***SOLUCIONADO***V40 1999: una luz roja se enciende!

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#1
LUEGO DE HACER 400 KM EL DIA DE AYER, Y DE QUE EL FINDESEMANA PASADO RELLENE EL DEPOSITO CON "SHELL BRAKE AND CLUTCH FLUID DOT 4" LA LUZ NO HA VUELTO A ENCENDER... EL COCHE VA MUY BIEN.
DOY POR SOLUCIONADO EL PROBLEMA

UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS A LOS Q POSTEASTEIS EN ESTE HILO

DM


acabo de limpiar la valvula ralenti y de cambiar las bujias, pero luego de unas pruebas de manejo, al girar el volante SOLO A LA DERECHA teniendo el coche en circulacion y a una velocidad importante, se enciende una luz en el salpicadero de una luz roja con un circulo y dentro de el un signo de exclamacion ! !! (no es la del freno de mano) (debe ser el chivato del freno, el que avisa cuando el nivel de liq. de freno esta bajo)

ni se me ocurre que puede ser! de momento creo q es un "mareo" de la centralita, asi que lo desconecte y esperare a ver que pasa...
a ver si alguno de uds se le ocurre algo [cafe]
espero me ayuden. . . por querer mejorar el coche, se me vuelve sensible la sueca/holandesa.. . [chungo]
un saludo!
[ok]
 

Manuel1965

Miembro Master
19 Abr 2007
3.777
4
57
Ferrol, Galicia
#2
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

Eso me paso hace un tiempo, al irse desgastando las pastillas lógicamente bajo el nivel del liquido en el depósito y si bien aún estaba algo por encima del mínimo, en virajes bruscos me parpadeaba la luz que imagino que es la que comentas. Añadí liquido y asunto subsanado, espero sea lo mismo.
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#3
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

la inercia, como dice manuel, empuja el liquido de frenos hacia un lado, dejando al sensor sin señal de nivel....compruebalo, anda, que me muero y no te educo ;D
 

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#4
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

fui a comprar el liquido y NO ENCUENTRO (al menos durante el fin de semana) el liquido de frenos. . . . >disp> >disp> >disp> >disp>

compre el clasico WAGNER de lata azul dot 3, y cuando le fui a verter el liquido al volvo, decia "ONLY USE DOT 4" y se fue todo al carajo !!!
es necesario que sea dot 3 o dot 4 o dot com. . . ???? ? ? ?
tengo entendido que se refiere a los distintos ptos de ebullicion del producto pero .. mermara eso el rendimiento de los frenos ???

un saludo y gracias por las respuestas lecar y manuel1966 >brind> [ok]
 
JAD

V4L

Miembro Master

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#5
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

y aprovecho para hacer otra pregunta:

es NECESARIO REEMPLAZAR el liquido de freno? dice el bote BOSCH DOT 3 que luego de unos 10.000 km se DEBE cambiar... ES INDISPENSABLE??? ?? ? ?

salu2
 

Manuel1965

Miembro Master
19 Abr 2007
3.777
4
57
Ferrol, Galicia
#6
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

Menos de Dot 4 no te recomiendo usar, puedes mejorarlo a otro superior, pero no deberías bajarlo, no debería pasar nada si llevas una conducción normal, pero si haces conducción deportiva, sí que es más que recomendable llevar un liquido con el mayor punto de ebullición posible.
En cuanto a la sustitución, recomiendan cambiarlo cada dos años, más que nada porque el líquido de frenos es higroscópico, es decir absorbe agua del ambiente y la existencia de agua en el circuito de frenos puede provocar oxidación en elementos del sistema, además de disminuir las propiedades del líquido.
 

El Sueco

Miembro Habitual
17 Nov 2008
122
0
2023
#7
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

ahh y no se debe mezclar nunca entre 3,4 y 5.1.. animo, a comprar otro bote [pedo]
 

Manuel1965

Miembro Master
19 Abr 2007
3.777
4
57
Ferrol, Galicia
#8
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

Ampliare un poco el tema del líquido de frenos, sus características son las siguientes:
DOT3
El punto de ebullición de equilibrio es de cerca de 200 C•, a mayores temperaturas se produce la vaporación del líquido o vapor loock.
Su punto húmedo de ebullición, es decir, la temperatura de ebullición del líquido contando con un 3,5% de agua en él, es de 140 C•
Es el líquido de frenos usado en la mayoría de los vehículos, es el más barato y realmente lo puedes adquirir en cualquier sitio pero absorbe el agua fácilmente (higroscópico) y esto aparte de provocar la pérdida de las propiedades del líquido con el consiguiente efecto sobre los frenos, además facilita la aparición de la corrosión del sistema de frenos.
DOT4
Su punto de ebullición de equilibrio es de 230 C• y su punto húmedo de ebullición es de 155 C•.
No absorbe el agua tan fácilmente como el DOT3 y su punto de ebullición es más alto haciéndolo más adecuado para un uso más intenso de los frenos ya que alcanzarán una altísima temperatura. Esto es debido a que contiene aditivos que previenen en cierta medida los efectos del agua.
Sin embargo es más caro y también puede provocar la corrosión.
DOT5 y DOT5.1
Sus puntos de ebullición de equilibrio son de 260 C• y sus puntos húmedos de ebullición son de 180 C•.
El DOT5 no absorbe el agua y no "pelará" la pintura pero como el agua no se absorbe termina en el fondo del sistema provocando la corrosión del calibrador.
Esto tiende a amortiguarse con los inhibidores de corrosión que llevan los líquidos.
No se puede mezclar con el DOT3 ni con el DOT4, de hecho la mayoría de los problemas que tiene el DOT5 es por mezcla inapropiada.
El DOT5.1 es un liquido de base glicol como el DOT3 y el DOT4 y tiene un alto punto de ebullición de equilibrio y húmedo.
El problema observado en los anteriores líquidos de frenos (DOT3 y DOT4) es que al absorber el agua el punto de ebullición desciende rápidamente. Esto reduce la seguridad de los frenos y en casos extremos provoca un FALLO TOTAL DEL FRENO. Por eso cuanto mayor es el punto húmedo de ebullición mayor es el margen de seguridad.
De ahí el cada vez más frecuente uso del DOT5.1, que se creó después de estos, y que reúne alguna de las ventajas de los líquidos basados en silicona y algunas de las ventajas de los basados en glicol.
Yo por mi parte uso el MOTUL 600 RACING BRAKE FLUID, pues desde mi punto de vista es uno de los mejores. Te dejo su ficha en el pdf adjunto.
 

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#9
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

hombree q te manejas manuel ! [leche]

gracias por la info. y ahora, para cerrar el capitulo de este post, la ultima pregunta:
no tengo idea del liquido de freno q lleva mi coche, no se cual DOT es. . . [chungo] en este caso, segun he leido, no es bueno mezclar tipos distintos de liq. de freno, por ello necesitare sacar el liq de freno del sistema y emplear el nuevo... la pregunta es :

como vaciar el liq de freno del sistema para sustituirlo por otro??? ? ? ?
gracias maquina >cuerno> [rezar] y un saludo [ok]
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#10
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

DOT3 y DOT4 los 2 tienen como base poliglicol de color ambar pero con absorcion de humedad- y punto de ebullicion diferente. Por eso creo en un caso particular como para completar el nivel de liquido freno en el vaso, los 2 se puede mezclar pero en principio no es recomendable. Lo que no se puede mezclar es un liquido poliglicol con un que contiene silicona come el DOt5 de color purpura.
Generalmente el DOT3 necesita un intervalo de sustitucion cada año el DOT4 cada 2 años
S2

 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#11
Re: V40 1999:luego de mantenciones, una luz roja se enciende!

compra el que ponga en el libro del coche, hay un 99% de posibilidades de que aciertes....si te lias a sacar el liquido, tendrás que purgar los frenos, con el coñazo que eso supone [ok]