S60 PRESIÓN EXCESIVA en el circuito de refrigeración y negativo en prueba CO2 VOLVO S60 II 2012

Hola.

Dices (dos veces) que rellenas con agua destilada. Es incorrecto, ni agua, ni agua destilada (aun peor, puede disolver el alumnio del bloque). Rellena con anticongelante.

Dice RAVILA, y es cierto, que los líquidos no cambian de volumen cuando se someten a presión (al contrario que los gases), pero hay que tener en cuenta que el agua puede pasar de fase liquida a gaseosa (generando presión), o de gaseosa a líquida (generando vacio = presión negativa). Y tener en cuenta que cuando 18 gramos de agua pasan a vapor pueden aumentar hasta más de 20 litros de volumen !! Es normal que la presión se pierda por el tapón del vaso de expansión: por eso se llama así, mantiene cierta presión y es excesiva la suelta.

Yo, sin ser mecánico, apunto a que en algún punto del circuito se producen estos cambios y así al pasar de liquido a gas o viceversa la presión (o el vacío) arrastran al agua del vaso de expansión hacia dentro o hacia fuera del circuito.

Buenas, en primer lugar te agredezco el mensaje, cualquier idea es buena para encontrar el problema.

Hay algunos datos que tendría que puntualizar:
1) Antes de rellenar con agua destilada, en verano, ya tenía este mismo problema, exactamente el mismo, es cual apareció tras empezar a fallar el aire acondicionado (por fallo de la centralita del electroventilador).
2) Al circular varias semanas así, ya que el mecánico no encontraba el origen del fallo del aire (me cambió el compresor del aire y circulé semanas con el electroventilador fallando intermitentemente) fue cuando me avisaba la centralita de refrigerante bajo, al abrir subida y no se perdía, pero debido al calor del verano en algún momento se debió expulsar por el purgador del vaso de expansión refrigerante, las única forma de rellenarlo en el momento fue con agua. Pero los síntomas ya venían de antes.
3) No lo he mencionado arriba, pero en septiembre si que tuve que rellenar y lo hice con anticongelante, y no podía acudir a la Volvo por horario y trabajo, así que compre el más compatible con las características, apenas habré tenido que rellenar tras dedos del vaso y no he tenido que hacerlo más hasta la fecha.

4) Ya tenía claro que le haría un cambio de refrigerante, con el original de Volvo, cuando le eché la primera vez agua destilada, de ahí que no le echase refrigerante, pero necesitaba primero saber que el coche no se "bebe" o tiene alguna fuga por la que pierda refrigerante. Ahora que parece que se ha "estabilizado" el comportamiento es cuando solo me queda hacerle un cambio de refrigerante con vacío, de ahí que necesite un taller de confianza con los capacidad para poder comprobar si el origen es una bolsa de aire o mal estado del refrigerante, que sueldo sinceros ojalá sea eso.

@ANTONIO_cx60

A modo aclaratorio y en lo que mis conocimientos de ingeniero me lo permiten, los líquidos si varían su volumen cuando se someten a calor, de ahí que en todos los sistemas hidráulicos en los que haya variaciones de temperatura se les acopla un vaso de expansión tarado a una presión, que es la de funcionamiento del sistema.
En un circuito como es el de un vehículo no puede llegar a la temperatura de ebullición nunca el refrigerante, ya que creamos burbujas y hace aumentar la temperatura en zonas donde no nos interesa (bloque) generando zonas de calor extremo que pueden causar fracturas.
Para aumentar el punto de ebullición, en vez de agua se usa refrigerante y ademas se somete el circuito a presión, esta presión debe mantenerse en unos parámetros que son los que con ayuda del aire que queda en el vaso de expansión junto con su tapón (que es hermético hasta que se supera la presion al que esta tardo) hace de damper para absorber los cambios de volumen del circuito y no volar la junta de la culata o un manguito por ejemplo.
Además el volumen del agua cuando pasa a estado solido aumenta, el sistema no esta a presión pero aumenta por los enlaces de hidrogeno que unen las moléculas de H2O, ya que pierden movilidad y se forma una estructura cristalina. De nuevo, por eso se usa refrigerante ( el cual lleva anticongelante) que también lleva agua, pero con los aditivos y el etilenglicol, dienglicol o otros glicoles o compuestos.
No hay problema en añadir agua destilada, por un tiempo corto o enjuagues.

Ademas de eso, llevan compuestos para evitar la cavitacion del sistema, inhibidores de corrosión, antiespumantes y colorantes.
Que sean organicos/inorganicos dependen del compuesto anticorrosivo, los organicos duran menos y generan mas residuo en el bloque y ya estan en deshuso.

Asi de forma rapida 😅

@ANTONIO_cx60

A modo aclaratorio y en lo que mis conocimientos de ingeniero me lo permiten, los líquidos si varían su volumen cuando se someten a calor, de ahí que en todos los sistemas hidráulicos en los que haya variaciones de temperatura se les acopla un vaso de expansión tarado a una presión, que es la de funcionamiento del sistema.
En un circuito como es el de un vehículo no puede llegar a la temperatura de ebullición nunca el refrigerante, ya que creamos burbujas y hace aumentar la temperatura en zonas donde no nos interesa (bloque) generando zonas de calor extremo que pueden causar fracturas.
Para aumentar el punto de ebullición, en vez de agua se usa refrigerante y ademas se somete el circuito a presión, esta presión debe mantenerse en unos parámetros que son los que con ayuda del aire que queda en el vaso de expansión junto con su tapón (que es hermético hasta que se supera la presion al que esta tardo) hace de damper para absorber los cambios de volumen del circuito y no volar la junta de la culata o un manguito por ejemplo.
Además el volumen del agua cuando pasa a estado solido aumenta, el sistema no esta a presión pero aumenta por los enlaces de hidrogeno que unen las moléculas de H2O, ya que pierden movilidad y se forma una estructura cristalina. De nuevo, por eso se usa refrigerante ( el cual lleva anticongelante) que también lleva agua, pero con los aditivos y el etilenglicol, dienglicol o otros glicoles o compuestos.
No hay problema en añadir agua destilada, por un tiempo corto o enjuagues.

Ademas de eso, llevan compuestos para evitar la cavitacion del sistema, inhibidores de corrosión, antiespumantes y colorantes.
Que sean organicos/inorganicos dependen del compuesto anticorrosivo, los organicos duran menos y generan mas residuo en el bloque y ya estan en deshuso.

Asi de forma rapida 😅
Perfectamente explicado, salvo donde dices que el refrigerante orgánico dura menos que el inorganico(supongo que ha sido una errata), es al contrario, el orgánico dura más, y es mejor, además de biodegradable.

• Like
Reactions: alfe and Pablo MP
Perfectamente explicado, salvo donde dices que el refrigerante orgánico dura menos que el inorganico(supongo que ha sido una errata), es al contrario, el orgánico dura más, y es mejor, además de biodegradable.
Lo que tiene estar a varias cosas 🫠

JAD

V4L

Miembro Master
Yo apostaría como tú Pablo, quizás sea una bolsa de aire en el circuito, ya que de ser evaporación, que yo también lo había pensado y tendría sentido ya que en alguna ocasión he rellenado con agua destilada, luego no recuperaría al nivel original el refrigerante al quitarle presión al nivel original ¿no?

Actualizo con más info por si puede ayudar a dar ideas:

Tras todo esto ha ocurrido lo siguiente:

4) Esta mañana he cogido el Volvo para circular por Madrid, el nivel seguía así desde ayer, no ha salido la presión por sí sola del circuito:

CUur2O3.png

He circulado unos 40 minutos con él por Madrid y tras dejarlo aparcado casi 2 horas, he quitado el tapón, como sospechaba, el nivel de refrigerante ha subido al nivel original de MAX, por lo que la cantidad de refrigerante no ha cambiado, y la presión no ha salido por sí sola del circuito.

6zSizki.png

5) Después de ello he estado circulando otra hora, haciendo gestiones, por Madrid. Después de comer, tras aparcar, el nivel estaba así:

eHAci6Z.png

Ha bajado entre el MAX y el MIN, es decir, ha cogido algo de presión y ya no ha bajado de ahí.

Lo bueno de todo esto es que ahora ya no me baja del MIN por mucho que circule estos días (desconozco si tendrá que ver la temperatura ambiente o el nuevo tapón), pero sigo sacando las siguientes conclusiones:

- La presión que entra por ahora, es la diferencia entre el nivel MAX y MIN del vaso de expansión.
- Aunque deje el coche durmiendo en el garaje 24 horas, no sale la presión a no ser que abra el tapón del vaso.
- El nivel de refrigerante en el circuito no varía (de momento) y la temperatura del coche es correcta.

Por último he podido sacarle foto a lo que me ha cobrado la Volvo en Madrid por el refrigerante, le compré 2 garrafas de 4l cada una ya mezclada con agua según la certificación Volvo, y una lata de líquido de frenos para hacerle también el cambio, este es el precio.

Uaw4yaX.png

Actualizo la situación con el comportamiento ya que hay novedades que me desconciertan, por si pudiera dar luz a encontrar el origen.

6) En el pasado punto 5) mostré como había quedado y no abrí la botella de expansión. Ayer, me dispuse a realizar un viaje de unas 3 horas, al llegar al garaje y comprobar antes de salir el nivel, me lo encontré algo mas bajo de lo que estaba el día anterior. Lo normal en estos casos es que si abriese la botella de expansión hubiese salido presión y subiese al MAX, pero en este caso al abrir no había absolutamente nada de presión y el nivel no se movió, en otras palabras, ha desaparecido refrigerante que por algún lugar debe haber expulsado.

Zzow0wf.jpeg

Decir que he comprobado el nivel de aceite de motor y lleva en el mismo nivel de siempre (3/4), ni aumenta ni disminuye por lo que podemos descartar que esté entrando en el carter. Por otro lado, debí haber comprobado si había mancha en el suelo pero salí con prisa y no lo comprobé.

Al realizar el viaje el nivel no ha variado, se situaba ayer en el MAX, pero no lo he comprobado de nuevo. Mañana, antes de realizar el viaje de vuelta a Madrid, comprobaré el nivel y si hay presión, lo pondré por aquí.

Actualizo la situación con el comportamiento ya que hay novedades que me desconciertan, por si pudiera dar luz a encontrar el origen.

6) En el pasado punto 5) mostré como había quedado y no abrí la botella de expansión. Ayer, me dispuse a realizar un viaje de unas 3 horas, al llegar al garaje y comprobar antes de salir el nivel, me lo encontré algo mas bajo de lo que estaba el día anterior. Lo normal en estos casos es que si abriese la botella de expansión hubiese salido presión y subiese al MAX, pero en este caso al abrir no había absolutamente nada de presión y el nivel no se movió, en otras palabras, ha desaparecido refrigerante que por algún lugar debe haber expulsado.

Zzow0wf.jpeg

Decir que he comprobado el nivel de aceite de motor y lleva en el mismo nivel de siempre (3/4), ni aumenta ni disminuye por lo que podemos descartar que esté entrando en el carter. Por otro lado, debí haber comprobado si había mancha en el suelo pero salí con prisa y no lo comprobé.

Al realizar el viaje el nivel no ha variado, se situaba ayer en el MAX, pero no lo he comprobado de nuevo. Mañana, antes de realizar el viaje de vuelta a Madrid, comprobaré el nivel y si hay presión, lo pondré por aquí.
La caja de cambios es automatica?

Cuanto tiempo dejaste pasar hasta abrir el vaso de expansión? Si tardaste y se enfrió claro que no va a tener presion y el liquido baja su nivel al enfriarse

Cuanto tiempo dejaste pasar hasta abrir el vaso de expansión? Si tardaste y se enfrió claro que no va a tener presion y el liquido baja su nivel al enfriarse

Unas 24 horas, pero en otras ocasiones, incluso esperando más tiempo, guarda la presión sin perderla, subiendo a su nivel original. En este caso no había presión y había perdido refrigerante

Unas 24 horas, pero en otras ocasiones, incluso esperando más tiempo, guarda la presión sin perderla, subiendo a su nivel original. En este caso no había presión y había perdido refrigerante
Si no tiene presion pero el nivel baja al minimo es normal… si baja por debajo de la vez anterior no lo es.
Eso es, es automático
Tengo que ver si la caja lleva refrigeración por aire o lleva refrigeración por agua

• Like
Reactions: Seineldin
Buenas a todos, me llamó José Luis y tengo un XC60T5.
Por aportar algo a todo lo que estáis comentando, el anticongelante en un fluido, lo que aporta es que baja su punto de congelación, y curiosamente de igual magnitud, aumenta su punto de ebullición. En el caso del agua, si le metes un anticongelante de 20 grados, lo que te indica es que se hace sólido a -20°C (hielo, con un aumento de volumen de un 5% aprox.), y ese fluido hierve a 120°C. Por lo que si se alcanza está temperatura, parte del líquido pasa a ser gas.

Un ejemplo sería cuando se cocina con una olla a presión....donde pones una mezcla de alimentos y agua hasta una marca. Al calentarlo (motor en funcionamiento) parte de ese agua, se convierte a gas, y cocina los alimentos experimentando un aumento de temperatura y presión, ya que el acero de la olla, se encarga de mantener el volumen constante. Hasta aquí todo bien, la materia ni se crea, ni se destruye, solo se transforma.
El sistema de la olla, y el del coche a través de su válvula de seguridad que lleva el tapón del vaso de expansión, o antiguamente el del radiador, si se supera la presión de diseño "segura"...la olla, suelta vapor de agua...y el sistema al circular en sobrepresion (o sobretemperatura) puede soltar líquido. Esto estaría generado por una avería que tenga nuestro Volvo. Pero también, si abres el tapón del radiador, cuando tiene presión, que la genera vapor de agua...al abrirlo, se igualan presiones inmediatamente, y más despacio ..temperaturas...y ouedes perder nivel en el líquido refrigerante.
Lo que habláis de burbujas de aire, generarían una cavitación (colapso del sistema, en neumática, no tan drástico en la hidráulica de un coche),...y fundamentalmente condicionaría que no circule fluido anticongelante por todos los sitios. Me parece raro.
Lo más fácil, empezar por lo simple...y fácil...tapón del depósito, revisar fugas en los manguitos a temperatura ambiente y en régimen de motor (podrías tener un poro o grieta, que con la subida de presión, perdiese liquido o gas, y al bajar, vuelve a ser hermética).
Y sino, he visto que has comprado el anticongelante en Volvo Elia de Madrid. Decirte, que tienes un Servicio Oficial Volvo desde mi punto de vista Top. El taller de Arturo Soria, seguro que te van a ayudar y aconsejar. El jefe de taller, es un PROFESIONAL de los que uno se alegra de conocer, y es tan gran experto en mecánica de Volvo como buena persona, y es un gran profesional. A mí, Paolo ellos, han sabido resolverme un problema, que dejaba el coche en el dique seco.

Un saludo a todos,

• Like
@ANTONIO_cx60

... los líquidos si varían su volumen cuando se someten a calor...
Si, yo decía "los líquidos no cambian de volumen cuando se someten a presión (al contrario que los gases)", por eso funcionan los cilindros hidraulicos.

Es verdad que con calor un líquido puede dilatarse y aumentar su volumen ligeramente, pero cuando un líquido está acompañado de fase gaseosa y se llega al punto de ebullición ya es algo loco el aumento de volumen, (y presión si está contenido) (1 mol H2O = 18 gramos de agua pasan a 24 Litros de vapor) . Es el fundamento de la olla a presión, los autoclaves y la máquina de vapor.

Pasando de física a mecánica (no soy mecanico), si quedan burbujas de gas en el circuito habría que sacarlas, con agua-anticongelante y/o ayudandote de una bomba de vacío, conectándola en algún punto del circuito, manguitos del radiador por ejemplo.

Otro diagnóstivo alternativo peor para esta avería sería un microporo en la (junta de) culata que te ejerciera presión sobre el circuito refrigerante. Ahí ya habría que usar un producto para detectar fugas de CO2 en el líquido de refrigeración...

A mi me parece que tienes mal la junta de la culata. Hace unos meses hubo un post de un coche que en la prueba de C02 no daba culatazo y pasaron los meses y apareció el culatazo, y como a ti también le metía presión al circuito de refrigeración.

Si al principio de la avería del A/A te dijeron que el electro estaba funcionando mal, habrá subido la temperatura lo suficiente para irse la junta, aunque tú no lo vieras o no te dieras cuenta del calentón.

Cierto es que puedes tener una fisura en el bloque o culata pero no es lo común. En tu caso seguiría sin abrir el motor hasta que la avería sea evidente y ahí ya repararía. Por lo que cuentas puedes circular perfectamente y solo te coge presión en los trayectos cortos, en cambio cuando le haces km el motor va más refrigerado y no sube la presión.

Con una buena purgada al circuito metiéndole el líquido que le corresponde y como mucho, cambiar el termostato para asegurarme que está en buena forma y prevenir un posible calentón por ese lado, deberías tener coche para rato.

Saludos

Si, yo decía "los líquidos no cambian de volumen cuando se someten a presión (al contrario que los gases)", por eso funcionan los cilindros hidraulicos.

Es verdad que con calor un líquido puede dilatarse y aumentar su volumen ligeramente, pero cuando un líquido está acompañado de fase gaseosa y se llega al punto de ebullición ya es algo loco el aumento de volumen, (y presión si está contenido) (1 mol H2O = 18 gramos de agua pasan a 24 Litros de vapor) . Es el fundamento de la olla a presión, los autoclaves y la máquina de vapor.

Pasando de física a mecánica (no soy mecanico), si quedan burbujas de gas en el circuito habría que sacarlas, con agua-anticongelante y/o ayudandote de una bomba de vacío, conectándola en algún punto del circuito, manguitos del radiador por ejemplo.

Otro diagnóstivo alternativo peor para esta avería sería un microporo en la (junta de) culata que te ejerciera presión sobre el circuito refrigerante. Ahí ya habría que usar un producto para detectar fugas de CO2 en el líquido de refrigeración...
Error mio, leer rápido es lo que tiene 🤦🏻‍♂️

Zzow0wf.jpeg

Actualizo desde donde lo dejé, porque hay novedades que quizás den pistas mas claras.

La semana pasada fui padre, y el coche ha estado durmiendo en el garaje de casa desde el punto 6) del post anterior, no se ha vuelto a mover hasta este sábado. Para moverme estos días al Hospital y gestiones he utilizado el de mi mujer.

7) El sábado 16, antes de arrancar el coche quise comprobar como había cambiado el refrigerante tras estar el coche parado, recuerdo que tras aparcarlo el día 9 (sabado de la semana anterior) el nivel estaba ligeramente por encima del tapón y que aun abriéndolo, no había presión y no se movió.

Pues al echar un vistazo, encuentro que el nivel había subido mucho (el coche no se ha arrancado desde el estado del punto 6) anterior) y en el video podéis ver, que tras abrir se escapaba refrigerante por "el escape" del vaso de expansión, no quise dejar que saliese mas y arranque para moverme apenas un supermercado que tengo a dos calles, a lo mucho serían 5 minutos arrancado.

Tras ir y volver al supermercado, encuentro que el nivel estaba así.

u2u82S9.png

Y esto es lo que sucedió al abrir el tapón. En este caso, el agua tiene algo sobre la misma que antes no tenía, es cierto que estoy mezclando refrigerante original de Volvo (que ya tenía de hace años) con este que compré por urgencia y que es de características similares, aunque desgraciadamente no sé si parece más grasa que otra cosa.

uuIGMd5.png

Debo decir que aquí dejé el coche aparcado el sábado y no rellené refrigerante, lo dejé en el nivel que se muestra en el video último.

8) Al día siguiente, domingo, volví a bajar a mover el coche y "por arte de magia" había subido el nivel de refrigerante a como se muestra en el video.

¿Alguien le encuentra explicación a que varíe tanto sin haber presión en el circuito? ¿Los signos sobre el refrigerante podría ser aceite?

A mi me parece que tienes mal la junta de la culata. Hace unos meses hubo un post de un coche que en la prueba de C02 no daba culatazo y pasaron los meses y apareció el culatazo, y como a ti también le metía presión al circuito de refrigeración.

Si al principio de la avería del A/A te dijeron que el electro estaba funcionando mal, habrá subido la temperatura lo suficiente para irse la junta, aunque tú no lo vieras o no te dieras cuenta del calentón.

Cierto es que puedes tener una fisura en el bloque o culata pero no es lo común. En tu caso seguiría sin abrir el motor hasta que la avería sea evidente y ahí ya repararía. Por lo que cuentas puedes circular perfectamente y solo te coge presión en los trayectos cortos, en cambio cuando le haces km el motor va más refrigerado y no sube la presión.

Con una buena purgada al circuito metiéndole el líquido que le corresponde y como mucho, cambiar el termostato para asegurarme que está en buena forma y prevenir un posible calentón por ese lado, deberías tener coche para rato.

Saludos

Te cito porque también leí hace meses el post que mencionas, y aunque mi subconsciente le gustaría que no fuese así, no sé si acabará siendo también culata... ya que como dices, el problema apareció en un contexto de extrema calor + fallo de electroventilador y aire acondicionado, y que aunque no subiese la temperatura lo suficiente para hacer saltar el sensor de temperatura, quizás si que afectó de alguna forma a la culata... :(

Con esto del nacimiento de mi hijo suspendí llevarlo al taller al que tenía cita para ponerle refrigerante original de Volvo, y tienes toda la razón en que puedo circular con él sin problemas, mi "miedo" es moverme y ocasionar algún problema mayor, pero quizás lo más sensato sea lo que comentas, te agradezco mucho el consejo, os pido uno adicional:

Teniendo en cuenta las manchas que han aparecido en el refrigerante del video de arriba ¿haríais cambio de termostato mas cambio de refrigerante al vacío hasta que dé mas síntomas? ¿O es mejor intentar dejarlo ya en un taller que le arregle la junta de la culata y me quito de problemas futuros?

La verdad es que desconozco a cuanto puede ascender la reparación de junta de culata para este motor... Hasta 1.000 y poco euros podría tirar de ahorros sin notarlos, pero más de ahí sería un buen daño al bolsillo.

Buenas a todos, me llamó José Luis y tengo un XC60T5.
Por aportar algo a todo lo que estáis comentando, el anticongelante en un fluido, lo que aporta es que baja su punto de congelación, y curiosamente de igual magnitud, aumenta su punto de ebullición. En el caso del agua, si le metes un anticongelante de 20 grados, lo que te indica es que se hace sólido a -20°C (hielo, con un aumento de volumen de un 5% aprox.), y ese fluido hierve a 120°C. Por lo que si se alcanza está temperatura, parte del líquido pasa a ser gas.

Un ejemplo sería cuando se cocina con una olla a presión....donde pones una mezcla de alimentos y agua hasta una marca. Al calentarlo (motor en funcionamiento) parte de ese agua, se convierte a gas, y cocina los alimentos experimentando un aumento de temperatura y presión, ya que el acero de la olla, se encarga de mantener el volumen constante. Hasta aquí todo bien, la materia ni se crea, ni se destruye, solo se transforma.
El sistema de la olla, y el del coche a través de su válvula de seguridad que lleva el tapón del vaso de expansión, o antiguamente el del radiador, si se supera la presión de diseño "segura"...la olla, suelta vapor de agua...y el sistema al circular en sobrepresion (o sobretemperatura) puede soltar líquido. Esto estaría generado por una avería que tenga nuestro Volvo. Pero también, si abres el tapón del radiador, cuando tiene presión, que la genera vapor de agua...al abrirlo, se igualan presiones inmediatamente, y más despacio ..temperaturas...y ouedes perder nivel en el líquido refrigerante.
Lo que habláis de burbujas de aire, generarían una cavitación (colapso del sistema, en neumática, no tan drástico en la hidráulica de un coche),...y fundamentalmente condicionaría que no circule fluido anticongelante por todos los sitios. Me parece raro.
Lo más fácil, empezar por lo simple...y fácil...tapón del depósito, revisar fugas en los manguitos a temperatura ambiente y en régimen de motor (podrías tener un poro o grieta, que con la subida de presión, perdiese liquido o gas, y al bajar, vuelve a ser hermética).
Y sino, he visto que has comprado el anticongelante en Volvo Elia de Madrid. Decirte, que tienes un Servicio Oficial Volvo desde mi punto de vista Top. El taller de Arturo Soria, seguro que te van a ayudar y aconsejar. El jefe de taller, es un PROFESIONAL de los que uno se alegra de conocer, y es tan gran experto en mecánica de Volvo como buena persona, y es un gran profesional. A mí, Paolo ellos, han sabido resolverme un problema, que dejaba el coche en el dique seco.

Un saludo a todos,

Muchas gracias @OllopG5 , la verdad es que en ese concesionario son muy manitas, pero temo llevar allí el coche y que me cueste la reparación de la junta casi el doble que en un taller de confianza reconocido en Madrid...

En el foro, del taller que te recomendaron B&B siempre se dijo que controlaban de volvos, a ver que te dicen de la avería y lo que presupuestan.

Saludos

Continuo actualizando con novedades, las cuales espero que en un futuro ayuden a usuarios con síntomas similares:

9) Hoy, al coger el coche, he circulado con él y había decidido comprar el tapón original de Volvo (unos 40€). Tras comprarlo, he hablado con un mecánico de Volvo y ha echado un vistazo visual a mi coche, al abrirlo (no he podido grabarlo) ha empezado a entrar a entrar como aire o refrigerante amarillo al vaso de expansión, subiendo el nivel, momento en el que lo he cerrado (todavía con el tapón no original que sustituí).

Él me ha comentado que estos Volvos suelen acumular arenilla en el radiador, sobretodo si se rellena con agua ( me ha comentado que es mejor mezclar refrigerantes de similar características a rellenar con agua), lo cual podría crear obstrucción en el circuito y dar estos síntomas (mi coche tiene más de 300k km, se lo compré a la Volvo y lo tengo unos 5~6 años, desconozco lo que harían con él antes). Además, me ha recomendado ponerle el tubo de purga al vaso de expansión (otros 40€ y algo), lo cual he comprado y le he puesto.

Ha sucedido algo curioso, ahora os comentaré. Lo primero, es que al abrir el tapón y dejar que tire el refrigerante, ha tirado bastante, y estaba a rebosar el vaso como se muestra en el video.

Lo curioso es que al quitarle al radiador el "tapón" para ponerle el tubo de purga, el nivel de refrigerante del vaso ha bajado sin haber salido refrigerante por el radiador. En otras palabras, me ha dado la sensación de que había una bolsa de aire en el radiador.

Así ha quedado el nivel y el tubo de purga una vez puesto.

He rellenado el nivel del vaso con el refrigerante rosa y no tiene grasilla, aunque si motas negras.

zCQfIeF.png

Llegados a este punto, voy a dejarlo en el taller para que le hagan lavado del circuito, limpieza del radiador y cambio de termostato (por descartar), metiéndole el refrigerante Volvo que le compré.

Cuando lo tenga hecho y probado os contaré si funciona, o si sigue dando los mismos síntomas (cruzo los dedos de que espero que no).

Lo más probable es que una vez desaparecida la bolsa de aire y purgado el circuito todo funcione con normalidad, si no hay nada más mal.

• Like
Continuo actualizando con novedades, las cuales espero que en un futuro ayuden a usuarios con síntomas similares:

9) Hoy, al coger el coche, he circulado con él y había decidido comprar el tapón original de Volvo (unos 40€). Tras comprarlo, he hablado con un mecánico de Volvo y ha echado un vistazo visual a mi coche, al abrirlo (no he podido grabarlo) ha empezado a entrar a entrar como aire o refrigerante amarillo al vaso de expansión, subiendo el nivel, momento en el que lo he cerrado (todavía con el tapón no original que sustituí).

Él me ha comentado que estos Volvos suelen acumular arenilla en el radiador, sobretodo si se rellena con agua ( me ha comentado que es mejor mezclar refrigerantes de similar características a rellenar con agua), lo cual podría crear obstrucción en el circuito y dar estos síntomas (mi coche tiene más de 300k km, se lo compré a la Volvo y lo tengo unos 5~6 años, desconozco lo que harían con él antes). Además, me ha recomendado ponerle el tubo de purga al vaso de expansión (otros 40€ y algo), lo cual he comprado y le he puesto.

Ha sucedido algo curioso, ahora os comentaré. Lo primero, es que al abrir el tapón y dejar que tire el refrigerante, ha tirado bastante, y estaba a rebosar el vaso como se muestra en el video.
...

Lo curioso es que al quitarle al radiador el "tapón" para ponerle el tubo de purga, el nivel de refrigerante del vaso ha bajado sin haber salido refrigerante por el radiador. En otras palabras, me ha dado la sensación de que había una bolsa de aire en el radiador.

...

Llegados a este punto, voy a dejarlo en el taller para que le hagan lavado del circuito, limpieza del radiador y cambio de termostato (por descartar), metiéndole el refrigerante Volvo que le compré.

...

Por lo que dices, si te han recomendado colocar el tubo de purga (es una campaña gratuita para los motores VEA de 4 cilindros pero no para los 5 cilindros) y por lo que te ha sucedido, mi conclusion es que tenias una burbuja de aire que el circuito no era capaz de eliminar. ¿Te sustituyerton en algun momento el liquido refrigerante? Es posible que no lo hicieran correctamente y quedase esa burbuja.

Seguiremos atentos a tu caso.

• Like