Me presento S60 D5

#1
Buenas tardes,
me llamo Nacho y acabo de comprar un S60 D5 163cv al que estoy poniendo a punto. Quería un V70 pero no lo encontraba con pocos kilómetros y a buen precio así que me cogí este que me encanta su línea también. Me gustaría saber qué viscosidad de aceite recomendáis ponerle ya que he visto que Volvo recomienda 0w30 pero incluso en 5w30 creo que va a consumirlo, veis buena opción un 5 o 0w40? Vivo en Huesca donde el clima es frío en invierno pero bastante caluroso en verano.

Gracias y un saludo!
 

Adri S60

S60 D5 2005
8 May 2022
53
11
Madrid
#2
Hola Buenas, mi consejo es que le eches el que te dice el fabricante, la marca da más o menos igual, es más bien la especificacion de calidad de aceite.
En Europa es la especificación ACEA y en Norteamérica API. Lo estuve leyendo hace tiempo.

En mi caso yo tengo el 185cv y volvo recomienda el 0w30 ACEA A5/B5 Castrol que es el que le hecho (cada garrafa unos 50e en amazon), pero te vale también que sea de Shell, de Mobil1 o incluso del norauto, pero importante que cumpla la especificacion para tu motor.
Piensa que cuando tienes el motor parado durante una noche o un día el aceite acaba cayendo al carter y luego al arrancarlo lo que más interesa es que se lubrique lo más rápido posible el motor, y ahí entra el que sea A5/B5 o A3/B3 o el que sea.

Además, por 20-40 euros más cada año que se cambia el aceite le echaría el que corresponde, por mucho mecánico que te pueda decir que en España por el calor un grado 0 no es útil. Incluso puedes en un extremo a llegar a cargarte elementos de fricción del motor por aumentarle la viscosidad para la que esta preparado las piezas del motor. De hecho cuando compré el mio hicieron la salvajada de meterle un 10w40 tdi de repsol y se notaba en el arranque un montón, y más en frío. A la semana le cambie a un 0w30 y se noto y ya cuando le puse el que recomienda volvo... el día y la noche.
Y sobre el tema del consumo, a mi en 10mil kilómetros me ha consumido ⅓ del nivel entre el mínimo y máximo, con lo que un cambio de aceite de hacerlo a los 20mil kilómetros es incluso razonable, aparte de que al cambiarle el aceite, como me sobraron casi 2 litros de la segunda garrafa pues si veo que baja le relleno y listo.

Espero haberte aclarado algo.
 
Última edición:
'Me Gusta': mandragoras
#3
Muchas gracias por la aclaración Adri, lo de la especificación es lo fundamental tienes toda la razón, pero yo voy más por la viscosidad porque cuando un motor tienen muchos kilómetros puede que un sae 30 lo consuma en exceso amén del índice de evaporación que puede sufrir un 0w, es por eso que preguntaba si poníais un 30 o 40.
Por lo poco que se, hasta medio litro de consumo de aceite es aceptable, más seria ya alarma para subirle la viscosidad.
Así como curiosidad animo a la comunidad a seguir el canal de YouTube de la taberna del motor, donde explican y analizan los aceites y aditivos de un gran abanico de marcas.
Te doy toda la razón en poner el que recomienda el fabricante, siempre que vaya de la mano de la zona en la que vives, pero no te recomiendo seguir usando castrol, animándote a que veas sus analíticas y comparaciones con otras marcas que quizás no te suenen tanto por no estar muy comercializadas en España, pero las cuales puedes comprar por internet sin inconveniente, dígase Red Line, Amsoil, Exline, Meguin, Ravenol, como de las marcas premium que manejan mejores bases y paquetes de aditivos.

Y lo importante no es solo el aceite sino cambiarlo cuando toca, que no sirve de nada poner un buen aceite para luego estirarlo.

Espero no molestar y que esto sirva para ayudar a despejar dudas a quien anda algo indeciso o inseguro con el aceite que usa, mandándote un cordial saludo en particular.
 
'Me Gusta': Adri S60

juanan

Miembro Habitual
11 Sep 2006
540
219
Madrid
#4
Hola,Nacho. Si es un D5 de 163 cv me imagino que es de antes de 2005 y no tiene FAP.

Yo tengo uno del 2002 con más de 450k y te voy a decir lo que hago y seguiré haciendo mientras me dejen los politicos: cambio el aceite cada 20k o una vez al año,lo que ocurra antes , y le pongo Castrol 5w40. A los 15k le tengo que añadir medio litro. Así llevo muchos años y me ha ido bien.

Éso sí, vivo en Madrid.

Saludos.
 
'Me Gusta': Adri S60
JAD

V4L

Miembro Master
#5
Genial, creo que es lo mejor para este motor con sus kilómetros ya, pensaba ponerle 5w30 por saber cuánto aceite consumía pero creo que voy a ir directamente a un 5w40. Por cierto el Meguin 5w40 super leichtlauf es el mismo que el Liqui Moly 5w40 synthoil y cuesta más o menos lo mismo que Castrol, siendo ambos de mucha mejor calidad que este último, solo a modo de curiosidad, pues si tienes confianza en Castrol es lógico que no quieras cambiar.
Gracias Juanan! Un saludo!
 

kschwantz

Miembro Novato
1 Ago 2013
1
2
47
#6
Hola, tener en cuenta Volvo dice en su recomendaciones que el nivel de aceite no pude superar nunca los 2/3 de capacidad, dejar tres cruces libres en la varilla. Lo ponen como muy importante.
Saludos.
 
'Me Gusta': juanan y Adri S60

Adri S60

S60 D5 2005
8 May 2022
53
11
Madrid
#7
Muchas gracias por la aclaración Adri, lo de la especificación es lo fundamental tienes toda la razón, pero yo voy más por la viscosidad porque cuando un motor tienen muchos kilómetros puede que un sae 30 lo consuma en exceso amén del índice de evaporación que puede sufrir un 0w, es por eso que preguntaba si poníais un 30 o 40.
Por lo poco que se, hasta medio litro de consumo de aceite es aceptable, más seria ya alarma para subirle la viscosidad.
Así como curiosidad animo a la comunidad a seguir el canal de YouTube de la taberna del motor, donde explican y analizan los aceites y aditivos de un gran abanico de marcas.
Te doy toda la razón en poner el que recomienda el fabricante, siempre que vaya de la mano de la zona en la que vives, pero no te recomiendo seguir usando castrol, animándote a que veas sus analíticas y comparaciones con otras marcas que quizás no te suenen tanto por no estar muy comercializadas en España, pero las cuales puedes comprar por internet sin inconveniente, dígase Red Line, Amsoil, Exline, Meguin, Ravenol, como de las marcas premium que manejan mejores bases y paquetes de aditivos.

Y lo importante no es solo el aceite sino cambiarlo cuando toca, que no sirve de nada poner un buen aceite para luego estirarlo.

Espero no molestar y que esto sirva para ayudar a despejar dudas a quien anda algo indeciso o inseguro con el aceite que usa, mandándote un cordial saludo en particular.
Ninguna molestia, tranquilo.

Yo vivo en Madrid, haciendo un 60-70% de los trayectos por autopista y no me consume en exceso un grado 30. Lo que te comenté arriba en 10k Kms un tercio del nivel.

Por cierto, ya que comentáis las marcas de aceite el otro día oí hablar de un aceite, no se di me dijeron de grafito o algo parecido, no se si era de color morado o algo asi. Sabéis algo de eso?
Me toca en breves sustituirlo y a no ser que sepa de algo mejor echaré el que llevo usando actualmente que es Castrol edge 0w30 A5/B5.

PD: me aparece un usuario llamado "V4L" pero no me sale nada escrito suyo, solo su nombre y ya. (No se si es un admin o que le tenga bloqueado no-intencionadamente o un bug 🤔😅)
 
Última edición: