PROBLEMA . CAMBIO AUTOMATICO S80

elrober10

Miembro Iniciado
19 Nov 2009
25
0
2025
Tomadlo tambien como presentación. Tengo un S80 2.4 T del 2001 que me tiene desesperao. El caso es que el Ordenador me pide Intervencion Necesaria por el cambio.
Este el unico sintoma que da es que a veces da un pequeño tiron y ya no cambia hasta que lo paras.
Si lo paras aun con el mensaje en el ordenador el cambio funciona perfectamente, incluso de un rato para otro desaparece por arte de magia el mensaje del ordenador.
Pienso que es electrico.
Os ha pasado algo similar a alguno?
Gracias por vuestra ayuda.

Puede que sea electrico, mecanico, hidraulico o un sensor de mariposa en mal estado. Y cuando has sustituido el aceite de la transmision por la ultima vez ?
S2
/R

Puede que sea electrico, mecanico, hidraulico o un sensor de mariposa en mal estado. Y cuando has sustituido el aceite de la transmision por la ultima vez ?
S2
/R

Gracias riwas.
El acete nunca (85.000 km).
Te voy a poner un ejemplo de hoy. Sale del garaje sin ningun sintoma. callejea todo bien, Salgo a hacer un viaje corto y a los 15 km.(con el cruise puesto) plof. ¡¡ tirón y aparece el fallo. Pega un par de tirones al reducir de marcha. Pero al pararle y arrancar de nuevo vuelve a funcionar (esta vez sin tirones), aunque no bien del todo, le cuesta bajar de marcha.
Total. que se tira parado 2 horas, le cojo de nuevo para regresar y ya ni siquiera aparece el fallo. Por curiosidad NO le he puesto el cruise y no ha aparecido el fallo, no se si tendrá algo que ver.
Cual es el problema, que vas al taller y el mecanico pincha y no ve nada.

El unico ruido que hace, es al iniciar la marcha que en los bajos del coche se nota un "clack", justo cuando empieza a andar, siempre en frio y aproximadamente cuando cambia de 1ª a 2ª. o eso me parece a mi. Por lo demás va como un tiro.

Os agradezco mucho las respuestas porque la verdad no se de donde puede venir.

Saludos

A nadie le ha dado problemas un automatico ??? Es que no se por donde mirar.
Gracias

JAD

V4L

Miembro Master
Con 85.000 km es hora de que le cambies el atf,empieza por ahí ya que con el tiempo pierde sus propiedades sobre todo si haces recorridos cortos,mucha ciudad o donde vives la temperatura es más bién cálida.

Gracias Arial1
Empezaré por ahí, A ver que pasa. El aceite lo he tocado ayer y no parece que esté muy mal.
He leido que hay que meterle el mismo que tiene, el de la Volvo. Sabeis si en algun lado lo venden o si hay algun tutotirial donde lo explique.
Gracias de nuevo

Empieza mirando que modelo de caja tienes,creo que la tuya no es geartronic,es decir no es secuencial.¿Correcto?

No Arial 1, no lleva secuencial. Bueno no lleva cambio, porque no fuciona. jeje

En el motor,te pondrá una chapita encima del cambio donde te pondrá el tipo y nombre...
Empieza por ahí para saber cual es y saber su atf específico o pásate por el conce y te lo venden ellos.
En algún automático no secuencial que tengo,cambiarle el Atf es de lo más fácil que hay sólo sueltas cuatro tornillos,cambias de paso el filtro y rellenas por la entrada de la varilla de nivel...
Supongo que el tuyo debe ser también un cambio simple...

Si, lleva una chapita en el cambio. Cambiarlo no me preocupa, además tengo medios. Me preocupa mas lo que he leido por aqui de que tiene que llevar exactamente el mismo aceite.
Entonces cogiendo esa referencia, se puede comprar el aceite en una tienda??
Saludos

Evidentemente volvo no fabrica los fluídos ni las cajas,por lo que tienes que poner uno que compla exactamente las especificaciones de esa caja... Se que para las geartronic se lo fabrica Mobil,pero no se ni siquiera que marca es la tuya. saberlo es de gran ayuda.

De todas formas no quiere decir que sustituir el ATF sea la solución ,pero evidentemente es la más económica y por el kilometraje,ya toca.

Pero puede ser el sensor NSS,si lo lleva,que puede que sí. A lo peor alguna válvula o soneloide...algún embrague del cuerpo de embragues...

Evidentemente volvo no fabrica los fluídos ni las cajas,por lo que tienes que poner uno que compla exactamente las especificaciones de esa caja... Se que para las geartronic se lo fabrica Mobil,pero no se ni siquiera que marca es la tuya. saberlo es de gran ayuda.

De todas formas no quiere decir que sustituir el ATF sea la solución ,pero evidentemente es la más económica y por el kilometraje,ya toca.

Pero puede ser el sensor NSS,si lo lleva,que puede que sí. A lo peor alguna válvula o soneloide...algún embrague del cuerpo de embragues...

Luego pongo aqui las especificaciones de la chapita.
Arial, podemos cambiar el aceite. Tienes razón que es lo mas economico, pero por desgracia me inclino mas en lo ultimo que comentas. No tengo mucha idea, pero me pregunto como puede afectar tanto al cambio el aceite.

Madre , Que dios me coja confesado...¡¡

Pués es como otro aceite... tiene una vida útil y en el caso del cambio va a depender mucho del uso que lleve como te dije antes. La temperatura de trabajo es decisiva en el acortamiento de su vida útil y a saber:
- arratre de caravanas
- paradas frecuentes
- Circulación en ciudad o en off road,no es tu caso
- Temperatura ambiente elevada

hacen que se degrade más rápidamente perdiendo sus cualidades.Date cuenta que el ATF en sí mismo es el medio físico por el que se ponen a funcionar los diferentes embragues y si ese ATF está estropeado... te diré . Empieza a dar fallos.

El sensor NSS es el sensor que detecta la posición de la palanca de cambios y suele ensuciarse con el uso y termina por cambiar mal o a tirones.Tiene una guía engrasada que a veces limpiándola es suficiente .En el entra un mazo de cables y alguno que he visto tiene forma de quesito "El Caserío".
Ya si entramos en problemas mayores... como tu dijiste que Diós te coja confesado.
Pero bueno mejor es ir a lo básico y de más fácil solución.

Tienes razón. Cambiaré el ATF y lo del sensor NSS, pudiera tener algo que ver porque antes no se escuchaba eso "clack" en P al pisar el freno y cada vez suena mas.
A desmotar toca, ¿no sabreis donde puedo sacar despieces en pdf o libros para poder tener una idea? antes de ir a ciegas.
Gracias Arial

mira primero la marca y modelo de la caja.El NSS que conozco,es de un Jeep,y va justo al lado de la palanca de cambios,lo más útil es saber que caja tienes.

16022010153.jpg
Joer, todo se fabrica en Japón,
en la placa pone AISIN AW CO. LTD, debajo a la izda. 50-55 SN, a la dcha 8636763 y debajo SERIAL NO,. 01FV711288.

Graaaacias

Última edición:
El unico ruido que hace, es al iniciar la marcha que en los bajos del coche se nota un "clack", justo cuando empieza a andar, siempre en frio y aproximadamente cuando cambia de 1ª a 2ª. o eso me parece a mi. Por lo demás va como un tiro.

Hola amigo ¡

Este sintoma no me gusta. Compruebe y corrige si necesario el nivel ATF, motor calentito, en el ralenti, palanca en P. Espera 1-2 minutos antes tirar la varilla y compruebe. El nivel aceite deberia oscilar 1-2mm en la margen HOT.

Si no, te aconsejo de leer los errores grabados en la centralita de la transmision para saber a donde a buscar la solucion, mejor que bajar PDF´s sobre transmisiones autom. que todo el funcionamiento mecanico-hidraulico-electronico no es evidente a comprender. Los codigos errores salen mas fiable en el conce, Bosch y otros operan con diagnostica genericas que no siempre concuerdan con los de Volvo. Si no habria errores en la centralita de la transmision, el problema seria en otro lugar.

Visto que tienes la AW55-50SN con 5 marchas, necesita un ATF compatible JWS3309. Al parecer que en el mercado hay el Mobil3309 pero no se donde....
Saludos
/R

Gracias por la respuesta a los dos, me pondré con ello.
Me han leido los errores, pero, por lo que pones riwax, ¿la transmision lleva otra centralita? ¿donde?, de hecho tengo un aparato para leer los fallos. Lo pincho debajo del volante. ¿Sabes de otro lugar para la transmision?

Saludos