Re: 940 MOTORES TURBO)

rafael

Miembro Iniciado
16 Feb 2007
223
2
2025

Tengo entendido que hay tres modelos de 940 2.3 Turbo:

-el turbo de baja presion B230FK, con 135 CV
-el turbo "normal" B230FT, con 165 CV
-otro turbo, creo que se llamaba 940 Turbo Plus, con 190 CV que se comercializó en España allá por el `94...

He escuchado que los tres comparten el turbo, luego lo que varí­a es la gestión electrónica (centralita) y la presencia/ausencia de intercooler...

¿Es cierto? ¿Hay algo más? así­ darle más vidilla a mi B230FK parece sencillo (buscar un intercooler y la centralita de un B230FT, porque buscar un Turbo Plus en un desguace va a estar dificil...)

rafael dijo:
Tengo entendido que hay tres modelos de 940 2.3 Turbo:

-el turbo de baja presion B230FK, con 135 CV
-el turbo "normal" B230FT, con 165 CV
-otro turbo, creo que se llamaba 940 Turbo Plus, con 190 CV que se comercializó en España allá por el `94...

He escuchado que los tres comparten el turbo, luego lo que varí­a es la gestión electrónica (centralita) y la presencia/ausencia de intercooler...

¿Es cierto? ¿Hay algo más? así­ darle más vidilla a mi B230FK parece sencillo (buscar un intercooler y la centralita de un B230FT, porque buscar un Turbo Plus en un desguace va a estar dificil...)
Hola Rafael acabo de volver a releer el post y he visto tu duda, te comento el mio es un 940 classic con el B230FK del 97 y si lleva intercooler, el turbo plus era una opcion y yo intente buscarlo atraves de repuestos volvo y no hubo manera, no creo que casi nadie lo montara, pero puedes encontrarlo a lo mejor en algun desguace.
Yo al mio lo potencie de la siguiente manera, cambie el chip de la centralita por uno de bsr (http://en.bsr.se/), tambien compre el controlador de descarga del turbo o en ingles wastegate, porque el que lleva de serie el turbo que es un de la marca mitsubishi, tengo elmanual del mismo por si te interesa, no es regulable y el consiguiente soporte y con eso paso de los 136cv a los 205cv que tiene ahora. Ademas todo me lo montaron en la casa volvo. Saludos

Javi puedes explicarme(nos) un poco como va eso del Chip y el controlador de descarga...
a cuantos bares(creo que se dice así) le has dejado??
>brind> >brind> >brind>

en total son 70 cv de más!!!!! [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
en tracción trasera tiene que ser una gozada!!!! ;) ;) ;)
Le has hecho algo más?? ;>) ;>) ;>)

Hola $upervol si es una gozada, cambie el chip de la centralita por el de la casa BSR (http://en.bsr.se/) despues de leer mucho por internet sobre la fiabilidad del motor y sobre si afectaría a la vida del motor, y al final me decidí. La presión de soplado del turbo de casa viene a 0,4 bares en mi motor que es el B230FK (turbo de bajo soplado), ahora la presion esta regulada a 0,9 bares, que es lo que me indicó BSR.

Tambien lleva cambiado el tubo de escape porque estaba mal y le puse uno con los silenciadores rectos, es decir, sin restricción y asi evacua mejor los gases, y no nada hace ruido, porque como lleva turbo y el mismo turbo hace de silenciador.

Tiene tambien puesto un kit de suspension deportiva de Volvo que le baja la altura 4 cm y le hace mas estable, asi como también le cambie los discos de freno por unos discos rayados, unas pastillas mas blandas y los latiguillos de freno por unos reforzados que hacen que tenga una mejor frenada. Y aumente la medida de los neumaticos a 205/55R15 para tener un poco mas de goma manteniendo la misma llanta y bajando un poco la altura.

Y ya esta. [urra] [urra]

JAD

V4L

Miembro Master

Que buena pinta tiene todo lo que escribes, [ok] [ok] [ok]
podrías poner alguna foto para que lo veamos.... [rezar] [rezar] [rezar]
Le has dejado las mismas llantas 15"??

por cierto sabrías decirme donde tiene la centralita el 940??
Y si alguien sabe donde la tiene la serie 200 y 700 que me lo diga.... Muchas Gracias!!!!
;>) ;>) ;>) ;>) ;>) >brind> >brind> >brind>

La centralita la tiene en el lado del pasajero en la pared donde estan las bisagras de la puerta, tienes que levantar el embellecedor del umbral de la puerta y detras de la moqueta está, lleva un tornillo que le han limado la cabeza para que no se pueda sacar de su soporte pero con un minitaladro le haces una muesca ya se puede quitar. Si localizo alguna imagen de la centralita la subo.

Te pongo algunas imagenes que en ellas todavia no tenia la suspension montada.

Hace tiempo que no seguía este tema...

Efectivamente el B230FK tiene intercooler, y muy hermoso por cierto. Esta pensando si algun preparador sueco como Speedparts o Maptun tenían centralitas, pero si la tiene BSR, perfecto, la gente que conozco con Saabs y preparaciones BSR están contentos.

El 940 sigue guardado en la cochera, lleva dos años sin pasar la ITV y además el ralentí no es demasiado estable, huele tela a gasolina, está consumiendo algo así como 18 litros a los cien, etc...así que mi padre no lo usa. Es perfecto como coche-proyecto para meter centralita, suspensiones, frenos, ponerle las llantas de 16" del 940 Turbo,etc. pero la verdad es que ahora estoy volcado con mi otro sueco, he incluso es posible que le llegue un hermanito, así que tendrá que esperar.

Gracias por la información, la tendré en cuenta cuando el día del 940 llegue.

Gracias por las aclaraciones, [ok] [ok] [ok]
Esa llantas no las conocía, son muy parecidas a las Aries??

Holahola, que llevo algún tiempo sin poder pasarme por el foro y acabo de leer este hilo.

Hasta donde sé, la lista está completa para los B230. La nomenclatura oficial del que llamáis Turbo Plus es B230FTX y, según Volvo:

B230FT = 165bhp@4800rpm & 26.9kpm (torque)@3450rpm
B230FTX = 190bhp@5100rpm & 280Nm@3800rpm

Saludos y feliz año "nueve".

Gracias a todos, Javi supongo que tuviste que enviar la centralita a BSR en Suecia y ellos te la devolverían ya lista, ¿no? vamos, que no es como los kits PPC de BSR que vienen con una "gameboy" que enchufas al OBD...

Es tentador, 60 CV más por 425 euros, aunque supongo que la suspensión la iba a tener que tirar entera y cambira muelles y amortiguadores.

Hola, Rafael, ¿qué tal?

Hacía tiempo que no te veíamos por aquí. ¿Cómo anda ese Saab? Y cuéntanos lo de ese hermanito que le va a llegar.

Un saludo

Insertar Cita
Gracias a todos, Javi supongo que tuviste que enviar la centralita a BSR en Suecia y ellos te la devolverían ya lista, ¿no? vamos, que no es como los kits PPC de BSR que vienen con una "gameboy" que enchufas al OBD...

Es tentador, 60 CV más por 425 euros, aunque supongo que la suspensión la iba a tener que tirar entera y cambira muelles y amortiguadores.

Hola Rafael no hay que enviar la centralita ellos te envian el chip y tu lo cambias es muy facil.

En esta pagina esta todo el esquema electrico de la centralita y su localizacion en el dibujo 4/23.

http://www.autoelectric.ru/auto/volvo/940/1993/940-93.htm

Bad_Fad dijo:
Holahola, que llevo algún tiempo sin poder pasarme por el foro y acabo de leer este hilo.

Hasta donde sé, la lista está completa para los B230. La nomenclatura oficial del que llamáis Turbo Plus es B230FTX y, según Volvo:

B230FT = 165bhp@4800rpm & 26.9kpm (torque)@3450rpm
B230FTX = 190bhp@5100rpm & 280Nm@3800rpm

Saludos y feliz año "nueve".

Hola Paco!!!!!!!!!!!!!!!!!! Feliz y prospero año !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vas a potenciar el tuyo? [cafe]

850GLT dijo:
Hola Paco!!!!!!!!!!!!!!!!!! Feliz y prospero año !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vas a potenciar el tuyo? [cafe]

Hola, Gabriel... (cof, cof), Feliz (aaatchis) y próspe-pe (cuahgh) año (cof, cof atchuasss) nuevo!!!

Así hemos empezado el nueve, señor!

No, no, el mío ni tocarlo, oiga. ;D

BENGO dijo:
Hola, Rafael, ¿qué tal?

Hacía tiempo que no te veíamos por aquí. ¿Cómo anda ese Saab? Y cuéntanos lo de ese hermanito que le va a llegar.

Un saludo

¿Como andamos? :D

Pues sí, andaba un poco perdido...el 9000 va estupendamente, con sus 250.000 kms y tan contento. Los suecos estos hacen buenos cacharros.
El tema del hermanito (un 900 turbo) se frustró, lástima, si bien ahora se ha cruzado en mi camino un T5. Está bastante caro, pero a ver si con un mucho de persuasión... >disp>

Si al final llega un T5 andaré más por aquí.

Un saludo!

javi97 dijo:
Hola Rafael no hay que enviar la centralita ellos te envian el chip y tu lo cambias es muy facil.

En esta pagina esta todo el esquema electrico de la centralita y su localizacion en el dibujo 4/23.

http://www.autoelectric.ru/auto/volvo/940/1993/940-93.htm

Mucho mejor, no hay que tener el coche en el dique seco mientras llega el paquetito desde Vaxjo...si bien tampoco es que se mueva mucho ahora.

Gracias Javi.

hola javi97 estoy muy interesado en saber que tal te va el kit bsr tengo un coche igual que el tuyo y estoy interesado en montarlo,me da miedo por la fiabilidad mi coche tiene 230000 kilometros y el turbo reparado a los 200000 pero no consume ni gota de aceite se nota mucho esta preparacion a mi me alcanza los 210 de marcador gracias y un saludo

Buenos días
Me he quedado maravillado con lo que habéis posteado, parece ser que la fiabilidad del conjunto motor-cambio, no se ve afectada.
Seríais tan amables de decirme como queda el tema de consumo de combustible, sé que estáis hablando de 200 cv, pero, como queda en comparación con el motor sin las mejoras.
Muchas gracias