Por lo que he ido leyendo, cuando el sistema de distribución variable (VVT) empieza a fallar de forma intermitente, la centralita detecta que el árbol de levas no está donde debería y, por seguridad, desactiva el Start/Stop y enciende el testigo de avería del motor. Si después todo vuelve a funcionar bien, el aviso puede desaparecer durante un tiempo, aunque el problema siga ahí.
Las causas pueden ser varias: que la polea del variador de fase (VVT) tenga desgaste, que falle el solenoide o el actuador del VVT, algún problema de presión de aceite que afecte al sistema o, aunque es menos habitual, desgaste de la cadena de distribución o de su tensor.
Lo que sí me sorprende es que en el concesionario te hayan dicho que "nunca les había pasado". Puede ser que en ese taller no se hayan encontrado con ningún caso, pero eso no quiere decir que sea algo único. En foros europeos de propietarios sí que se pueden encontrar algunos casos de averías relacionadas con el VVT en motores B3 y B4, aunque no parece que sea un problema tan frecuente como para que Volvo haya lanzado una campaña.
Yo les pediría el código de avería (DTC) que ha registrado el coche. También intentaría que en la orden de reparación quede bien reflejado cuál era el diagnóstico y qué piezas han acabado cambiando.
Y si al final resulta que es la polea del variador o algún componente de la distribución con solo 55.000 km, yo hablaría con Volvo para pedir una atención comercial, aunque la garantía se haya acabado hace poco. No parece una avería normal para ese kilometraje.
Espero te sirva !