XC70 Ronroneo zona alternador en frío

emifu

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29 Sep 2016
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#1
A ver, compañeros de fatigas... no salimos de uno y ya estamos metidos en otra. Después de gastarme esta semana 500 pavos en piezas para tren delantero (amortiguadores, trapecios, etc., pues todo estaba regumal tras 250.000 km y 14 años) llevo unas semanas que en frío escucho una especie de ‘taca taca taca’ en la zona del alternador y poleas. Solo es en frío e incluso si acelero a 1.500 vueltas se escucha fino. En cuanto círculo 5 minutos desaparece. No sé si será algo de los rodillos que van por ahí o la bomba del agua o yo que sé... Puedo estar así un mes o dos mas? Lo digo por el pastizal que me acabo de gastar en lo que os he comentado. Bueno, ya me contáis... al final voy a dejar el Volvo mejor que cuando salió de la fábrica... pero me está sangrando el muy cabron... Yo no sé qué vas va a pasar ya. Menos el motor, turbo y caja de cambios voy a acabar cambiándoselo todo en 3 años 😫
 

emifu

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#3
Pues ni idea... Polea del cigüeñal. Hace poco cambié el restén del cigüeñal. Un pastòn en mano de obra. Como haya que volver a liarla para esto me corto las venas, vamos 😫... es cara esta intervención?
 

juanfc

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#4
Con esos km, y si no lo has cambiado todavía yo empezaría sospechando del tensor de la correa auxiliar (no sé si en tu diesel es doble, distinto de mi gasolina). Si nunca lo cambiaste lo haría a la de ya, es fácil y barato y te la puede liar muy gorda si se rompe, a través del damper te varía la distribución y te la lía en la culata. Casos hay y unos cuantos, por ésta polea o por la del alternador.

Si no es de ahí seguiría por la polea (que con esos km también cambiaría ya por lo mismo) y rodamientos del alternador, y terminaría en la polea del compresor del A/A.

En cualquier caso quita la correa auxiliar y arranca el motor sin ella, si ya no suena es alguno de estos tres presuntos culpables, más raro sería que fuera la bomba de la dirección. Sin la correa y motor apagado mueve a mano las poleas a ver si alguna está ko.

El damper en nuestros volvos debería durar la vida del coche, aunque siempre hay excepciones, claro
 
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JAD

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emifu

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#5
Como siempre; un maestro de maestros Juanfc! Muchas gracias amigo... Al final, como contaba, le voy a hacer todo el tren delantero -amortiguadores, trapecios, etc-, tal y como me aconsejaste en el último post, por aprovechar la mano de obra; pero vamos una pasta, aún así. Esto que me comentas de las poleas no debería ser muy caro, no? Mi mecánico es un crack y un sabio en Volvos. Le diré lo que me comentas y haremos las pruebas. Yo creo que va a ser el tensor. Ya me adelantò él algo en este sentido. Lo de rodamientos del alternador... traducido en pelas ??? 😅😅... esto es un no parar tío. Hay que ir racionando y priorizando intervenciones porque se me va el sueldo en mierdecillas de toda índole para el Volvo...
 

juanfc

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#6
Espero que así los trapecios te salieran más baratos.

Como siempre, depende de cuántos km más quieras tener el coche, si quieres que te dure otros 250k km ponle piezas de calidad, que sólo son un poco más caras.

El tensor de mi correa auxiliar (ojo no sé si el tuyo es igual o el doble, comprúebalo con el VIN) es un INA, que vale sobre 40 leuros, y se debería cambiar con la distribución (cosa que no todo el mundo hace) para evitarse sustos, además coge de camino..

Con el alternador, en la mano tienes dos opciones, ponerle uno de intercambio, más barato pero de peor calidad, o arreglar el tuyo, ahí ya depende de lo que quieras que te dure o lo que te quieras complicar. Yo no estaba por la labor de cambiar mi Bosch made in UK por una chinada, así que con 230 km le cambié la polea (la OEM es también INA) que me costó unos 70 pavos hace cuatro años, aunque creo recordar que alguien la encontró hace poco por casi la mitad. Despúes le cambié el regulador (OEM Bosch) por 25 leuros y finalmente (con 300k km) lo desmonté y llevé a un taller eléctrico para cambiar los rodamientos, por 65 leuros y ya me queda niquelao

Parte de la mano de obra es común para el tensor (que se sustituye entero) y sacar el alternador para cambiar la polea (y comprobar el regulador y cambiar en su caso). En total se debería hacer en menos de una hora, sin hacer rodamientos, claro. Los rodamientos hazlos sólo cuando empiezen a sonar, no preventivamente, que suelen avisar con tiempo, y ya de paso el regulador. Como lo hago yo y no pago mano de obra lo lo hago en otro orden, pero para un taller debería ser más o menos así

Lo de cambiar (o más bien que te roben vilmente ) el alternador en un concesionario obviamente ni nos lo planteamos...
 
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emifu

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#7
Muchísimas gracias amigo!!! Sigo tus instrucciones al pie de la letra, como siempre! Lo llevaré a mi Mecanico que es un tío legal y muy bueno y le comentaré los temas. Lo haré de camino al cambio de amortiguadores y trapecios, la semana que viene o la otra. Que lo mire cuando se lo deje. Supongo que con tensor y polea alternador será suficiente o igual solo tensor, no sé. Esta tarde he probado la formula esa que he leído por aquí de echar un poco de agua en la correa y se ha reducido por unos instantes el ruido y el traqueteo. Pero ya te digo; en cuanto el coche anda 5 minutos ya no se escucha nada. De todas formas estas dos cosas son relativamente baratas. Habrá que hacerlas, qué remedio 😅
 

emifu

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#8
Espero que así los trapecios te salieran más baratos.

Como siempre, depende de cuántos km más quieras tener el coche, si quieres que te dure otros 250k km ponle piezas de calidad, que sólo son un poco más caras.

El tensor de mi correa auxiliar (ojo no sé si el tuyo es igual o el doble, comprúebalo con el VIN) es un INA, que vale sobre 40 leuros, y se debería cambiar con la distribución (cosa que no todo el mundo hace) para evitarse sustos, además coge de camino..

Con el alternador, en la mano tienes dos opciones, ponerle uno de intercambio, más barato pero de peor calidad, o arreglar el tuyo, ahí ya depende de lo que quieras que te dure o lo que te quieras complicar. Yo no estaba por la labor de cambiar mi Bosch made in UK por una chinada, así que con 230 km le cambié la polea (la OEM es también INA) que me costó unos 70 pavos hace cuatro años, aunque creo recordar que alguien la encontró hace poco por casi la mitad. Despúes le cambié el regulador (OEM Bosch) por 25 leuros y finalmente (con 300k km) lo desmonté y llevé a un taller eléctrico para cambiar los rodamientos, por 65 leuros y ya me queda niquelao

Parte de la mano de obra es común para el tensor (que se sustituye entero) y sacar el alternador para cambiar la polea (y comprobar el regulador y cambiar en su caso). En total se debería hacer en menos de una hora, sin hacer rodamientos, claro. Los rodamientos hazlos sólo cuando empiezen a sonar, no preventivamente, que suelen avisar con tiempo, y ya de paso el regulador. Como lo hago yo y no pago mano de obra lo lo hago en otro orden, pero para un taller debería ser más o menos así

Lo de cambiar (o más bien que te roben vilmente ) el alternador en un concesionario obviamente ni nos lo planteamos...
Juan; esto va a peor... Hoy he hecho 200 km y cuando he llegado a destino; en cuanto quitas maracas y dejas a ralentí... el ruino no cesa. Lo he visto un amigo con conocimientos mecánicos y todo apunta a polea del alternador si
Espero que así los trapecios te salieran más baratos.

Como siempre, depende de cuántos km más quieras tener el coche, si quieres que te dure otros 250k km ponle piezas de calidad, que sólo son un poco más caras.

El tensor de mi correa auxiliar (ojo no sé si el tuyo es igual o el doble, comprúebalo con el VIN) es un INA, que vale sobre 40 leuros, y se debería cambiar con la distribución (cosa que no todo el mundo hace) para evitarse sustos, además coge de camino..

Con el alternador, en la mano tienes dos opciones, ponerle uno de intercambio, más barato pero de peor calidad, o arreglar el tuyo, ahí ya depende de lo que quieras que te dure o lo que te quieras complicar. Yo no estaba por la labor de cambiar mi Bosch made in UK por una chinada, así que con 230 km le cambié la polea (la OEM es también INA) que me costó unos 70 pavos hace cuatro años, aunque creo recordar que alguien la encontró hace poco por casi la mitad. Despúes le cambié el regulador (OEM Bosch) por 25 leuros y finalmente (con 300k km) lo desmonté y llevé a un taller eléctrico para cambiar los rodamientos, por 65 leuros y ya me queda niquelao

Parte de la mano de obra es común para el tensor (que se sustituye entero) y sacar el alternador para cambiar la polea (y comprobar el regulador y cambiar en su caso). En total se debería hacer en menos de una hora, sin hacer rodamientos, claro. Los rodamientos hazlos sólo cuando empiezen a sonar, no preventivamente, que suelen avisar con tiempo, y ya de paso el regulador. Como lo hago yo y no pago mano de obra lo lo hago en otro orden, pero para un taller debería ser más o menos así

Lo de cambiar (o más bien que te roben vilmente ) el alternador en un concesionario obviamente ni nos lo planteamos...

La cosa pinta mal amigo JuanFc... Parece que me estoy quedando sin polea de alternador...
 

juanfc

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#9
No te lo tomes tan a la tremenda, tanto la polea del alternador como el tensor de la correa auxiliar son piezas de desgaste, no es una avería, con esos km ya le va tocando... ya me hago cargo de que hay que pagarlo, y eso no le gusta a nadie, pero son las cosas de los coches y los km...

Los ruidos dentro del vano motor despistan muchísimo, incluso con un destornillador o un estetoscopio te puedes equivocar de dónde vienen, pero en cuanto quite la correa y mueva las poleas se sabrá.No tardes mucho en llevarlo al taller, y si no sabes cuándo se cambió la correa auxiliar que le eche un ojo el mecánico a ver cómo está, si es necesario cambiarla valen cuatro perras y ya estás ahí (otro fungible)
 

emifu

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#10
No te lo tomes tan a la tremenda, tanto la polea del alternador como el tensor de la correa auxiliar son piezas de desgaste, no es una avería, con esos km ya le va tocando... ya me hago cargo de que hay que pagarlo, y eso no le gusta a nadie, pero son las cosas de los coches y los km...

Los ruidos dentro del vano motor despistan muchísimo, incluso con un destornillador o un estetoscopio te puedes equivocar de dónde vienen, pero en cuanto quite la correa y mueva las poleas se sabrá.No tardes mucho en llevarlo al taller, y si no sabes cuándo se cambió la correa auxiliar que le eche un ojo el mecánico a ver cómo está, si es necesario cambiarla valen cuatro perras y ya estás ahí (otro fungible)
No te lo tomes tan a la tremenda, tanto la polea del alternador como el tensor de la correa auxiliar son piezas de desgaste, no es una avería, con esos km ya le va tocando... ya me hago cargo de que hay que pagarlo, y eso no le gusta a nadie, pero son las cosas de los coches y los km...

Los ruidos dentro del vano motor despistan muchísimo, incluso con un destornillador o un estetoscopio te puedes equivocar de dónde vienen, pero en cuanto quite la correa y mueva las poleas se sabrá.No tardes mucho en llevarlo al taller, y si no sabes cuándo se cambió la correa auxiliar que le eche un ojo el mecánico a ver cómo está, si es necesario cambiarla valen cuatro perras y ya estás ahí (otro fungible)
Listo Compa! Polea del alternador. Solucionado. Todo lo demás revisado y en perfecto estado, según me cuenta mi mecánico. La correa auxiliar está en buen estado. 70€ todo (incluida polea y mano de obra). Es un mecánica. Se llama MIGUEL 😊... a seguir; a ver cual es la próxima. La semana que viene toca todo el tren delantero: Amortiguadores, cojinetes y trapecios. También le cambié hace 2 años la cremallera. Y por en medio; retén del cigüeñal hace tres meses que fue un movidòn; enfriador de aceite (otro movidòn) hace un año; y termostato porque tendía a coger temperatura el motor. Esto último hará año y medio. Espero que no de más la lata en una temporada 😅 madre mía!
 
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juanfc

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#11
Me alegro de que ya esté arreglado y no haya sido mucho, el precio de la reparación es muy bueno.

Sólo dos preguntas por curiosidad científica:

Mira en el motor o pregúntale a tu mecánico si la polea tensora de tu correa de acccesorios es doble o individual. La individual se monta en los gasolina y los primeros diesel (creo que ni siquiera en todos los 163cv) y suele durar como la distribución, yo ya voy por el tercero (todos OEM), el primero duró 175k km y el segundo 157k. Si no se cambió con la distribución imagino que llevarás la original, es sólo saber si es de una polea o dos, más que nada por confirmar que la doble de los diesel dura más.

¿Llevas el refrigerante Volvo y cada cuánto lo cambias? Porque dicen que llevar otro o mezclarlos no es bueno para la duración del enfriador de aceite (para su membrana interior más bien) Cascarlo no es rarísimo, pero tampoco frecuente, y sí, debe ser un movidón pensar que has roto la culata o su junta y después tener que limpiar el circuito del refrigerante a conciencia. En éste caso el enfriador de los diesel es algo más grande y se supone que eficiente que el de los gasolina, aunque ambos deberían durar la vida del coche, o al menos 400k km, no como en otras marcas..
 

emifu

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#12
Me alegro de que ya esté arreglado y no haya sido mucho, el precio de la reparación es muy bueno.

Sólo dos preguntas por curiosidad científica:

Mira en el motor o pregúntale a tu mecánico si la polea tensora de tu correa de acccesorios es doble o individual. La individual se monta en los gasolina y los primeros diesel (creo que ni siquiera en todos los 163cv) y suele durar como la distribución, yo ya voy por el tercero (todos OEM), el primero duró 175k km y el segundo 157k. Si no se cambió con la distribución imagino que llevarás la original, es sólo saber si es de una polea o dos, más que nada por confirmar que la doble de los diesel dura más.

¿Llevas el refrigerante Volvo y cada cuánto lo cambias? Porque dicen que llevar otro o mezclarlos no es bueno para la duración del enfriador de aceite (para su membrana interior más bien) Cascarlo no es rarísimo, pero tampoco frecuente, y sí, debe ser un movidón pensar que has roto la culata o su junta y después tener que limpiar el circuito del refrigerante a conciencia. En éste caso el enfriador de los diesel es algo más grande y se supone que eficiente que el de los gasolina, aunque ambos deberían durar la vida del coche, o al menos 400k km, no como en otras marcas..
Te pregunto las cosillas que me comentas y te cuento, Juan. Como tengo que volver a pasar la próxima semana para montar lo del tren delantero, le preguntaré a MIGUEL, mi mecánico. Te resumo brevemente sobre lo demás. Te tengo que contar Un poco de la historia del coche también para contextualizar. Llevo 3 años con él. Lo compré de segunda Mano con 145.000 km. En cuanto lo pillé le hice la distribución y bomba del agua por razones evidentes y también por edad, pues es de 2005. También la cremallera porque tenía el tema ese jodido de los rebotes. Todo fue como la seda el primer año. Cuatro chorraditas estéticas que le mejoré porque me gusta ser cuidadoso con las cosas. El motor de la tapadera del combustible y otras cosas así... Nada más. El segundo años y con el paso de los km, lo primero que hubo que hacer fue el termostato porque se me subía la temperatura en autovía si le pisaba un poco en las cuestas; tampoco excesivo, pero subía peligrosamente hasta que aflojaba y dejaba de acelerar un poco y era preocupante. El diagnóstico fue el termo y debía de ser porque ya no volvió a ocurrir. A los pocos meses ocurrió lo del enfriador. De repente llegue a mi casa y cuando bajé del coche, charcarro de aceite y el vaso de expansión como un volcán... Para cortarse las venas. Creía que me había quedado sin coche. Tras cambiar la pieza, lavado de todo el circuito. No una, dos veces!!! En una empresa que solo hace eso, especialistas vamos... se quedó bien, aunque aún de higos a brevas se ve un hilillo de mierdecilla en el vaso, poca cosa... Aquí ya no sabría decirte si fue por el anticongelante o el motivo.... yo creo que lleva un anticongelante normal y corriente, vamos. A un amigo con este mismo motor -D5- en un S60 también le paso. No sé hasta qué punto es normal pero pasa, vamos. Pasados unos meses vibraciones que te cagas y en esta ocasión, tacos del motor (hechos polvo)... ahhh; se me olvidaba... entre medias, también el motor de arranque; cascò. Más cosas. Retenes de la transmisión; también agrietados y pequeñas pedidas de valvulina... Se cambiaron. La penúltima fue el chungo del retén del cigüeñal. Otro movidòn de los gordos -esto el pasado noviembre-. Salgo del coche a echar gasoil y un chorro de aceite que flipas... a chorros lo tiraba, vamos. Si no me llego a parar a repostar; me imagino que lo habría gripado, pues si tengo que esperar al chivato del aceite, vamos listos... Grua y al taller de nuevo.... al abrir el coche en canal, nos damos cuenta -vamos, MIGUEL-, que el embrague está reventado y le quedan dos telediarios. También cambio de embrague... otro facturon. Y menos mal que mi mecánico es un crack. No me cobrò ni la mitad de las horas de mano de obra que echò. Hubo que desarmar medio coche para los 20€ que costaba el retén... y hasta el día de hoy... no sé si me olvido de algo 😅😂😂... ahhh; otra cosa si... y gorda... se me Jodiò también un faro... le entraba agua y de jodia la centralita una y otra vez. Después de gastarme 60€ en dos centralitas de esas de Xenòn de desguace, opté por cambiar el faro entero. Conseguí uno por 250€ casi nuevo y no me lo pensé... En fin, Juan.... lo mío es amor a este coche o masoquismo no sabría decirte... Desde que lo tengo calculo que me habré gastado unos 3.000€ en movidas varias... quizás no llegue pero por ahí andará la cosa. He estado tentado varías veces de mandarlo a tomar por ... pero debe ser que me tiene abducido o algo porque me resisto a venderlo y creo que me encanta, la verdad... el problema es cuando se jode algo. Tengo que hacer 100 y pico km para currar y no tengo más coche que éste y es una putada cuando se rompe porque hay que dejarlo en el taller y no veas... tengo que pedir coche prestado, etc. Eso es verdad. De vez en cuando me pregunto cuando lo miro de lejos: ¿Que mas se puede joder? Jijiji... Lo cierto es que en el taller coincido con gente que lleva Volvos con D5 163 CV que marcan 480.000 y hasta 650.000 km... Me dice MIGUEL que motor, turbo y caja de cambios no se rompen nunca en estos coches... Voy camino de comprobarlo, pero entre tanto se va rompiendo todo, Juan 😂😂😂... En fin... me he explayado, pero hay que desahogarse... Muchas gracias por tus consejos y por tu ojo clínico. Siempre son de gran ayuda. En esto último diste en el clavo. Como te decía, te pregunto lo del tensor cuando vuelva al taller para amortigua y trapecios. Un saludo!!!
 

juanfc

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#13
Es raro cambiar la dirección en un 2005, suelen dar la lata hasta el 2004, lo del termostato quizá fue un poco pronto, pero tampoco es algo anormal, lo del enfriador sí, y más con esos pocos km. Por algún motivo usar refrigerante volvo (que deberías cambiar cada cinco o seis años) es bueno para la bomba de agua y el enfriador de aceite, y casos hay para confirmarlo.

Los tacos del motor (los tres primeros) empiezan a cascar en nuestros coches sobre los 150-200k km, pero sigue siendo raro cascar un motor de arranque tan pronto (a no ser que seas taxista urbano) y sobre todo lo de los retenes de transmisión (imagino que aquí quieres decir los fuelles de los palieres). Los fuelles y palieres (GNK Lebro) de Volvo son tan buenísimos como carísimos. Y lo del retén del cigúeñal tres cuartos de lo mismo, suele estar asociado a mucha vejez, aunque a alguien le tienen que tocar los casos raros... El embrague lo mismo, aunque también depende del trato que le diera el dueño anterior, que no lo sabemos.

Pues eso, algo de mala suerte has tenido, pero son rachas, a lo tonto a lo tonto vas teniendo el coche niquelao, y ya se sabe que los coches caros se compran baratos de segunda mano pero pueden tener una cara vejez... aunque como dice tu mecánico tienes motor, y caja de cambios (el turbo no) para muchos, muchos km.

Y es un coche precioso ¿a que sí?
 

emifu

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#14
Hombre Juan; es bonito. Me lo parece más cuando no me da disgustos; cosa que hasta ahora no puedo decir con la boca muy abierta 😂. Esperemos que se porte mejor... Pero si, es bonito; y sobre todo polivalente y espacioso. Yo lo uso como cama cuando me voy a hacer deporte al aire libre o surf; por eso lo tengo y la verdad que por eso no lo cambio. Pero soy un currante y cada vez que se rompe algo es un importante esfuerzo económico. También es que mi experiencia previa era la de un Golf TDI 1.9 de 2008, el cual vendí con 280.000 km sin tener que hacerle absolutamente nada. Nada es nada; más allá de la distribución, pastillas y filtros. No es el caso del Volvo, pero en fin... Me conformo con que no jodan más cosas raras ya. No sé si me ha tocado la china, supongo. Aunque de lo del retén del cigüeñal y enfriador ya conozco 2 casos. Al menos dos más iguales. No sé si con más km que el mío, pero les ha pasado. Lo mismo, en un D5 163. Y no me asustes con lo del turbo, que de eso sí que no conozco ningún caso 😂😂... Ya lo que me faltaba jijiii
 

emifu

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#15
Es raro cambiar la dirección en un 2005, suelen dar la lata hasta el 2004, lo del termostato quizá fue un poco pronto, pero tampoco es algo anormal, lo del enfriador sí, y más con esos pocos km. Por algún motivo usar refrigerante volvo (que deberías cambiar cada cinco o seis años) es bueno para la bomba de agua y el enfriador de aceite, y casos hay para confirmarlo.

Los tacos del motor (los tres primeros) empiezan a cascar en nuestros coches sobre los 150-200k km, pero sigue siendo raro cascar un motor de arranque tan pronto (a no ser que seas taxista urbano) y sobre todo lo de los retenes de transmisión (imagino que aquí quieres decir los fuelles de los palieres). Los fuelles y palieres (GNK Lebro) de Volvo son tan buenísimos como carísimos. Y lo del retén del cigúeñal tres cuartos de lo mismo, suele estar asociado a mucha vejez, aunque a alguien le tienen que tocar los casos raros... El embrague lo mismo, aunque también depende del trato que le diera el dueño anterior, que no lo sabemos.

Pues eso, algo de mala suerte has tenido, pero son rachas, a lo tonto a lo tonto vas teniendo el coche niquelao, y ya se sabe que los coches caros se compran baratos de segunda mano pero pueden tener una cara vejez... aunque como dice tu mecánico tienes motor, y caja de cambios (el turbo no) para muchos, muchos km.

Y es un coche precioso ¿a que sí?
Hola Juan!! Qué tal compañero? Ayer estuve con MIGUEL cambiando copelas, trapecios y todo lo demás. Parece otro coche, la verdad 😳; impresionante. Si que estaba todo hecho mierda. Ahora los amortiguadores traseros en cuanto pueda. En abril espero. Me he quedado tieso ya para 2 meses o más 😂😅... mira, le pregunté tu duda sobre los rodillos del tensor de correo Aux. Me comenta que en este D5 de finales de 2004, como es mi caso, lleva dos. Una cosa que te quería preguntar. Le voy a cambiar líquido refrigerante. Casi por gusto, pero bueno. Tengo que observar alguna precaución con esto? Eso es abrir; dejar que salga todo el líquido antiguo y echar los 7 litros y pico del nuevo y punto, no? Poco más. Buen día!
 

juanfc

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#16
Uno se acostumbra a que el coche poco a poco vaya mal, hasta que lo arregla, y flipas, claro. Yendo rapidito yo noté mayor mejoría cuando cambié los amortiguadores traseros que con los delanteros, el coche va más por su sitio, a velocidades legales imagino que se notará más el guiado del morro, pero algo más deberías mejorar con los traseros.

Pues se ve que los diesel empezaron con el tensor de una sola polea de los gasolina (que no da más problema que el de cambiarlo con la distribución) al doble, buscando mayor duración. Sí es verdad que los casos de culatas KO por tensores de la correa auxiliar de los primeros años bajaron muchísimo, igual fue por eso, así que aviso a los de la polea única, y ojo que esto también puede pasar por la polea del alternador, aunque duran más.

Lo del líquido refrigerante no es caro ni complicado, pero es algo mas lioso, lo hablamos aquí
https://www.volvo4life.es/threads/varias-cosas-de-mi-camion.89617/