Pantallas táctiles

Con la fiebre por los smartphones y las tablets vino la fiebre por poner pantallas táctiles en todo... desde frigoríficos hasta coches. Pero claro... en un smartphone la idea es controlar el dispositivo mientras lo estas mirando, pero en un coche lo más importante es poder controlar los dispositivos mientras NO los estás mirando, sino que te mantienes mirando a la carretera. Centrarse en la carretera y utilizar una pantalla táctil al mismo tiempo, son cosas incompatibles.

Fijaros en los coches de Formula 1 ¿acaso llevan pantallas táctiles?... Los pilotos de Formula 1 que conocen bastante bien eso de tener que estar concentrados en la carretera, no usan pantallas táctiles sino que tienen un montón de botones, diales y manetinos, que pueden usar sin mirarlos (aprenden de memoria su ubicación), mientras mantienen la concentración en la pista. Vamos, lo mismo que usar los intermitentes o el claxon.

Última edición:
Para los que entiendan de sintetizadores musicales y conozcan un poco su historia, yo comparo el momento que vivimos ahora con los salpicaderos de los coches y la manía de meter todas las funciones en las pantallas y quitar pulsadores y demás con la moda que se vivió desde mediados de los 80 en adelante con las funciones de los sintetizadores a través del menú. Estamos viviendo la época de los Yamaha DX7, JX-8P y demás. En su momento era lo más. Molaba. ¿Pero qué fue pasando con los años tras pasarse esa fiebre? Todo el mundo quería dejarse de comandos a través de menús y pantallas y volver a tener mandos analógicos con los que poder dejarse de complicados menús.

Dejando esta comparación que solo unos pocos entenderán, yo creo que esto de las pantallas va a ser una moda pasajera. A mí no me gusta nada de nada el camino que ha cogido la industria automovilística en este aspecto de 5 años para acá. Veo genial la idea de llevar una única pantalla en posición elevada y comandada por mandos en el volante o consola central para tener el GPS y en todo caso el equipo de audio. Siempre y cuando no haya que tocar la pantalla y no haga falta desviar la vista salvo en el caso de ver la posición del GPS. Todo lo demás en los coches estaba ya muy bien como estaba antes.
En mi XC90 casi todo tiene una posición lógica, salvo los pulsadores de las luces antiniebla. El clima es comodísimo con la ruleta. No hay que aparta las vista de la carretera, y eso es seguridad.
¿Cuánta gente ha sufrido y va a sufrir accidentes por despistarse con la pantalla? Lo que no entiendo es como homologan estas pantallas (Volvo, Audi y demás) si hasta hace 2 días nos advertían de no usar el GPS en movimiento bajo multa.
Además ya lo habéis dicho. ¿cómo van a aguantar el paso de los años? ¿Os imagináis los coches actuales con 15-20 años? Miedito me da.

JAD

V4L

Miembro Master
No desesperéis, que igual un día consigan que vayan bien los comandos por voz y a no haga falta tocar nada. Eso no debería estar lejos, el reconocimiento de voz va bien en muchas aplicaciones, no sé por qué son tan malos en los coches, de momento.

De hecho, una de las cosas que me gusta del V40, que todavía sigue sin renovarse, es la pantalla no táctil. En cuanto te acostumbras, lo puedes manejar todo con mando del volante, y el copiloto con la rueda superior izquierda. Y ni se mancha con huellas, ni distrae del todo.

• Like
Reactions: Burgoscom
Estoy con @SirRoyRogers , hasta hace poco no se podía manejar el GPS en marcha , aunque fuera táctil, porque distraía la conducción , y encima te multaban.

Ahora te ponen una tablet táctil que te obliga a manipular para cualquier función importante (sobre todo climatización) y ¿éso no distrae?.

Que me lo expliquen, porque yo no lo entiendo :unsure:.

• Like
Reactions: GORDON55
No deja de ser un móvil grande.
Que dios reparta suerte

Pues en seis/siete años el hardaware de las pantallas no será capaz de soportar el software instalado de las actualizaciones, y coche inservible.
Tiempo al tiempo.
Sin duda. Lo único bueno es ya podemos ver como se puede reemplazar el hardware de pantallas, véase esos montajes que permiten correr las últimas versiones de Android sobre la pantalla de Volvo, cuyo software original casi solo sirve para el aire acondicionado.. Si Volvo no lo hace, otros lo harán.... Espero

Pues siento disentir con el convencimiento popular, pero a mí me encanta la pantalla táctil de Volvo, he probado los sistemas multimedia/configuración de vehículo tanto del Q5 como del GLC y te pasas la vida seleccionando opciones hasta que llegas a la que buscas, salvo cuando te sabes de memoria los botones de acceso directo y terminas teniendo consolas con 40 botones que tienes que encontrar a tientas en la oscuridad cuando vas conduciendo.

Creo que el tiempo de distracción es menor cuando tienes un sistema optimizado y rápido como el que tienen nuestros coches , en vez de las miriadas de opciones que presentan estos otros sistemas...

Y en cuanto al envejecimiento de las pantallas táctiles, no son una novedad y llevan testadas en los equipos industriales desde hace muchos años (hasta equipos de perforación que han de durar un montón de años vienen ahora con sistemas de gestión por pantalla táctil)

Así que, siento discrepar, pero yo estoy encantado con la evolución de la industria en este sentido.

Salu2