Vengo teniendo una serie de fallas que aparecieron en secuencia a lo largo del tiempo, y sospecho una causa eléctrica común. Las detallo en el orden en que fueron apareciendo:
Intervenciones hechas:
- Primero: el inmovilizador empezó a fallar. Marca "inmovilizador, consultar manual" y tengo que girar la llave dos veces para que arranque. Al principio era esporádico, después pasó a ser en todos los arranques. Probé con dos llaves originales distintas y hace exactamente lo mismo con ambas.
- Después: el motor empezó a apagarse en marcha, muy de vez en cuando. Al principio lo tenía que volver a arrancar yo.
- Después: empezó a costar arrancar.
- Después: al encender el auto, las luces exteriores y el estéreo no funcionan (estéreo en pantalla negra). Recién cuando paso la palanca de P a una marcha, se encienden y quedan funcionando.
- Después: ruido metálico del motor de arranque, con el piñón que no desacopla. El ruido aparece solo cuando arranco y dejo en P; si paso a una marcha y vuelvo a P, el ruido no está. En Neutral no hace ruido.
Intervenciones hechas:
- Llevado a electricista. Diagnosticó batería gastada y problema en el bendix del arranque.
- Se cambió la batería (nueva) y el bendix (nuevo).
- Después del cambio, los síntomas 1, 4 y 5 siguen igual. El síntoma de apagado (2) cambió: ahora se apagaba y volvía a arrancar solo en marcha, sin que yo hiciera nada.
- Días después, el apagado en marcha desapareció solo, sin tocar nada. Los otros tres síntomas (inmovilizador, luces, bendix) siguen presentes sin cambios.