Próximos lanzamientos Volvo

Mayor error es menospreciar o mirar a “los chinos” por encima del hombro, pensando que lo suyo es hacer “chinadas”. Hace tiempo ya que pasó lo de China como reservorio de mano de obra barata, incapaz de crear nada que no sean copias o falsificaciones baratas de ínfima categoría. Además de una cultura milenaria, es ya un mercado emergente y una potencia industrial, económica y tecnológica de primer orden, en muchos aspectos, cada vez más, nos guste o no. El escenario futuro menos inquietante es el de competencia, justa y bien regulada, intercambio y cooperación

Me daré por aludido en este párrafo, por aquello de matizar. No nos equivoquemos, porque comparar la tradición automovilística china con la europea, la estadounidense o la japonesa (incluso la coreana) implica constatar el hecho de que hasta ahora son sensiblemente inferiores, van por detrás. No miramos por encima del hombro, sólo destacamos hechos demostrables. Podríamos tratar su trayectoria en la automoción desde un prisma buenista igualitario, pero sería falso.
Y es precisamente esa inferioridad es la que les lleva a querer meter la cabeza en una liga que nunca ha sido la suya, comprando a los que le van a enseñar lo que ellos no saben, en un loable intento de mejorar. Por supuesto que no hay nada malo en ello, es perfecto, aunque me van a perdonar que siga pensando que en su mentalidad está demasiado presente la reducción de costes, dado que en su empresa ahora vemos cosas que antes no veíamos. Por supuesto, que todos sabemos que el abaratamiento en la calidad de las piezas del coche ni es nuevo, ni exclusivo de Volvo, ni de los chinos; que ya sabemos que es generalizado. Pero como ahora veo piezas muy discutibles y decisiones que antes no veía, permitidme que responsabilice a la actual dirección de la marca, que casualmente es china. Otra opción es dejarlo a la coincidencia aleatoria, pero no es mi estilo.
Nadie niega que sean una cultura milenaria con infinitos valores -que a mí, particularmente, y disculpen la incorrección política, me interesan cero-, pero su knowhow milenario no viene al caso cuando hablamos de falta de knowhow automovilístico. Habría que ver si queda algo de la legendaria China de los mandarines en la China actual, más o menos lo del ADN de los Volvos suecos en los actuales Volvos... ¿suecos?.
Digo.

• Like
Reactions: wierner and juanfc
La dirección actual de volvo no es china, es más no tiene nada de china, salvo el responsable de la región Asia Pacífico, como puedes ver unos post más arriba. Una cosa es quien aporta, administra y controla la representación del capital (siempre plural y mutable) y otra quien gestiona. Todos ellos deudores de un proyecto, sometidos a controles, regulaciones y sujetos a objetivos.

Precisamente porque en China la tradición automovilística está muy por debajo de la europea, tal como dices (estamos totalmente de acuerdo en esto, que es una evidencia) los promotores del proyecto actual no tienen interés objetivo en gestionar Volvo como una marca China y ponerse a manejarla con directivos chinos ajenos a la misma. Sería tirar piedras contra su tejado y desvirtuar y destruir el proyecto

Por el contrario, de esas carencias deriva la oportunidad para Volvo de sacar adelante un proyecto propio con los valores de la marca, adaptados a los nuevos tiempos, con recursos nuevos y proyección de futuro y en esta transformación es donde los chinos tienen también mucho que aportar en ámbitos como tecnología, inteligencia artificial, electrificación... además de aportar los recursos.

Todo esto se plantea dentro de un grupo de matriz china, pero vocación mixta y multinacional, donde Volvo está destinado a ser el buque insignia que aporte, además de su bagaje histórico, precisamente eso que indicas y que a los chinos, y sus marcas propias les falta. Para que eso funcione es imprescindible que Volvo siga siendo lo que es, una marca europea y nórdica, con un origen, un bagaje, unos valores y un proyecto consecuente con ellos, lo que implica, sinergias, cooperación y dejar trabajar a los suecos en los objetivos marcados, con una estrategia común, pero un modelo propio y autónomo. De no ser así, la apuesta por relanzar la marca no tendría sentido.

De todo ello se beneficiarán otras marcas del grupo, algunas de las cuales se comercializarán en Europa y otras no, que se fabricarán en las respectivas regiones y se adptarán a las demandas y preferencias de los respectivos mercados. Sinergias y economías de escala para sobrevivir en un mercado global, competitivo y cada vez más complejo. No es sólo cosa de Volvo, lo veremos también en otras marcas y grupos

Última edición:
  • Like
Reactions: rbnmaroto
Lamborgini fabricaba tractores, maquinaria agrícola y calderas de calefacción (yo tuve una, que salió muy buena, aunque bastante ruidosa). Su aportación al mundo automovilístico, al igual que Bentley y algunas otras similares, es muy lucida, glamurosa, si se quiere brillante en lo suyo, pero sin influencia global y cuantitativamente insignificante, con productos nicho cuyas perspectivas de futuro parecen cada vez más reducidas.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¿Lamborgini? No sería Lombardini ?

JAD

V4L

Miembro Master
Lombardini fabrica motores. Ahora pertenecen al grupo Kohler, también fabricante de motores

Todo esto se plantea dentro de un grupo de matriz china, pero vocación mixta y multinacional, donde Volvo está destinado a ser el buque insignia que aporte, además de su bagaje histórico, precisamente eso que indicas y que a los chinos, y sus marcas propias les falta. Para que eso funcione es imprescindible que Volvo siga siendo lo que es, una marca europea y nórdica, con un origen, un bagaje, unos valores y un proyecto consecuente con ellos, lo que implica, sinergias, cooperación y dejar trabajar a los suecos en los objetivos marcados, con una estrategia común, pero un modelo propio y autónomo. De no ser así, la apuesta por relanzar la marca no tendría sentido.

Sé que los principales nombres son suecos y no chinos, tanto como sé que el poder de decisión es de quien pone el dinero, que para eso es una empresa que trata de ganar dinero, no de ser fiel a unos principios, sean los que sean. Obviamente, si se puede ganar pasta respetando una línea característica definitoria (principios), pues miel sobre hojuelas. Pero si la realidad nos exige elegir, dime por qué vía van a tirar los directivos. Y la realidad es tozuda cuando analizamos las mil fusiones empresariales que ha habido (y habrá) en automoción.
Tu párrafo citado es precioso: pinta un panorama institucional-teórico-deseable al que no se le puede poner un pero. Salvo que la tozudez de la realidad nos lo suele etiquetar de utópico, porque rara, rarísima vez ha sido así al fusionarse "Coches Pepito" con "Automóviles José Luis": José Luis se come a Pepito y cuando tiene que elegir entre ganar algo más y respetar el credo de Pepito, este último ya sabe por dónde tendrá que ir abjurando de lo suyo. No lo digo yo, basta echar un ojo mínimamente crítico-analítico a los resultados de las grandes fusiones: está por demostrar que a la larga haya supuesto ventajas para el fabricante pequeño, salvo que la supervivencia perdiendo su identidad se considere una. Pero vale, admitamos la supervivencia a toda costa como una ventaja. ¿Hay más? Yo tengo mis dudas. Y es que, sin necesidad de irse a fusiones de ningún tipo, no hay que ser ningún lince para darse cuenta de que lo del "modelo propio y autónomo" es utópico por definición, desde el momento en que los departamentos de diseño y los ingenieros (los que saben de coches), están supeditados a los de marketing y contabilidad (los que saben de dinero); o dicho de otro modo, el impulso de hacer un coche guay siempre queda domado por la necesidad de ganar pasta, aunque el coche no sea guay.
No es criticable, naturalmente; son empresas privadas y hacen las cosas como les sale de ahí y los demás nos callamos. Pero me temo que eso elimina a medio/largo plazo las posibilidades de un idílico panorama en el que el chino bueno y generoso da ingentes cantidades de dinero para que el ingeniero sueco diseñe preciosos ADNs de robustos AWD en nevadas carreteras, en un onírico clima de de paz, cooperación autónoma y entendimiento entre civilizaciones.
A la postre, todo se reduce a un diferente grado de optimismo en la visión del futuro automovilístico que tenemos delante y a elucubraciones de barra de bar, con las que no conviene sufrir, ya que con tiempo nos dirán gratis si estamos acertados o nos confundimos de raíz. Y sí, es más práctico aceptar.

• Like
Reactions: juanfc
Vaya, "nunca te acostarás sin saber una cosa más".
Saludos y gracias por la información.

El señor Feruccio, que debía de ser todo un personaje, con tanto ego como el señor Enzo.
Y no sólo Lamborghini, no, que Porsche también hizo algún que otro tractor

• Like
Reactions: franxc70
Sé que los principales nombres son suecos y no chinos, tanto como sé que el poder de decisión es de quien pone el dinero, que para eso es una empresa que trata de ganar dinero, no de ser fiel a unos principios, sean los que sean. Obviamente, si se puede ganar pasta respetando una línea característica definitoria (principios), pues miel sobre hojuelas. Pero si la realidad nos exige elegir, dime por qué vía van a tirar los directivos. Y la realidad es tozuda cuando analizamos las mil fusiones empresariales que ha habido (y habrá) en automoción.
Tu párrafo citado es precioso: pinta un panorama institucional-teórico-deseable al que no se le puede poner un pero. Salvo que la tozudez de la realidad nos lo suele etiquetar de utópico, porque rara, rarísima vez ha sido así al fusionarse "Coches Pepito" con "Automóviles José Luis": José Luis se come a Pepito y cuando tiene que elegir entre ganar algo más y respetar el credo de Pepito, este último ya sabe por dónde tendrá que ir abjurando de lo suyo. No lo digo yo, basta echar un ojo mínimamente crítico-analítico a los resultados de las grandes fusiones: está por demostrar que a la larga haya supuesto ventajas para el fabricante pequeño, salvo que la supervivencia perdiendo su identidad se considere una. Pero vale, admitamos la supervivencia a toda costa como una ventaja. ¿Hay más? Yo tengo mis dudas. Y es que, sin necesidad de irse a fusiones de ningún tipo, no hay que ser ningún lince para darse cuenta de que lo del "modelo propio y autónomo" es utópico por definición, desde el momento en que los departamentos de diseño y los ingenieros (los que saben de coches), están supeditados a los de marketing y contabilidad (los que saben de dinero); o dicho de otro modo, el impulso de hacer un coche guay siempre queda domado por la necesidad de ganar pasta, aunque el coche no sea guay.
No es criticable, naturalmente; son empresas privadas y hacen las cosas como les sale de ahí y los demás nos callamos. Pero me temo que eso elimina a medio/largo plazo las posibilidades de un idílico panorama en el que el chino bueno y generoso da ingentes cantidades de dinero para que el ingeniero sueco diseñe preciosos ADNs de robustos AWD en nevadas carreteras, en un onírico clima de de paz, cooperación autónoma y entendimiento entre civilizaciones.
A la postre, todo se reduce a un diferente grado de optimismo en la visión del futuro automovilístico que tenemos delante y a elucubraciones de barra de bar, con las que no conviene sufrir, ya que con tiempo nos dirán gratis si estamos acertados o nos confundimos de raíz. Y sí, es más práctico aceptar.
Sí claro, es una cuestión de rentabilidad, conveniencia, si se quiere, no de romanticismo. El tiempo y los resultados nos irán diciendo.
La conveniencia y rentabilidad en este caso está en conservar, desarrollar y actualizar (además de compartir y aprovechar resultados para el conjunto del grupo) el ADN genuino de Volvo, no en convertirla en una pseudomarca China, vaciándola de contenido real. Para esa operación no hubiera sido necesario invertir más de 13 mil millones en los actuales nuevos desarrollos, incluyendo motores, plataformas y la continuidad y reconversión de las fábricas europeas en Suecia y Bélgica, además de las nuevas en USA y China... y lo que vendrá. Tampoco creo que nadie hubiese respaldado económicamente semejante pastiche. Yo lo veo así.

Pues yo no tengo NPI de lo que vaya a poder pasar con Volvo con financiación china, lo confieso.
Puede ser lo que dice @fpmato o lo que dice @Señor K , o algo diferente....

Pero es que yo soy un tío muy raro que, por ejemplo, nunca juega a la lotería. Para los aficionados a la adivinación, igual es más rentable la lotería que apostar cuál será el futuro de Volvo... Bueno, no. De ninguna de ellas sacaréis nada.

Al menos con lo de Volvo da para charlar con los foreros, y el tema es más entretenido que si el gordo va a ser el 22348 o el 43217.

• Like
Reactions: JCS and Señor K
Pues yo no tengo NPI de lo que vaya a poder pasar con Volvo con financiación china, lo confieso.
Puede ser lo que dice @fpmato o lo que dice @Señor K , o algo diferente....

Pero es que yo soy un tío muy raro que, por ejemplo, nunca juega a la lotería. Para los aficionados a la adivinación, igual es más rentable la lotería que apostar cuál será el futuro de Volvo... Bueno, no. De ninguna de ellas sacaréis nada.

Al menos con lo de Volvo da para charlar con los foreros, y el tema es más entretenido que si el gordo va a ser el 22348 o el 43217.
Tampoco te falta razón ;)

un grupo de matriz china, pero vocación mixta y multinacional
:sweatsmile: esto suena al discurso que el jefe le da a los empleados cuando venden la empresa a los chinos y les dice a sus subalternos "todo seguirá igual" :innocent::innocent: ... o la palabra favorita de todos en este tipo de cosas "SINERGIA" jejeje... :geek: claaaaaro el Equipo de Diseño de Volvo tiene 'total independencia' para seguir haciendo las cosas a la manera sueca... claaaarooo :rolleyes::rolleyes:

Yo solo me pregunto si el XC20 en su versión básica traerá de serie cuenta-revoluciones, reposabrazos para el conductor, climatizador trasero o volante de cuero. Hagan sus apuestas. Después de ver al XC40 sin espejo de cortesía, luces interiores o altavoces traseros... yo digo que "NO".

"pala todo lo demás mastel cald"

• Like
Reactions: pc3 and juanfc
:sweatsmile: esto suena al discurso que el jefe le da a los empleados cuando venden la empresa a los chinos y les dice a sus subalternos "todo seguirá igual" :innocent::innocent: ... o la palabra favorita de todos en este tipo de cosas "SINERGIA" jejeje... :geek: claaaaaro el Equipo de Diseño de Volvo tiene 'total independencia' para seguir haciendo las cosas a la manera sueca... claaaarooo :rolleyes::rolleyes:

Yo solo me pregunto si el XC20 en su versión básica traerá de serie cuenta-revoluciones, reposabrazos para el conductor, climatizador trasero o volante de cuero. Hagan sus apuestas. Después de ver al XC40 sin espejo de cortesía, luces interiores o altavoces traseros... yo digo que "NO".

"pala todo lo demás mastel cald"
Tienes razón, sabiduría y clarividencia. Qué podemos decir ante eso los pobres mortales. Felices fiestas ;)