Ayer fuimos a por el coche de mi mujer, que lo compramos en Zamora, y probé a ver consumos por lo alto, y por lo bajo, me explico.
La ida por el puerto de Pajares, a las 7 de la mañana, ni un solo coche ni camión,con el asfalto perfecto, limpio y seco, subí disfrutando el coche, cambio secuencial y arreándole todo lo que se podía, sin imprudencias pero hasta donde el coche permite, ya en León enganchamos autovía hasta Zamora con el control puesto hasta justo el límite donde pierdes puntos, y cuando llegamos el consumo marcaba 8,5l exactos.
A la vuelta,como veníamos en dos coches, justo lo contrario, control de velocidad a 120, y bajamos por la autopista del Huerna (peaje). Al llegar a casa, y con desnivel a la inversa que debería favorecer al máximo el consumo, fueron 6,7 litros.
Al margen de lo que pueda falsear el ordenador (medio litro?),no me parece nada alto para el tipo de conducción y desnivel que hubo que salvar en la ida ,de los 250m donde vivo a los 1.400m apróx de Pajares ( más La Robla-Alto de León). Quizá acostumbrado a un Land Cruiser en el que como te pases un pelo te plantas en 12-13L me haga ver las cosas de otro modo.
En la vuelta ,el híbrido (Yaris) de mi mujer en esas mismas condiciones llegó a casa con un consumo de 5,1L exactos de ordenador. El coche pasa por muy poco de los 1.000kg y es tracción delantera.Está claro que el Volvo, incluso buscando consumos, nunca estará en cifras similares.
La conclusión es la misma que con otros motores grandes que he tenido o probado, el 2.4 con Haldex y un peso considerable se mueve de manera bastante estable y predecible en una horquilla de , pongamos, dos litros arriba o abajo, si le atizas no son consumos exagerados, y si vas a buscar consumos mínimos tampoco los vas a conseguir, pero me parecen bastante razonables y predecibles según subas o bajes ritmo en un viaje.
Ahora solo falta probar el Yaris dándolo todo en sentido ida, y ver consumos, igual hasta nos llevamos una sorpresa...