Me presento Presentación de usuario. XC70 D5

14 Ene 2021
411
411
Madrid
#1
Hola a todos,

Me presento, soy Alberto y tengo un XC70 del 2007 D5 Automático con 270.000km de un único propietario anterior. Es el quinto de esta marca y contento con el resultado de los anteriores, quitando el primero que compre nuevo, el resto han sido de segunda mano.


En Diciembre, circulando un día temprano, hizo “clonk” y se paró el motor.
Causa, el rodamiento de la bomba de agua había cogido holgura de tal modo que la correa de distribución se salió de su alojamiento y culata kaput.
Al coche justo antes de comprarlo con 220.000 le habían cambiado bomba de agua (SKF), y correa de distribución con tensor (Ina).

Lo traje a casa en la grúa y durante este mes estoy viendo el balance de daños.

Ya he desmontado la culata y tiene dos alojamientos de taqué rajados (Cilindro 4 Escape), dos taqués abiertos por el rodamiento (Cilindro 1 Admisión) y dos soportes del árbol de levas de escape rajados (numerados E1 y E2).
 

Adjuntos

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#2
Vaya por Dios... al menos cuando pongas la bomba de agua nueva ponle la Aisin que le corresponde .

Vaya parte de daños ¿y las válvulas? Imagino que estarás pensando en otra culata.

Es un detalle menor con la que te está cayendo, pero viendo la foto da la sensación de que tienes soplada la junta del colector de escape del cilindro 5. Ya imagino que las pondrás todas nuevas, pero por si el colector dobló por ese extremo yo lo comprobaría por si hay que planificarlo. Del resto ni idea, de motores diesel ni idea...

Si te lo vas a quedar mucho tiempo yo aprovecharía para cambiar todos los manguitos de vacío y refrigerante a silicona, y te olvidas de futuros líos.
 
'Me Gusta': Pelaito, alfe y Cuda
22 Ago 2020
142
96
Cantabria
#3
Pues vaya toalla, bienvenido y tal Alberto, casi que le estabas cogiendo el punto y se te fue a poner moñas la dichosa bomba.
El fiestote que te ha organizado bajo el capó es como para encender un fuego y empezar a quemar billetes.
Cómo lo ves, tienes claro el objetivo?
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#4
Muchas gracias por los consejos, juanfc y Cuda.

La parte que se ve de otro color del colector de escape, es debido a que cayo aceite en esa parte, pero está recto.
Pues sí, tengo planteado como primera opción buscar una culata y cambiarla, como segunda intentar que me la reparen, de hecho he contactado con el sitio de Úbeda que suelda, pero aún no he tenido respuesta, y con un par de sitios que en teoría anuncian que tienen. Luego también he visto las que hay por eBay (de Alemania y Polonia), y en eso estoy.
Me ha sorprendido cuando he llamado a La Torre que tienen un mensaje diciendo: "por causa de fuerza mayor ajenas a la empresa, este establecimiento permanecerá cerrado hasta nuevo aviso"

Dejo una fotos de los daños vistos por ahora:
-2 alojamientos en fundición de culata,
-2 taqués
-2 soportes superiores de rodillo.
-Debido al esfuerzo de flexión sufrido en la punta, me temo que árbol de levas de admisión, que es hueco, pueda estar fuera de tolerancias también, quiero decir algo doblado.

*Duda para los Webmasters o administradores. No se si para esto debo abrir otro hilo separado o aquí está bien.
 

Adjuntos

'Me Gusta': Burgoscom y juanfc
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#6
Buf, arreglar esa culata te va a costar un pastizal. Para ese motor debería haber donde buscar.
 
'Me Gusta': Cuda y alfe

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
Como el hilo promete (muy a tu pesar, sorry), yo le cambiaría el título (y no sé si se puede su ubicación) para futuras consultas y búsquedas.

Ya nos contarás.

¿En los diesel el extremo del árbol de levas del escape no mueve nada? En el de admisión está la bomba de vacío ¿no?
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#9
Como el hilo promete (muy a tu pesar, sorry), yo le cambiaría el título (y no sé si se puede su ubicación) para futuras consultas y búsquedas.

Ya nos contarás.

¿En los diesel el extremo del árbol de levas del escape no mueve nada? En el de admisión está la bomba de vacío ¿no?
Así es, promete ? , pero poco a poco.

El cambio de titulo y sitio es algo que pregunté, pero no se como realizarlo. Me educaré hoy para hacerlo.

Efectivamente, el árbol de levas de escape sólo mueve la bomba de vacío por el lado del piñón, mientras que el de admisión mueve por el lado del piñón la bomba de inyección y por el otro lado es donde tiene la polea de la correa de distribución, que es donde se origina el momento de giro de todo el sistema.
 
'Me Gusta': juanfc

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#10
Viendo esto, me recuerda al destrozo de la culata que tuvo gruby, creo que era el, en un xc90 y se animo a abrir y arreglar antes o durante el confinamiento. Pero las causas no fueron las mismas, simplemente creo que los alojamientos partieron por estar mal reparados.
¿La distribución de los diesel no es variable?

Se viene otro hilo de palomitas!!!
Puedes cambiar el nombre en la página del hilo, arriba, al lado del título o si quieres crear otro nuevo hilo, lo que prefieras.
 
'Me Gusta': alfe
27 Nov 2018
102
20
Madrid
#12
Vaya destrozo.

Las bombas, aunque no sean originales solo durán 50.000 km?

SKF no es ninguna marca china de segunda,...

Miedo me da, yo al mío se la cambié por una Bosch hace 2 años / 30.000 kms, no sé si hice bien (Volvo no la incluye en su mantenimiento preventivo).
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#13
No, SKF no es ninguna marca china de segunda, pero ya no es la primera que casca prematuramente en nuestros coches, todo lo contrario que las Aisin.
Eso sí, con lo que vale una Aisin te compras dos o tres Bosch.
Y no, claro, no es normal que duren solo 50k km.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#14
No, SKF no es ninguna marca china de segunda, pero ya no es la primera que casca prematuramente en nuestros coches, todo lo contrario que las Aisin.
Eso sí, con lo que vale una Aisin te compras dos o tres Bosch.
Y no, claro, no es normal que duren solo 50k km.
Miedo me da lo que contáis... yo le cambié la bomba de agua al mío junto con todo el kit de distribución, y puse también una SKF.

¿sabéis qué síntomas da la bomba antes de cascar?
 
'Me Gusta': alfe

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#15
SKF hace unos buenísimos rodamientos (los puse cuando cambié los delanteros y traseros ), y homocinéticas (aunque es todavía mejor GKN) pero cuando te dedicas a hacer de todo, bueno, a ponerle tu nombre (hasta correas auxiliares) y a facturar... y encima hay hasta falsificaciones de SKF, no las que compras en tiendas serias, claro.


Te copio del estupendísimo post de alfe


https://www.volvo4life.es/threads/c...rodamiento-del-eje-de-la-bomba-de-agua.94964/

Feb 2, 2021
#7

alfe said:
Pues sí, debiera “avisar” con más fuerza. La verdad es que en el post-mortem estuve intentando ver si había visto algo raro. Y efectivamente, si había un pequeño escape de refrigerante que se descolgaba por la bomba hacia abajo, pero nada llamativo en cuanto a cantidad. En cuanto a sonido, si que recuerdo haber oído algún ruidillo el día que hizo kaput, al arrancar, pero como era pronto y frío, tampoco le di importancia. —Ahora ya prestaré más atención—.
Cuando serré la bomba para ver el rodamiento, lo que observé fue óxido en las agujas, por lo que imagino que la secuencia fue:
1-Fallo de la empaquetadura
2-Llega refrigerante al rodamiento
3-Va oxidando internamente el rodamiento por contacto prolongado
4-Al no trabajar estanco y estar oxidado, erosiona el canal donde se asienta y cada vez va a más.


juanfc said:

Xactamente, lo normal es que pase lentamente, y si estás más o menos atento al nivel del refrigerante lo veas bajar y fijarte, y también se suelen poner ruidosas en el mientras tanto. Lo que no es normal, y es mala suerte, es que sea tan rápido y catastrófico.
Y perdón por meterte el dedo en el ojo, digo en la bomba, pero con la Aisin original esto nunca hubiera pasado. Por eso es la que deberías poner.
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#16
Recordemos que SKF fue quien creó Volvo el siglo pasado. Es muy buena calidad, pero en el caso de la bomba de agua ha fallado.
Cuando pasó, envié a un servicio que tiene SKF fotos del fallo por si fuese causa de que la pieza fuese falsificada, ya que no llevaba la marca SKF troquelada en el cuerpo. Y la respuesta por escrito fue que subcontratan la fabricación de piezas a otras fábricas, y al externalizar el proceso, puede que haya diferencias en el troquelado, pero que las fotos post-mortem que les envié eran de una bomba suya, que no era falsa. Se lo pregunté dos veces para confirmar, y me respondieron que sí, que era SKF.
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#18
La mía la quité con casi 390k km, porque falló la junta de papel y empezó a perder refrigerante, pero lo que es la bomba estaba impecable, ni una fuga, ni un roce, ni un ruido.
Le puse otra igual, casi cien leuros en el Conce (y cien preocupaciones menos), no la conseguí encontrar por fuera.

También ayuda llevar siempre el refrigerante HOAT recomendado, te evitas los depósitos de precipitados, que a la larga no traen nada bueno.
 
'Me Gusta': alfe