Me presento Presentación: ¿futuro XC40?

15 Ene 2024
24
4
Sevilla
Buenos días, me presento como corresponde, aunque por ahora no hay Volvo que presentar. Os explico y si creéis que debéis contestarme por aquí seguimos hablando por aquí y si pensáis que tengo que abrir otro tema específico, pues lo abro y listo.

Actualmente estoy buscando coche, vengo de años con un VW y en ningún momento he pensado en otro VW y no porque esté descontento, todo lo contrario, sino por probar con otra marca. VW para mi supone la estabilidad, la ausencia de riesgo (aunque como todos se estropean), lo plano, lo fácil y, aunque da cierto reparo adentrarte en otra marca que no conoces más allá de los que lees o ves en YouTube, de un tiempo para acá me vienen atrayendo fabricantes "alternativos" y con mayor personalidad bajo mi punto de vista como Volvo, Jaguar o Alfa (sí, busco un SUV, ya no quiero seguir dando con los bajos en todos lados), salvando las distancias y sin entrar en comparaciones, y sabiendo que parte de esa esencia seguramente se ha perdido al estar ya diluidos en grandes conglomerados, pero algo siempre perdurará.

Estoy bastante convencido de decantarme por un XC40 y por eso me he registrado. Pero me asaltan dudas importantes para las que seguro podréis darme alguna certeza. Llevo tiempo indagando y ya te vuelves un poco loco y no sabes qué pensar: comparativas del mismo modelo que nada tienen que ver, comentarios sobre la poca fiabilidad por el hecho de ser un modelo sin largo historial, comentarios también aquí sobre abundantes fallos especialmente electrónicos, navegación y sistema Sensus poco funcionales, pegas sobre el funcionamiento algo extraño del cambio automático (eso de los dos toques y demás), coche algo perezoso en las salidas en general y con el motor D3 más aún, la centralización del clima y de todo en la pantalla, mantenimientos caros, etc.

He enfocado la búsqueda en diésel porque salgo a carretera habitualmente, por lo que entiendo que no es lógica otra opción, así que se reduce el filtro a vehículos hasta el año 2020 aprox por aquello de que dejaron de fabricarlos si no me equivoco, D3 o D4 (soy consciente de la diferencia y optaría por un D4 pero debo adaptarme a lo que el mercado ofrezca), automático, AWD y con algunos extras imprescindibles como sensores y cámara de aparcamiento, así como conectividad con Carplay. No sé si tendríais algo que objetar a todo este respecto, para tener en cuenta o descartar cosas.

Ah, eso sí, quería aprovechar para preguntaros también por los asientos. Puede parecer algo ridículo pero para mí es sumamente relevante. De todos los XC40 que he visto hasta ahora, incluso con pocos kilómetros, raro es que no se aprecie en las fotos o en directo un desgaste más o menos importante especialmente en el asiento del conductor, de entrar y salir y rozar la aleta que debe sujetar el culo, más aún si esa parte es de cuero/símil, y si son de cuero integrales casi todos se ven muy dados de sí con pocos años de uso... Me da la sensación de que, aunque se hablan maravillas de los asientos de Volvo y no digo que no sean buenos además de bonitos, una vez que se les empieza a dar uso se va aplastando mucho el relleno, que no parece muy firme, y se deforman y estropean con facilidad. En mi VW tenía asientos de cuero y con más de 15 años y uso diario estaban lejos de lo que he visto en muchos XC40 con 2, 3 o 5 años. Simplemente era un punto que quería compartir especialmente con vosotros, usuarios del vehículo, aunque no será condición sine qua non para tomar una decisión, ya que el coche en general me parece muy redondo y precioso por dentro y por fuera, por lo que tiene muchas papeletas.

Quedo a vuestra disposición, a ver si me "convencéis" con argumentos objetivos y pronto os puedo presentar un XC40 que dé para escribir más alegrías que penas. Encantado.

Última edición:
Bienvenido.

En general en casi todas las marcas , a lo largo de su historia, ha habido modelos/motorizaciones/años que han salido muy redondos, con fiabilidad contrastada y un rendimiento intachable, y otros que no tanto, con errores de diseño que desembocan en graves problemas mecánicos, o de fiabilidad y rendimiento.

Te orientarán mucho mejor que yo, pero a bote pronto te diría que consultes el post de los consumos de aceite de los motores 2.0, que entiendo son los que montan los D3 y D4, al margen de eso, gastan poco, rinden bien (probé un D3 en un V60 y me pareció que lo movía con mucha soltura).

https://www.volvo4life.es/threads/consumo-excesivo-aceite-motores-vea-4-cil-1969cc.95441/

En tercer, lugar sobre calidades, desgastes....creo que vivimos unos últimos 3-4 años en los que en la automoción en general, aprovechando lo vistoso de las pantallas táctiles, los dispositivos configurables,etc....han aprovechado para recortar gastos (y subir precios) en otros elementos que hasta entonces tenían unos estándares de fabricación más altos (tapicerías, asientos, moquetas, aislamientos..), en Volvo, en Toyota, Audi. Coches pintones pero con ahorros de costes mas que evidentes para cualquier persona mínimamente perspicaz. Creo que salvo segmentos premium y acabados concretos, excepciones, han perdido todos.

Bienvenido, temas interesantes, pero poco tiempo para contestar.
En modo télex: lamentablemente, el asunto de la fiabilidad actual es espinoso en cualquier marca. Hay una preocupante tendencia a reducir costes en la fabricación y el producto final se resiente -en TODAS- a nivel ruleta rusa. Negar los problemas de fiabilidad de los XC40 sería como negar los de los 90, o los Mercedes X, los Audis H o los BMW N.. Así que por ahí empezamos mal, siento ser tan cenizo. Pero chico, si te gusta un "lo que sea", no dejes de comprarlo, ya que la incertidumbre es compartida por todos.
Asientos: los asientos Volvo han jugado tradicionalmente en otra liga, confirmable por cualquiera que haya probado uno en un viaje largo. Son lo más parecido a la perfección. Pero volvemos a las mismas: los asientos de un Volvo actual son iguales que los de uno de hace 15 años en términos de confort, ergonomía y duración? Ahí no te puedo contestar, no lo sé. Tengo mis sospechas de que no, pero son puramente subjetivas. Puedo hablar del mío, que con muchos km y años, tiene el cuero y los asientos impecables, pero... Hasta ahí.

Gracias por la bienvenida y la información a ambos y, como os digo, ojalá poder unirme al club ya de forma oficial.

Y lo digo porque, ahora que he tenido que ponerme a mirar marcas, modelos y demás, se me ha despertado un gusanillo con Volvo que supongo habría estado ahí latente desde siempre. Es lo que decía, la marca tiene algo que me transmite mucho, ese rollo nórdico que coronan con la banderita en el asiento y elementos tangibles en materia de seguridad, etc, que no hay por qué cuestionar. La verdad es que no soy ningún experto en coches a nivel técnico, ni sé de motores más allá de lo básico, aunque trato de informarme, contrastar y no dejarme llevar sólo por la estética y el posicionamiento de la marca, pero reconozcamos que es algo que tira bastante.

Resulta que, como decís, pocos coches relativamente nuevos se libran hoy día de averías electrónicas o mecánicas relacionadas con la electrónica especialmente, aunque algunos más y otros menos. Creo que está meridianamente claro que el XC40 no es precisamente el culmen de la fiabilidad, por los motivos que sean, pero si me decidiera, porque es el que más me encaja por dimensiones y prestaciones, no dejaría de pasarme lo mismo que si optara por un E-Pace o un Tonale. ¿Sería más tranquilizador optar por un T-Roc? Pues quizá y sólo quizá, o quizá no, no lo sé. Pienso que es el momento de cambiar de aires y Dios dirá.

Sobre los asientos, así es y creo que no hay más. Recortes que afectan a cosas tan importantes como dónde te sientas a diario, aunque habrá foreros que estén contentísimos con los suyos y agradeceré también leer esas opiniones, como las de quienes están enamorados de su XC40 en general. Esas te dan oxígeno en esta tesitura en la que me encuentro ahora. :tearsofjoy::tearsofjoy:

JAD

V4L

Miembro Master
Gracias por la bienvenida y la información a ambos y, como os digo, ojalá poder unirme al club ya de forma oficial.

Y lo digo porque, ahora que he tenido que ponerme a mirar marcas, modelos y demás, se me ha despertado un gusanillo con Volvo que supongo habría estado ahí latente desde siempre. Es lo que decía, la marca tiene algo que me transmite mucho, ese rollo nórdico que coronan con la banderita en el asiento y elementos tangibles en materia de seguridad, etc, que no hay por qué cuestionar. La verdad es que no soy ningún experto en coches a nivel técnico, ni sé de motores más allá de lo básico, aunque trato de informarme, contrastar y no dejarme llevar sólo por la estética y el posicionamiento de la marca, pero reconozcamos que es algo que tira bastante.

Resulta que, como decís, pocos coches relativamente nuevos se libran hoy día de averías electrónicas o mecánicas relacionadas con la electrónica especialmente, aunque algunos más y otros menos. Creo que está meridianamente claro que el XC40 no es precisamente el culmen de la fiabilidad, por los motivos que sean, pero si me decidiera, porque es el que más me encaja por dimensiones y prestaciones, no dejaría de pasarme lo mismo que si optara por un E-Pace o un Tonale. ¿Sería más tranquilizador optar por un T-Roc? Pues quizá y sólo quizá, o quizá no, no lo sé. Pienso que es el momento de cambiar de aires y Dios dirá.

Sobre los asientos, así es y creo que no hay más. Recortes que afectan a cosas tan importantes como dónde te sientas a diario, aunque habrá foreros que estén contentísimos con los suyos y agradeceré también leer esas opiniones, como las de quienes están enamorados de su XC40 en general. Esas te dan oxígeno en esta tesitura en la que me encuentro ahora. :tearsofjoy::tearsofjoy:

Comprar coche hoy en día implica , si quieres minimizar el riesgo de tirar el dinero, hacer los deberes como estás haciendo tú, buscar información, modelos, motorizaciones....ya, es un rollo, casi un trabajo diría yo, pero no queda otra.

Si quieres pocos riesgos, coches justos de calidad pero fiables y con un sistema híbrido mas que probado, con mantenimientos asequibles, sosos de conducción y sin pretensiones deportivas o sensaciones....la apuesta razonablemente segura es Toyota (o Lexus). A mí me tocó hacer los deberes el año pasado, cuando cambiamos el coche de mi mujer.

De todas. Creo que el nivel máximo de fiabilidad está en Japón hoy día... y tampoco te garantiza nada.
Yo lo veo más bien como un "dale, y vamos viendo". Es que no hay bolas de cristal que te cuenten lo que va a pasar con seguridad.
Y en mi ranking personal de los que citas, el orden sería Volkswagen, Volvo, Alfalfa, Jaguar. Pero eso, sólo es la opinión personal de un tipo de internet, a la que no deberías hacer demasiado caso

(soy muy pro-Audi, y tengo que admitir muy a mi pesar, que se estropean exactamente igual que los demás)

Al final es eso, devanarse los sesos buscando información donde el comprador medio por pereza o desconocimiento ni se para en indagar y, aún así, no hay garantía ninguna de que la cosa salga bien. Y sumado a ello, si se busca estar más o menos tranquilo de entrada, centrarse en lo asiático, está claro.

No sé, creo que acabaré tirándome a la piscina con el XC40 (quizá no es la mejor expresión hablando de un Volvo, tampoco perdamos el norte) porque también hay que estar a gusto y en sintonía con el vehículo máxime si se conduce prácticamente a diario, más allá de estar relajado por la supuesta fiabilidad de lo que se compre.

Hace poco estuve en un concesionario Lexus y me quedé bastante frío con el UX, con detalles tremendamente anticuados, ni punto de comparación con cualquier Volvo medio donde nada más montarte percibes otro aire, palpas otras calidades (al margen de lo comentado sobre los asientos desde la semi-ignorancia), en definitiva, se respira otra cosa, probablemente todo ello mucho más alineado con el cliente europeo. Y si quieres equipar el japonés medio qué, vete al acabado más caro o te quedarás con un coche que ni pliega los retrovisores ni cierra el maletero electrónicamente, por decir algo. Seguramente sea ir a lo seguro, pero sin terminar de estar satisfecho cuando te montes cada día, al menos en mi caso.

Gracias de nuevo por las aportaciones, a ver si se anima más gente a dar su visión. Y si tienen un XC40 D3/D4, mejor que mejor.

Hola,yo tengo un XC40 T5 PHEV, personalmente en este primer año estoy muy contento con él,sin problemas...y que dure!
lo que comentas del cambio de marchas,el mío no necesita dos toques para cambiar,con un movimiento ya cambias... no sé si será x ser híbrido enchufable ? o esto lo han ido actualizando para que sea así.
Lo del sistema Sensus,para mí es suficiente y no he tenido ningún problema con él... mapas bien, actualizo o por wifi o por USB,y con Spotify genial la música,llevo el equipo harman kardon y suena genial.
Consumos tb contento,a día de hoy después de 15mil km llevo una media 6.4l/100...este año le dado tute de viajar con él,si es sólo ciudad al ser enchufable el consumo es 0l o mínimo de gasolina. Y cuando le pisas tiene salida ??️
Resumiendo, para mi a día de hoy es recomendable.
Siempre me ha gustado el interior.

Hola, tengo un D4 AWD del 19, por si te ayuda te digo brevemente mi opinion sin ser nada experto, solo usuario. Entre pandemias y demas solo tiene 80k km, en ese tiempo en cuanto a averias: tubo de carga del turbo y la botonera del freno de mano ademas de los consumibles, bateria y frenos traseros dos veces. Consumo segun el coche, media total 7,3. El cambio es verdad que es un poco lento y a lo de los dos toques no le veo mayor problema. El sensus pues es lo que es, suficiente, llevar el navegador en la pantalla del conductor es lo que mas me gusta y el Harman suena genial. Los asientos son buenos sin mas, los mios no son de cuero y no tienen desgastes, para mi son comodos en viajes largos. Es un poco rollo lo de las regeneraciones y dejarlo terminar, pero bueno tambien lo compensa con lo que se disfruta de la potencia y el par que tiene este motor. La parte cutre es de sobra conocida, no hay luz de cortesia, la bandeja de carton malo etc etc. Me habre olvidado mil cosas, si puedo respoderte a alguna duda estare encantado, saludos.

Buenas tardes y gracias por las últimas aportaciones, acabo de poder volver a entrar y leerlas.

Finalmente se pudo dar con una unidad Selekt a priori interesante, un bonito XC40 D3 Business Plus FWD de 2019 en Thunder Grey, con techo panorámico y 50 y pico mil km. Y digo lo de bonito porque eso puedo ya garantizarlo en base a mi criterio estético pero lo demás vendrá más adelante, cuando lo tenga y empiece a hacerle kilómetros. Esperemos que también eso sea bonito y, de cualquier forma, trataré de teneros informados tanto para lo bueno como para lo menos bueno (para esto último tened por seguro que recurriré a vuestra sabiduría).

La idea era en un principio D4 y AWD, pero en diésel parece ser que el mercado daba pocas opciones. También me ha resultado curioso que la mayoría de coches de este perfil los encontraba sin climatizador bizona o, lo que es lo mismo, sin salidas de aire traseras, algo que me negaba a asumir.

Finalmente este ha sido el que me parecía más equilibrado, sacrificando algunas cosas por otras que han venido sobrevenidas en positivo, como el color o el techo (esto lo considero positivo ahora mismo, en verano ya veremos).

Ahora que os he dado esta información, ¿algo que comentar sobre el coche en sí? ¿Algún consejo con el concesionario previo a la entrega? Cualquier cosa que se os ocurra será bienvenida.

Sobre lo de darle más brío con la optimización Polestar (al ser un D3 entiendo que se moverá bien, a secas), eso ya será otro capítulo que habrá que valorar a medio plazo. Paso a paso.

Saludos

Última edición:
Del 2019 y con 50.000km sale un kilometraje anual muy bajo para un diésel, está nuevo,algo parecido a mi V60 que tenía 47.000km cuando lo compré. Que te comprueben valores de los sistemas anticontaminación, puede darse el caso que haya tenido un uso eminentemente urbano (al mío hubo que cambiarle la EGR en garantía al poco tiempo...) ,en tu lugar, también me plantearía hacer mantenimiento de caja de cambio si es automática por éste mismo motivo, y así partes de cero en un par de aspectos importantes.

Lo tendré en cuenta, gracias. Otra cosa será que ellos lo tengan en cuenta, supongo. :sweatsmile:

Sobre el cambio de aceite en la caja de cambios automática he leído por aquí algo, se supone que debe ser cada muchos kms (no recuerdo cuantos) pero en realidad según decís podría/debería hacerse bastante antes... habría que valorarlo también.

Ambas operaciones, teniendo en cuenta el desembolso total que supone un vehículo de esas características, sumarán muy poco más al total de la compra. Si se ponen necios y no lo quieren entregar con el mantenimiento de la caja de cambios, se lo haces tú por tu cuenta, y ya está. Tampoco es algo que debiera ser inminente, tienes margen, pero si lo puedes negociar, una cosa menos.

Entiendo que comprobar los valores de los sistemas anticontaminación, forzar una regeneración si fuera el caso,etc.....para ellos es muy sencillo y económico de hacer y no debería de haber problema.

Buenos días,

Finalmente ya conduzco ese XC40 del que hablábamos. En cuanto pueda subo alguna fotillo.

Ayer le hice kilómetros y a priori todo bastante bien. Me ha sorprendido gratamente la pantalla, que funciona muy bien, y el sistema en general, a pesar de haber leído algunas críticas por ahí. Antes de tener el coche tenía mis dudas por estar todo centralizado en ella pero no es para tanto al final.

El tema de comandos por voz sí estoy viendo que voy a tener que acercarme a concesionario porque no ha dado prácticamente ni una en los escasos días que estoy con él. Se corta él mismo, no acierta casi ninguna indicación, se pone a pensar y al final no hace nada, etc. No sé qué podrán hacer allí, se supone que el coche me lo han dado con todo actualizado, incluido eso... Lo mismo tengo que ponerme más detenidamente a ver si no estoy haciendo las cosas bien.

El interior me gusta más cuanto más tiempo paso dentro. Como bien decís muchos, para luces de discoteca y demás están otros coches. Me parece muy bien acabado, unos materiales más que aceptables y pequeños detalles que hacen marcar la diferencia, aún siendo un XC40, que es el modelo al que menos recursos le destinarán y en el que más ajustarán costes. Espero no tener mala suerte y empezar a escuchar grillos o historias, pero de momento me siento bastante confortable.

La app creo que es un acierto sólo por poder localizar el vehículo y sobre todo ver si está abierto o encendido y poder cerrarlo, especialmente para los que somos más despistados.

Sobre el cambio automático, muy suave. Pero noto una gran diferencia entre autovía y ciudad, porque cuando el coche tiene que cambiar constantemente, subir y bajar marchas, a veces me parece algo brusco e irregular. En carretera bastante mejor.

Una duda que tengo (en realidad son más de una, pero empiezo por esta): cuando el coche está en P y quiero salir con D o R, ¿se supone que hago bien metiendo una de las dos y acelerando hasta que se nota que se "vence" el freno de estacionamiento y ya empieza a andar? ¿Hay que desconectar previamente de alguna forma el freno o es recomendable? ¿Qué opináis sobre el Autohold? Es en estos puntos donde quizá tengo más dudas sobre cómo actuar porque en el coche anterior no existía ninguna de estas tecnologías sino un simple y llano freno de mano manual.

Y ya que estoy, aunque sé que sobre esto hay diversidad de opiniones, me ha sorprendido que el Start Stop se pueda desactivar simplemente con un botón en la pantalla; tengo entendido que en otras marcas es más rebuscado. Al margen del ahorro de combustible y las emisiones, ¿recomendable desactivarlo? Más que nada quiero saber qué efecto, positivo o negativo, hay en dejarlo puesto o quitarlo prácticamente de forma indefinida, aunque supongo que también dependerá de lo que le suponga a cada uno que el motor esté apagándose y encendiéndose frecuentemente.

Gracias de antemano, seguiré dándoos nuevas impresiones y el coñazo con más dudas probablemente.

Última edición:
Mi coche es más antiguo e imagino que tanto el freno de estacionamiento como el start/stop no esté tan "logrado" como en el tuyo, pero en mi caso siempre quito y pongo el freno de mano accionándolo yo, como digo, no es suave y genera unas reacciones que no me gustan cuando se hace al engranar el cambio y acelerar.

El Start/Stop lo llevo siempre apagado, lo mismo, su funcionamiento no está nada conseguido, me crea situaciones diría que incluso peligrosas. Problemas por apagarlo?, hasta donde sé ninguno, mas bien todo lo contrario.

Con el freno de pendiente otro tanto, brusco,lento, súper sensible a la mas mínima pendiente....si fuera posible también lo anularía.

Por lo que os leo, la posibilidad de desactivar el stop/start va en función del acabado elegido.
El mío es Core y no existe la posibilidad de desactivar el maldito stop/start.

Creo que el Starp Stop lo voy a usar bastante poco o nada, es un verdadero suplicio. Ayer sin ir más lejos no caí en desactivarlo y tras un viaje de varias horas, llegué a un cruce y, claro, el coche se apagó, cosa que no creo demasiado positiva para el motor.

Sobre lo otro, estoy de acuerdo en que no es muy natural la desactivación del freno de estacionamiento automáticamente por la marcha, impulsándose incluso demasiado el coche una vez ha vencido el freno. No sé, me ha parecido algo raro.

Cuestión de acostumbrarse también a ciertas cosas.

Por lo que os leo, la posibilidad de desactivar el stop/start va en función del acabado elegido.
El mío es Core y no existe la posibilidad de desactivar el maldito stop/start.
Si no me equivoco, en la pantalla de los asistentes uno de los botones es activar/desactivar Start&Stop. Es un D3 Business Plus 2020.