Rodaje de los motores nuevos

AIB

Miembro Iniciado
3 Ene 2018
182
47
42
#1
Hola a tod@s,

Hoy en día es conocido que un coche nuevo ya sale rodado por el fabricante (motor, frenos, etc.), ya que antes de proceder al envío del vehículo al concesionario el fabricante debe dar el OK del coche en base de una serie de pruebas previas (frenos, luces, dirección, banco de pruebas del motor, etc.), o al menos es lo que hace Volvo (y entiendo que la mayoría de fabricantes también).

Mi duda es que no creo que los coches salgan lo suficientemente rodados como para usarlos de forma tan normal como si tuviera 50.000 km. En el caso concreto de Volvo, ¿alguien podría decirme si los coches ya salen lo suficientemente rodados o debe hacer un rodaje más progresivo una vez que el coche pisa la calle por vez primera?

Adjunto este enlace de Autopista sobre este tema precisamente: Dudas: ¿cómo debe hacerse el rodaje de un coche nuevo? | Autopista.es

Saludos!
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#2
Wenas tardes AIB. Pues yo no concibo esa razón. Los motores no vienen rodados de fábrica para nada de nada de nada. Lo que si es cierto que los materiales actuales son mucho mas resistentes y que con las técnicas de montaje mas modernas ya vienen bastante ajustados. El antiguo rodaje se debía en parte a que los segmentos y las camisas de los cilindros venían muy "apretados" con la idea de que durante el rodaje se terminasen de ajustar.
Ahora bien, si esto ya no se hace así y los materiales ya vienen ajustados ¿pa que leshe hacer un rodaje? pues para que todo el motor se ajuste un poco y las imperfecciones de los materiales se suavicen.
De facto acabamos de incorporar a la familia un Piat Chincuechento brand new y lo primero que he hecho con el es irme de viaje a la Coruña.
¿Para ponerme hasta la bola de marisco y albariño? si, pero mayormente para rodarlo un poco por carretera. Por que eso es otra, olvidaros del rodaje por ciudad a paso pedete, eso pertenece a la época de Cassen y las chicas de la cruz roja. El rodaje de un coche se debe hacer por carretera y a velocidades tranquilas y a revoluciones suaves. Mil o mil doscientos Km y el coche se nota mucho mas suelto, acelera mejor y recupera mas. Y no me lo han contado, es que lo noto. Y en estos motores tan diminutos y poco potentes se nota un webo todo.
Resumiendo, rodaje desde luego que si, siempre por carretera y con suavidad. Quien diga lo contrario está en su derecho pero vamos, ya peinamos canas y nos lo podemos creer o no. En mi caso no. En el mejor de los casos viene bien al coche y en el peor te puedes ir de finde con tu pareja y pasarlo bien con la "excusa· del rodaje. Todo son ventajas.
Rodaje si, gracias.
:_DD_002:
 
'Me Gusta': oscarhm22

Jjacobo

Miembro Novato
2 Nov 2017
19
3
#3
Wenas tardes AIB. Pues yo no concibo esa razón. Los motores no vienen rodados de fábrica para nada de nada de nada. Lo que si es cierto que los materiales actuales son mucho mas resistentes y que con las técnicas de montaje mas modernas ya vienen bastante ajustados. El antiguo rodaje se debía en parte a que los segmentos y las camisas de los cilindros venían muy "apretados" con la idea de que durante el rodaje se terminasen de ajustar.
Ahora bien, si esto ya no se hace así y los materiales ya vienen ajustados ¿pa que leshe hacer un rodaje? pues para que todo el motor se ajuste un poco y las imperfecciones de los materiales se suavicen.
De facto acabamos de incorporar a la familia un Piat Chincuechento brand new y lo primero que he hecho con el es irme de viaje a la Coruña.
¿Para ponerme hasta la bola de marisco y albariño? si, pero mayormente para rodarlo un poco por carretera. Por que eso es otra, olvidaros del rodaje por ciudad a paso pedete, eso pertenece a la época de Cassen y las chicas de la cruz roja. El rodaje de un coche se debe hacer por carretera y a velocidades tranquilas y a revoluciones suaves. Mil o mil doscientos Km y el coche se nota mucho mas suelto, acelera mejor y recupera mas. Y no me lo han contado, es que lo noto. Y en estos motores tan diminutos y poco potentes se nota un webo todo.
Resumiendo, rodaje desde luego que si, siempre por carretera y con suavidad. Quien diga lo contrario está en su derecho pero vamos, ya peinamos canas y nos lo podemos creer o no. En mi caso no. En el mejor de los casos viene bien al coche y en el peor te puedes ir de finde con tu pareja y pasarlo bien con la "excusa· del rodaje. Todo son ventajas.
Rodaje si, gracias.
:_DD_002:


Buenas tardes , Suscribo todo lo dicho por el compañero y añadiría unos 5000 km es el rodaje que yo suelo hacer , puede que excesivo pero son máquinas para muchos año (dios mediante )
 

yogurin_I

Miembro Habitual
5 Mar 2008
338
11
2023
#4
rodaje si o si. argumento de peso añadido al del compañero: según salen nuevos consumen mucho mas que cuando están "rodados" si ya vinieran rodados no gastarían ese plus de combustible(hablamos de 2-3 litros)
Por otro lado no estoy de acuerdo en lo de carretera a ritmos suaves. Un coche moderno debe rodarse en un rango lo mas amplio posible de revoluciones sin pasarse de vueltas.Diagamos que un diesel hasta 3000 y un gasolina hasta 4500rpm. cuanto mas nos movamos por todo ese rango mejor se "soltara". Eso del viaje largo a mismas revoluciones no mola hoy dia en el rodaje (bajo mi punto de vista) y sobre todo extrema suavidad en frio , en caliente lo dicho un poco de alegría y asi hasta los 5000 kms primeros a partir de los cuales se les puede dar alguna alegría de esto dependera su longevidad porque todos lllegaran a 200000 pero solo unos pocos, los cuidados , a los 500000
 
JAD

V4L

Miembro Master

AIB

Miembro Iniciado
3 Ene 2018
182
47
42
#5
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Yo también soy partidario de hacerles el rodaje durante los primeros 4 o 5 mil kilómetros de forma suave y, a ser posible, por carretera principalmente, porque si el fabricante dice que ya está rodado, también dudo de ello o bien habrá sido un rodaje muy pequeño, pero claramente insuficiente. Pienso que, al fin y al cabo, el rodaje debe hacérselo el propietario siempre.

Por otro lado, otra duda que me surge es sobre cuándo es aconsejable el primer cambio de aceite, es decir, si hacerlo en los primeros 2500 o 3000 km, ya que puede ser bueno para limpiar las partículas producidas por la fricción de las piezas del motor nuevo, o no es necesario y esperar al cabo del año.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#6
Por mi parte, creo que los coches salen de fábrica "probados" pero no rodados. En fábrica no se pueden permitir tener todos los motores funcionando durante las 8 horas mínimo que sería el equivalente a 1.000km de rodaje en carretera. Además, aparte del motor hay otras piezas que también deben ajustarse, sobre todo la caja de cambios.

En mi opinión por mucho que diga el fabricante siempre es conveniente dejar unos 1.000km de rodaje, empezando sin apretarle mucho (esas 3.000rpm que decían antes), y en una conducción mixta para que todas las marchas trabajen su parte. Además, durante este tiempo tranquilote se estarán ajustando otras piezas que tampoco han salido bien asentadas de fábrica (turbo, frenos, amortiguación). Según se acercan los 1.000km también conviene darle algún apretón, y ahí se verá si puede haber algún problema en carga alta.

Lo del primer cambio de aceite si sería posible que viniera hecho de fábrica (en la de motores, no en la de ensamblaje), aunque tampoco se puede dar por seguro.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#7
Rodarlos sí, por supuesto. Cómo? Con sentido común y sabiendo lo que es el "rodaje", que no es otra cosa que todos los elementos del coche (no sólo el motor): ir utilizando progresivamente todos los recursos, es decir, cambiar mucho de marcha, usar todos los regímenes del motor poco a poco y cada vez más, rodar pastillas, discos, suspensiones (aunque no lo necesiten), etc, etc.
Por tanto, el típico viaje de 500km con crucero a 120 es desaconsejable, mientras que los primeros km por ciudad para desperezar todo, me parecen una buena idea, combinando con carretera, claro.
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#8
Yo tampoco me creo que ya vengan con el rodaje hecho, en mi caso he conducido muy muy suave hasta prácticamente la primera revisión, cambiando mucho de marchas, acelerando suave, sin pasarlo de 3000 vueltas, nada de crucero, giros suaves y frenazos suaves..... Cuando le he pedído chicha de verdad el resultado ha sido espectacular....
Saludos
 

miketrix

Miembro Habitual
25 Ene 2018
340
43
#9
Yo creo que los coches nuevos no necesitan el rodaje de antaño, pero "por si acaso" no está de más hacérselo, que no cuesta mucho. Mi XC60 estará a puntito de llegar (o eso espero) y sí le haré algo de rodaje, tal como recomendáis por aquí. Mi pregunta es, hacer el rodaje en modo "eco" es una buena opción? Por aquello de que la respuesta de gas es más progresivo etc. suena a ideal para rodajes?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#11
Yo aún diría que el rodaje no termina hasta los 15-20.000 km que es cuando coincide que el consumo de suele estabilizar. Osease... Eso sí, los primeros 5000 km son cruciales.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#12
Hasta hace unos años el rodaje era una etapa esencial, porque los materiales y métodos de fabricación estaban mucho menos avanzados. Ahora los fabricantes dicen que no hace falta, aunque como se dice en el hilo, es evidente que el coche no está "maduro" hasta que tiene más de 5000 Km, como se ve porque su consumo va bajando, lo que indica que el rozamiento en el motor va disminuyendo. Otra cosa es que de ello deduzcamos la necesidad de hacer el rodaje "como antes"; ya no hace falta tanto cariño en esa etapa. Basta con llevar una conducción normal y no hacer el burro (y no es alusión a ningún forero :tonguewink:). Sobre todo no pasarlo de vueltas, ni llevarlo demasiado tiempo "ahogado". Esa es la recomendación general, que sin duda tiene toda la razón.
A pesar de ello, he de reconocer que los primeros kilómetros he ido con más cuidadito y pendiente del coche, si bien es verdad que en un automático poco puedes hacer aparte de no abusar del modo ECO ni dar acelerones.
 
'Me Gusta': RLAVILLA y Señor K
14 Sep 2018
42
22
granada
#13
Hola, yo como la gran mayoría soy partidario de un rodaje por lo menos de unos 1500 o 2000km, siempre a ser posible por autovías recorriendo distancias largas a una velocidad de entre 115 y 120 km/h, evitando acelerones y cosas de esas, y por supuesto evitando todo lo que se pueda el callejeo en ciudad, yo con los coches que he tenido lo he hecho siempre así y por ahora me funciona, no se si será mejor o peor método pero ahí está. Otra cosa que hago es antes de iniciar la marcha arrancarlo un par de minutos antes, lo típico de colocar a los niños en la silla, ponerte el cinturón conectar el bluetooth etc, y lo mismo cuando lo voy a parar lo dejo al menos un minutito para que repose, como yo digo.
 

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
93
42
56
Tarragona
#14
Hola, yo como la gran mayoría soy partidario de un rodaje por lo menos de unos 1500 o 2000km, siempre a ser posible por autovías recorriendo distancias largas a una velocidad de entre 115 y 120 km/h, evitando acelerones y cosas de esas, y por supuesto evitando todo lo que se pueda el callejeo en ciudad, yo con los coches que he tenido lo he hecho siempre así y por ahora me funciona, no se si será mejor o peor método pero ahí está. Otra cosa que hago es antes de iniciar la marcha arrancarlo un par de minutos antes, lo típico de colocar a los niños en la silla, ponerte el cinturón conectar el bluetooth etc, y lo mismo cuando lo voy a parar lo dejo al menos un minutito para que repose, como yo digo.
Huy!!, siento no estar de acuerdo.

El rodaje (motor) no quiere demanda a bajas vueltas ni llevarlo al imite, en eso creo estamos todos de acuerdo, pero...

Para rodar o asentar debemos cambiar de ritmo, puesto que cambio, frenos, gomas.... también quieren cierto periodo de adaptación, por eso, sin brusquedades pero no es conveniente mantener ritmos constantes, mejor huir de autovias/autopistas y hacer carretera que cambies, frenes, aceleres..., e incluso me atrevería a decir que es mejor hacer ciudad que autovía para "rodar" la mecánica.
También es bueno hacer unos 15/20 min y parar (apagar) otros 10/20 min (respetando el minutito o los 30/40s que algunos hacemos de descanso al turbo), para que los elementos dilaten y se contraigan y de este modo "encajen".

Es solo una opinión, claro está.
 
'Me Gusta': ra213 y Señor K
14 Sep 2018
42
22
granada
#15
Huy!!, siento no estar de acuerdo.

El rodaje (motor) no quiere demanda a bajas vueltas ni llevarlo al imite, en eso creo estamos todos de acuerdo, pero...

Para rodar o asentar debemos cambiar de ritmo, puesto que cambio, frenos, gomas.... también quieren cierto periodo de adaptación, por eso, sin brusquedades pero no es conveniente mantener ritmos constantes, mejor huir de autovias/autopistas y hacer carretera que cambies, frenes, aceleres..., e incluso me atrevería a decir que es mejor hacer ciudad que autovía para "rodar" la mecánica.
También es bueno hacer unos 15/20 min y parar (apagar) otros 10/20 min (respetando el minutito o los 30/40s que algunos hacemos de descanso al turbo), para que los elementos dilaten y se contraigan y de este modo "encajen".

Es solo una opinión, claro está.
Una opinión muy respetable por su puesto, siempre es bueno tener mas puntos de vista.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#16
Huy!!, siento no estar de acuerdo.

El rodaje (motor) no quiere demanda a bajas vueltas ni llevarlo al imite, en eso creo estamos todos de acuerdo, pero...

Para rodar o asentar debemos cambiar de ritmo, puesto que cambio, frenos, gomas.... también quieren cierto periodo de adaptación, por eso, sin brusquedades pero no es conveniente mantener ritmos constantes, mejor huir de autovias/autopistas y hacer carretera que cambies, frenes, aceleres..., e incluso me atrevería a decir que es mejor hacer ciudad que autovía para "rodar" la mecánica.
También es bueno hacer unos 15/20 min y parar (apagar) otros 10/20 min (respetando el minutito o los 30/40s que algunos hacemos de descanso al turbo), para que los elementos dilaten y se contraigan y de este modo "encajen".

Es solo una opinión, claro está.

El rodaje al que nos referimos es del motor, aunque como bien dices, habria que incluir la caja de cambios tambien. El resto, como frenos o gomas no se incluyen. Los frenos, se suelen adaptar las pastillas a los discos en 500-1000 km según el uso, pero eso ocurre cuando haces los cambios de pastillas. Cuando son nuevos, las pastillas y los discos son planos y el acoplamiento es mucho mas rapido. Las gomas, dicen que en los primeros kilometros agarran menos hasta que rodamos unos pocos kilometros, pero no necesitan rodaje.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#17
siempre a ser posible por autovías recorriendo distancias largas a una velocidad de entre 115 y 120 km/h, evitando acelerones y cosas de esas, y por supuesto evitando todo lo que se pueda el callejeo en ciudad,
Más bien lo contrario.
Se trata de que todo el coche -y no sólo el motor- se vaya adaptando progresivamente al uso en toda circunstancia.
Por eso no es recomendable mantener un régimen fijo -ni alto ni bajo- y por eso sí es buenísimo el tráfico urbano, porque usas mucho el cambio o los frenos y se varía continuamente el régimen, sin darle zapato.
Y si te fijas, más de un fabricante desaconseja expresamente el uso del control de crucero al principio, precisamente por lo que te digo
 
5 Mar 2020
436
173
Galicia
#20
Wenas tardes AIB. Pues yo no concibo esa razón. Los motores no vienen rodados de fábrica para nada de nada de nada. Lo que si es cierto que los materiales actuales son mucho mas resistentes y que con las técnicas de montaje mas modernas ya vienen bastante ajustados. El antiguo rodaje se debía en parte a que los segmentos y las camisas de los cilindros venían muy "apretados" con la idea de que durante el rodaje se terminasen de ajustar.
Ahora bien, si esto ya no se hace así y los materiales ya vienen ajustados ¿pa que leshe hacer un rodaje? pues para que todo el motor se ajuste un poco y las imperfecciones de los materiales se suavicen.
De facto acabamos de incorporar a la familia un Piat Chincuechento brand new y lo primero que he hecho con el es irme de viaje a la Coruña.
¿Para ponerme hasta la bola de marisco y albariño? si, pero mayormente para rodarlo un poco por carretera. Por que eso es otra, olvidaros del rodaje por ciudad a paso pedete, eso pertenece a la época de Cassen y las chicas de la cruz roja. El rodaje de un coche se debe hacer por carretera y a velocidades tranquilas y a revoluciones suaves. Mil o mil doscientos Km y el coche se nota mucho mas suelto, acelera mejor y recupera mas. Y no me lo han contado, es que lo noto. Y en estos motores tan diminutos y poco potentes se nota un webo todo.
Resumiendo, rodaje desde luego que si, siempre por carretera y con suavidad. Quien diga lo contrario está en su derecho pero vamos, ya peinamos canas y nos lo podemos creer o no. En mi caso no. En el mejor de los casos viene bien al coche y en el peor te puedes ir de finde con tu pareja y pasarlo bien con la "excusa· del rodaje. Todo son ventajas.
Rodaje si, gracias.
:_DD_002:
???? Suscribo tu opinión sobre el rodaje. Solo cambiaría el Albariño por un buen Ribeiro o Godello (puedo aconsejarte algunos, soy experto ?)
Mi Volvo D3 tiene ahora 4200kms. Son pocos para juzgar con rigor pero el consumo anda en un 6,2l/100. Supongo que aún bajará un poco a partir de los 10M. Mi duda es que no observo menor consumo en el Modo Eco que en Confort. Puede ser por estar aún en “rodaje “. Saludos.
 
'Me Gusta': NAUTICO