Desde la barra de bar:
El tema de aceite es muy muy importante y tampoco hay que ser tajante en según qué cosas. El fabricante es quién entiende su motor, cómo lo ha diseñado y sus cuidados. Sin embargo, hace un barrido y saca una media de uso en todas las circunstancias. Es decir, si recomienda 30 mil km, es porque, de media, debería aguantar 30 mil km bien. Los aceites sintéticos han mejorado muchísimo desde los minerales de antes y no se degradan tanto. Tenemos que cambiar un poco el chip.
Ahora bien. Como digo, el fabricante hace una media y no todos conducimos de la misma manera, ni hacemos los mismos trayectos en las mismas latitudes. Si metes el coche a tandas, a parte de que yo no usaría el mismo tipo de aceite habiendo otros del mismo SAE y que cumplen la norma del vehículo más enfocados al alto rendimiento, desde luego es una locura aguantar 30 mil km un mismo aceite. Pero es que hasta 5 mil km sería una locura!
Por el contrario si es alguien que solo hace trayectos largos, a velocidad estable y moderada, sin cargas, sin exigencias...En un uso así, el aceite apenas se degrada. Posiblemente aguante más kilómetros todavía.
Aquí se han comentado fallos de aguantar el aceite demasiado tiempo, en el tema de los vehículos diésel que a medida que se hacen regeneraciones van contaminándolo. Eso pasa, sí, pero cuando el motor tiene un fallo de diseño hasta que lo solucionan.
En cuanto a mi uso. Conociendo mis trayectos y mi manera de conducir, creo que el cambio de aceite apropiado para mí es en torno a 20 mil km y siempre en el intervalo de un año. Estoy de acuerdo en que un aceite, simplemente por pasar el tiempo, se degrada. Y me merece la pena pasar una vez al año y quedarme más tranquilo, ya que soy relativamente exigente con el rendimiento de mis vehículos, no solo hablo del S60. Y hasta el momento, siempre me ha ido bien, sin consumos de aceite entre intervalos de cambio ni averías lo suficientemente gordas para asustarme.
No estaría de más que Volvo implementara, además de lo ya comentado en otros hilos como la temperatura de aceite, temperatura de refrigerante, testigos varios y un buen organizador de música, un menú donde se pudiera ver el nivel de degradación de aceite como en otros vehículos y así eres consciente de si te conviene adelantar o atrasar el cambio.