Por partes: Una cosa es querer hacer contribuciones a software de pago (que lo hay sobre cualquier plataforma), que me parece genial, y otra cosa es tener la pata de palo hasta p'alwindows...
Yo hace 6 años salté del windows y, salvo porque mis clientes me obligan a trabajar en sus windows, yo uso mac. Previamente pasé por linux y he de decir que hay cosas realmente buenas con linux. Otra cosa es que quieras tener vida personal y funcionar "a tiro hecho" con windows o mac y pases del linux, pero no quiere decir que ir por linux sea ir pirata.... He encontrado desde softw de pago en linux desde OBD hasta secuenciadores midi... Y, normalmente, en linux la evolución es bastante rápida porque se comparten los fuentes para compilarle los módulos adicionales que necesites...
Y por los discos, los de portátiles me dan algo de yuyu. Antes de decidirme por una configuración creo que valoraré un SSD o una tarjeta de memoria de 4-8GB para montarle un "system-in-a-box"... y el resto como USBs (iPod de 80GB-iPhone-PenDrive gordos con música), para evitar tener que poner el sistema en stand-by y arrancar "a-toque-de-botón" (si el tiempo de arranque tiende a 0,... la necesidad energética para stand-by es menor...).
En el Hardware estoy de acuerdo: bueno y original y hay que mirar mucho. En el soft es probable que haya alternativas... ya te contaré...
¿Norton? Te van a pasar un virus al coche? Con linux te quitas/reduces al absudo ese problema.... Software original si, pero en su justa medida....