Reprogramacion T3

Vorlander

Miembro Novato
28 Ago 2017
43
6
45
Hola a todos,
Tengo un V40 y pensaba poner este tema en ese subforo pero he pensado en ponerlo en el general ya que ese motor se comparte en otros modelos y he pensado que podía interesar a más gente.

Bueno, pues como dice el titulo he re programado la centralita de mi coche (T3 2.0 manual 152 cv) y quería contarlo por aquí para saber vuestras opiniones o experiencias.

Volvo España me envió un correo hace unos meses en el que me decía que tenía disponible para mi coche una mejora Polestar para aumentar la potencia del motor. Después de pensarlo decidí que en la próxima revisión aprovecharía para hacerlo.
Cuando lleve el coche y pregunte por ello, el mecánico me confirmó que esa mejora no estaba disponible para mi motor... así que nada, me quedaba sin ese aumento de potencia.

Después de darle unas vueltas, preguntar en otros foros e infórmame lo que pude decidí hacer la “repro” por mi cuenta en un taller especializado. Llevo un par de semanas con ella.
El coche ahora tiene 235cv y 408nm de par.

Es un aumento considerable, me dijeron que era una reprogramacion segura ya que el motor T3 es el mismo que el T4 y este aguanta perfectamente esa potencia sin problema.
De momento el coche va perfecto, muy suave y con mucho empuje en marchas largas, cosa que antes no tenia.

No tengo una conducción agresiva así que creo que no haré sufrir al motor más de la cuenta. Al coche le hago unos 13mil km al año y soy puntual en los cambios de aceite y filtros.
No le piso en frío, dejo que el motor coja su temperatura antes de pisarle y hago lo mismo antes de apagarlo.
Pienso que una repro bien hecha no tiene porque ser perjudicial para el motor siempre y cuando se use con cabeza, pero soy consciente de que algunas piezas pueden sufrir un desgaste más temprano que con el motor de serie.

Me gustaría saber qué opinión tenéis de esto, si alguien lo ha hecho en su Volvo y que experiencia ha tenido. Si algún experto en mecánica me puede aconsejar algún cuidado extra y darme su opinión.

De momento estoy contento con el resultado pero no tendría problema en dejar el mapeado de serie si algo no me cuadra o empiezo a temer por una avería gorda.

Mis dudas sobre todo son con el embrague y el turbo. ¿Me cargaré el embrague antes de tiempo? Puede que al aumentar el par el embrague sufra más de la cuenta (puede no, seguro...) pero hasta el punto de romperse?

Y sobre el turbo... se que debo dejar enfriarlo antes de apagar el motor... pero el sistema start&stop ya lo hace por si solo , ¿debería desconectarlo?

Gracias por leerme, quiero aclarar que no estoy en contra ni a favor de las “repros” . Solo escribo porque me gustaría saber opiniones, consejos , experiencias...

Un saludo!

• Like
Reactions: V40D3R17 and juanfc
Imagino que en el fondo el motor u otros componentes del T3 y T4 tendrán alguna diferencia más, pero no soy experto ni ingeniero de motores.
Posiblemente tus dudas deberías habértelas planteado antes de la repro.
Si bien la conocida polestar no aumenta valores de par y caballos de forma drástica imagino que será condicionado por no llevar al límite cualquier componente del motor, y ésta repro si que está diseñada por los que conocen las tripas del coche.

Pregunto... Y esos caballos son demostrables? Lo han metido en banco de pruebas y sacado su gráfica?
80 y pico caballos lo veo una exageración para una stage 1

La verdad es que si, que suenan demasiado. No digo que sea mentira, pero me parece una repro muy agresiva para una Stage 1

JAD

V4L

Miembro Master
http://en.bsr.se/tuning-kits/Volvo/2017/V40-II

No sé en qué preparador lo has hecho, en BSR hacen esto. Ahí están las gráficas... ojo, solo para caja manual.

Concuerda con lo que dices, las versiones inferiores parecen estar electrónicamente capadas para escalar la gama. Que ya no sería la primera vez. Que tendrán cosas distintas, pero si sólo con software llevan el T2, T3 y T4 a las mismas cifras... y curioso lo del T5, hasta 268 cv (¿como Polestar?). Se ve que sin cambiar piezas el tema no da más de sí.

Curioso porque el vetusto T5 "de verdad", de hace 15 años, lo llevan de 250 a 318 cv, con más consumo y emisiones, sí (y menor coste de mantenimiento) y lo de ahora es lo que demanda el mercado , pero es que los cilindros y la cilindrada son los cilindros y la cilindrada...

Y respecto a la repro... por hacerla "fuera" te quedarás calvo, y gordo, y feo, y te darán los siete males, pero es tu decisión... con los nuevos coches me pierdo (poco tiempo y desinterés), pero imagino que habrás mirado en qué te afecta la repro a la ITV.

Tú te lo has dicho todo, conduce con cabeza y mímalo un poquito más. Si el embrague es el mismo del T4 no deberías tener problemas. Acorta los mantenimientos de aceite, filtro de aire y bujías y ponle gasolina de 98 (yo prefiero 95 + aditivox) No lo revoluciones innecesariamente ni maltrates el turbo, que estará cerca del límite, y yo desconectaría siempre el start/stop (qué cosa tan odiosa) para decidir yo cuando apago el motor . Y llevo un manómetro en un relojito (en el pilar A) para controlar el soplido del turbo y controlarme.

Última edición:
Buenos días,
Algunos me preguntáis sobre si los caballos son demostrables... el coche se metió en banco de potencia antes y después de la repro. Demostrables son... lo que yo dudo es que sean 100% exactos pero bueno, os dejo la gráfica para que la veáis
image.jpg

Mucha tela eso, ¿no? Ojalá te vaya bien y ya nos irás contando.

Pues si parece mucha tela la verdad. Esta hecha en CSR , tienen muy buenas opiniones y me pareció un sitio muy fiable.
Pero claro... ayer me dio por buscar más info sobre repros en general y parece que los embragues “cascan” independientemente del marca o motor.

Mi coche tiene 40 mil km, en principio mi idea es aguantar con ella hasta la próxima revisión y dependiendo del comportamiento de coche y posibles averías, la mantendré o pediré al conce que me cargue el mapa original.

Me gusta tener más potencia, pero tampoco me quiero cargar el coche.

Pues si parece mucha tela la verdad. Esta hecha en CSR , tienen muy buenas opiniones y me pareció un sitio muy fiable.
Pero claro... ayer me dio por buscar más info sobre repros en general y parece que los embragues “cascan” independientemente del marca o motor.

Mi coche tiene 40 mil km, en principio mi idea es aguantar con ella hasta la próxima revisión y dependiendo del comportamiento de coche y posibles averías, la mantendré o pediré al conce que me cargue el mapa original.

Me gusta tener más potencia, pero tampoco me quiero cargar el coche.

Yo tengo un V40 T3 manual también y le hubiera metido la repro oficial de buena gana pero como ya has dicho, a nuestro coche no se la hacen.

Estuve pensando en hacer lo mismo que tú hace un par de meses pero después de poner en una balanza los riesgos y las ventajas decidí que no merecía la pena. Tengo el coche nuevo (2 años con 20.000 kilómetros), va como un tiro y el comportamiento en carretera es magnífico así que pasé de meterme en jaleos.

Lo dicho, mucha suerte y deseo que todo vaya bien.

Pues si parece mucha tela la verdad.
.

Los embragues cascan según la repro y el coche , como las cajas automáticas, si tu embrague es el mismo que el del T4 debería absorber sin problemas la repro, aunque también es cierto que BSR (que de esto sabe mucho) no le mete tanto par...

Hola
Yo no me angustiaria con el tema del embrague
Cuando toque cambiarlo, lo cambias
Es una pieza que se desgaste, en tu caso posiblemente prematuramente
Que no te amargue el disfrute de todos esos CV
Suerte!!!

Muy buenas!
Perdón por la nigromancia, pero me gustaría saber las impresiones tras un año de la repro si @Vorlander tuviese a bien compartirlas.
Saludos!

Muy buenas!
Perdón por la nigromancia, pero me gustaría saber las impresiones tras un año de la repro si @Vorlander tuviese a bien compartirlas.
Saludos!

Hola!
pues justo estaba por el foro que hacía tiempo que no entraba, perdón por la tardanza ?

Pues justo la semana pasada llevé el coche a revisión oficial ya que después de un año con la repro quería que lo revisaran bien.
El coche no me ha dado ningún problema en todo este año, ni siquiera he tenido un consumo exagerado ni ha habido ninguna pieza con desgaste excesivo.

Tengo que decir que no soy de los que les pesa el pie, tengo repro y demás pero tengo cabeza así que supongo que eso también cuenta.

En el taller me han dicho que el coche esta bien, no le han encontrado nada raro pero llevo unos días con cierta preocupación y os cuento porque

En el taller avisé de que el coche tenía repro y que no actualizaran la centralita. Vi como el chico que me atendió marcó bien ese dato en la hoja de trabajo así que dejé el coche y me fui.
Pues estoy con dudas de si al final me la han capado. El coche va muy suave y noto que sigue "tirando" muy bien pero el turbo no se comporta como antes. Hecho de menos ese "tirón" que si notaba unas semanas atrás.

Ahora estoy a la espera de que me den cita en el taller donde hice la repro para que me confirmen si estoy en lo cierto o no.
Pensaréis que debería notarlo enseguida el que el coche tenga repro o no, pero para mí al menos después de un año no es tan fácil.
Como dije el coche va muy bien pero tiene algo distinto.

También decir que después de la revisión me está dando fallos en los sensores de presión de las ruedas, cosa que nunca me había hecho y me da que también tiene que ver con la centralita.

Os mantendré informados.

Si entre un T3 y un T4 solo hay de diferencia el capado electrónico de motor no hay problema, pero si hay diferencias en otros componentes como el embrague, transmisión, equipo de frenado, simplemente tendrás que llevar más cuidado de no sobrepasar mucho los esfuerzos para los que están calculados esos componentes...

Hola!
pues justo estaba por el foro que hacía tiempo que no entraba, perdón por la tardanza ?

Pues justo la semana pasada llevé el coche a revisión oficial ya que después de un año con la repro quería que lo revisaran bien.
El coche no me ha dado ningún problema en todo este año, ni siquiera he tenido un consumo exagerado ni ha habido ninguna pieza con desgaste excesivo.

Tengo que decir que no soy de los que les pesa el pie, tengo repro y demás pero tengo cabeza así que supongo que eso también cuenta.

En el taller me han dicho que el coche esta bien, no le han encontrado nada raro pero llevo unos días con cierta preocupación y os cuento porque

En el taller avisé de que el coche tenía repro y que no actualizaran la centralita. Vi como el chico que me atendió marcó bien ese dato en la hoja de trabajo así que dejé el coche y me fui.
Pues estoy con dudas de si al final me la han capado. El coche va muy suave y noto que sigue "tirando" muy bien pero el turbo no se comporta como antes. Hecho de menos ese "tirón" que si notaba unas semanas atrás.

Ahora estoy a la espera de que me den cita en el taller donde hice la repro para que me confirmen si estoy en lo cierto o no.
Pensaréis que debería notarlo enseguida el que el coche tenga repro o no, pero para mí al menos después de un año no es tan fácil.
Como dije el coche va muy bien pero tiene algo distinto.

También decir que después de la revisión me está dando fallos en los sensores de presión de las ruedas, cosa que nunca me había hecho y me da que también tiene que ver con la centralita.

Os mantendré informados.
Podría ser que la ECM tenga los parámetros de origen o de una mejora propia de Volvo y se podría haber reescrito la eeprom con los mapas de tu preparador, cuando se actualizan los módulos de un coche en las revisiones, no se va módulo a módulo, sino que se selecciona una actualización que incluyen las actualizaciones de varios módulos…