Hola.
Dices (dos veces) que rellenas con agua destilada. Es incorrecto, ni agua, ni agua destilada (aun peor, puede disolver el alumnio del bloque). Rellena con anticongelante.
Dice RAVILA, y es cierto, que los líquidos no cambian de volumen cuando se someten a presión (al contrario que los gases), pero hay que tener en cuenta que el agua puede pasar de fase liquida a gaseosa (generando presión), o de gaseosa a líquida (generando vacio = presión negativa). Y tener en cuenta que cuando 18 gramos de agua pasan a vapor pueden aumentar hasta más de 20 litros de volumen !! Es normal que la presión se pierda por el tapón del vaso de expansión: por eso se llama así, mantiene cierta presión y es excesiva la suelta.
Yo, sin ser mecánico, apunto a que en algún punto del circuito se producen estos cambios y así al pasar de liquido a gas o viceversa la presión (o el vacío) arrastran al agua del vaso de expansión hacia dentro o hacia fuera del circuito.
Buenas, en primer lugar te agredezco el mensaje, cualquier idea es buena para encontrar el problema.
Hay algunos datos que tendría que puntualizar:
1) Antes de rellenar con agua destilada, en verano, ya tenía este mismo problema, exactamente el mismo, es cual apareció tras empezar a fallar el aire acondicionado (por fallo de la centralita del electroventilador).
2) Al circular varias semanas así, ya que el mecánico no encontraba el origen del fallo del aire (me cambió el compresor del aire y circulé semanas con el electroventilador fallando intermitentemente) fue cuando me avisaba la centralita de refrigerante bajo, al abrir subida y no se perdía, pero debido al calor del verano en algún momento se debió expulsar por el purgador del vaso de expansión refrigerante, las única forma de rellenarlo en el momento fue con agua. Pero los síntomas ya venían de antes.
3) No lo he mencionado arriba, pero en septiembre si que tuve que rellenar y lo hice con anticongelante, y no podía acudir a la Volvo por horario y trabajo, así que compre el más compatible con las características, apenas habré tenido que rellenar tras dedos del vaso y no he tenido que hacerlo más hasta la fecha.
4) Ya tenía claro que le haría un cambio de refrigerante, con el original de Volvo, cuando le eché la primera vez agua destilada, de ahí que no le echase refrigerante, pero necesitaba primero saber que el coche no se "bebe" o tiene alguna fuga por la que pierda refrigerante. Ahora que parece que se ha "estabilizado" el comportamiento es cuando solo me queda hacerle un cambio de refrigerante con vacío, de ahí que necesite un taller de confianza con los capacidad para poder comprobar si el origen es una bolsa de aire o mal estado del refrigerante, que sueldo sinceros ojalá sea eso.