Problemas con el suministro de piezas en Volvo

mamerino

SENIOR
31 May 2013
22
8
62
PALENCIA ESPAÑA
Como propietario de un S90 B5(D) AWD INSCRIPTION, y también de un S80 y anteriormente un s40 (que ya vendí), quiero manifestaros mi gran preocupación desde que el grupo fue adquirido por la marca china, os explico, cuando adquirí el nuevo hace 2 años, ya sabía de la adquisición de volvo por el grupo chino, pero siempre he sido volvista y me imagine que la calidad de servicio de la volvo de siempre no se vería afectada.
Craso error, el 3 de abril de 2023, tuve un altercado en la carretera con un atropello de un jabalí, en principio mi S90 ni se inmutó, pero se paró y bueno ya sabéis la asistencia, el taller la peritación, etec..
No me preocupaba en exceso puesto que estaba a rodo riesgo y además en periodo de garantía.
Al mes, empezaron los problemas, que el golpe había afectado a la centralita, que no había piezas de repuesto, en fin, absolutamente draconiano. Al cabo del segundo mes y previa llamada a Atención al cliente varias veces, al concesionario y a todo al que pude recurrir, me entero del problema real, el golpe había afectado a las centralitas y era necesario pedir a fábrica todo el bloque y su montaje. Hoy estamos a 05/08/2023 4 meses después del incidente y el coche sin reparar porque no llegan las piezas de china, alucinante, el buque insignia de la marca, no de cualquiera si no de mi querida volvo, en dique seco.
Con todos los respetos, esto no tiene justificación de ningún tipo, el grupo chino a pesar de su enorme embergadura empresarial le falta la atención al cliente y el servicio postventa.

A todos aquellos que pensáis adquirir un nuevo volvo, atención a dónde se fabrica, si es en china, poneros en mi lugar si se os estropea una pieza que se tenga que fabricar como es mi caso, ya sabéis a que podéis enfrentaros y un aviso al grupo Gley y a la marca, ya no somos los que éramos, que pena. En los próximos días muy a mi pesar intentaré la reclamación legal a la marca puesto que considero una completa tropelía lo que me ha pasado, hay que decir que en el caso de mi concesionario Volvocars León, no puedo achacarles nada al respecto, me han dejado un S90 T8, que no es como el mío, pero que cumple la sustitución.
Manuel

• Like
Reactions: nachocv
Totalmente de acuerdo, es algo que está sucediendo en muchas marcas, se dejan de suministrar piezas de recambios al cabo de poco tiempo, hay suministradores especializados de Volvo y de otras muchas marcas para evitar que tengamos que tirar a la chatarra coches aún muy válidos. En mi caso me ha pasado con una Volkswagen t3 que tengo que buscar todos los suministros fuera de Volkswagen, las insignias de vw debería de quitarlas, porque para mí ya no es Volkswagen, si quieren publicidad que se comporten.

• Like
Reactions: Koenicat
Buenos días:

Obviamente Volvo debe tener piezas en stock en el almacén europeo para cualquier modelo, pero cuando te compreste el S90 ya cogiste boletos para que te pasara esto, pues un coche que se vende poquísimo y por encima fabricado en China, por lo que con la optimización de piezas que hay en la actualidad, blanco y en botella.
Estoy seguro que si fuese un xc90, tendrías el coche rodando desde hacía meses.

En Renault parece ser que está pasando lo mismo, pero más a lo bestia, y según tengo entendido, gran parte de la culpa es por la guerra de Ucrania. Muchos repuestos de Renault se hacían en Rusia...

Última edición:
  • Like
Reactions: wierner
JAD

V4L

Miembro Master
Vaya, muchos ánimos no parece que hay en el foro, en cualquier caso lo que quería dejar constancia es que la atención Volvo, ya no es lo que era y por otra parte la normativa establece que cualquier vehículo comprado en España (Unión Europea) la marca debe garantizar los repuestos para los coches fabricados al menos durante 10 años, pero es que en mi caso el coche tiene 2 años. En fin iniciaré la pelea con ellos.

Mucho ánimo !!! Ojalà se solucione pronto.

Legalmente, para la entrega de cualquier pieza, repuesto o componente, hay un placo máximo de 1 mes para vehículos de importación, y de 15 días para vehículos de fabricación nacional.

Vete a por ellos, denúnciales. Llevas todas las de ganar. Solución, indemnización económica por daños y perjuicios, y pago de costas a su cargo. Son una banda, tanto la marca como el servicio de atención.

Gracias pascual K, creo que seguiré tu consejo.
Manuel
Mucho ánimo !!! Ojalà se solucione pronto.
Muchas gracias. La verdad es que con el S80, 16 años y 460.000 km, nunca he tenido problemas y el coche sigue como nuevo. por contar un chascarrillo, cuando compré el S90, no me aceptaban el S80, o más bien me ofrecían 2.000,00 € con lo que me quedé con el. Tengo una hija que tenía en ese momento 18 años y estaba empeñada en tener un mini, no quería el S80, hasta que le probó, ahora no se cambia de coche ni harta de vino y está disfrutando el S80 como le disfruté yo durante los 16 años, por eso tengo tanto aprecio a la marca volvo, hasta ahora,

Bueno pues continuando con mi mensaje del Sábado sobre la tardanza en recibir las piezas de recambio para reparar mi S90, esta mañana (hoy lunes 07/08/2023) decidí que había llegado el momento para interponer una denuncia contra Volvo por la injustificada tardanza en el suministro de las piezas y como paso previo, llamo al concesionario y le pregunto que si han llegado las piezas, esto a las 10:00 horas, me confirman que no y que tampoco tienen fecha de recepción, le avisé que en ese caso iniciaría hoy mismo la tramitación de la demanda.
Quedo con el abogado a las 10:30 de hoy lunes y a las 10:25 recibo una llamada del concesionario que casualmente acaban de llegar las piezas y que se ponen con la reparación (después de 4 meses). Yo no entiendo nada, pero tengo un mosqueo importante. Me creo que la marca o el concesionario no me dicen la verdad. Ya veremos como queda este asunto.

Bueno pues continuando con mi mensaje del Sábado sobre la tardanza en recibir las piezas de recambio para reparar mi S90, esta mañana (hoy lunes 07/08/2023) decidí que había llegado el momento para interponer una denuncia contra Volvo por la injustificada tardanza en el suministro de las piezas y como paso previo, llamo al concesionario y le pregunto que si han llegado las piezas, esto a las 10:00 horas, me confirman que no y que tampoco tienen fecha de recepción, le avisé que en ese caso iniciaría hoy mismo la tramitación de la demanda.
Quedo con el abogado a las 10:30 de hoy lunes y a las 10:25 recibo una llamada del concesionario que casualmente acaban de llegar las piezas y que se ponen con la reparación (después de 4 meses). Yo no entiendo nada, pero tengo un mosqueo importante. Me creo que la marca o el concesionario no me dicen la verdad. Ya veremos como queda este asunto.
Hola:
Probablemente desnuden a un santo para vestir a otro, es decir, que desmonten las piezas de un S90 que tengan usado o de gerencia en ese u otro concesionario para reparar el tuyo.
Diles que quieres ver el repuesto en su caja antes de instalarlo y márcalo con tu firma con un rotulador indeleble.

• Like
Reactions: Volvo-me and juanfc
Volvo hace mucho tiempo que dejó de ser Volvo.

Si y no. Volvo sigue siendo Volvo en muchas cosas, pero en otras no. Es inevitable. Todo cambia. Las personas también. Y en este caso, creo que gran culpa de lo que ha pasado es culpa del concesionario, por no buscar una solución al problema de suministro (culpa de Volvo) antes.

Pero esto no es exclusivo de Volvo. Ninguna marca es lo que era. Todas tienen "lo suyo".

Yo por suerte, no tengo queja de mi concesionario, que ya es mucho decir. Aunque no he tenido problemas con este coche, si los tuve con con la bomba electrohidraulica del anterior, solucionado satisfactoriamente por el concesionario y con atención comercial de Volvo.

Quiero decir, que gran parte de que las marcas no sean lo que eran, es porque muchos concesionarios no están a la altura.

Es triste tener que amenazar con poner una demanda para que te solucionen los problemas.

• Like
Reactions: Danieluqui10
Yo no rompo lanzas por nadie pero junio, julio y agosto son los peores meses para cualquier reparación en concesionario y la prisa va a razón de las ganas del de turno, y la prisa que se les meta bien por amenaza o por interés, en lo personal no recomiendo el tema amenaza siempre es mejor retirar el vehículo y llevar a otro lado porque a veces la bola se hace más grande y se pueden quedar cosas "olvidadas". En lo que respecta a la ley, lo de piezas durante 10 años etc etc, eso hay que mirarlo con lupa, ya que piezas hay pero no originales y se pueden llevar a malos entendidos por temas calidades...
Resumiendo que a día de hoy cuesta mucho trabajo encontrar gente honrada y yo por desgracia estoy viendo cada vez más que lo que antes era honrados se van convirtiendo poco a poco en pícaros a veces por ellos mismos y a veces porque se ven forzados por los clientes...

....
En lo que respecta a la ley, lo de piezas durante 10 años etc etc, eso hay que mirarlo con lupa, ya que piezas hay pero no originales y se pueden llevar a malos entendidos por temas calidades...

....

Por ley, los fabricantes deben asegurar suministro de piezas durante 10 años, por lo que, aunque haya piezas no originales, si vas al concesionario, deben suministrarlas en un plazo razonable.

Sobre las piezas no originales, normalmente, los fabricantes encargan a otros las fabricación en exclusiva de sus piezas durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, Valeo fábrica faros para muchas marcas en exclusiva. Normalmente, a los 2-3 años, el fabricante (Valeo en este ejemplo) puede empezar a fabricar faros "no originales" con su logo en vez de el de la marca, y es cuando aparecen las piezas aftermarket.

Cuando un vehículo llega al final de su vida comercial, a partir de vender el último, el fabricante debe asegurar piezas durante 10 años. Para eso el fabricante, encarga lotes de faros a Valeo para tener en sus almacenes. Si se agotan los faros, encargan más. Llegados casi los 10 años, puede ser que tengan sin piezas en almacén o no, y tal vez en ese momento, la marca decida pedir otro lote o no... Pero deben asegurar 10 años de piezas originales. A la vez Valeo estaría fabricando "sus" faros, que son idénticos, y Valeo puede decidir seguir fabricando gastos de ese modelo durante el tiempo que considere... hasta los 15, 20...

Lo mismo pasa con los filtros de aire. En mi V60CC llevan el logo de Volvo y el de Mahle, que es quien los fabrica. Si compras luego un Mahle es idéntico al original, pero no es original por no llevar el logo de Volvo. Sin embargo Volvo estás obligado a suministrarlo durante 10 años más.

Eso es a lo que me refiero, aparte de valeo que lo citas, hay otros como Bosch que también suministra, pues tanto uno como otro ceden diseños a segundas e incluso terceras marcas para la fabricación de muchos componentes, los faros del ejemplo de origen son valeo en el xc90 que yo haya visto, y el otro que tengo ni valeo ni conocido una marca secundaria que pondría en su momento el anterior propietario, con la bajada de calidad que se aprecia a simple vista. Ahí es donde quiero llegar, ojo a las calidades, que los repuestos los hay y como no andes atento las compañías de seguros o los concesionarios te los cuelan por abaratar costos.
Sin desviarme mucho del hilo original tengo una duda y es como se pudieron dañan tantos módulos en la colisión con el bicho si no se aprecio por lo comentado daños a mayores

Eso es a lo que me refiero, aparte de valeo que lo citas, hay otros como Bosch que también suministra, pues tanto uno como otro ceden diseños a segundas e incluso terceras marcas para la fabricación de muchos componentes, los faros del ejemplo de origen son valeo en el xc90 que yo haya visto, y el otro que tengo ni valeo ni conocido una marca secundaria que pondría en su momento el anterior propietario, con la bajada de calidad que se aprecia a simple vista. Ahí es donde quiero llegar, ojo a las calidades, que los repuestos los hay y como no andes atento las compañías de seguros o los concesionarios te los cuelan por abaratar costos.
Sin desviarme mucho del hilo original tengo una duda y es como se pudieron dañan tantos módulos en la colisión con el bicho si no se aprecio por lo comentado daños a mayores

Pues el golpe, en mi opinión (ver foto adjunta)no era para tanto, lo que me decía el perito del Seguro y el concesionario es que justo en ese punto, se concentra todas las centralitas del vehículo y de ahí que no cabía sustitución de piezas, si no la fabricación de todos los módulos y cableados (estimaban en unos 7.000,00 € el coste). Si alguno conoce si es cierto que esa parte es un centro neurálgico, estaría bien que nos lo aclarase.
A estas alturas de la película ya no se quien dice la verdad y si esta es completa, lo cierto es que yo continúo con el Rosario, las piezas/repuestos si llegaron de china, pero el viernes 18/08/2023 me presenté en el concesionario (de sorpresa) y el coche está todavía sin reparar, ahora tiene que esperar que que el mecánico tenga día para iniciar los trabajos (desde el 03/04/2023, fecha del siniestro), yo evidentemente el mes de agosto lo doy ya por perdido. En fin, seguiré disfrutando el S90 T8 de sustitución, que no está mal, pero no es el mío.

Adjuntos

• Accidente foto 2 03042023.pdf
    685,6 KB · Visitas: 36
Te soy sincero, no he tenido el gusto de ver en primera mano tu modelo ni dónde están las diferentes ecu, pero tengo dos preguntas 1 es híbrido el tuyo? Dónde monta la batería?, Te comento esto porque mirando fotos del vano motor y comprando con la foto que has compartido no encuentro ahí nada que de pistas de lo comentado en centralitas que tenga ahí, si se aprecia que hay cableados, pero relacionado a los sensores, luces y poco más... No entiendo que tiene una cosa q ver con la otra, a no ser que haya que reiniciar ecu después de colisión pero sigo sin ver el motivo de cambios o reparaciones de ecu

Normalmente las centralitas estas siempre en la parte alta del baño motor pegadas al cristal. No sería nada lógico que estuvieran tan expuestas a un golpe o una inundación por agua.

En la zona afectada, suelen estar (por lo menos en el mío) la caja de fusibles del vano motor. Dicho así, parece poca cosa, pero es la primera caja de distribución eléctrica del coche, de la que depende la alimentación del resto de de cajas de distribución y todos los elementos eléctricos del vano motor. Así que podemos imaginar que a esa caja van a parar "todos" los mazos de cables.

No hay centralitas, o por lo menos no las hay importantes, pero se han podido aplastar conectores y romper cables. Lo que implica sustituir la caja y muchísimo cableado.

En la zona afectada, suelen estar (por lo menos en el mío) la caja de fusibles del vano motor. Dicho así, parece poca cosa, pero es la primera caja de distribución eléctrica del coche, de la que depende la alimentación del resto de de cajas de distribución y todos los elementos eléctricos del vano motor. Así que podemos imaginar que a esa caja van a parar "todos" los mazos de cables.

No hay centralitas, o por lo menos no las hay importantes, pero se han podido aplastar conectores y romper cables. Lo que implica sustituir la caja y muchísimo cableado.

Bueno lo cierto es que alguna centralita si debe estar ahí localizada, porque cuando el siniestro el personal de mantenimiento de carreteras me trajo una caja de aluminio de 20x20 cm que se había soltado en el golpe y me decían que debía ser una centralita, a saber.