Restauración y ABS.

12 Ago 2023
55
22
Palencia
La consola central estaba muy fea en la parte delantera, algún dueño anterior decidió quitar el embellecedor efecto madera que tanto gustaba en los 90 a las marcas (probablemente, porque había empezado a astillarse).
Y dado que Volvo me pedía 500$ por la pieza (unos 400 y pico euros), y en desguaces no he encontrado nada para mi coche, me decidí a restaurarla.
Me pasee por los vinilistas de mi ciudad y algún que otro tapicero, pero ninguno me lo hacía, aún llevando yo la pieza ya desmontada (muy raro, pero bueno, cosas de Palencia)
"No estaban seguros de dejarlo bien, que no se podía, que si era imposible ese efecto madera y que había que pintarlo, que si era imposible pintar esa pieza por el material..." Excusas, entiendo yo, para no meterse en el lío de trabajar con ese PC+ABS tan antiguo a riesgo de romper alguna patilla.

Tras estudiar 80 ingenierías y visitar Plutón, aprendí a desmontar la consola central (mi primera vez y no rompí nada)

Pinté la pieza del freno de mano de gris mate y la pieza a restaurar... Tras buscar y buscar, encontré en Ebay un turco que vendía láminas de vinilo/abs cortadas a medida para este coche y de una marca reconocida como 3M.
Lo pedí, hasta que me llegó, desmonté todo y limpié la parte a restaurar, que debido al material, era "delicado" limpiar.

Paño microfibra+alcohol 99,9%+Desengrasante+según termino de frotar con el desengrasante, aclarar inmediatamente con agua destilada+lija grano 3000 y con alcohol otra vez hasta que el paño salga limpio con cada pasada.

El procedimiento de adherencia del adhesivo efecto madera:
Echar en bordes primero y la curva pronunciada promotor, en mi caso, 3M promotor Primer 94 (esperar unos segundos), Calentar la pieza a restaurar ya limpia con secador de pelo, pegar cuidadosamente (agarra como un demonio), al terminar de pegar la pieza, pasar un rodillo de goma para sacar posibles burbujas de aire sin apretar demasiado y una pasada con el secador para atemperar el adhesivo.

Tras los "imposibles" de los "profesionales" de Palencia y mi cabezonería, ha quedado así (no es perfecto, pero para ser la primera vez...)Compress_20250903_203143_3707.jpgCompress_20250903_203144_4016.jpg

• Like
Reactions: CCLAND
Yo creo que ha quedado muy bien

Está fenomental. Si no está perfecto, poco le queda.

Está fenomental. Si no está perfecto, poco le queda.
Algunos a los que fui a preguntar decían que el efecto madera que usaban en los 90s era feo y que era mejor vigilarlo con gris.
A mi sinceramente, me parece muy elegante... Si está cuidado claro, que ya sabemos todos lo que pasa con los plásticos de Volvo de aquella época 😂

JAD

V4L

Miembro Master
Ha quedado muy bien 👌🏻

• Like
Reactions: Acelga Justiciera
Enhorabuena por el curro y gracias por compartirlo con todos. (y)

Saludos

• Like
Reactions: Acelga Justiciera