Problema XC 40 B3 2022

13 Dic 2021
28
6
lugo
Buenas a todos, tengo un xc40 b3 de abril de 2022 con 55000km, ya fuera de garantía y hace unos días se le encendió el piloto naranja de check engine y en la pantalla central daba fallo el star/stop, con lo que llame al taller para pedir cita para una revisión, en los dias que transcurrieron hasta ir a la cita se apagó el piloto y dejo de dar el fallo el star/stop y no noté nada raro en el comportamiento del coche. Al llegar al concesionario después de un par de horas de análisis detectaron un ruído estraño en la zona lateral del motor, la polea/distrubución variable y que tenían que desmontar y analizar el fallo ya que nunca les había pasado eso antes. Os ha pasado algo similar?

Por lo que he ido leyendo, cuando el sistema de distribución variable (VVT) empieza a fallar de forma intermitente, la centralita detecta que el árbol de levas no está donde debería y, por seguridad, desactiva el Start/Stop y enciende el testigo de avería del motor. Si después todo vuelve a funcionar bien, el aviso puede desaparecer durante un tiempo, aunque el problema siga ahí.

Las causas pueden ser varias: que la polea del variador de fase (VVT) tenga desgaste, que falle el solenoide o el actuador del VVT, algún problema de presión de aceite que afecte al sistema o, aunque es menos habitual, desgaste de la cadena de distribución o de su tensor.

Lo que sí me sorprende es que en el concesionario te hayan dicho que "nunca les había pasado". Puede ser que en ese taller no se hayan encontrado con ningún caso, pero eso no quiere decir que sea algo único. En foros europeos de propietarios sí que se pueden encontrar algunos casos de averías relacionadas con el VVT en motores B3 y B4, aunque no parece que sea un problema tan frecuente como para que Volvo haya lanzado una campaña.

Yo les pediría el código de avería (DTC) que ha registrado el coche. También intentaría que en la orden de reparación quede bien reflejado cuál era el diagnóstico y qué piezas han acabado cambiando.

Y si al final resulta que es la polea del variador o algún componente de la distribución con solo 55.000 km, yo hablaría con Volvo para pedir una atención comercial, aunque la garantía se haya acabado hace poco. No parece una avería normal para ese kilometraje.

Espero te sirva !

Por lo que he ido leyendo, cuando el sistema de distribución variable (VVT) empieza a fallar de forma intermitente, la centralita detecta que el árbol de levas no está donde debería y, por seguridad, desactiva el Start/Stop y enciende el testigo de avería del motor. Si después todo vuelve a funcionar bien, el aviso puede desaparecer durante un tiempo, aunque el problema siga ahí.

Las causas pueden ser varias: que la polea del variador de fase (VVT) tenga desgaste, que falle el solenoide o el actuador del VVT, algún problema de presión de aceite que afecte al sistema o, aunque es menos habitual, desgaste de la cadena de distribución o de su tensor.

Lo que sí me sorprende es que en el concesionario te hayan dicho que "nunca les había pasado". Puede ser que en ese taller no se hayan encontrado con ningún caso, pero eso no quiere decir que sea algo único. En foros europeos de propietarios sí que se pueden encontrar algunos casos de averías relacionadas con el VVT en motores B3 y B4, aunque no parece que sea un problema tan frecuente como para que Volvo haya lanzado una campaña.

Yo les pediría el código de avería (DTC) que ha registrado el coche. También intentaría que en la orden de reparación quede bien reflejado cuál era el diagnóstico y qué piezas han acabado cambiando.

Y si al final resulta que es la polea del variador o algún componente de la distribución con solo 55.000 km, yo hablaría con Volvo para pedir una atención comercial, aunque la garantía se haya acabado hace poco. No parece una avería normal para ese kilometraje.

Espero te sirva !
Muchas gracias por la respuesta, esperaré a que me confirmen del taller la avería y luego seguiré tus consejos.

Mas que nada asegurate que te den el codigo de la averia para saber bien y documentar, porque no es una averia normal. Yo personalmente llamaria a Atencion al Cliente y elevaria un reclamo.

JAD

V4L

Miembro Master
Buenas a todos, tengo un xc40 b3 de abril de 2022 con 55000km, ya fuera de garantía y hace unos días se le encendió el piloto naranja de check engine y en la pantalla central daba fallo el star/stop, con lo que llame al taller para pedir cita para una revisión, en los dias que transcurrieron hasta ir a la cita se apagó el piloto y dejo de dar el fallo el star/stop y no noté nada raro en el comportamiento del coche. Al llegar al concesionario después de un par de horas de análisis detectaron un ruído estraño en la zona lateral del motor, la polea/distrubución variable y que tenían que desmontar y analizar el fallo ya que nunca les había pasado eso antes. Os ha pasado algo similar?
DESCONFIA !

He oído muchas veces eso de: "nunca nos había pasado antes" "es muy raro que suceda eso" "es una avería que nunca ha sucedido" "es la primera vez que veo esto"...

Normalmente significa " Esto pasa muchas veces, y queremos lavarnos las manos y la responsabilidad, tanto del taller como de la marca, lo vas a pagar tu"

DESCONFIA !

He oído muchas veces eso de: "nunca nos había pasado antes" "es muy raro que suceda eso" "es una avería que nunca ha sucedido" "es la primera vez que veo esto"...

Normalmente significa " Esto pasa muchas veces, y queremos lavarnos las manos y la responsabilidad, tanto del taller como de la marca, lo vas a pagar tu"
Es cierto, la situación ya empieza a oler raro. Últimamente, con la reducción de costes, parece que muchas empresas intentan ahorrarse cualquier gasto y, en ocasiones, buscan atribuir el problema al cliente alegando un supuesto "mal uso".

Por eso, mi consejo sería:
  • Documentarlo todo. Guarda fotos, vídeos, facturas y cualquier comunicación que tengas con el taller.
  • Si el diagnóstico no tiene sentido o te parece poco convincente, pide una segunda opinión. A veces otro profesional detecta el problema real en pocos minutos.
  • Como decía un profesor de la universidad: "Todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario". Es una forma de decir que no conviene dar por buena la primera explicación sin contrastarla.
Cuando te den el diagnóstico definitivo, compártelo por aquí. Entre todos seguro que podemos ayudarte a valorar si tiene sentido y cuál es la solución más razonable para evitar gastar más dinero del necesario.

P. D.: Yo también tuve una mala experiencia con mi Volvo. La gestión del concesionario fue tan deficiente que terminé presentando una reclamación directamente a Volvo por la mala praxis del taller. Tras revisar el caso, Volvo reconoció que la actuación del concesionario no había sido la correcta y se hizo cargo de los costes derivados de esa mala gestión. A raíz de aquello, cambié de concesionario. El problema es que muchos talleres contratan personal con poca experiencia y, en lugar de solucionar la avería, acaban generando problemas adicionales.

• Like
Reactions: geohector
Buenos días, gracias a todos por vuestros consejos.
He hablado con el taller y me han dado el diagnóstico, problemas en la polea de distribución variable y holguras en rodamiento de árbol de levas. Me han dicho del taller que no es normal para un coche con esos km que esas piezas debieron de salir defectuosas y que han hecho un reclamo a fábrica para ver si asumen el coste o parte del, ya que me dicen que el arreglo supera los 3000€, ahora toca esperar la respuesta con los dedos cruzados.

Pues al final parece que ya han encontrado el origen del problema. Con lo que te han dicho, ya no parece que sea un fallo del solenoide o de la presión de aceite, sino algo mecánico.

Lo que más me llama la atención es lo de las holguras en el "rodamiento" del árbol de levas. Si realmente tiene holgura con solo 55.000 km, desde luego no parece un desgaste normal. Eso puede hacer que el árbol de levas no quede exactamente donde debería y la centralita detecte un desfase, de ahí que aparezca el fallo motor y se desactive el Start/Stop de forma intermitente.
También encaja que hayan diagnosticado la polea del variador de fase, ya que ambos elementos trabajan juntos y un problema mecánico ahí puede acabar dando esos síntomas.
Lo positivo es que el propio taller te haya dicho que no es una avería normal para ese kilometraje y que hayan abierto una reclamación a fábrica. Eso suele ser buena señal, porque ellos mismos consideran que puede tratarse de un defecto prematuro.
Con una reparación de más de 3.000 €, yo esperaría a ver qué responde Volvo. Ojalá se hagan cargo del importe completo o, al menos, de una parte importante, porque una avería de este tipo con esos kilómetros no parece lógica.

Ya nos contarás qué te responde la marca. Tengo curiosidad por saber si finalmente aceptan la atención comercial y en qué porcentaje.
¡Exitos!

Buenos días, después de 40 días en el taller me acaban de dar el coche y al final ha salido todo bien, se hicieron cargo de todos los gastos tanto piezas como mano de obra, y me han ofrecido tres años de garantía en la reparación realizada, en unos días me enviarán el desglose de todas las piezas que le han cambiado, asi que por ahora todo genial.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

• Like
Reactions: geohector
Buenos días, después de 40 días en el taller me acaban de dar el coche y al final ha salido todo bien, se hicieron cargo de todos los gastos tanto piezas como mano de obra, y me han ofrecido tres años de garantía en la reparación realizada, en unos días me enviarán el desglose de todas las piezas que le han cambiado, asi que por ahora todo genial.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Lo has hecho en taller oficial de Volvo ? Porque tengo entendido Volvo ofrece garantia de por vida en todas las partes que cambia.
Consulta por las dudas.

• Like
Reactions: darksky9999