No estarías de más que lo leyeses. El amago de periodista -que está aquí- tiene casi 16 años de experiencia en el sector y he visto cómo los SUV pasaban de ser un segmento del montoncillo a una puñetera invasión. Las razones que doy son objetivas y me las podrás discutir si se cambian las leyes de la física. Cierto, los que os compráis un SUV no vais de tramo ni practicáis conducción deportiva, pero los accidentes de tráfico no los sufren fundamentalmente los conductores que apuran voluntariamente, sino los que se ven haciendo frente a una situación que no pueden manejar.
Personalmente he tenido sustos que con SUV podrían haber acabado en vuelco o una rocambolesca pérdida de control, siendo mis habilidades las mismas.
Tenéis que ser conscientes de las limitaciones inherentes al diseño del coche que os habéis comprado: altos, pesados, centro de gravedad elevado, más inestables, más ineficientes. Eso no es opinión, es física. Leí otro hilo sobre el consumo de los XC60 D3 en este foro y había quienes se conformaban con consumos de casi 7 l/100 km, cuando una berlina del segmento D puede rascar los 5 l/100 km porque un tricuerpo es de lo mejor que existe en aerodinámica, tienen el tamaño correcto, un peso más contenido, etc. Varias berlinas de gasolina pueden mejorar los consumos del XC60 D3.
Algunos decís que si la espalda, hernias, etc. Yo tengo 2 vértebras fisuradas por un accidente deportivo, y estuve a un centímetro de no poder volver a andar, y sigo con mi Prius. Cuando me molestaba la espalda me subí el asiento y la vida siguió, aún me queda un puño hasta el techo desde mi cabeza si me lo subo en posición furgoneta. Si se vende tanto SUV por problemas de espalda, a lo mejor lo que hacen falta en España son más fisioterapeutas. Por ejemplo, el Opel Astra tiene en opción los asientos AGR que son muy ergonómicos. Los Ford Vignale tienen asientos con masaje (tanto en los SUV como en los no SUV). Los sistemas de amortiguación variable pueden aislar mucho al cuerpo de lo que sucede en la carretera.
¿Sigo?
El mercado ofrece alternativas para quien sufre de la espalda, no es imprescindible tener un SUV. Respeto la compra de cada uno, no es mi dinero, pero se trata de estar informado. A eso se dedica el "amago de periodista", en mostrar las opciones, y luego que cada uno elija con conocimiento de causa. Para quien necesita el espacio, salir del asfalto, una posición elevada... sí, lo puedo hasta entender. Para quien nunca sale de carretera y podría tener sus necesidades cubiertas con un modelo más seguro y más eficiente energéticamente, no.
Saludos.