Presión de soplado del turbo motor D5 163cv

5 Abr 2019
19
8
Sevilla
#1
Buenos días.
Hace 6 meses el intercooler original de mi Volvo XC90 de 2005 se rajó y el coche me echaba humo negro y se me manchaba de aceite el radiador del A/A. Busqué uno de desguace que estaba bien y me lo cambiaron pero para mi sorpresa a los 2 meses me vuelve a pasar lo mismo y le han vuelto a cambiar el intercooler, esta vez por uno nuevo. Podría ser que el de desguace estuviera ya dañado, pero en principio, si una avería así sucede en poco tiempo, lo razonable es plantearse que hay algo que está fallando. Le pedí a mi mecánico que cuando me pusiera el nuevo, me comprobará si por algún motivo el turbo estaba soplando a más presión de lo normal, pero me ha dicho que no tiene manera de saber la presión de soplado del turbo y sólo me ha comprobado que el selenoide del turbo funcione y parece que sí que va bien. La cosa es que no me quedo tranquilo y voy a poner un manómetro a la salida del turbo para saber la presión de soplado antes de entrar en el intercooler. A la salida del intercooler hay un sensor que sí me da el dato de la presión a la entrada de la admisión y teóricamente debería ser aproximadamente la que hay en la salida del turbo, pero quiero ser más preciso y me gustaría saber la presión a la salida del turbo y antes de entrar en el intercooler.
Dicho todo esto, lo que me falta por saber es la presión de fábrica a la que vienen tarados nuestros turbos. ¿Alguien las sabe?.
Muchas gracias
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#2
Buenos días.
Hace 6 meses el intercooler original de mi Volvo XC90 de 2005 se rajó y el coche me echaba humo negro y se me manchaba de aceite el radiador del A/A. Busqué uno de desguace que estaba bien y me lo cambiaron pero para mi sorpresa a los 2 meses me vuelve a pasar lo mismo y le han vuelto a cambiar el intercooler, esta vez por uno nuevo. Podría ser que el de desguace estuviera ya dañado, pero en principio, si una avería así sucede en poco tiempo, lo razonable es plantearse que hay algo que está fallando. Le pedí a mi mecánico que cuando me pusiera el nuevo, me comprobará si por algún motivo el turbo estaba soplando a más presión de lo normal, pero me ha dicho que no tiene manera de saber la presión de soplado del turbo y sólo me ha comprobado que el selenoide del turbo funcione y parece que sí que va bien. La cosa es que no me quedo tranquilo y voy a poner un manómetro a la salida del turbo para saber la presión de soplado antes de entrar en el intercooler. A la salida del intercooler hay un sensor que sí me da el dato de la presión a la entrada de la admisión y teóricamente debería ser aproximadamente la que hay en la salida del turbo, pero quiero ser más preciso y me gustaría saber la presión a la salida del turbo y antes de entrar en el intercooler.
Dicho todo esto, lo que me falta por saber es la presión de fábrica a la que vienen tarados nuestros turbos. ¿Alguien las sabe?.
Muchas gracias
No se las presiones de soplado, seguro que algun compañero te podrá decir, pero lo que si te puedo confirmar es que la presion en la admisión es la misma (aproximadamente) que la de salida del turbo, no necesitas colocar un manómetro.
Lo que puedes hacer es comprobar que el sensor de presión de admisión esté funcionando bien y no esté taponado y por eso de alguna lectura erronea en algun momento y la ECM haga soplar más.
Pero aun asi es curioso que se raje el intercooler antes de rajar un manguito o soltar alguna abrazadera 🤣
 
5 Abr 2019
19
8
Sevilla
#3
Muchas gracias por responder.
Sí, a mí también me parece más lógico que rompa algún manguito, pero la realidad es que al final van 2 intercooler en 6 meses. Es cierto que el mío tenía ya 17 años y 300.000kms y que el segundo era de desguace y podía estar igualmente tocado, pero ya es casualidad, por lo que me inclino a pensar que puediera ser alguna sobrepresión. Los tubos de salida del intercooler los desmonté y limpié por si fuera una obstrucción de la salida lo que provocara esa sobrepresión, pero los tubos estaban bien. Cierto es que la admisión no la desmonté y limpié, por lo que podría también ser eso, pero antes de meterme en ese berenjenal, me parecía más fácil medir la presión de salida del turbo para saber si era la adecuada. La cosa es que he encontrado un vídeo inglés de un tipo que cambia el intercooler y por las cosas que dice, es como si considerara normal que después de muchos kilómetros se rajara. En fin, le he puesto el OBDII y con el coche parado y sin arrancar, la presión en la admisión me la marca en 84 KPa y arrancado y pisándole fuerte, me llega a los 216 kPa.
¿Alguien sabe si eso es normal?
Muchas gracias por la ayuda
 

Adjuntos

18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#4
No tengo el ordenador a mano, sino te diría los parámetros. La presiones con el motor parado debe de ser la presión atmosférica, en kPa. En mi casa del pueblo (en Segovia) ahora hay 99,7kPa, no se que marcará el sensor MAP pero deberia ser similar a la del sensor de la estación.
Tu coche marca 88kPa que parece una presion normal, habria que ver si en aceleración o en carga, marca bien o el sensor está enguarrinado
 
JAD

V4L

Miembro Master
5 Abr 2019
19
8
Sevilla
#5
Pues si pudieras confirmarme las presiones cuando enciendas el ordenador, te lo agradecería.
En principio creo que marca bien porque pisándole ha subido hasta los 216 kPa, lo cual significaría que el turbo sopla a 128 kPa, que si no me equivoco son 1,28 bar. He leído por ahí que en motores turbo 1,2 o 1,3 bar son normales, pero me gustaría confirmar que en nuestro modelo concreto es correcto.
 
19 Dic 2022
534
281
Madrid
#6
Si hubiera algún desajuste en las presiones medidas el coche tendría que poner en modo protección y liberar totalmente la presión con el wasgate para no generar más problemas, con lo que si no tienes hecha una reprogramación de ecu que pueda modificar los valores originales y el coche no lanza un fallo cuando está a plena carga, esos valores de presión son los que debe tener y los problemas que has tenido tan seguidos simplemente haya sido uno desgaste y el otro mala suerte con el repuesto de desguace (cosa muy posible con los repuestos de xc90 por lo que veo suelen tener mucho kilometraje los que terminan en el cementerio de automóviles)
 
5 Abr 2019
19
8
Sevilla
#7
Buenas noches.
No, no tengo hecha ninguna repro.
Pero me parece lógico lo que dices, así que daré por hecho lo que dices y esperaré a ver si el intercooler nuevo aguanta o no.
Muchas gracias
 
5 Abr 2019
19
8
Sevilla
#8
Buenas tardes.
A título informativo decir que después de 2.000 kms con el intercooler nuevo, todo va bien. Seguiré informando de cómo va el tema.
Por otro lado, el coche tiene otro problema que puede estar relacionado con todo esto. La cosa es que el motor tiene 5 soportes y 2 de ellos son hidráulicos y están conectados al circuito de vacío, al igual que el selenoide del turbo. La cosa es que al menos uno de esos dos soportes está roto y el circuito de vacío tiene una fuga por ese soporte y eso puede estar afectando al selenoide y por tanto al turbo. He desconectado el tubo de vacío que va a los soportes y de momento noto el coche que va mejor de respuesta y en cuanto pueda le mediré de nuevo la presión del aire a la salida del intercooler para ver si hay diferencia con las presiones que había medido anteriormente.
En relación al problema del circuito de vacío y al de los soportes, dejo un par de enlaces por si a alguien le interesa.
Un saludo.
 
'Me Gusta': SIMCA