MODELO: XC90 T6 SUMMUN, con todos los extras
AÑO: 2004
MOTOR: Gasolina 2.922cc 6 cilindros biturbo 272CV
TRANSMISION: automática
CONSUMO: Mixto 12,5L (con un uso del 70% por ciudad y un 30% por resto vías)
KILOMETROS: 71.000
PROS:
- Línea elegante (característica diferencial de todos los modelos de la Volvo), no apta para macarras, horteras, nuevos ricos y mafiosos del este europeo, quienes encontrarán en otros fabricantes un modelo con un "look" más adecuado a su estilo de vida.
- Muy cómodo y amplio (de 613 a 1.837 litros de maletero). Siete plazas.
- El cuero beige, los salpicaderos de color claro y las inserciones en madera y aluminio le dan un aspecto muy cálido y elegante al interior.
- Calidad empleada en los materiales, tanto en los de serie como en los de los accesorios opcionales (equipo de sonido, reproductor de DVD, red protectora de carga, etc)
- Muy completo sistema de Seguridad activa y pasiva. Además de los 6 airbags frontales y laterales lleva dos de techo, el sistema de protección contra latigazos de los asientos (Whiplash), el de protección contra vuelcos (ROPS), y el sistema de estabilización DSTC.
- Potencia sobrada, que te permite practicar tanto una conducción tranquila, como un despliegue de sensaciones cuando el pedal del acelerador llega a la posición de "hiperespacio". Me encanta la sensación del golpecito de la cabeza contra los reposacabezas y el silbido de los dos turbos al acelerar.
- Silencio, suavidad de marcha y ausencia total de vibraciones.
CONTRAS:
- Mi hermano, que tiene un Toyota Land Cruiser, dice que el XC90 es "un coche de tías". Que me tenía que haber comprado el Tuareg.
- El radio de giro es muy grande y lo noto, y eso que ya estaba acostumbrado al del 850.
- Una vez que te acostumbras a su gran tamaño, a la calidad de los materiales y a tener todos los extras posibles, tú mismo te pones el listón muy alto, y si piensas en cambiar de coche la mayoría de las alternativas te parecen, o más pequeñas, más sobrias, escasas de equipamiento, peor terminadas, más vulgares o menos potentes, y la verdad, ahora sólo me llaman la atención el Audi Q7 y el Porche Cayenne.
COMENTARIOS:
- La transmisión automática requiere un periodo de adaptación, porque parece que "va a su bola". Es el primer coche que tengo "no manual", y no entendía al principio porque la transmisión no subía de vueltas, no apuraba las revoluciones, en un motor gasolina que tiene el corte a 6.000 rpm. Luego me dí cuenta que, salvo que pises de golpe el acelerador o reduzcas en modo secuencial, te va subiendo rápidamente de marchas para llevarte entre 1.800 y 2.000 rpm revoluciones, que es donde el motor entrega el par máximo. Es decir, te lleva el motor con toda su rabia contenida, esperando que le pises, para, a partir de ahí, tirar de potencia pura.
- La última revisión ordinaria-anual, pasada hace un mes (cambio aceite, cartucho filtrante, multifitro y revisión de niveles), me costó 230 euros de recambios + 78,39 euros de mano de obra + IVA= 357 € en total. Sólo un poco más de lo que me cuesta la del 850, pero porque éste lleva dos litros menos de aceite en el depósito.
- El coche me va de maravilla, y la verdad, los consumos, aunque altos, los veo proporcionados, teniendo en cuenta que pesa dos toneladas, que tiene tracción a las cuatro ruedas, un motor de tres litros gasolina con 272 caballos, y que, además, por ser amplio, suele cargarse mucho de equipaje y admite hasta siete adultos sin ningún problema. Según comentan los propietarios de los XC90 diesel en el foro, a ellos normalmente no les baja de 10 litros a los cien en uso combinado. El Land Cruiser D-4D 173 cv diesel de mi hermano no baja de 11 litros.