Me presento presentación

20 Sep 2025
9
0
Cuenca
Buenos días,
Acabo de llegar a este foro, soy Aurelio, de Cuenca, y acabo de adquirir un XC40 D3 del año 2019.
Un saludo a todos

Buenas, me comenta que presente mi coche, bueno, es un XC40 con motor D3, lleva 137000 km y está matriculado en el 2020. Y poco más, la pena es que me encanta, pero con solo 3000 km recorridos está empezando a dar problemas. Testigo motor que se enciende y se apaga abriendo el capó, posible consumo de aceite, aireadores trasero que no Dan nada de caudal, en fin, muy decepcionado

Buenas, me comenta que presente mi coche, bueno, es un XC40 con motor D3, lleva 137000 km y está matriculado en el 2020. Y poco más, la pena es que me encanta, pero con solo 3000 km recorridos está empezando a dar problemas. Testigo motor que se enciende y se apaga abriendo el capó, posible consumo de aceite, aireadores trasero que no Dan nada de caudal, en fin, muy decepcionado
Gracias Aurelio por la presentación. El VAR te saca la tarjeta amarilla 🤣
Con el consumo nos das una gran información, y es que también un modelo del 2020 está posiblemente afectado por el consumo de aceite cuando oficialmente volvo modificó mucho antes los segmentos, por lo que el problema puede ser otro.
Cito a @RLAVILLA paea qué apunte ese dato el que es un gran estadista 😉

Gracias Aurelio por la presentación. El VAR te saca la tarjeta amarilla 🤣
Con el consumo nos das una gran información, y es que también un modelo del 2020 está posiblemente afectado por el consumo de aceite cuando oficialmente volvo modificó mucho antes los segmentos, por lo que el problema puede ser otro.
Cito a @RLAVILLA paea qué apunte ese dato el que es un gran estadista 😉
El concesionario dice de realizar varios pasajes, no se a que se refiere, y si el consumo persiste, la solución es cambiar el motor. He leído los hilos de este tema y creí que solo uno menciona el cambio. Os iré informando

JAD

V4L

Miembro Master
Yo tengo el mismo motor tú un D3, con 142.000km, me gasta algo de aceite aunque si que he notado que el consumo se ha reducido desde que hice el último mantenimiento en concesionario oficial, lo compre con 113.000km y me lo dieron con el cambio de aceite y filtro recién hecho y me gastó en 20000km casi 2 litros de aceite. Desde que hice el cambio hace unos 7000km solo me ha gastado unos 300ml (habiendo hecho 2 viajes en verano de más de 1200km cada uno), que incluso se puede deber a que en los concesionarios suelen poner el aceite justo y no llegan a dejarlo a tope.
En el propio concesionario me comentaron que tienen constancia de estos consumos de aceite y que sobretodo suelen aumentar cuando se hacen muchos viajes largos y dándole caña al coche, no se si será tú caso.

El concesionario dice de realizar varios pasajes, no se a que se refiere, y si el consumo persiste, la solución es cambiar el motor. He leído los hilos de este tema y creí que solo uno menciona el cambio. Os iré informando
👋👋 Yo tengo ese mismo modelo, motor y año de fabricación. De momento, con 120.000 kms nunca ha pedido añadir aceite entre cambios (20-25.000 kms/año). Sería buena cosa que nos informaras de cuánto aceite te ha pedido. La propuesta del taller de cambiar motor se me antoja demasiado radical, cuando acabas de comprar dicho coche. Yo estoy encantado con él, por el momento. Saludos.

Ni se te ocurra que te cambien el motor salvo que lo paguen ellos.
Con segmentos y pistones nuevos tienes motor listo para otros 150.000 km como mínimo por 3000€ aproximadamente

Bienvenido al foro Aurelio. Relacción amor-odio con el coche. Te encanta y te decepciona al mismo tiempo.

Bueno, veamos si podemos arrojar algo de luz. Sobre el caudal de aire en los aireadores traseros... mi V60CC 2016 lleva aireadores en los pilares B y he de decir que no tiran un caudal de aire brutal, y es de esperar, porque no hay sitio para pasar unos conductos grandes de aire hacia la parte trasera. Las salidas del salpicadero siempre darán mas caudal que las traseras por ese motivo. Piensa que las salidas traseras de aire eran un extra que lo llevaba el coche segun el nivel de acabado. Los basicos no tenian. No quiero decir que te conformes con lo que hay. Lo primero es que revises el estado del filtro de aire del habitaculo. Si esta saturado, el aire circula peor, y el caudal disminuye en general. Muchas veces, al cambiar el filtro parece que el coche enfria mas. Si el filtro esta nuevo, puedes tratar del desviar aire hacia la parte trasera orientando los aireadores centrales del salpicadero, o incluso cerrando alguno.

Lo del testigo motor que se enciende pero se apaga al abrir el capot, no me cuadra. El testigo motor indica una incidencia en el funcionamiento del motor y por mucho que abras el capot y lo cierres, eso no afecta al funcionamiento del mismo. Estoy mas inclinado a pensar que lo que te da el vehiculo es un aviso de capot mal cerrado. Revisa el manual de usuario a ver que te indica. Si estoy en lo cierto, es posible que tengas algun mal contacto en la cerradura del capot de forma que te da el aviso. Si quieres, hazle una foto de ese mensaje y nos la pones por aqui.

Lo del posible consumo excesivo de aceite.... hay un extenso hilo en el foro en el que hablamos sobre el. Puedes leertelo, tardarás unas cuantas horas, pero hay mucha información. ¿En que te basas para sospechar que tiene consumo de aceite? Debes tener en cuenta que todos los motores consumen aceite. Todos de todas las marcas sin excepción. Es algo caracteristico por el diseño: cuando el piston sube, hay un difusor que lanza aceite hacia la parte baja del piston y las paredes, con el fin de lubricar y refrigerar. El piston tiene 3 segmentos que hacen el ajuste contra las paredes del cilindro, y cuando baja, el segmento de abajo se encarga de rascar las paredes para empujar el aceite hacia abajo y que no pase a la camara de combustion. Sin embargo, las paredes del cilindro tienen un bruñido muy fino que retiene una minima cantidad de aceite que facilita el deslizamiento del los segmentos contra las paredes. Esa minima cantidad de aceite, se quema en la combustión. Cuanto mas se le exige al motor, mas aceite quemará. Por eso, en los manuales de usuario, indica que "bajo condiciones de conducción exigente, puede ser necesario rellenar aceite".

Si te ha pedido aceite, puede ser debido a que el nivel estaba en el minimo, o muy bajo y ha saltado el mensaje, o puede ser que consuma aceite por tener agarrotados los segmentos o puede que se le haya dado mucha caña y ha consumido hasta bajar al minimo. Aqui hay mucho que analizar. En el caso de que, debido al tipo de uso, hubiera consumo, este suele manifestarse en el rango de los 120-180.000km y varia muchisimo en funcion del tipo de uso que se le dé al vehiculo. Con 137.000km, estarias en los inicios, y podrias "cogerlo a tiempo".
Preguntas:

¿A que kms se le hizo el ultimo cambio de aceite?
¿Cada cuantos kms le cambiaba el aceite el anterior propietario?
¿Que tipo de uso le daba el anterior propietario?
¿Es procedente de renting?
¿Te ha pedido aceite? Si es que si... ¿cuanto aceite te ha pedido? ¿0,5L? ¿1 L?
¿Revisaste el nivel de aceite al comprarlo? ¿Cuanto marcaba?

Pasanos esta informacion por aqui, y lo analizamos.

Mientras tanto, lo ideal es poner el aceite a su nivel, apuntar kilometros y esperar a que vuelva a pedir aceite, para poder hacer un calculo de consumo. Adicionalmente, y a modo preventivo, seria ideal realizar un tratamiento de limpieza del circuito de aceite con algun producto del tipo Xenum M-Flush o similar junto con un cambio de aceite.

Buenas días, alguien sabe el consumo de aceite del d3, que es normal. Le he hecho desde que lo compré 3000 km y dice que le falta casi la mitad. Ya me decís. Un saludo y gracias

Acabo de ver el mensaje que publicaste.

El nivel de aceite del coche se puede comprobar en el cuadro de instrumentos, pero por lo que dices, puedes estar tranquilo. Si le faltase la mitad del aceite, ya habrias gripado el motor. Lo que tu ves en el cuadro se corresponde con el nivel de aceite entre el MIN y el MAX. En ese rango el motor puede funcionar perfectamente. A ese motor le caben 5,2 litros de aceite, y según parece, la diferencia entre el MIN y el MAX es de 1 Litro. Aun con todo, no le eches aceite si no te lo pide el coche, y si te lo pide, debes añadir la cantidad exacta que te indica. Suele ser 0,5L o 1L. Si te pasas de aceite, puedes generar problemas de lubricación, ya que si el aceite sube mucho, alcanza el cigueñal, y y comienza a batirlo, generando burbujas que entran en el circuito de lubricación, y que pueden generar fallos graves de temperatura y lubricación que pueden acabar en rotura de motor. El aceite debe estar entre el MIN y el MAX. Si te pasas, debes acudir a un taller y eliminar el exceso.

Bienvenido al foro Aurelio. Relacción amor-odio con el coche. Te encanta y te decepciona al mismo tiempo.

Bueno, veamos si podemos arrojar algo de luz. Sobre el caudal de aire en los aireadores traseros... mi V60CC 2016 lleva aireadores en los pilares B y he de decir que no tiran un caudal de aire brutal, y es de esperar, porque no hay sitio para pasar unos conductos grandes de aire hacia la parte trasera. Las salidas del salpicadero siempre darán mas caudal que las traseras por ese motivo. Piensa que las salidas traseras de aire eran un extra que lo llevaba el coche segun el nivel de acabado. Los basicos no tenian. No quiero decir que te conformes con lo que hay. Lo primero es que revises el estado del filtro de aire del habitaculo. Si esta saturado, el aire circula peor, y el caudal disminuye en general. Muchas veces, al cambiar el filtro parece que el coche enfria mas. Si el filtro esta nuevo, puedes tratar del desviar aire hacia la parte trasera orientando los aireadores centrales del salpicadero, o incluso cerrando alguno.

Lo del testigo motor que se enciende pero se apaga al abrir el capot, no me cuadra. El testigo motor indica una incidencia en el funcionamiento del motor y por mucho que abras el capot y lo cierres, eso no afecta al funcionamiento del mismo. Estoy mas inclinado a pensar que lo que te da el vehiculo es un aviso de capot mal cerrado. Revisa el manual de usuario a ver que te indica. Si estoy en lo cierto, es posible que tengas algun mal contacto en la cerradura del capot de forma que te da el aviso. Si quieres, hazle una foto de ese mensaje y nos la pones por aqui.

Lo del posible consumo excesivo de aceite.... hay un extenso hilo en el foro en el que hablamos sobre el. Puedes leertelo, tardarás unas cuantas horas, pero hay mucha información. ¿En que te basas para sospechar que tiene consumo de aceite? Debes tener en cuenta que todos los motores consumen aceite. Todos de todas las marcas sin excepción. Es algo caracteristico por el diseño: cuando el piston sube, hay un difusor que lanza aceite hacia la parte baja del piston y las paredes, con el fin de lubricar y refrigerar. El piston tiene 3 segmentos que hacen el ajuste contra las paredes del cilindro, y cuando baja, el segmento de abajo se encarga de rascar las paredes para empujar el aceite hacia abajo y que no pase a la camara de combustion. Sin embargo, las paredes del cilindro tienen un bruñido muy fino que retiene una minima cantidad de aceite que facilita el deslizamiento del los segmentos contra las paredes. Esa minima cantidad de aceite, se quema en la combustión. Cuanto mas se le exige al motor, mas aceite quemará. Por eso, en los manuales de usuario, indica que "bajo condiciones de conducción exigente, puede ser necesario rellenar aceite".

Si te ha pedido aceite, puede ser debido a que el nivel estaba en el minimo, o muy bajo y ha saltado el mensaje, o puede ser que consuma aceite por tener agarrotados los segmentos o puede que se le haya dado mucha caña y ha consumido hasta bajar al minimo. Aqui hay mucho que analizar. En el caso de que, debido al tipo de uso, hubiera consumo, este suele manifestarse en el rango de los 120-180.000km y varia muchisimo en funcion del tipo de uso que se le dé al vehiculo. Con 137.000km, estarias en los inicios, y podrias "cogerlo a tiempo".
Preguntas:

¿A que kms se le hizo el ultimo cambio de aceite?
¿Cada cuantos kms le cambiaba el aceite el anterior propietario?
¿Que tipo de uso le daba el anterior propietario?
¿Es procedente de renting?
¿Te ha pedido aceite? Si es que si... ¿cuanto aceite te ha pedido? ¿0,5L? ¿1 L?
¿Revisaste el nivel de aceite al comprarlo? ¿Cuanto marcaba?

Pasanos esta informacion por aqui, y lo analizamos.

Mientras tanto, lo ideal es poner el aceite a su nivel, apuntar kilometros y esperar a que vuelva a pedir aceite, para poder hacer un calculo de consumo. Adicionalmente, y a modo preventivo, seria ideal realizar un tratamiento de limpieza del circuito de aceite con algun producto del tipo Xenum M-Flush o similar junto con un cambio de aceite.
Buenas, en primer lugar muchas gracias por la explicación. Me explico:
Lo compre en concesionario, se supone que con el mantenimiento, el nivel de aceite marcaba el máximo, ahora tras recorrer unos 2800 km, el nivel está entre el MIN y el MAX, la conducción que le hecho es muy suave, 95% carretera nacional, con un consumo medio total de 5,8, no le doy nada de caña. Desconozco como lo trataron los anteriores pero los mantenimientos con menos de 30000km y siempre en concesionario. Esperaré a qué me pida aceite y anotare cantidad y km recorridos.
Por otro lado mis anteriores coches, cuando los he llevado a deguello han consumido algo de aceite, pero sinceramente esto no me parece normal, me recuerda al 1.7d de opel.
Y lo del testigo motor he leido que puede ser algún sensor, pero no tiene sentido que abrir y cerrar el capó lo apague. El 16 tengo cita y veremos si ha memorizado alguna avería. Os lo comentaré.
Y por último he probado los aireadores traseros con otros XC40 de edad similar y el caudal no te despeina pero enfría. El comercial de volvo deslizó algo de los ventiladores, me inclino también por el filtro, el 16 supongo que me dirán algo cierto.
Os iré escribiendo las soluciones, espero que todas.