Sobrepresion en circuito refrigeracion

17 Dic 2018
19
13
Irún
#1
Buenas volvistas,

Busco opiniones o consejos vaya.
El tema es desde hace un mes, despues de viajar a Palencia y dejar el coche parado 24 horas aprox. al arrancarlo y moverlo poco por el pueblo, me salto el mensaje de Nivel refrigerante bajo. Efectivamente lo mire y estaba pelin bajo.
Al dia siguiente, el coche frio, el nivel pelin por debajo del min. abri el tapon del vaso, el circuito tenia presion acumulada todavia, con lo que subio el nivel hasta el max. Le llene un pelin. Y palante. La vuelta me pito un par de veces y luego se iba el mensaje.
Le cambie el tapon hace una semana x si estaba obstruida la valvula tarada del tapon, vueltita corta todo bien, le arree un poco, y al meterlo al garage me salto otra vez.
Km 130.000 motor D5. Paso la revision en la volvo hace 2 meses, cambios de aceite, valvulina etc..

Se os ocurre algo? La bomba? El radiador? Ha cierto llevaba un pajarillo en el radiador.. pero aparentemente esta bien
Porke he leido cosas por ahi y enseguida sale la palabra culata.. pero me parece bien raro.

Gracias de antemano.
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
533
73
41
#2
Yo en junio rellené un poco el depósito de refrigerante, porque en una curva me salto en ese momento el mensaje de refrigerante bajo. Lo rellené un poco por encima del máximo y se ha estabilizado justo unos milímetros por debajo del max, me dijeron que al echarle mas de la cuenta, echa el sobrante. Ya me he despreocupado un poco, le he hecho 6000 km y sigue ahí.
Lo tuyo por la cantidad que pierde me inclinaría a q tienes roto el radiador por algún sitio o algún manguito. No ves charco ni nada?
No creo q sea nada. En internet a la mínima q pongas sistema de refrigeración pone culatazo, ya que a mí me ha pasado y he estado preocupado también.
No te preocupes y que te lo revisen bien.
Saludos.
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#3
Haber hay que pensar aparte que el refrigerante se evapora si no le echas al 100% puro

yo al año que viene ya dos años le cambiare y le pondre puro al 100%

aparte que puede ser mas cosa añadidas tan bien

hay que revisarlo bien

saludos
 
17 Dic 2018
19
13
Irún
#4
Perder no pierde, vaya charco no deja. El nivel lo mantiene, y la temperatura perfecta tb, he ahi mi duda. Justo ese viaje hizo mucho calor x Palencia, y pense que quiza habria tirado algo y habria bajado el nivel, en el viaje de vuelta al norte todo bien.. hasta llegar a casa que volvio a pitar.
Justo me paso el finde antes de pirarme fuera x curro, y lleva casi un mes parao en el garaje, y cuando he vuelto pillaba la moto. Mirare bien a ver si ha goteado algo, aunque sigo pensando que no es fuga, ya que cuando quito la presion retoma el nivel.
Porbare bien con el tapon nuevo y sino seguire indagando.

Graciiias,
 
JAD

V4L

Miembro Master
17 Dic 2018
19
13
Irún
#5
Buenas,

Desgraciadamente vuelvo a escribir. Y que abrí este Tema sigo informando.
Cambie el termostato, porque no abría y no fluia en refigerante por el circuito, creyendo que ese era todo el problema.
He estado de vacaciones y ayer lo volví a pillar, cuando al parar me volvió a saltar el mensaje de nivel bajo refrigerante, quedándose con presión el circuito tras estar parado más de un día.

Hoy he estado en la volvo y con un vecino mecánico y ambos me dicen lo mismo, junta de culata casi 100%.

No sé si llorar, con lo contento que estaba con un el carro...

Lo repararé, pero a ver cuanto me clavan. He preguntado en la volvo un presupuesto y me lo mandarán y el mecanico no. Me ha dicho. alguna idea de cuánto puede ser la gracia?

Gracias
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#6
Buenas,

Desgraciadamente vuelvo a escribir. Y que abrí este Tema sigo informando.
Cambie el termostato, porque no abría y no fluia en refigerante por el circuito, creyendo que ese era todo el problema.
He estado de vacaciones y ayer lo volví a pillar, cuando al parar me volvió a saltar el mensaje de nivel bajo refrigerante, quedándose con presión el circuito tras estar parado más de un día.

Hoy he estado en la volvo y con un vecino mecánico y ambos me dicen lo mismo, junta de culata casi 100%.

No sé si llorar, con lo contento que estaba con un el carro...

Lo repararé, pero a ver cuanto me clavan. He preguntado en la volvo un presupuesto y me lo mandarán y el mecanico no. Me ha dicho. alguna idea de cuánto puede ser la gracia?

Gracias
Revisa el tubo de refrigeración del turbo, lleva uno de aceite y otro de líquido refrigerante. La junta de ese tubo en unión con el turbo se va y pierde el refrigerante por ahí...y mucho.Sólo lo pierde cuando el coche está en marcha, cuando circula el refrigerante. No deja charco. Al quedarse bajo de refrigerante se sobre presiona el circuito. A ver si tienes suerte y es eso...la junta vale solo unos céntimos.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#7
Es más, si ya estás mentalizado en lo peor, yo probaría a añadir un tapafugas de refrigerante, aunque no sea lo más adecuado. Si es lo del turbo que te he dicho antes el tapafugas lo mitigará del todo o casi del todo, si es un poro en cualquier otro sitio también te lo mitigará. Mucha gente no es partidaria de los tapafugas, pero tú no pierdes nada por intertarlo, si al final es de la junta de culata , aprovechando la reparación, yo pondría distribución nueva y bomba de agua ( que es la que algunos dicen que puede verse algo afectada por los tapafugas, aunque yo no lo creo). Si tuvieses agua en el aceite (mayonesa) entonces si que habría que pensar en abrir la culata...
 
Última edición:

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
533
73
41
#8
YO probaría lo que dice Gozaol, no pierdes nada. La verdad que es raro q sea la culata.
Cuantos km tarda en encenderse el chivato?
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#9
Quita el tapon de la botella refrigerante haber si burbujea en frio

si burbujea esta junta casi seguro rota

saludos suerte
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
533
73
41
#10
Estoy pensando, puesto que hace poco de la revisión q pasaste, te cambiaron el líquido refrigerante?
Si es así y te lo cambiaron, puede ser que tengas una burbuja por ahí de aire y no te purgaran bien el sistema de refrigeración.
Saludos
 
31 Ene 2020
19
4
Zamora
#11
Estoy pensando, puesto que hace poco de la revisión q pasaste, te cambiaron el líquido refrigerante?
Si es así y te lo cambiaron, puede ser que tengas una burbuja por ahí de aire y no te purgaran bien el sistema de refrigeración.
Saludos
Buenas noches. Respecto a este tema tengo los mismos síntomas. Sobrepresión en el circuito. A mi no me ha llegado a dar aviso de nivel bajo de refrigerante. Pero me encontré toda la parte derecha del coche (rueda amortiguador y demás) lleno de líquido refrigerante. El líquido está oscuro, como con carbonilla. Lo llevé a Volvo donde me acababan de hacer la revisión R29947 (cambió mangueras y software ECM EGR) y ahora me dicen que posiblemente junta de culata. Que hago?
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#12
Mal arreglo ...

Pues sopesar sí por los km que tiene te vale la pena arreglarlo. Todo dependerá sí sólo es la junta o también tienes que planificar , mecanizar ..
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#13
La sobrepresión del circuito implica que con el motor caliente la única salida es po el tapón del vaso de expansión del refrigerante. Si no funcionarabien podrian aparecer fugaspor manguitos, radiador, etc.
Esto tambien depende de cuantas RPM y presión debe alcanzar el motor para que la perdida sea significativa. Por ejemplo si entre 2.000 y 2.500 RPM la fuga es minima y puedes hacer 500 km, o si xuperas las 3.500 y la fuga se produce en 30 Km.
Cambio de junta, tambien implica planificar culata y cambiar kit de tornillos. Incluso retorquear los tornillos despues de determinadas horas de funcionamiento.
Otra posibilidad es poner la culata nueva. Ademas ya puestos y aprovechando el desmontaje limpiar/cambiar inyectores, revisar inyección y cambio de correas distribución y servicios. El motor quedará como nuevo.
Suerte
 
17 Dic 2018
19
13
Irún
#14
Buenas,
Hace mucho que no escribo he andado bastante liado con el curro viajando y poco tiempo.

Finalmente la gracia fue bastante más gorda que todo lo esperado, y que nadie se imaginaba.
Fisurado unos de los cilindros del motor.
Una fisura de unos 2 cm de largo y la anchura de un pelo, vaya k parecía un pelo, al tacto ni se notaba peeeero, ahí estaba la malparida.

Como os imagináis, no hay posibilidad de cambiar la camisa, una solución mecanizar y meter un cilindro, k vaya la descarte automáticamente. Así que toco meter motor nuevo.
Como, no todos se lavan las manos con estas cosas.
Desde Volvo España, la contestación fue de chiste, además de no tener ni p. Idea de lo que hablaba la administrativa que me contestó.

Vaya un coche con 4 años y medio y 130.000 km con el motor D5, supuestamente el mejor...

Desde mi humilde opinión de Ingeniero y que algo de materiales se, y ando en el mundo de la automoción, y veo muchas fábricas de motores, incluyendo la de Volvo Suecia y china, creo que es debido a una fatiga del material. Peeero demostrar eso es bien jodido, así que me la comí con patatas.

Los demás podéis estar tranquilos, que esas cosas pasan de 1/1000000, y ya me ha tocó a mí.
 
'Me Gusta': wierner

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.022
4.150
Zaragoza Capital
#15
Buenas,
Hace mucho que no escribo he andado bastante liado con el curro viajando y poco tiempo.

Finalmente la gracia fue bastante más gorda que todo lo esperado, y que nadie se imaginaba.
Fisurado unos de los cilindros del motor.
Una fisura de unos 2 cm de largo y la anchura de un pelo, vaya k parecía un pelo, al tacto ni se notaba peeeero, ahí estaba la malparida.

Como os imagináis, no hay posibilidad de cambiar la camisa, una solución mecanizar y meter un cilindro, k vaya la descarte automáticamente. Así que toco meter motor nuevo.
Como, no todos se lavan las manos con estas cosas.
Desde Volvo España, la contestación fue de chiste, además de no tener ni p. Idea de lo que hablaba la administrativa que me contestó.

Vaya un coche con 4 años y medio y 130.000 km con el motor D5, supuestamente el mejor...

Desde mi humilde opinión de Ingeniero y que algo de materiales se, y ando en el mundo de la automoción, y veo muchas fábricas de motores, incluyendo la de Volvo Suecia y china, creo que es debido a una fatiga del material. Peeero demostrar eso es bien jodido, así que me la comí con patatas.

Los demás podéis estar tranquilos, que esas cosas pasan de 1/1000000, y ya me ha tocó a mí.
Jodeeeeerrrr que putada.

¿Pusiste motor nuevo o recuperado? ¿En Volvo o por tu cuenta? Y si no es demasiada indiscreción... ¿cuanto ha sido la broma?
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#16
La Firgen Zanta :fearscream::fearscream::fearscream::fearscream::fearscream::fearscream:. Absolutamente alucinante. Tengo varias preguntas : ¿que versión, de que año y con cuantos Km es tu D5? ¿No cabría la opción de cambiar el equipo motor en vez de uno nuevo (cilindros, bielas, camisas y segmentos) ? salvo conseguir uno transplantable en donante conocido siempre sería mas asequible que un motor corto nuevo... digo yo. ¿Te daba mal rollo hacerlo?¿presupuesto millonario del confesionario?
 
17 Dic 2018
19
13
Irún
#17
Km. 135.000 para ser exactos.
Motor D5 awd: 215 CV. (La versión no la recuerdo pero luego lo miro y os paso la referencia)
Año: 2015
Pues mira, estudié distintas posibilidades.
- Una de ellas tirarlo a tomar x culo, me iba a dar una mierda para lo k Vale.
- Venderlo x piezas, me iba a volver loco.
- cambiar todo el interior, pero me salía casi igual k poner uno nuevo, además de que en este modelo la camisa no se puede cambiar, así que la gracia era desmontar todo el motor, mecanizar, meter un inserto de camisa, ajustar el cilindro a dicho inserto, y gastarme un pastizal sin quedarme tranquilo de que algún día pasara algo con ese injerto de camisa.
- y la otra motor nuevo.
- meter uno que no se de dónde y quién viene... No se yo.. y los vi pero uuuff, no m Daba mucha confianza.
Le añadimos que ya llegó el punto que necesitaba mi coch si o si.

Lo tenía en la casa, ya que mi mecánico andaba a full.
Presupuesto: 10.000