veo otro más potente por el que cambiarlo, entonces lo modifico a mi gusto (con cabeza) y disfruto más. Ahora haré lo mismo con el Mini, exactamente por lo mismo, tampoco veo otro coche que le sustituya, y que por cierto parece un imán para subnormales ¿ por qué todo Dios se pica cuando les adelantas? Yo lo único que quiero es poder pegar un acelerón y dejarme de líos, y no tener que ver por el retrovisor cómo un subnormal se juega el coche por ir detrás...
 
Última edición:
'Me Gusta': Albertohe

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#24
Estoy encantadísimo con la repro de mi coche, con más par (sí, es muy importante en caja manual y gasolina) y algo más de potencia
Te compro el argumento, al 100%. Incluyendo lo del par con la caja manual ;)

Bien es verdad que también le has hecho otras mejoras al coche, y que no usas la repro para pisar a fondo todo el puerto cuesta arriba.

¿Pero sabemos lo que va a hacer un usuario "normal" que pide consejo en el foro? Yo me apuesto algo a que, en promedio, no va a ser como tú. Y que, ya puestos, y sin tener muy claro qué significa eso de "stage 1 ,2 o 3", le meterá tope de caballos al coche, y los tratará de usar sin compasión. Como dices, cuestión de sentido común, pero en la duda, igual es mejor que no ponga la repro. En fin, no sé, no lo tengo claro, ya no lo tenía en su día.

Pero con un coche nuevo sí lo tengo claro, no me creo que los reprogramadores sepan todo lo que sería necesario saber. Básicamente porque la casa lo oculta, todo hay que decirlo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#25
No, el promedio igual no es como yo, pero es que las repros tienen mucha casuística, y los habrá descerebrados de pisar a fondo, otros que equivocaron el coche, pero también los que lo usen con cabeza, los que consigan unos buenos caballos (y par) baratos que el fabricante ocultó deliberadamente para definir la gama de modelos...y nos olvidamos de otro grupo no menos importante, los que lo quieren para pisarle lo mismo ( o sea, no mucho) pero consumir menos, que también los hay... y no recuerdo que nadie hablara de meterlos en los circuitos, eso ya es otro mundo que excede al de una repro y mejora del coche.
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#26
No, el promedio igual no es como yo, pero es que las repros tienen mucha casuística, y los habrá descerebrados de pisar a fondo, otros que equivocaron el coche, pero también los que lo usen con cabeza, los que consigan unos buenos caballos (y par) baratos que el fabricante ocultó deliberadamente para definir la gama de modelos...y nos olvidamos de otro grupo no menos importante, los que lo quieren para pisarle lo mismo ( o sea, no mucho) pero consumir menos, que también los hay... y no recuerdo que nadie hablara de meterlos en los circuitos, eso ya es otro mundo que excede al de una repro y mejora del coche.
Cierto.
Pero igual que una "repro" (digamos) Polestar es recomendable, porque sabes que va a mejorar el coche y no hay posibilidad de cagarla por ningún lado, con las otras todo depende, como bien dices.

No te pronuncias sobre reprogramar plataformas SPA y CMA. ¿Lo ves OK, o quizá mala idea? A fecha de hoy.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#27
A fecha de hoy, por lo poco que sé del tema (yo sólo sé de lo mío) reprogramarlo es factible, pero con dos condicionantes: la resistencia del fabricante a que se pueda alterar el software, y lo al límite que van ya los motores, que pretenden mantener o aumentar potencia con motores más baratos y pequeños, con lo que el margen de mejora es menor.

Lo de que el fabricante es el único que sabe cómo va es matizable, las ECU´s y su software las desarrollan empresas especializadas, no los fabricantes, y por el camino hay oportunidades (más en los modelos anteriores, que estaban desprotegidos) para dar a conocer las tripas a quien esté atento o tenga los medios, cada vez es más difícil, pero sigue siendo factible.

Recuerda que cuando fue el diesel gate del grupo VAG , el fabricante disparó primero contra Bosch, que en el fondo era el padre de la criatura, aunque por encargo expreso del fabricante.

Desde luego no haría una repro en un motor moderno para ganar poco par y 20 a 30 caballos, no merece la pena, porque a efectos dinámicos es casi el mismo coche.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#28
Desde luego no haría una repro en un motor moderno para ganar poco par y 20 a 30 caballos, no merece la pena, porque a efectos dinámicos es casi el mismo coche.
Salvo que además te arregle el cambio, la respuesta al pisar y soltar el acelerador, el AWD... y notes claramente como coche pasa de una tartana a un coche de verdad, pareciendo como si hubiera perdido 500 Kg. Una cura de adelgazamiento y programa de fitness para coches.

Es lo que tiene que lo reprograme alguien que se sepa bien todas las tripas, además no solo del motor.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#29
Salvo que además te arregle el cambio, la respuesta al pisar y soltar el acelerador, el AWD... y notes claramente como coche pasa de una tartana a un coche de verdad, pareciendo como si hubiera perdido 500 Kg. Una cura de adelgazamiento y programa de fitness para coches.

Es lo que tiene que lo reprograme alguien que se sepa bien todas las tripas, además no solo del motor.

Yo estaba hablando de repros en general, de que a mí no me compensaría hacerla sólo para "ganar poco par y 20 a 30 caballos" que no es el caso de la polestar, que no es una repro al uso, eso es pagar para que te arreglen una chapuza previa, "optimización", le llaman...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#30
No, es que eso no es una repro, eso es pagar para que te arreglen una chapuza previa, "optimización", le llaman...
Bueno, por fin llegamos a un acuerdo.
Te dejas levantar 600 € para que el coche funcione bien, es como un pago por un secuestro. Pero al menos el pariente vuelve a casa, el coche ya funciona bien.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#31
Salvo que además te arregle el cambio, la respuesta al pisar y soltar el acelerador, el AWD... y notes claramente como coche pasa de una tartana a un coche de verdad, pareciendo como si hubiera perdido 500 Kg. Una cura de adelgazamiento y programa de fitness para coches.

Es lo que tiene que lo reprograme alguien que se sepa bien todas las tripas, además no solo del motor.
La cuestión es que no tengo muy claro si te lo arregla o te lo estropea, especialmente después de leer opiniones de algunos usuarios, como PabloV90, que se quejan de brusquedad del cambio. Tenía mis dudas antes de la última actualización de Volvo, pero a partir de ahí se me han disipado, porque precisamente una de las cosas que más aprecio en este coche es la suavidad del cambio y la programación actual de Volvo me parece perfectamente adecuada a este tipo de coche. En lo que se refiere a la ganancia de potencia y par, coincido con Juanfc.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#32
Claro, si yo no digo que el coche no mejore con la "optimización", aunque hablar de 500kg menos... lo que pasa es que la parte de lo que entendemos comúnmente por "repro" es una mejora iirrisoria, y lo que realmente funciona no deja de ser arreglar (pagando) una chapuza previa, por eso es un timo, ahora, mejorar, claro que mejora...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#33
La cuestión es que no tengo muy claro si te lo arregla o te lo estropea, especialmente después de leer opiniones de algunos usuarios, como PabloV90, que se quejan de brusquedad del cambio. Tenía mis dudas antes de la última actualización de Volvo, pero a partir de ahí se me han disipado, porque precisamente una de las cosas que más aprecio en este coche es la suavidad del cambio y la programación actual de Volvo me parece perfectamente adecuada a este tipo de coche. En lo que se refiere a la ganancia de potencia y par, coincido con Juanfc.
Yo no veo esa brusquedad del cambio para nada, lo que es es más rápido, no mas brusco.
Yo te diría que lo pruebes, simplemente.
No dejan de sorprenderme tantas opiniones sobre Polestar de usuarios que no lo tienen.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#34
A mí lo que no deja de sorprenderme es pagar tan alegremente para arreglar chapuzas o "dejarte levantar 600 € para que el coche funcione bien", pero vamos, que si resulta que a partir de ahora sólo se va a poder hablar de lo que se tiene o se sabe más de uno va a tener que limitar mucho sus intervenciones...
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#35
Yo no veo esa brusquedad del cambio para nada, lo que es es más rápido, no mas brusco.
Yo te diría que lo pruebes, simplemente.
No dejan de sorprenderme tantas opiniones sobre Polestar de usuarios que no lo tienen.
No es posible probarlo, o lo pones o no lo pones. Lo que me sorprende es la visión, digamos que hiperbólica, que transmites diciendo que el coche pasa de ¿tartana? A poco menos que cohete. Me hace pensar en efectos placebo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#36
No es posible probarlo, o lo pones o no lo pones. Lo que me sorprende es la visión, digamos que hiperbólica, que transmites diciendo que el coche pasa de ¿tartana? A poco menos que cohete. Me hace pensar en efectos placebo.
Jaja. Claro, nunca se ha visto en este foro una expresión algo exagerada o irónica...

Si quires, puedes encontrar valoraciones más objetivas en post míos previos, que no voy a repetir. O en opiniones de más gente, que no soy el único.

Pero vamos, no lo pongas. Lamento perder esta comisión :tonguewink:
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#37
Jaja. Claro, nunca se ha visto en este foro una expresión algo exagerada o irónica...

Si quires, puedes encontrar valoraciones más objetivas en post míos previos, que no voy a repetir. O en opiniones de más gente, que no soy el único.

Pero vamos, no lo pongas. Lamento perder esta comisión :tonguewink:
Las valoraciones son siempre subjetivas. Lo objetivo son los datos y en este caso no apoyan la hipérbole ;)
En lo que se refiere a la gestión del cambio, la cuestión es que habría que comparar con la versión o programación actual de Volvo y ahí es donde me pregunto si arregla o estropea. Unas cosas con otras no encuentro motivación para invertir los 600 maravedises
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#38
Estoy encantadísimo con la repro de mi coche, con más par (sí, es muy importante en caja manual y gasolina) y algo más de potencia
Estoy de acuerdo contigo, lo importante es tener el coche tal como te gusta y tal como lo quieres. Está claro que a partir de un buen número de caballos ganados y con una curva de par más agresiva empieza a notarse ya la diferencia como en tu caso. Eso sí, recuerda que si has ganado un buen número de caballos con la repro, habrá que ser doblemente meticuloso con la mecánica y cuidar mucho los mantenimientos o síntomas de desgaste, y que si antes de la repro podías ir 'a tope' durante X tiempo... ahora es una fracción de ese tiempo. Por precaución.
 
'Me Gusta': juanfc

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#39
Las valoraciones son siempre subjetivas. En lo que se refiere a la gestión del cambio, la cuestión es que habría que comparar con la versión o programación actual de Volvo y ahí es donde me pregunto si arregla o estropea.
A mi padre los zapatos de traje le parecían muy cómodos, y a mi me resultaban insoportables e iba en zapatillas... con las cajas de cambio ocurre igual. Algunas personas están felices con un cambio 'suave' y otros dicen que es 'perezoso'... algunos están felices con su cambio 'que transmite potencia y par' y otros a ese mismo le llaman 'brusco y da tirones'... así que... tal vez eso es lo mejor de las repro: que cada uno puede ajustar la curva y los parámetros al tipo de respuesta que le resulta más agradable.