Pues aunque eso sea cierto, también lo es que carece de sentido.
Volvo es Volvo en Portugal en Suecia y aquí, y si VOLVO te hace una repro en Portugal será porque Suecia lo autoriza, y será con tu VIN, y en la base de datos sueca constará ese VIN como reprogramado, cobrado y en consecuencia no podrá ser borrado.
Claro que lógica es lógica y mundo es mundo ";-)
Correcto en que una vez reprogramado no te lo van a borrar. Es decir, si vives en Portugal y decides hacerle la repro Polestar a tu Volvo matricula Portuguesa, no habrá problema (si esta homologada en Portugal).
El problema es que si vas a Portugal con tu Volvo matricula Española, para hacerle la repro de Polestar (porque en España no está disponible por no estar homologada), el concesionario portugués no podrá instalarla. Para instalarla, los concesionarios hacen la solicitud a la central del país, Volvo Portugal en esta caso, que a su vez la piden a la central de Volvo en Suecia. Volvo Suecia denegará la solicitud, porque, en la base de datos central, constará el vehículo matriculado en España, y esa repro no está homologada para España.
El sentido está en que no se puede instalar en un vehículo ninguna pieza y ningún software que no esté homologado. Cualquier modificación que se realice, debe ajustarse al manual de reformas. Además, realizar una reprogramación en la que se varié la potencia del motor, es una reforma de importancia (apartado 2.9 del manual de reformas) que debe homologarse. Volvo no te la va a facilitar sino esta disponible en España.
En el caso de las repros de Polestar, es el fabricante de la repro quien la homologa en cada país. Yo le hice la repro de Polestar a mi anterior V60 D3 2014 136cv cuando estaba disponible en España. En el concesionario me dieron toda la documentación y la legalicé, pasando ITV y anotándola en ficha técnica, modificando el permiso de circulación en trafico con la nueva potencia, y comunicándolo al seguro.