Reprogramar centralita del D5 185cv

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
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2023
#21
Sobre la EGR:

Con los motores modernos que cada vez son mas eficaces, se descubrio que producian unos gases altamente contaminantes: Oxidos Nitrosos. Para que estos gases no se produzcan se debe de bajar la temperatura en el cilindro. Cuando se meten los gases de escape en la camara de combustión gracias a la EGR debido a que son pobres en Oxigeno baja la temperatura en dicha camara y se producen menos Oxidos Nitrosos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Recirculación_de_gases_de_escape

Sobre los FAP:

Son filtros antiparticulas que montan algunos XC90, no todos, no sabria decir desde que año pero es para cumplir la Norma Euro 5. Estos filtros retienen las particulas solidas de la combustión. La misión del filtro antiparticulas es retener las particulas para que no contaminar y abrasarlas en ciertas condiciones. Para esto tiene que coger el FAP cierta temperatura durante un determinado tiempo.

Mi coche no tiene Fap pero si tiene catalizador. Aunque son dos sistemas distintos si que para que funcionen bien necesitan mucha temperatura, por tanto circular un tiempo mas o menos largo o a mucho regimen. Como he dicho antes mejor mucho tiempo.
 
'Me Gusta': Volvareja

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#24
Yo estoy entre un mínimo de 7,4 y un máximo de 8 pero como dije al principio del hilo voy suuuper tranquilo. En secundaria a 80km/h y en autopista a 100km/h o a veces a menos. Carril derecho y calma (el resto de carriles ni los piso). Trabajo en un colegio y cuando salgo voy como apalizado y me apetece ir tranquilo. Salgo con mucho tiempo para ir con calma. Las aceleraciones las hago suaves y aprovecho las bajadas para soltar acelerador. También uso mucho el Tom Cruise Control.
Antes, a velocidades legales estaba en 9 con algo, y con velocidades de 130 o así no bajaba de 10 litros.
 
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JAD

V4L

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-cicloOTTO-

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25 Ago 2013
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LEVANTE
#25
Respecto a la pregunta inicial del post, personalmente no tocaría algo tan delicado y se supone optimizado para el buen funcionamiento del motor y eso que a mí lo de tener más caballos me hace mucha ilusión y no por bajar el consumo precisamente.
Yo tengo la desgracia de utilizar el XC muy poco y por cuidad, las pocas veces que hago algún viaje lo exprimo, al contrario de lo que he leído, el mío una vez caliente y con sus correspondientes "preeliminares" suele ver con mucha frecuencia las 4000.
En dos años que lo tengo hace un par de meses me salió el famoso mensaje de " revisión motor necesaria......" Autopista, bien caliente, y a tirar de secuencial para eliminar el estreñimiento, a los dos dias, fuera mensaje.
Es mi primer diésel, (por castigo) y hecho de menos la conducción estiradaaaaaaaaaa de un gasofa, aunque este D5 es relativamente bastante elástico.
 
Última edición:

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
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#26
El mío es automático y a poco que des un pisotón un poco más fuerte para adelantar, sube de vueltas hasta las 4000 vueltas más o menos y sin despeinarse. Además, como dice ciclootto, es bastante elástico y no se acaba de repente a las 4000. Yo lo he subido de vez en cuando hasta un poco más y se encuentra bastante cómodo, la verdad.

¿El mío es de marzo de 2010, cómo sé si lleva FAP? Supongo que no porque no echa humo negro por el tubo de escape pero si alguien sabe cuándo empezaron a montarlo de serie...
 

Bertone

Miembro Elite
1 Mar 2007
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#27
Sin querer salirme del tema, es bien sabido que la recomendación del "rodaje" del motor, es hacerlo mayoritariamente en ciclo urbano. Ahora con el tema de los famosos filtros y válvulas anticontaminantes, ¿cambia la historia?.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
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Tropical Charroland
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#28
El objetivo del "rodaje" es poder explotar toda la mecánica del coche progresivamente, por eso se hace recomendable que parte del rodaje sea urbano: muchos cambios de marcha, de régimen, utilización de los frenos, etc. Pero está claro que un rodaje exclusivamente urbano no llega a usar todas las posibilidades de la mecánica; vamos, que yo entiendo que si no hay uso carretero y algún paseíllo -en su momento- por regímenes altos, toda la parafernalia anticontaminación te petará más antes que después.
En mi humilde opinión de ser humano que no tiene ni idea de mecánica, pero que intenta usar el sentido común ;)
 
'Me Gusta': Veronico

motorero

Miembro Iniciado
9 Abr 2015
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1
44
#29
No recuerdo bien, pero creo que desde el 2005 0 2006 para acá los filtros de partículas son obligatorios por la exigencias anticontaminación. El mío es del 2005 y aún no lo llevaba.
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
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54
#30
No recuerdo bien, pero creo que desde el 2005 0 2006 para acá los filtros de partículas son obligatorios por la exigencias anticontaminación. El mío es del 2005 y aún no lo llevaba.
O sea que en 2010 seguro que sí lo lleva, no?

Los otros dos coches de casa no lo llevan. Esperemos que no dé mucha guerra.

saludos
 

Proserpino

Miembro Novato
26 Oct 2015
6
0
#31
No recuerdo bien, pero creo que desde el 2005 0 2006 para acá los filtros de partículas son obligatorios por la exigencias anticontaminación. El mío es del 2005 y aún no lo llevaba.
Hola buenas, os escribo porque mi coche es un D5244T4 del 2006 y lleva filtro de particulas, y me esta fallando (bueno como que ya no me deja arrancar y aparece el mensaje de Filtro hollin Llenom asi que imposible hacerle regeneraciñon alguna), pues bien os informo, comprarlo de la fabrica nuevo es para pensarselo dos veces €.€€€ (sobre todo si es del 2006) lo intentaron llevar para limpiar por ultrasonidos (pero tenia tanto hollin que ni lo intentaron eso seria como 150€ aprox) el mio estaba lleno de hollin por "una rajillas de tuberias del entre intercoler y admisión turbo, que afectaban a la perdida de presion del turbo y hacia mala combustión"...mas o menos .. solucion 3 reparación, se llevan tu filtro lo cortan le cambian las celdillas interiores, luego lo sueldan y te lo devuelven (total 600 €) solución 4 comprar pieza oem . la referencia de esa pieza 30713210, puedes encontrar marcas alternativas en oscaro que van de los 250€ a 500€, (diferencia entre el material de las celulas o Cordierita mas economica o Carburo de silicio algo menos barato) una opción que pense. solución 5 pieza de desguace.... aquí historias (normativa autonómica por medio) en Madrid los desguaces no pueden vender esa pieza, deben ser empresas encargadas de de su tratamiento, pero resulta que en Castilla-La mancha, Castilla-Leon, Comunidad Valenciana, y Cataluña si, (las demas no lo se), pues en eso desguaces las puedes encontrar (con mucha dificultad, tiempo y llamadas) por 260 € Valencia y 410 € Toledo (esta con factura e iva).

Solución final compre por Ebay de un desguace de Valencia ,una de segunda mano, casi por el mismo precio que me ofrecia Oscaro por una nueva de marca OEM, me dierón un consejo, si es pieza original mejor en ese tema, aunque vieja de segunda mano, porque aunque tenga la vieja algo de hollin, siempre podras enviarla a la primera opción de limpieza por ultrasonidos y sera original y limpia, la de oscaro es la 2ª opción por sino encuentras de desguaces.

Y por supuesto todo esto en este mes de Agosto, con urgencia de plazos (taller, presionando para hacerla en esta semana por las vacaciones, diferentes sitios y su forma de entrega , en Toledo ni acercandome yo a por ella, me la daban, su protocolo es enviarlas por el trasnportista de los vendedores, y encima con la itv faltandome 15 días).

En fin ,os pongo este trabajo-tesis de investigación, por si alguna vez os ocurre algo parecido o similar, que sepais las opciones y es verdad que en ebay, tienen ahora desguace de piezas de Volvo muy bueno, procedente de UK y de Alemania, y están muy bien equipadas, y tardan menos de una semana, ademas del precio...son especialistas en Volvo.

Un saludo y Feliz Verano.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
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España
#32
Hola buenas, os escribo porque mi coche es un D5244T4 del 2006 y lleva filtro de particulas, y me esta fallando (bueno como que ya no me deja arrancar y aparece el mensaje de Filtro hollin Llenom asi que imposible hacerle regeneraciñon alguna), pues bien os informo, comprarlo de la fabrica nuevo es para pensarselo dos veces €.€€€ (sobre todo si es del 2006) lo intentaron llevar para limpiar por ultrasonidos (pero tenia tanto hollin que ni lo intentaron eso seria como 150€ aprox) el mio estaba lleno de hollin por "una rajillas de tuberias del entre intercoler y admisión turbo, que afectaban a la perdida de presion del turbo y hacia mala combustión"...mas o menos .. solucion 3 reparación, se llevan tu filtro lo cortan le cambian las celdillas interiores, luego lo sueldan y te lo devuelven (total 600 €) solución 4 comprar pieza oem . la referencia de esa pieza 30713210, puedes encontrar marcas alternativas en oscaro que van de los 250€ a 500€, (diferencia entre el material de las celulas o Cordierita mas economica o Carburo de silicio algo menos barato) una opción que pense. solución 5 pieza de desguace.... aquí historias (normativa autonómica por medio) en Madrid los desguaces no pueden vender esa pieza, deben ser empresas encargadas de de su tratamiento, pero resulta que en Castilla-La mancha, Castilla-Leon, Comunidad Valenciana, y Cataluña si, (las demas no lo se), pues en eso desguaces las puedes encontrar (con mucha dificultad, tiempo y llamadas) por 260 € Valencia y 410 € Toledo (esta con factura e iva).

Solución final compre por Ebay de un desguace de Valencia ,una de segunda mano, casi por el mismo precio que me ofrecia Oscaro por una nueva de marca OEM, me dierón un consejo, si es pieza original mejor en ese tema, aunque vieja de segunda mano, porque aunque tenga la vieja algo de hollin, siempre podras enviarla a la primera opción de limpieza por ultrasonidos y sera original y limpia, la de oscaro es la 2ª opción por sino encuentras de desguaces.

Y por supuesto todo esto en este mes de Agosto, con urgencia de plazos (taller, presionando para hacerla en esta semana por las vacaciones, diferentes sitios y su forma de entrega , en Toledo ni acercandome yo a por ella, me la daban, su protocolo es enviarlas por el trasnportista de los vendedores, y encima con la itv faltandome 15 días).

En fin ,os pongo este trabajo-tesis de investigación, por si alguna vez os ocurre algo parecido o similar, que sepais las opciones y es verdad que en ebay, tienen ahora desguace de piezas de Volvo muy bueno, procedente de UK y de Alemania, y están muy bien equipadas, y tardan menos de una semana, ademas del precio...son especialistas en Volvo.

Un saludo y Feliz Verano.
Desde 2006 hasta la fecha, ¿le has dado el mantenimiento en cada depósito? Con mantenimiento me refiero a los 20' a 3.000 rpm en autopista forzando la regeneración. Yo llevo ya 14 años con mi XC90 (es del mismo año que el tuyo) y 0 problemas con ese tema. El problema con los coches Euro IV en adelante es ignorar el mantenimiento. Si no lo ignoras y cumples es fácil que con 14 años el coche te vaya fino y sin problemas.
El problema que veo yo (después de ponerme las pilas seriamente con la mecánica) es que la mayoría de usuarios que compramos en 2006 un volvo Euro IV desconocíamos cómo funcionaba nuestro motor y su mantenimiento completo, y al no dar el mantenimiento necesario llegaban las mariposas de admisión y cuerpos de mariposa rotas, EGR cascadas, FAP atascadas, cajas AISIN tocadas, HALDEX muerto...
También están los casos de personas que lo han comprado de 2ª mano y sabiendo o no el mantenimiento se encuentras a los 4 días con estos fallos heredados del dueño anterior que no hizo el mantenimiento correcto por ignorancia.
 

Proserpino

Miembro Novato
26 Oct 2015
6
0
#33
Desde 2006 hasta la fecha, ¿le has dado el mantenimiento en cada depósito? Con mantenimiento me refiero a los 20' a 3.000 rpm en autopista forzando la regeneración. Yo llevo ya 14 años con mi XC90 (es del mismo año que el tuyo) y 0 problemas con ese tema. El problema con los coches Euro IV en adelante es ignorar el mantenimiento. Si no lo ignoras y cumples es fácil que con 14 años el coche te vaya fino y sin problemas.
El problema que veo yo (después de ponerme las pilas seriamente con la mecánica) es que la mayoría de usuarios que compramos en 2006 un volvo Euro IV desconocíamos cómo funcionaba nuestro motor y su mantenimiento completo, y al no dar el mantenimiento necesario llegaban las mariposas de admisión y cuerpos de mariposa rotas, EGR cascadas, FAP atascadas, cajas AISIN tocadas, HALDEX muerto...
También están los casos de personas que lo han comprado de 2ª mano y sabiendo o no el mantenimiento se encuentras a los 4 días con estos fallos heredados del dueño anterior que no hizo el mantenimiento correcto por ignorancia.
Yo es que compre el coche en febrero de este año, en subtitución de un XC 70 Cross Crountry, de ahí que halla decidido por hacer uso de segunda mano...
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#34
Yo es que compre el coche en febrero de este año, en subtitución de un XC 70 Cross Crountry, de ahí que halla decidido por hacer uso de segunda mano...
Pues a tu D5 le ha faltado subirlo de revoluciones para regenerar.
 

Marcelo.b.v

Miembro Iniciado
4 Nov 2015
198
39
#36
Era el coche de una familia, que siempre lo llevaba la mujer y ademas es automatico, con lo que no lo subia mucho de vueltas.. Lo primero que hare sera darme vuelta por M50 a 3000 ó mas.....una vez al mes
Eso es lo mejor como mantenimiento,te lo digo por experiencia
Y además yo después de que el motor este caliente no me corto nada de nada en cambiar por encima de 2500 en uso habitual
 

gonza

Miembro Novato
7 Jul 2015
1
0
#37
Yo tengo un S40 de 2008, y cada 120.000 Km no me ha quedao más remedio que cambiarlo ( entre 1000 y pico euros la movida) en el servicio oficial.
Pero en el segundo cambio que me ha tocao a los 260.000, se ha quedao la boya que marca el nivel pegada al fondo del depósito del líquido de urea que utiliza para la regeneración, y el coche marca con un triangulito rojo problema motor, con lo que no puedo pasasr ITV. Solución del taller: cambiar el depósito que no por supuesto no tiene más problema que la boya ( 500 euritos más)
¿Alguién sabe cómo despegar la maldita boya? En el taller lo han intentado a martillazos pero no ha habido forma.
 

-cicloOTTO-

Miembro Avanzado
25 Ago 2013
578
34
LEVANTE
#38
Yo debo ser un bicho raro, pero eso de momento me ha servido para evitar ese problema.Con esto quiero decir que, de cada tres veces que sale el XC una se lleva su correspondiente subida de revoluciones con el secuencial, bueno más de una.
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#39
Os planteo mi caso particular y me podéis dar vuestra opinión a ver si veo la luz.
Tengo un XC90 D5 185cv con casi 9 años y medio y 158.000km.
Antes hacía una conducción tranquila y ahora hago la siguiente, vamos requetetranquila. Ahora mismo le tengo en unos 7,6 litros de media con bastante autopista, algo de secundaria y poquita ciudad.
El caso es que me comentan que reprogramando la centralita por ejemplo a 215cv o así varía la forma de entregar potencia y el coche puede bajar hasta 1 litro el consumo. Me parece imposible con el consumo que tengo ya bajarlo más (al final me gastará como un C30)
Pero si fuera así en 9 meses habría amortizado la reprogramación. Pero me da cosa que me toqueteen la centralita.
Mi única finalidad es bajar el consumo y ahorrar perrillas.
Yo cada depósito, por eso que dicen que de vez en cuando hay que darle caña por lo de evitar posibles averías, le doy una acelerón (hasta 3.000rpm o así). Por lo general no paso casi nunca de 2.000rpm.
Decir también que con 185cv voy bien. No necesito más.

Bueno, pues hala, opiniones. >brind>
Buenos días, viendo el coche que tienes, consumos y tipos de conducción, yo no hacía la repro. Arriesgarse a un posible beneficio, si te va bien parece un absurdo. Yo, en mi XC60 D3 (5 CIL) no lo he hecho, y ahora que hago menos km., ni de coña, me he puesto en modo conservo y ahorro, por si vienen tiempos peores...
 
'Me Gusta': fpmato

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#40
Madre mía. Ese mensaje tiene que tener como 5 años. Anda que no ha cambiado la película.