RENAULT MODUS VS VOLVO 940 FAMILIAR - VOLVO RIP

volvo940td6c

Miembro Iniciado
16 Ago 2007
46
0
51
Alguien podría comentar xq contra el suelo sale airoso y contra el modus destrozado?
Mayor velocidad?

No es por la velocidad, si os fijais el choque contra el modus es en una zona muy critica del coche: esquinado totalmente y a una buena velocidad, cosa que se ha solucionado ahora con la seguridad existente. Hombre, el video es mas mitico que otra cosa, yo por ejemplo, probaria a chocar el 940 contra un Clio del 92, a ver que pasaba, o el mismo choque del 940 contra el modus defrente, a ver como lo dejaba. No os preocupeis por nada, lo peor seria que un coche de hace 15 años ganase a uno actual, eso diria que los ingenieros de seguridad que trabajan en las marcas se rascan el culo y venden aire, cosa que no parece ser.

Yo sigo sin ver el bloque rojo del volvo 940, no me lo creo mucho. Como no sea que es el motor diesel y sufriera alguna modificiacion del chasis al no ser de casa y por ello, sea mas propenso a empeorar la colision. De momento a mi que no se me acerquen al mio.

JAD

V4L

Miembro Master
Yo por más que lo veo no me lo explico. En el video de Youtube de TOP GEAR en el que un serie 9 lo estrellan contra un BMW serie 5 a más velocidad el volvo no sale tan mal parado. Tiene pinta a que ese coche ya tuvo algún golpe fatal y por eso no resiste bien el golpe. En otro TOP GEAR meten un serie 7 (sino recuerdo mal) a 50 km/h contra un muro de bloques de hormigón y el coche arranca y sigue su marcha. Lo dicho, no se explica.

No hay que buscar tres pies al gato. La ingeniería de estructuras y la seguridad pasiva han evolucionado, simplemente el diseño de la estructura del Modus disipa mucho mejor la energía del impacto.

La ventaja del Modus es que ocasiona menor intrusión y por tanto menores lesiones a los ocupantes.

Sin embargo hay un inconveniente que en el video no se comenta: la diferencia de peso entre ambos modelos hace que los niveles de deceleración (tanto más letales cuanto mayores sean) en el Modus sean más severos.

El motor longitudinal del 940 y el diseño de los largueros juegan en su contra permitiendo lo que se denomina "efecto tenedor".

No olviden tambien que el modus tiene el motor transversal y le pega al 940 (de motor longitudinal) justo alli donde no hay nada (bateria, abs, recipiente de los lavacristales.... ). Es un block contra una estructura de chapa. Quiza si el modus se hubiese encontrado con el block del 940 "de punta" se le hubiese metido el motor en la cabina. Tambien esta que hayan mejorado las estructuras, claro. Pero aun asi, planifican la colision en clara desventaja para el 940. Un saludo.

Claro, es más espectacular ver como un Modus le destroza el morro a un Volvo que no al contrario! Sino, no tendría nada de especial este video.... :p

Aun así es cierto que influyen muchos factores en una colisión como esta, y al Volvo lo han dejado en la peor situación! :(

De todas formas las colisiones frontales suelen ser asi, es decir generalmente adelantamientos en los que se a iniciado una maniobra de evasión o por invadir parcialmente el carril contrario, con lo que el impacto suele ser como nos muestran en el video.

Hacer un programa de estas caracteristicas cuesta dinero. Comprar el 940 (por dos duros), el Modus (eso ya es bastante más caro), contratar a los técnicos que van a hacer la grabacion con las cámaras de alta velocidad, las mediciones tras el choque, los dummies, planificación, etc...eso vale una pasta. Aun así, ¿por qué lo han hecho? Porque sabían como iba a acabar la película. ¿Os imagináis que ocurre al contrario y el Volvo deja el Modus como un acordeón? El programa sería una mierda porque los espectadores lo esperaban...

Dicho esto, el Volvo salío al mercado en 1990, con una plataforma básica de 1982 (760)...tecnología diseñada a finales de los setenta, vamos. El Modus es mucho más moderno. Los tiempos cambian, a veces para mejor. Y también es verdad que el chasis del Modus "canibaliza" la estructura del 940 y se aprovecha de sus amplias zonas de deformacion. Quizás ese Modus chocando contra algo no deformable, como un muro, saldria peor parado que el 940.

Seria interesante ver que pasa con un 850 de la misma epoca. Ahi como tiene motor transversal, eso cambiaria las cosas (aun queda saber si el 940 lo tenia, porque aveces en el video parece que esta hueco). En cualquier caso, es cierto que frente a una colision sesgada como esa, el modus por ser mas angosto colisiona proporcionalmente con mas carroceria, implicando mas zonas en discipar la energia (por ejemplo, parte del costado opuesto al choque). La presion es inversamente proporcional a la superficie. Es la historia de la cama de clavos, uno se puede acostar en ella a condicion de que haya muchos. Hay que reconocer que Renault hizo un progreso enorme! Un twingo hubiese quedado muy mal frente a un volvo 240 y no fue hace tanto que salio. Un saludo.

ese video ya salió por aquí y originó mucha discusión.
Yo no le veo tanta: la finalidad del video no es dejar en mal lugar al 740, sino demostrar cómo han avanzado en el diseño de coches y cómo hemos mejorado en seguridad pasiva. Nada más que eso.
Y entiendo que el mejor ejemplo que podían coger era precisamente un Volvo de los '80, por su reputación de seguridad a toda prueba. Y como rival, un coche moderno, pero pequeño.
Yo no tengo ninguna duda de que los coches modernos son bastante más seguros que los antiguos, y eso en todos los aspectos. Un 740 era muy seguro en su época, pero su época pasó y "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad" (Don Hilarión, "La verbena de la Paloma" ;D)

Hola,
tambien opino que el desarrollo y el avance de la seguridad en los coches, es la causa del resultado.

Posiblemente hace unos cuantos años, cuando se desarrolló la plataforma de los series 700/900, los estudios y diseños en cuanto a choques frontales se realizaban enfocados a choques totalmente frontales. Supongo que habreis visto los videos de un 740 cayendo de un puente, de un 940 en el mismo caso, el del 740 chocando contra la trasera de un Opel, etc. En todos el habitáculo del Volvo queda intacto.

Hoy en día parece que se intenta mejorar la resistencia en choques frontales "descentrados" (se que hay una palabra adecuada pero no la recuerdo). Esto, y que hoy en día las aleaciones usadas para fabricar las carrocerías son mas resistentes, creo que son el motivo del resultado que vemos en el video. Si en vez de un 940, es un XC90 por ejemplo, con carrocería de acero aleado con boro, el resultado supongo que sería diferente. O de otro modo, que hagan la prueba con un 940 y con un Renault de la misma época, haber los resultados.

Considero a Renault una marca bastante "regular" en sus productos, y bastante "oportunista" con su politica y publicidad. Hace unos años cuando la moda de los monovolúmentes eran "el fabricante con un monovolumen en cada categoría" o algo así proclamaban. Ahora es "el fabricante con 5 estrellas euroncap en cada categoría" , que si seguridad, etc. Me parece bien, por que los Renault antiguos son hojalata pura.

Pero Volvo lleva haciendo seguridad desde que existe y no necesita proclamarlo a los cuatro vientos.

No quiero un Renault ni regalado.

Pues un XC90 contra el BMW serie 5... ::) sería otro cantar, pero aún así siguen siendo velocidades muy altas (90km/h + 90km/h) Buff! qué barbaridad.
Supongo que el morro del xc90 desaparecería y que llegaría a ceder el pilar A, el techo y se doblaría la puerta del acompañante y habría intrusión en el lado del copiloto. Pero ni mucho menos tanto como en el 940.
Sólo hay que ver el vídeo del XC90 contra el Volkswagen golf (50km/h + 50km/h creo recordar).

http://www.youtube.com/watch?v=g9rENn6lI3c

Aunque, la verdad es que nunca he visto un vídeo ni una imagen en la que la célula de seguridad cediera.

Muchas veces me quejo de los acabados interiores del XC90, y los ajustes, pero joder que bien hecho está en materia de seguridad pasiva.
Es alucinante lo que aguanta.

Tengo muchas ganas de ver el crash test del XC60, pues le debe ir del estilo.

X cierto, del S80 II aún no hay pruebas euroncap. X qué?

Bueno eso si, un XC90 contra algo equivalente, pero vamos que lo que trato de expresar en mi anterior mensaje es otra cosa.

Otro video, habría que comprobar que resultados tendrían otros modelos contemporaneos de otras marcas:

http://es.youtube.com/watch?v=EZd9k_5nOYY